El Pitarroy 'apareció' para animar a los corredores sobre el trazado de Codornices en Cerler. Foto: Cristian Casal.
Casi 400 chavales en edad alevín de 42 clubes han participado en el campeonato de España oficioso de esquí alpino Trofeo Pitarroy celebrado en la pista Codornices de la estación de Cerler. Aragón y Cataluña copan el podio donde se coló un madrileño.

En la recta final de la temporada, Audi quattro Cup ha llegado a Aramón Cerler sede de la cuarta jornada del circuito de esquí alpino U12/10 este invierno, prueba que forma parte del calendario de la Real Federación Española Deportes de Invierno (Rfedi).  La pista Codornices ha sido uno de los escenarios protagonistas de la jornada. Completar con éxito las 31 puertas colocadas en este trazado, homologado por la FIS y con un desnivel total de 185 metros, ha sido uno de los mayores retos para los jóvenes esquiadores. Así lo explica Unai Güerri, director de carrera, y miembro de la organización con el Esquí Club Cerler Aneto: “La pista Codornices es una de los trazados con mayor dificultad y más exigentes del circuito Audi quattro Cup. Además es una de las últimas pruebas de la temporada con lo que venir aquí y competir en ella es una gran ilusión y un premio para los jóvenes esquiadores”.

Quien también ha vivido toda la jornada en primera línea ha sido Gabriel Mur, director de la estación Aramón Cerler, parte implicada en la organización y uno de los fundadores hace 21 años del Trofeo Pitarroy, que debe este nombre al pájaro común de las zonas de monte y boscosas llamado petirrojo, que en patués, el habla autóctona del valle de Benasque, significa Pitarroy.

El Pitarroy 'apareció' para animar a los corredores sobre el trazado de Codornices en Cerler. Foto: Cristian Casal.
El Pitarroy ‘apareció’ para animar a los corredores sobre el trazado de Codornices en Cerler. Foto: Cristian Casal.

Gabi Mur destaca de esta carrera, que forma parte del calendario Audi quattro Cup desde hace tres años, la masiva participación e implicación de los clubes por acudir y la calidad de la pista Codornices. “Al ser una pista homologada FIS es como vivir una pequeña Copa del Mundo para los jóvenes esquiadores”, acota. Explica también la importancia de mantener el espíritu del Trofeo Pitarroy y del circuito Audi quattro Cup para que los niños y niñas se diviertan y disfruten de estas jornadas haciendo lo que más les gusta y compartiendo experiencias con sus compañeros. “Algunos entrenan aquí durante la semana previa a la competición y conviven varios días con lo cual se fomenta el compañerismo”, recuerda y añade que “el apoyo de la Rfedi en el deporte de base es fundamental para promocionar a los campeones del futuro”.

Resultados oficiales Audi quattro Cup – XXI Trofeo Pitarroy

U12 Damas
1. Paloma Antunez Güerri – Esquí Club Cerler Aneto (Aragonesa) 51.63
2. Carlota Goula Ballester – LMCE (Catalana) 52.26
3. Elsa Sisniega Peña – Elit Cerdanya (Catalana) 53.00

U12 Hombres
1. Aniol Torres Casas – Granuec (Catalana) 52.05
2. Marçal Mestres Pla – Granuec (Catalana) 52.57
3. Roger Segura Cueto – Canmc (Catalana) 52.80

U10 Damas
1. Vidal Bernad Ona – Club Esqui Terrassa (Catalana) 59.05
2. Muro Monsalve Jone – Mayencos (Aragonesa) 59.09 0.04
3. Martínez De Aragón Marina – Club Esquí Jaca (Aragonesa) 59.38

U10 Hombres
1. Martí Cardeña Vila – Club De Esquí Llívia (Catalana) 57.63
2. Bruno Martín Núñez – Lagos Mítico Club (Madrileña) 57.97 0.34
3. Quim Magan González – Elitcerdanya (Catalana) 58.23