Llega la octava entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, la AD Alcorcón. Conoceremos cual está siendo el devenir del club alfarero en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo de la AD Alcorcón | Foto: lafutbolteca.com

Nombre del Club: AD Alcorcón SAD

Año de Fundación: 1971

Estadio: Municipal de Santo Domingo

Aforo: 6000 espectadores

Presidente: Don Roland Duchatêlet

Palmarés: 5 temporadas en Segunda División (5º en la temporada 2014/15)

Un proyecto con el ascenso como objetivo

Después de convertirse en un matagigantes en la Copa del Rey hace unas temporadas y una vez asentado ya en la Segunda División, el conjunto alfarero ha confeccionado una plantilla con el objetivo de jugar los ‘playoff’ de ascenso esta temporada y conseguir el tan ansiado ascenso de categoría a la Primera División. De momento solo les separa un punto de su objetivo. A continuación vamos a realizar un análisis para ver el rendimiento del club madrileño tanto en casa como fuera de Santo Domingo.

Rendimiento en el Municipal de Santo Domingo

El Alcorcón es uno de los equipos más fiables como local de toda la categoría, solamente superado por el CD Leganés (que está invicto como local), el Deportivo Alavés y el Real Oviedo. Cabe destacar que el conjunto oscense consiguió llevarse los 3 puntos de Santo Domingo, siendo el único equipo que lo ha logrado hasta la fecha. Un total de 7 victorias, 6 empates y 1 derrota en 14 partidos disputados, lo que les ha permitido sumar 27 puntos de 42 posibles en su feudo.

Rendimiento como visistante

Como visitante su rendimiento es algo mediocre (ocupa el decimoquinto puesto de la tabla en esta faceta), habiendo sumado solamente 15 puntos de 42 posibles hasta el día de hoy y habiendo anotado 13 goles a favor y recibido 20 tantos en contra.

Los goleadores del rival

David Rodríguez es el máximo goleador del Alcorcón | Foto: Diario AS
David Rodríguez es el máximo goleador del Alcorcón | Foto: Diario AS

El “fusil talaverano” David Rodríguez es, sin duda, el máximo goleador del conjunto alfarero y uno de los máximos artilleros de la categoría. La clasificación de goleadores del conjunto alcorconense es la siguiente:

David Rodríguez: 14 goles.

Óscar Plano: 5 goles.

Chema: 4 goles.

Máyor y Campaña: 2 goles.

Fausto, Fernando Román y Razvan: 1 gol.

El técnico del rival: Juan Ramón López Muñiz

Juan Ramón López Muñiz (Gijón, Asturias, 1968) es el actual técnico del Alcorcón. A continuación hacemos un breve repaso a la que ha sido su trayectoria tanto como entrenador como en su época como futbolista.

López Muñiz dirigiendo al Alcorcón frente al Huesca | Foto: C.Pascual
López Muñiz dirigiendo al Alcorcón frente al Huesca | Foto: C.Pascual

Trayectoria como futbolista

López Muñiz se formó en las categorías inferiores del club de la ciudad que le vio nacer, el Real Sporting de Gijón. Su posición era la de defensa. Allí jugó hasta que le tocó hacer el servicio militar, donde fue destinado a Estella, y pasó a jugar la temporada 1899/89 en el CD Izarra.

En la temporada 199/-92 debutó con el Real Sporting en Primera División, permaneciendo un total de cinco temporadas en el club, hasta que en la temporada 1996/97 marchó a Madrid para firmar por el Rayo Vallecano, donde jugó dos temporadas y marcó 4 goles en 40 partidos disputados. Se retiró en el CD Numancia de Soria en la campaña 2001/02, tras permanecer tres años en la entidad soriana.

Trayectoria en los banquillos

Su carrera en los banquillos comenzó como segundo entrenador en el RCD Espanyol y en el Málaga CF, formando parte del cuerpo técnico de Juande Ramos. Muñiz debutó como primer entrenador de fútbol en la UD Marbella, allá por el año 2006. Ese mismo año fichó por el Málaga CF, con el que consiguió el ascenso del club de la costa del sol a Primera División en la temporada 2007/08 tras finalizar la campaña en segundo lugar, con 72 puntos.

Tras dos temporadas en el Málaga firmó por el Racing de Santander por dos campaña, debutando en liga el 31 de agosto de 2008 en un partido que enfrentó a los santanderinos con al Sevilla FC en El Sardinero. Además, pasó a la historia siendo el primer técnico que ocupó el blanquillo racinguista en partidos de Copa de la UEFA.

En 2009 rescindió su contrato con la entidad cántabra y regresó al Málaga para entrenar al conjunto andaluz las dos próximas temporadas. Tras una campaña de altibajos, consiguió la permanencia en Primera tras empatar con el Real Madrid. La llegada a la presidencia del jeque Al Thani hizo que fuera relevado como técnico en favor de Jesualdo Ferreira.

En octubre de 2010 se integró de nuevo como segundo entrenador en el cuerpo técnico de Juande Ramos en el Dnipro, para firmar finalmente por el Alcorcón esta temporada.

Plantilla y Once de Oro de la AD Alcorcón

Once de Oro del Alcorcón | Foto: footballuser
Once de Oro del Alcorcón | Foto: footballuser

Porteros

Dmitrovic y Dani Jiménez

Defensas

Djené, Bellvís, Chema, Nelson, Fernando, Fede Vega, Rafa Páez e Iribas.

Centrocampistas

Campaña, Natxo Insa, Fausto, Toribio, Collantes, Razvan, Pastrana, Álvaro Rey, Rubén Sanz, Sergio Rodríguez, Dani Benítez.

Delanteros

David Rodríguez, Óscar Plano, Nierga y Máyor.