Gol Osasuna | Foto: Diario de Navarra
Llega la vigésima entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el Club Atlético Osasuna. Conoceremos cual está siendo el devenir del club navarro en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del CA Osasuna | Foto: somosrojillos.com
Escudo del CA Osasuna | Foto: somosrojillos.com

Nombre del Club: CA Osasuna

Año de Fundación: 1920

Estadio: Estadio El Sadar

Aforo: 19800 espectadores

Presidente: Don Luis Sabalza

Palmarés: 34 temporadas en Primera División

Un histórico que busca volver a lo más alto

El conjunto pamplonés busca volver esta temporada a lo más alto del fútbol español. Tras una temporada convulsa, donde al final logró el milagro de la permanencia en la última jornada del año pasado, los de Enrique Martín Monreal buscan este año, ayudados por un sinfín de jugadores del filial, clasificarse para el ‘playoff’ de ascenso a Primera División. A continuación hacemos un análisis del rendimiento del club rojillo tanto en El Sadar como lejos de su feudo.

Rendimiento en El Sadar

Como local, el conjunto osasunista es el octavo mejor equipo de la Segunda División, superado por el CD Leganés, Real Oviedo, Deportivo Alavés, AD Alcorcón, Real Zaragoza, Nàstic y UE Llagostera. En total, han sumado 36 puntos como local de 60 posibles, habiendo anotado 24 goles a favor y habiendo recibido tan solo 11.

Rendimiento como visitante

Como visitante los números del conjunto rojillo no son tan buenos como en El Sadar pero aun así es el séptimo mejor equipo de la categoría, habiendo conseguido 25 puntos de 60 posibles a domicilio. El balance como visitante de la entidad navarra es de 7 victorias, 4 empates y 9 derrotas en 20 partidos. Fuera de casa ha anotado 16 goles y encajado 26.

Los goleadores del rival

Roberto Torres entrenando con Osasuna | Foto: MARCA
Roberto Torres entrenando con Osasuna | Foto: MARCA

El máximo goleador de Osasuna hasta la fecha es el centrocampista Roberto Torres, que lleva anotadas 10 dianas. Los demás goles se reparten de la siguiente manera:

Roberto Torres: 10 goles.

Nino: 7 goles.

Pucko: 4 goles.

Álex Berenguer y Mikel Merino: 3 goles.

Unai García, Kenan Kodro, Oier y Urko Vera: 2 goles.

David García, Maikel Mesa y Aitor Buñuel: 1 gol.

 El entrenador del rival: Enrique Martín Monreal

Enrique Martín Monreal Lizarraga (Campanas, Navarra, 1956) es el entrenador del próximo rival de la SD Huesca, el Club Atlético Osasuna. Se trata de un carismático entrenador que jugaba en la posición de delantero centro en su etapa como futbolista.

Enrique Martín Monreal permaneció durante toda su carrera profesional como futbolista en el Osasuna, con el que llegó, además, a jugar dos partidos internacionales con la Selección Española. Su asentamiento en el club fue clave para que la entidad navarra se estabilizara en Primera División. Es digno de destacar que terminó con 36 goles anotados con el club rojillo en la máxima categoría. Su carrera como entrenador comenzó en el club de su vida, como no podía ser de otra manera, entrenando en las categorías inferiores del club rojillo. Su primera experiencia el frente del primer equipo navarro fue en 1994 aunque no pudo evitar el descenso del Osasuna a Segunda División.

Enrique Martín esta temporada | Foto: LFP
Enrique Martín esta temporada | Foto: LFP

No se puede obviar lo que se conoce en Pamplona como el “Milagro de Martín”, en el año 1997. Tras unos años convulsos y un descenso a Segunda División, el club rojillo se encontraba a 5 jornadas del descenso a Segunda División ‘B’. Martín Monreal, que entrenaba al Osasuna Promesas, cambió las alineaciones de manera radical en los cuatro siguientes partidos para que el conjunto navarro lograra la victoria de manera holgada. Tras esa hazaña estuvo al frente de la entidad rojilla durante 2 temporadas más, antes de ceder su puesto a Miguel Ángel Lotina.

Enrique Martín Monreal dirigió también al CD Leganés, en dos etapas, al Real Burgos, al Terrassa, al Xerez y al Numancia. En 2006 volvió a Osasuna para entrenar al Osasuna Promesas, equipo de donde fue despedido en el año 2008. Su última etapa en los banquillos comenzó en 2015, cuando cogió el equipo rojillo tras la destitución de José Manuel Mateo, con el objetivo de lograr la permanencia, que consiguió de manera milagrosa.

Plantilla y Once de Oro del CA Osasuna

Once de Oro de Osasuna | Foto: footballuser
Once de Oro de Osasuna | Foto: footballuser

Porteros

Nauzet Pérez y Mario.

Defensas

Javi Flaño, Miguel Flaño, David García, Unai García, Tano Bonnin, Buñuel y Martins.

Centrocampistas

Roberto Torres, Mikel Merino, Oier, Berenguer, Olavide, Manolín, De las Cuevas, Maikel Mesa, José García y Otegui.

Delanteros

Nino, Pucko, Urko Vera, Kodro y Javi Martínez.

 

  • Pepelu

    Radiografía muy completa. Gran artículo. No te digo más, me lo acabo de imprimir para llevarlo al Sadar el domingo 😉