Muchos jugadores importantes en aquellos años dorados cuando Peñas Huesca estuvo en ACB durante 12 maravillosas temporadas ocuparán las líneas de esta sección, pero hay hombres que han sido muy importantes cuando ves su devenir en el mundo del baloncesto, teniendo la suerte Peñas Huesca de haber disfrutado de ellos aunque fuera en una dura temporada para su persona, hablamos esta vez de Valeri Tikhonenko.

tikhonenko3Valeri Aleksandrovitch Tikhonenko (19/08/1964), alero de 2,07m de altura nacido en Angreh (Uzbekistan), que jugó en Peñas Huesca, entonces Argal Huesca, durante la temporada 1992/1993, en lo que sería una temporada dificil para su persona, por la muerte de su mujer, y también para un Peñas Huesca, que iba a disputar la primera campaña completa sin su dúo histórico de Brian Jackson, rumbo al Caja San Fernando de Sevilla, y Granger Hall, destino TDK Manresa, que tanta tranquilidad había dado al club durante las anteriores 6 temporadas.

Para ello el equipo oscense removió el mercado buscando hacer olvidar a los ídolos peñistas, encontrando en el mismo a nuestro protagonista, un Valeri Tikhonenko llegado desde el Caja de Ronda de Málaga, donde había sido el auténtico líder siendo parte muy importante de la salvación al equipo malagueño, prefiriéndo el alero ruso la oferta de Huesca sobre la de un Caja de Ronda deseoso de su renovación tras los éxitos cosechados. Así pues Valeri Tikhonenko cumpliría su tercera campaña en ACB, después de haber jugado en su primera temporada en el Forum Filatélico de Valladolid, sustituyendo a Valdemaras Homicius para formar una histórica dupla con sus compatriota Arvydas Sabonis, a quienes posteriormente se unió el mítico Juan Antonio Corbalán tras 2 años retirado del baloncesto profesional.

tikhonenko6Junto a Valeri Tikhonenko, que no acabaría la temporada al terminar de centrarse, siendo sustituido por Steve Hood, Peñas Huesca fichó como extranjeros a un rookie americano que cuajó una tremenda temporada como Reggie Slater, además de un conocedor de la liga como Greg Witjer, el cual no cuajó y fue sustituido por un Ben Coleman que tampoco rendiría lo deseado para finalmente acabar la temporada con Walter Palmer. En cuanto a los nacionales continuaban una buena base de la de otras temporadas, destacando David Solé, Juan Antonio Hernández, César Arranz, Iván Pardo o Raúl Capablo, además de un joven Lisard González llegado desde el FC Barcelona que haría un buen año.

Valeri Tikhonenko estuvo 14 años en la élite del baloncesto, siempre jugando en su país, a excepción de los 3 años ACB, con muchos años en el importante e histórico CSKA de Moscú con quien consiguió varios títulos. A pesar de ser drafteado en la NBA en el puesto 157 por Atlanta Hawks, nunca llegó a cruzar el charco, un jugador que hubiera tenido un hueco seguro a día de hoy en la mejor liga del mundo, dado que no era habitual ver a un tirador tan eficaz con esa altura, capaz de lanzar sin problemas desde el triple y con un acierto tremendo desde la línea de personal, siendo el jugador con mejor porcentaje en la temporada que estuvo en Huesca con más de  un 90% de acierto destronando así a Brian Jackson y Epi que en las 4 temporadas anteriores habían sido los mejores en esta faceta, uniendo a su fantástico lanzamiento una extraordinaria clase sobre la pista.

Estadísticas y su mejor partido en Huesca

tikhonenko5A pesar de sus problemas personales, Valeri Tikhonenko disputó un total de 23 partidos en Huesca con unos buenos números de 18,1 puntos, 4,2 rebotes, 2,3 asistencias, 1,6 balones robados para 20 de valoración en sus 33,6 minutos por noche, donde promedió un 56% en tiros de 2 puntos, 30% en lanzamientos de 3 puntos y un espectacular 91% desde la personal.

En la jornada 14 fue nombrado como mejor jugador de la semana, pero su mejor encuentro no obstante fue otro, en la jornada 17, uno que no sirvió para dejar en Huesca la victoria, en un partido celebrado en la capital oscense ante un duro Coren Orense en aquella temporada, no obstante la diferencia entre ambos equipos solamente estuvo en 2 puntos, gracias sobretodo a la impresionante actuación de Valeri Tikhonenko que cerró el encuentro con 32 puntos, su máxima en Huesca, 5 rebotes y 2 asistencias para 41 de valoración con un fantástico 80% en lanzamientos de 2 puntos y un inmaculado 100% desde el tiro libre.

argalcoren

La muerte de su mujer

tikhonenko7Desgraciadamente la etapa de Valeri Tikhonenko en Peñas Huesca no fue todo lo buena que hubiera deseado el equipo oscense, y desde luego no lo fue para nada para el jugador ruso, dado que tras haber sido padre por primera vez, después de 8 años casado buscando que su mujer quedara embarazada, donde se barajaba una presunta infertilidad, habían conseguido la mayor alegría de su vida, que era el pequeño Ivan llegara al mundo. No obstante 11 días después la tristeza azotó, y de que manera, al jugador peñista, con una llamada del delegado del FC Barcelona, equipo con el que se iban a enfrentar ese mismo día, que relataba que Elena, la mujer de Valeri Tikhonenko, se encontraba muy grave en un hospital de Valladolid, ciudad donde había dado a luz hacía menos de 2 semanas.

Rápidamente junto con Domingo Malo, gerente entonces del club oscense, tomaban un avión desde el Prat rumbo a la capital pucelana, con el desconocimiento por parte del jugador ruso de que su mujer ya había fallecido, algo que nadie se había atrevido a decirle hasta el momento hasta encontrarse con su ex compañero Arvydas Sabonis en Valladolid, fruto de una embolia pulmonar que los médicos no relacionaban con el parto.

Su  mujer había fallecido, pero su hijo Iván se encontraba en perfecto estado, lo que le permitió al jugador no hundirse del todo y tener fe en volver pronto a vestirse la camiseta peñista con la vista puesta a quedarse muchos años en España, país que considera como su segunda tierra y al que tanto su mujer como él había cogido mucho cariño. Durante su ausencia, que fue de 5 partidos, llegó un amigo suyo, el histórico Rimas Kurtinaitis, que solamente disputó 3 partidos en Huesca hasta la vuelta del alero ruso. De esta etapa recuerda que “Fue muy complicado, pero la gente del club fue muy comprensiva conmigo, sobre todo su presidente (Toño Riva). Pude levantar la cabeza”.

tikhonenko8El duro palo recibido no le permitió acabarse de centrar en el baloncesto, si bien era su vía de escape para evadirse de la fatalidad sufrida y en Huesca se le tenía mucho cariño con el recordado grito de “Tikhi Tikhi” nombre con el que le gustaba ser llamado, pero no conseguía ser productivo y rendir con la continuidad que Peñas Huesca deseaba, razón por la cual se llegó a un acuerdo con el jugador que se encontraba en un momento delicado de forma y de moral, justo en el parón de la liga cuando se encontraba en su ciudad natal, para que éste fuera cortado respetando todos los puntos de su contrato, llegando como sustituto un Steve Hood que realizaría un gran final de campaña, consiguiendo salvar al club del descenso, que le permitiría renovar con Peñas Huesca para el siguiente año.

Parte de la mejor URSS nunca vista

tikhonenko9Valeri Tikhonenko era uno de los fijos en la mejor selección de URSS nunca vista, llegando a jugar con históricos como el gigante Vladimir Tkachenko, el mejor pivot europeo de la historia Arvydas Sabonis, Aleksandr Volkov, Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Homicius o Sarunas Marciulionis.

Esta selección era la única capaz de plantar cara a los universitarios americanos, consiguiendo un oro olímpico en Seúl 1988, tras haber ganado a Estados Unidos en semifinales por 82-76 en una selección que contaba con jugadores que a la postre triunfarían en la NBA como Mitch Richmond, David Robinson, Hersey Hawkins, Danny Manning, Dan Majerle o Stacey Augmon. Dicha derrota provocó que Estados Unidos ya no llevara universitarios en su próxima cita, razón por la cual se vió en 1992 al Dream Team en Barcelona.

En verano de 1988, dos meses antes del triunfo olímpico de la URSS, los Atlanta Hawks de Dominique Wilkins, Doc Rivers, Kevin Willis y Spudd Webb hicieron una pequeña gira por la Unión Soviética, donde se enfrentaron a la URSS en 3 partidos, dentro del llamado Goodwill Tour. Los dos primeros envites, bajo reglas FIBA, se los llevó el equipo americano con ajustados resultados de 84-85 y de 105-110 tras una prórroga, pero quedaba el tercero de la serie. Este último partido se jugaría con reglas NBA, y la selección rusa presentaba un equipo de ilustres donde no obstante faltaba Arvydas Sabonis de los que posteriormente se llevarían el oro en las olimpiadas, de nuevo partido igualado pero sorpresa final con victoria soviética por 132-123 con invasión de pista incluida.

Con la selección de la Unión Solviética, Valeri Tikhonenko llegó a conseguir un total de 6 medallas repartidas en 2 oros, 3 platas y 1 bronce entre europeos, mundiales y juegos olímpicos, hasta que en 1994 se dividió el país, formando parte de la última convocatoria oficial de dicha selección. A pesar de ello los años posteriores siguió defendiendo a Rusia, bajo todos los nombres que tuvo en aquella época el país, consiguiendo en 1998 una medalla de plata en el mundial, donde ya no tenía un papel tan importante como en años anteriores.

Valeri Tikhonenko en la actualidad

Valeriy TihonenkoValeri Tikhonenko se retiró del baloncesto como jugador en el año 2000 en el CSKA de Moscú, pero se pasó a los banquillos, entrenando en Rusia y Kazajistán, entre otros al CSKA de Moscú, aunque no como entrenador principal, y a la selección rusa femenina, para finalmente acabar en el BC Astaná de Kazajistán en los despachos como presidente, donde tiene un equipo que domina en la liga doméstica del país.

Separado de esto, Valeri Tikhonenko vive en Astaná, capital de Kazajistán, se volvió a casar superando de esta forma lo sucedido en su etapa en Huesca, y tuvo cuatro hijos más con su actual pareja, Mark, Gleb y Klim, los cuales siguen la saga de su padre y forman parte de la cantera del Unicaja de Málaga tal y como hicieron los hijos ya mayores de Arvydas Sabonis y una niña más pequeña. El mayor de ellos, Mark Tikhonenko, es un junior de 17 años y más de 2 metros de estatura que despunta dentro de su equipo, mientras sus dos hermanos menores están todavía en categorías inferiores metiendo sus primeras canastas. Ivan, hijo de su primera esposa, vive en Rusia y no se dedica al deporte de la canasta.

Los 4 hijos de su actual esposa viven en Málaga con su madre, y Valeri Tikhonenko va a visitarlos al menos una vez al mes.

Trayectoria y palmarés

1984-1985: SKA Alma Ata
1985-1987: CSKA Moscú
1987-1990: SKA Alma Ata
1990-1991: Forum Filatélico Valladolid
1991-1992: Caja de Ronda Málaga
1992-1993: Argal Huesca
1993-1994: Spartak Moscú
1994-1997: VVS Samara
1997-2000: CSKA Moscú

Palmarés

1983 Mundobasket Junior. Selección de la URSS. Palma de Mallorca. Medalla de Plata.
1985 Eurobasket. Selección de la URSS. Stuttgart. Medalla de Oro.
1986 Mundobasket. Selección de la URSS. España. Medalla de Plata.
1987 Eurobasket. Selección de la URSS. Atenas. Medalla de Plata.
1988 Juegos Olímpicos. Selección de la URSS. Seúl. Medalla de Oro.
1989 Eurobasket. Selección de la URSS. Zagreb. Medalla de Bronce.
1990 Mundobasket. Selección de la URSS. Argentina. Medalla de Plata.
1990-91 Copa Príncipe de Asturias. Fórum Filatélico. Subcampeón.
1997-98 Liga de Rusia. CSKA Moscú. Campeón.
1998 Mundobasket. Selección de Rusia. Grecia. Medalla de Plata.
1998-99 Liga de Rusia. CSKA Moscú. Campeón.
1999-00 Liga de Rusia. CSKA Moscú. Campeón.
1999-00 NEBL. CSKA Moscú. Campeón.

Palmarés individual

1996 Liga de Rusia All Star. San Peterburgo. Participante.
1999 Liga de Rusia All Star. Perm. Participante.