Senderismo en el Pirineo oscense | Foto: pirineo3000.com
La dirección general de Deporte ha coordinado un programa de actividades que se desarrollará entre el 10 y el 18 de septiembre. El objetivo de la iniciativa lanzada por la Comisión Europea es promover la práctica de la actividad física entre toda la ciudadanía. Senderismo, escalada, ciclismo, piragüismo, voleibol, marchas populares, patinaje, natación, nordic walking, charlas o exposiciones son algunas de las actividades preparadas.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha coordinado la primera Semana Europea del Deporte que tendrá lugar entre los días 10 y 18 de septiembre. Aragón es la Comunidad que más eventos ha organizado para esta iniciativa lanzada por la Comisión Europea y en la que han colaborado diferentes federaciones y clubes deportivos, además de otras instituciones públicas y privadas. El objetivo es activar y promover la actividad física entre toda la ciudadanía.

“Aragón se convierte en la primera Comunidad Autónoma en cuanto a difusión de la Semana Europea del Deporte porque con 45 eventos es la comunidad que mayor desarrollo e impulso le ha dado. Sobre todo, porque nosotros entendemos el deporte como un derecho ciudadano y estamos interesados en impulsar y, por supuesto, porque gracias a las entidades públicas y privadas, instituciones, clubes y federacione que han colaborado hemos lanzado un programa muy completo”, explica el director general de Deporte, Mariano Soriano.

Senderismo, escalada, ciclismo, piragüismo, voleibol, marchas populares, patinaje, natación, nordic walking, charlas, exposiciones… En total, durante los próximos días, se desarrollarán 45 eventos de diferentes modalidades deportivas repartidos por toda la Comunidad Autónoma y más 20.000 personas participarán en ellos.

La Semana Europea del Deporte es una nueva iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa. Se trata de una campaña a escala europea servirá de inspiración a los europeos para ser activos (#BeActive) durante la semana y animar a seguir siéndolo durante todo el año.

El deporte y la actividad física contribuyen sustancialmente al bienestar de los ciudadanos europeos. Sin embargo, el nivel de actividad física está actualmente estancado e incluso disminuye en algunos países. La Semana Europea del Deporte quiere responder a ese desafío. La falta de actividad física repercute negativamente en la sociedad y en la salud de los ciudadanos, pero también acarrea costes económicos. Además, el deporte tiene el potencial de reforzar los mensajes de tolerancia, fortalecer el sentimiento de ciudadanía en toda Europa. Promover el papel del deporte como instrumento de inclusión social ayudará a abordar los retos que en la actualidad afronta la sociedad europea.

La Semana Europea del Deporte tiene por objeto promover la participación en el deporte y la actividad física y sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples ventajas de ambas. La Semana es para todos, independientemente de la edad, la experiencia o la condición física de cada uno. Está concebida para congregar a las personas, las autoridades públicas, el movimiento deportivo, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Haciendo hincapié en las iniciativas de base, la semana servirá para ser activos con regularidad y para que todos tengan más oportunidades de hacer ejercicio a diario.

.