Foto: deportivoleganes.com
Llega la decimo octava entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el CD Leganés. Conoceremos cual está siendo el devenir del club madrileño en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.
Escudo del CD Leganés | Foto: La Futbolteca.
Escudo del CD Leganés | Foto: La Futbolteca

Datos Generales del Club

Nombre del Club: CD Leganés SAD

Año de Fundación: 1928

Estadio: Estadio Municipal de Butarque

Aforo: 8138 espectadores

Presidente: Doña María Victoria Pavón

Palmarés: 12 temporadas en Segunda División

Un sueño que está a punto de convertirse en realidad

Quién iba a pensar al comienzo de la temporada que el conjunto blanquiazul iba a estar donde está a estas alturas de campaña. El entrenador pepinero, Asier Garitano, ha conseguido armar una plantilla que iba a luchar por salvar la categoría y que en estos momentos se encuentra líder, a tan solo 4 jornadas de conseguir el ascenso directo a Primera División. A continuación analizamos el rendimiento del conjunto pepinero tanto en el Municipal de Butarque como lejos de su estadio.

Rendimiento en el Municipal de Butarque

El CD Leganés es el mejor equipo local de la categoría, galardón que comparte con el Real Oviedo. El conjunto pepinero ha sumado hasta el momento 40 puntos como local de 57 posibles con un balance de 11 victorias 7 empates y tan solo una derrota. Además, han anotado 34 goles a favor y tan solo han recibido 11 tantos en toda la temporada.

Rendimiento como visitante

Como visitante, el conjunto que dirige Asier Garitano es el cuarto mejor equipo de la categoría. Los madrileños han sumado 25 puntos esta temporada fuera de su feudo de 57 posibles, habiendo anotado 19 goles a favor y habiendo recibido 20 dianas en contra. Solamente lo superan el Deportivo Alavés, el Girona FC y el Córdoba CF.

Los goleadores del rival

Szymanowski es el máximo artillero del Leganés. | Foto: Diario Marca
Szymanowski es el máximo artillero del Leganés | Foto: Marca

El máximo artillero del conjunto pepinero hasta la fecha es el argentino Alexander Szymanowski, que ha anotado 11 dianas. A continuación repasamos los demás goleadores.

Szymanowski: 11 goles.

Rubén Peña: 8 goles.

Borja Lázaro: 7 goles.

Guillermo, Gabriel y Omar Ramos: 5 goles.

Lluís Sastre: 3 goles.

Mantovani y Timor: 2 goles.

Paco Candela, Víctor Díaz, Eizmendi, Ruiz y Toni Dovale: 1 gol.

El entrenador del rival: Asier Garitano

Asier Garitano dirige al Leganés en El Alcoraz | Foto: C.Pascual
Asier Garitano dirige al Leganés en El Alcoraz | Foto: C.Pascual

Asier Garitano Aguirrezábal (Vergara, Guipúzcoa, 1969) es el entrenador del próximo rival de la SD Huesca, el CD Leganés. Se trata de un carismático entrenador que en su etapa como futbolista se demarcaba en la posición de delantero centro.

Asier Garitano se formó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao. Debutó con el primer filial rojiblanco en la temporada 1989/90 con tan solo 20 años de edad. En su primera temporada en el filial ya se convirtió en una pieza indiscutible en el esquema del conjunto bilbaíno. En el filial jugaría durante 3 temporadas, en las que anotó un total de 18 goles.

De allí daría el salto al Eibar,  que por aquel entonces militaba en Segunda División, donde jugó 20 partidos y anotó 4 dianas. Tras una temporada en el conjunto eibarrés, marchó a Murcia para jugar en el FC Cartagena de Segunda División ‘B’. Allí jugaría su mejor temporada en lo que a goles se refiere, ya que anotó 13 dianas en 35 partidos con el conjunto ‘efesé’.

Tras jugar dos temporadas en el Cádiz (en la segunda temporada volvió al Eibar), fichó por el Gavà, equipo que recuerda la afición oscense ya que fue el primer escollo que el conjunto de Onésimo Sánchez tuvo que superar en el ‘playoff’ de ascenso a Segunda División en 2008. Tras un paso fugaz por el Racing de Ferrol, marchó al Burgos, donde jugó durante 3 temporadas en las que anotó 20 goles.

Su último equipo como futbolista fue el Alicante CF, colgando las botas en la temporada 2002/03 con 33 años. Allí comenzaría su andadura en los banquillos, en el conjunto alicantino. Fue segundo entrenador del conjunto albiazul desde la temporada 2003/04 hasta la 2008/09, siendo el primer míster de la entidad el actual entrenador del Deportivo Alavés, Pepe Bordalás (entre 2004 y 2006).

Asier Garitano en Rueda de Prensa: Foto: es.m.besoccer.com
Asier Garitano en sala de prensa: Foto: es.m.besoccer.com

En el año 2008 pasó a ser el primer entrenador del Alicante en la Liga Adelante tras la destitución de Granero. Su paso como primer entrenador de la entidad fue fugaz, pues al llevar apenas un mes, fue relegado por Nino Lema.

Tras la destitución en la temporada 2009/10 del entrenador del CD Castellón Tintín Márquez, asumió el cargo de primer entrenador de la entidad albinegra. Tras una temporada sin éxitos el club no le renovó y decidió prescindir de sus servicios.

La temporada 2011/12 la pasó entrenando al Orihuela CF de la Segunda División ‘B’, para pasar la próxima temporada a entrenar al CD Alcoyano. En 2013 asumió el cargo de primer entrenador del CD Leganés, con el que consiguió el ascenso a Segunda División en su primera temporada y con el que ahora se encuentra líder de esta Liga Adelante.

Plantilla y Once de Oro del CD Leganés

Once de Oro del CD Leganés | Foto: footballuser
Once de Oro del CD Leganés | Foto: footballuser

Porteros

Serantes y Queco Piña.

Defensas

Mantovani, Víctor Díaz, Pablo Insúa, César Soriano, Luis Ruiz, Albizua, Bustinza y Paco Candela.

Centrocampistas

Szymanowski, Gabriel, Omar, Rubén Peña, Sastre, Timor, Alberto, Galarreta, Miramón, Eizmendi y Toni Dovale.

Delanteros

Borja Lázaro, Guillermo y Asdrúbal.