CABECERA Web Completa

Araújo, a terminar con la ‘maldición brasileña’

2
El nuevo jugador de la SD Huesca es el sexto brasileño que viste los colores azulgranas en toda la historia del club.

Parece que Brasil siempre le deberá fútbol a Huesca. El país sudamericano, precursor y amado en el mundo balompédico por su ‘jogo bonito’ desde tiempos immemoriales, prácticamente nunca ha logrado hacer mella en la localidad altoaragonesa. En definitiva: su fútbol nunca ha funcionado en la capital del Alto Aragón. Serán los fríos inviernos o el hecho de dar el salto a Europa los que habrán impedido que prácticamente ningún jugador de fútbol brasileño recuerde su paso por Huesca con una sonrisa.

Bar Álvaro

Vayamos cronológicamente. La SD Huesca consiguió en junio de 2008 en Écija el histórico ascenso a Segunda División, donde se mantendría cinco temporadas de forma consecutiva. Para su primer curso en la categoría de plata, el conjunto de Antonio Calderón se reforzaría con el joven centrocampista brasileño Felipe Manoel (04/11/1989, Sao Paulo), cedido por el Villarreal. Sin embargo, el paso del jugador por Huesca sería más que efímero.

Comparado con el campeón de Europa Marcos Senna a su llegada a Huesca, Felipe únicamente participó en dos encuentros, en una victoria y una derrota, alcanzando los 22 minutos. Tras la primera parte de la temporada en Huesca, la entidad azulgrana devolvió a Felipe Manoel al Villarreal, quien lo cedió al Levante.

No obstante no tardaría el cuadro oscense en volver a tener a un futbolista brasileño en sus filas. Reinaldo Gonçalves (13/04/1986, Arapiraca) llegó a Huesca en calidad de cedido por Cruzeiro al término del mercado estival de 2009, cuando el equipo iba a afrontar su segunda temporada consecutiva en Segunda División. Un futbolista que nunca antes había jugado en Europa pero que llegó avalado por ser un jugador con potencia física y gol, algo que El Alcoraz jamás vería salvo en una ocasión, cuando le anotó al Girona (2-2) en el minuto 4 de un partido jugado el 3 de octubre de 2009. Reinaldo disputó 9 partidos (504 minutos), y el Huesca no salió vencedor en ninguno de ellos, empatando 3 y perdiendo los 6 restantes.

Pero el periplo de este carismático futbolista en Huesca fue más allá de su hacer en el césped. Como el resto de la plantilla, disfrutó de las vacaciones de Navidad pero, a diferencia del resto, nunca regresó. A pesar de que la SD Huesca intentó ponerse en contacto con él y con su representante, los directivos azulgranas tuvieron que consultar la prensa del país carioca para obtener respuestas de su desaparición. Cruzeiro, que poseía los derechos de Reinaldo, se había planteado traspasarlo a Arabia Saudí, al Al-Ettifaq, tal y como afirmaba el representante del mismo en el portal ‘Superesportes’. “Él está feliz en España, pero que jugara en Arabia sería bueno. Tiene el perfil para jugar en el Mundo Árabe”, explicaba el mánager de un Reinaldo que nunca más volvería a vestir la indumentaria azulgrana.

El Huesca se deshizo de Reinaldo días después de haber conocido la situación, en el mismo mercado invernal de 2010. Y un mes después de la salida de un Gonçalves y paulista se produjo la llegada de otro, pero llamado Rodrigo (16/11/1982, Sao Paulo). Con el conocimiento de ser un futbolista corpulento y hábil con la pierna izquierda, Rodrigo recaló en Huesca en febrero como jugador libre y no pudo participar hasta marzo, cuando le llegó el tránsfer. Finalmente disputó 9 partidos con los azulgranas (415 minutos), de los cuales el equipo solo perdió 1, ganó 5 y empató los 3 restantes. A pesar de haber contribuido a un mayor rendimiento del equipo, pues consiguió ser titular hasta en cinco encuentros consecutivos, a diferencia de Reinaldo éste no logró estrenarse como goleador.

Gilvan Golmes es el máximo realizador brasileño de la historia del Huesca | Foto: Diario Marca
Gilvan Golmes es el máximo realizador brasileño de la historia del Huesca | Foto: Diario Marca

Sin embargo, existe un brasileño por antonomasia que conquistó Huesca y sus alrededores y que convivió con ambos, con Reinaldo primero y con Rodrigo después. Ese es el más que conocido en España Gilvan Gomes (09/04/1984, Pinheiros), llegado a la SD Huesca en el verano de 2009 como agente libre tras haber jugado en el Jeju United coreano. En Huesca, Gilvan disputó tres temporadas con un total de 72 partidos, habiendo anotado 11 goles y visto 2 cartulinas rojas. Eléctrico, habilidoso y temperamental, Gilvan Gomes es el mejor futbolista brasileño que ha pasado por la entidad azulgrana. Después fichó por el Hércules y más tarde haría historia ascendido con el Eibar a Primera División en su último periplo en el fútbol español.

Dos Santos, el gol azulgrana en Segunda ‘B’

No son solo los cuatro protagonistas mencionados anteriormente los únicos brasileños en vestir la elástica oscense. Fernando Salvador dos Santos (25/02/1968, Caruaru), más conocido futbolísticamente como Dos Santos, fue un delantero caricoca que formó parte de la disciplina azulgrana en la temporada 1995/96, un ex del Castellón en Segunda.

Dos Santos disputó 21 encuentros en el grupo III de Segunda División ‘B’, todos ellos como titular, y anotó 9 goles, colaborando en la permanencia del equipo, que terminó decimoquinto con 43 puntos. Alcanzó los 1842 minutos en aquel curso como jugador del Huesca a las órdenes del técnico de Ciudad Real Juan José Díaz Galiana. Como curiosidad, este delantero brasileño compartió vestuario, entre otros, con Fernando Arnedillo, ex jugador de la SD Huesca y actual entrenador formativo del club.

Ahora es turno para Vinícius Araújo (22/02/1993, Minas Gerais), un ariete que querrá sacar a relucir en Huesca todas sus cualidades como futbolista, superar la difícil marca goleadora en una temporada de Dos Santos y hacer vibrar de emoción a todos los aficionados azulgranas tal y como consiguió su tocayo, el bueno de Gilvan Gomes, terminando con la ‘maldición brasileña’.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios