Los jugadores del Numancia celebran un gol | Foto: diariodesoria.es - Diego Mayor
Llega la undécima entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el CD Numancia. Conoceremos cual está siendo el devenir del club soriano en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del CD Numancia. |Foto: resultados-futbol.com
Escudo del CD Numancia. |Foto: resultados-futbol.com

Nombre del Club: CD Numancia SAD

Año de Fundación: 1945

Estadio: Los Pajaritos

Aforo: 9025 espectadores

Presidente: Don Francisco Rubio Garcés

Palmarés: 4 temporadas en Primera División

Un equipo humilde que está en la zona media de la tabla

El conjunto soriano está cuajando una temporada de altibajos. La alternancia de buenos resultados y malos resultados ha propiciado que el conjunto soriano ocupe en la actualidad el décimo quinto puesto en la tabla, alejado de las posiciones de descenso y lejos también de la zona que da derecho a jugar el ‘playoff’ de ascenso a Primera División. A continuación hacemos un análisis de su rendimiento tanto en el “Nuevo Los Pajaritos” como lejos de su estadio.

Rendimiento en Los Pajaritos

Como local, el conjunto rojillo es el cuarto peor equipo de la categoría, tan solo superado en esta faceta negativa por el CD Mirandés, el Bilbao Athletic y la SD Huesca que es el peor equipo como local de la categoría. El balance de los numantinos en casa es de 5 victorias, 7 empates y 3 derrotas en un total de 15 encuentros disputados en casa. Un total de 22 puntos conseguidos de 45 posibles (menos de un 50 %).

Rendimiento como visitante

Como visitante, los números del Numancia tampoco están siendo muy destacables. Ha cosechado 17 puntos 48 posibles lejos de Los Pajaritos, con un balance de 3 victorias, 8 empates y 5 derrotas en 16 encuentros disputados. Además ha anotado 17 tantos a favor y ha recibido un total de 19.

Los goleadores del rival

Alex Alegría es el pichichi del Numancia | Foto: 100x100fan.com
Alex Alegría es el pichichi del Numancia | Foto: 100x100fan.com

Álex Alegría es el máximo goleador del conjunto soriano esta temporada con 9 tantos anotados. Los demás goleadores son los siguientes:

Álex Alegría: 9 goles.

Julio Álvarez: 5 goles.

Concha y Pablo Valcarce: 4 goles.

Marc Pedraza: 3 goles.

Callens: 2 goles.

Aquino, Jorge Díaz, Juanma y Luis Valcarce: 1 gol.

El técnico del rival: Jagoba Arrasate

Jagoba Arrasate Elustondo (Berriatua, Vizcaya, 1978) es el actual entrenador del CD Numancia. A continuación hacemos un repaso a su carrera tanto como futbolista como en los banquillos.

Carrera como futbolista

Jagoba Arrasate jugaba como delantero en su época como futbolista. Se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad de Fútbol. Después de jugar dos temporadas en el equipo juvenil del club, fichó por la SD Eibar, sin ni siquiera haber disputado ningún partido ni con la Real Sociedad ni con su primer filial.

En el conjunto eibarrés jugó durante 4 campañas, pero también en las categorías inferiores, sin conseguir dar el salto a la primera plantilla.

La temporada 2000/01 jugó con la SD Eibar ‘B’ en Segunda División ‘B’ tras haber conseguido la temporada anterior el ascenso de Tercera División. Abandonaría el conjunto armero la siguiente temporada para fichar por la SD Lemona, que en esa época jugaba en Tercera División.

Tras jugar en otros clubes vascos de Tercera División, como el Beasain o el Elgoibar, fichó por el Portugalete en 2005, equipo que había ascendido recientemente a Segunda División ‘B’. 

Su carrera finalizaría en 2007 tras jugar una temporada en la SD Amorebieta, sin todavía haber alcanzado los 30 años de edad.

Jagoba Arrasate dirige al Numancia en El Alcoraz | Foto: C.Pascual
Jagoba Arrasate dirige al Numancia en El Alcoraz | Foto: C.Pascual

Trayectoria como entrenador

Su carrera como entrenador empezaría muy poco tiempo después de haber colgado las botas. Sería entrenando al equipo de su pueblo, el Berriatuko FT, al que dirigió durante la temporada 07/08 en la Preferente de Vizcaya.

Posteriormente se hizo cargo de un equipo de más caché, el CD Elgoibar, que militaba en la Tercera División. Con el conjunto vasco realizó un gran papel, llegando en las dos temporadas que estuvo a la promoción de ascenso, cayendo derrotado por el Burgos CF en 2009 y por el Marino de Luanco en 2010.

Su buen papel llamó la atención de la Real Sociedad, que lo fichó para su staff técnico. Durante las dos siquientes temporadas entrenó a los equipos juveniles del club vasco, para finalmente hacerse con el puesto de tercer entrenador del  primer equipo en la temporada 2012/13 a los mandos de Philippe Montanier.

Sería una temporada espléndida del conjunto donostiarra, que logró clasificarse para la ronda Previa de la UEFA Champions League tras terminar en cuarta posición el campeonato. Tras finalizar la campaña, Montanier no aceptó la oferta de renovación y marchó con su ayudante a entrenar al Stade Rennais francés. Eso supuso que Jagoba Arrasate se hiciera cargo del banquillo de la entidad donostiarra, a pesar de que era un nombre poco conocido por la opinión pública.

El conjunto donostiarra superó con solvencia la ronda previa de la UCL, accediendo a la fase final del torneo tras superar al Olimpique de Lyon por un global de 4-0. Sin embargo, fue eliminado en la fase de grupos tras conseguir únicamente 1 punto de 18 posibles.

El entrenador vasco sería destituido en al temporada 2014/15 tras obtener únicamente 6 puntos en los 10 primeros partidos de competición.

En verano de el año pasado firmó como nuevo técnico del CD Numancia de Soria, equipo al que entrena en la actualidad.

Plantilla y Once de Oro del CD Numancia

Once de Oro del CD Numancia | Foto: footballuser
Once de Oro del CD Numancia | Foto: footballuser

Porteros

Munir Mohand y Juan Pablo

Defensas

Luis Valcarce, Unai Medina, Orfila, Callens, Juanma Marrero, Regalón y Ripa.

Centrocampistas

Pablo Valcarce, Marc Pedraza, Julio Álvarez, Gaztañaga, Concha, Marc Mateu, Íñigo Pérez, Nacho, Antonio Martínez, Del Pino.

Delanteros

Álex Alegría, Jorge Díaz, Vicente Pérez, Aquino y Dalmau.