Llega la décima entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el Bilbao Athletic. Conoceremos cual está siendo el devenir del club vizcaíno en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del Bilbao Athletic |Foto: 3djuegos.com

Escudo del Bilbao Athletic | Foto: 3djuegos.com

Nombre del Club: Bilbao Athletic

Año de Fundación: 1964

Estadio: San Mamés

Aforo: 53.289 espectadores

Presidente: Don Josu Urrutia

Palmarés: 14 temporadas en Segunda División

El objetivo de formar jugadores para nutrir al primer equipo

Se le está haciendo muy dura la categoría al filial del Athletic Club esta temporada. Con una plantilla plagada de jugadores jóvenes con hambre y con ganas de hacerlo bien para poder subir al primer equipo, el Bilbao Athletic está pecando esta temporada de tener poca experiencia en una categoría tan dura pese a la gran calidad que poseen sus jugadores. Actualmente son los colistas de la categoría. A continuación repasamos su rendimiento como local y como visitante.

Rendimiento en San Mamés

Como local son el segundo peor equipo de la categoría, solo superados por la SD Huesca en esta negativa faceta. Han conseguido hasta el momento 16 puntos de 45 posibles en San Mamés, habiendo anotado 12 goles a favor y habiendo recibido 15 tantos en contra. El balance como local hasta el momento ha sido de 4 victorias, 4 empates y 7 derrotas en 15 partidos disputados.

Rendimiento como visitante

Como visitante el equipo bilbaíno también es el segundo peor equipo de la categoría, solo superado por la UE Llagostera. El conjunto bilbaíno solo ha ganado un encuentro fuera de casa, el que le ganó al RCD Mallorca hace unas pocas jornadas. El balance como visitante hasta la fecha está siendo de 1 victoria, 2 empates y 12 derrotas en 15 partidos disputados lejos de San Mamés.

Los goleadores del rival

Ager Aketxe en un partido ante el Shaktar Donetsk con el primer equipo | Foto: Marca.
Ager Aketxe en un partido ante el Shaktar Donetsk con el primer equipo | Foto: Marca.

Ager Aketxe es el máximo goleador del conjunto bilbaíno hasta la fecha con 5 tantos anotados. Los demás goles del conjunto vasco se reparten de la siguiente manera:

Ager Aketxe: 5 goles.

Gorka Santamaría: 4 goles.

Guarrotxena y Villalibre: 3 goles.

Unai López: 2 goles.

M. Etxeberría, Lekue, Aitor Seguín y Mikel Vesga: 1 gol.

El técnico del rival: José Ángel “Cuco” Ziganda

El entrenador del Bilbao Athletic es un técnico experimentado en grandes equipos tanto como jugador como en los banquillos. A continuación repasamos su trayectoria como futbolista y como entrenador.

Trayectoria como futbolista

José Ángel Ziganda Lacunza (Larrainzar, Navarra, 1966) se formó como futbolista en la cantera del Osasuna, jugando en el Osasuna Promesas. Siete años permanecería en la entidad rojilla (divididos en dos etapas) y otros siete años estaría en el Athletic Club, que se decidió a pagar una cláusula de rescisión de 150 millones de pesetas en el año 1991. Una vez terminada su andadura en territorio vasco, volvió a Osasuna para así terminar su carrera en el año 2001.

El “Cuco” Ziganda jugaba en la posición de delantero centro. Tiene en su haber un total de 111 goles anotados en Primea División, 19 en Segunda División, 9 en la antigua Copa de la UEFA (actual Europa League) y 6 en la Copa de SM El Rey. Un total de 145 tantos a lo largo de su dilatada trayectoria como futbolista. Además debutó con la Selección Española Absoluta en un amistoso contra Rumanía que el combinado español ganó por 0-2, saliendo en sustitución del gran Emilio Butragueño. Jugaría un partido más tres años después saliendo como recambio de Amavisca en un partido que enfrentó a la Selección Española con Chipre.

'Cuco' Ziganda delante de la plantilla vasca | Foto: estadiodeportivo.com
‘Cuco’ Ziganda delante de la plantilla vasca | Foto: estadiodeportivo.com

Trayectoria como entrenador

El “Cuco” Ziganda comenzó su andadura en los banquillos entrenando al Juvenil del Club Atlético Osasuna, al que hizo campeón de España en categorías juveniles internacionales, lo que le hizo pasar a entrenar al Osasuna Promesas durante la temporada 2005/06 en Segunda División ‘B’.

Allá por el año 2006 tomó el relevo de Javier Aguirre al mando del primer equipo rojillo en una gran apuesta de la directiva, pues el míster navarro no tenía experiencia como entrenador en la máxima categoría del fútbol nacional.

No comenzó con buen pie, ya que fue eliminado en la fase previa de la UEFA Champions League y comenzó en Liga con una serie de derrotas que le dejaron al borde de su destitución. Pero el equipo reaccionó con cuatro victorias consecutivas e hizo un gran papel en la Copa del Rey. Al final de la temporada el club logró la salvación sin apuros, terminando en decimocuarta posición. En octubre de 2008, José Ángel sería destituido como entrenador de Osasuna, sustituyéndole en el cargo José Antonio Camacho.

En 2009 sería presentado como nuevo entrenador del Xerez CD en la nueva andadura del club azulino en Primera División. Tras lograr únicamente 1 victoria en 17 partidos, fue destituido y sustituido por “Pipo” Gorosito, que actualmente es el entrenador de la UD Almería. Tras una temporada sin entrenar, se hizo cargo del filial del Bilbao Athletic en el año 2011. En su primer año en el filial del Athletic terminó en octava posición y en la segunda logró plaza para la promoción de ascenso a Segunda, donde fue eliminado por el Huracán Valencia.

La pasada temporada logró el ascenso con los ‘katxorros’ tras quedar en segunda posición en el Grupo 2 de la Segunda División ‘B’, solamente por detrás de la SD Huesca. Tras derrotar al Cádiz CF en el Ramón de Carranza logró el ascenso a la Liga Adelante, categoría en la que el filial vasco no jugaba desde hacía 19 años.

Plantilla y Once de Oro del Bilbao Athletic

XI de Oro del Bilbao Athletic | Foto: footballuser.com
XI de Oro del Bilbao Athletic | Foto: footballuser.com

Porteros

Álex Remiro y Jon Ander Felipe.

Defensas

Iriondo, Etxeberría, Yeray Álvarez, Óscar Gil, Saborit, Ramalho, Lekue, Unai Bilbao, Arellano, Magdaleno.

Centrocampistas

Unai López, Mikel Vesga, Aketxe, Undabarrena, Guarrotxena, Jon Iru, G. Iturraspe, Jurgi, Olaetxea, Bengoa.

Delanteros

Santamaría, Villalibre, Córdoba, Guruzeta y Aitor Seguín.