Muchos jugadores importantes en aquellos años dorados cuando Peñas Huesca estuvo en ACB durante 12 maravillosas temporadas ocuparán las líneas de esta sección, pero hay hombres que fueron repescados para ACB por Peñas Huesca y su profesionalidad le hizo seguir en la liga muchos años, hoy hablamos de Sasa Radunovic.

radunovic2Sasa Radunovic Raicevic (29/04/1964), ala-pivot montenegrino de 2,06m nacido en Titogrado (Yugoslavia) que hoy es conocida como Podgorica (Montenegro), fue jugador de Peñas Huesca en la temporada 1993/1994, donde además de ser recordado como un jugador de calidad, duro y completo, su imagen siempre va asociada a sus coderas, de las que nunca se despegaba, según él porque sufría un dolor en los codos.

Tras salvarse el equipo en la campaña anterior, Sasa Radunovic llegaba a Huesca en su segunda experiencia en ACB tras haber jugado media temporada en Ourense, aunque tercera en España consecutiva despues de jugar en LEB con Granada, y ya como un jugador veterano porque cumpliría la treintena en Huesca. Hasta entonces solamente había jugado en su país, empezando en 1980 con apenas 16 años, y con un paréntesis de 2 años en la universidad de Wichita, en la NCAA, donde había entrado gracias a antiguo compañero que le aconsejó e hizo al entrenador de la universidad, Gene Smithson, viajar hasta Belgrado para verle jugar, intentado encontrar un gimnasio para hacerle unas pruebas, que tras no hallarlo, ir a comprar una pelota a una tienda y hacerle lanzar un tiro en un parque público para darle automáticamente una beca para estudiar sin más pruebas que un simple lanzamiento a canasta, una curiosa historia. Tras ello los últimos años en su país, después de su etapa universitaria y rechazar pruebas con equipos NBA, jugando con el Partizan de Belgrado y el Buducnost de Podgorica, con unos números que llamaron la atención del baloncesto español donde haría una buena carrera.

radunovic6Aquel Peñas Huesca, entonces Argal Huesca, de la temporada 1993/1994 estaba diseñado para no pasar los apuros de la anterior campaña, con nuestro protagonista Sasa Radunovic, unido a Steve Hood que tan buen rendimiento había dado en el final de la pasada campaña y el rookie Bryan Sallier para hacer un trio de extranjeros de garantías. Junto a ellos nacionales de la talla de David Solé, Juan Antonio Hernández, César Arranz, Raimon Barneda, Lucio Angulo o Iván Pardo. No obstante el buen planteamiento inicial se convirtió en una campaña aciaga para aquel Peñas Huesca que tanto prometía, primero con la lesión para toda la temporada de Bryan Sallier que estaba siendo importantísimo en la pintura, por quien llegó un Larry Micheaux muy veterano que no se acercó a sus números, sumando a esta lesión la de David Solé, que tuvo que ser sustituido por Nacho Suarez, que si bien no era un mal recambio no tenía la veteranía y conocimiento del club del mítico base peñista, y por último la lesión durante varios partidos de Juan Antonio Hernández. Todo ello hizo que la temporada fuera mala, y que Peñas Huesca se viera forzado a jugar el playoff de descenso, aunque con el factor campo a favor. No obstante un mal primer partido en Huesca que propició una derrota, y el no saber ganar un partido en Girona ante un Valvi que se había reforzado para los playoffs con un tremendo jugador como Mike Anderson, hizo que los oscenses descendieran deportivamente, pero que salvaran la categoría en los despachos por la desaparición del OAR Ferrol.

A pesar de seguir Peñas Huesca en ACB, la buena temporada de Sasa Radunovic hizo que otros equipos se fijaran en él, y acabó firmando por un grande como el Baskonia, entonces Taugres Vitoria, aunque con un papel diferente al desempeñado en Ourense, Granada y Huesca anteriormente. Tras jugar en Vitoria y ganar la Copa del Rey pasó por Forum de Valladolid, y la siguiente campaña tras conseguir la nacionalidad española firmó a mitad de temporada por Pamesa Valencia donde pasaría 2 temporadas y ganaría una segunda Copa del Rey antes de volver a su país solamente 1 año donde conseguiría una liga y retornar a España a colgar las botas tras pocos partidos en el Lobos Cantabria de ACB, finalizar en León en LEB con ya 36 años en una sustitución por lesión de Richi Guillén, a quien todavía vemos como visitante en Huesca en LEB Oro.

Durante el primer minuto del video podemos ver a Sasa Radunovic jugando con la camiseta de Peñas Huesca.

Estadísticas y su mejor partido en Huesca

radunovic1Fueron 32 los partidos que jugó con la camiseta de Peñas Huesca, entonces Argal Huesca, 28 de liga reguar (en uno de ellos fue jugador de la jornada) y 4 de playoff de descenso, donde rindió a buen nivel, firmando en sus 28 partidos de liga regular unos números de 16,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,7 asistencias, 0,9 balones robados para 19,7 de valoración en 34 minutos por noche con unos porcentajes del 57% en tiros de 2, 37% en tiros de 3 y 80% en tiros libres, números que bajaron drásticamente en los playoffs de descenso donde la pareja interior del Valvi Girona formada por el ex peñista Reggie Slater y Shaun Vandiver se comieron a los pivots oscenses, dejando a Sasa Radunovic en los 4 partidos de la eliminatoria en 13,2 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 0,5 robos de balón para 14,2 de valoración con unos porcentajes del 53% de 2 puntos, 22% de 3 puntos y 65% desde el tiro libre, insuficientes para salvar deportivamente al equipo.

Su mejor partido ocurrió en un encuentro que fue bueno y malo a la vez, dado se consiguió la victoria por 95-90 ante el Oar Ferrol gracias al gran partido de Sasa Radunovic que anotó 30 puntos (su máxima en Huesca), cogió 8 rebotes y repartió 2 asistencias para 40 de valoración con un espectacular 91% de acierto de 2, 100% de 3 y 88% desde el tiro libre, pero siendo este partido también el último de Bryan Sallier con la camiseta oscense antes de que cayera lesionado y comenzara la debacle en aquella temporada.

argalhuescaoarferrol

Completo jugador, de ofensivo a defensivo

radunovic4Sasa Radunovic era un completo jugador, con mucha calidad y muy duro y rocoso en la zona, tanto que le decían sus compañeros de broma que las coderas no las llevaba por el dolor sino porque repartía en la pintura a sus adversarios. No tenía un gran salto a pesar de  hacer sus lanzamientos con una característica suspensión, pero era muy inteligente de cara al rebote, y tampoco tenía un gran tiro de 3 puntos, si bien no se cortaba a lanzarlos si le dejabas solo, una absoluta amenaza desde cualquier parte del campo.

En sus primeros años ACB tanto en Ourense como en Huesca era un jugador más ofensivo, llegando a más de 18 puntos por partido en Ourense y con unas medias de 7 rebotes, habiendo llegado de una gran última campaña en su país con el Buducnost con casi 20 puntos y más de 7 rebotes por encuentro. Tras dejar Huesca su rol cambió, fichó por Taugres Vitoria para completar el juego interior con Kenny Green y Ramón Rivas, y pasaría a convertirse en un especialista defensivo dispuesto a pegarse con todos, donde bien recordada es su defensa ante Arvydas Sabonis en la semifinal de la primera Copa del Rey que se llevaría a sus vitrinas el Baskonia. Esta misma defensa le hizo fichar por Forum Valladolid al siguiente año para un trío interior con Andrei Fetissov y Jeff Sanders, donde jugaba en ocasiones incluso de alero, siempre con su clase y su defensa, que le hizo fichar por Pamesa Valencia gracias a su condición ya de jugador nacional y su gran experiencia.

Después de su paso por Huesca, esta nueva condición de especialista defensivo que también le restó minutos por encuentro no le permitió pasar de 10 puntos por partido en ninguna campaña, consiguiendo a su vez poco más de 4 rebotes, pero los llamados intangibles estadísticos eran muchos y por esta razón Sasa Radunovic tuvo una larga carrera en la ACB a pesar de comenzar ya en ella algo veterano.

Sasa Radunovic en la actualidad

Sasa Radunovic con Milovan Draskovic | Foto: blaugranas.com
Sasa Radunovic con Milovan Draskovic | Foto: blaugranas.com

Actualmente Sasa Radunovic vive en Podgorica, capital de Montenegro y ciudad que le vió nacer, aunque la localidad tuviera por aquel entonces otro nombre. Ahí es presidente y dueño de un equipo local como es el KK Podgorica, al que ha conseguido construir una cancha propia, a la vez que ha creado una escuela donde hay más de 300 niños de 10 a 18 años con unas instalaciones con 3 canchas de baloncesto, vestuarios, gimnasio, dormitorios y restaurante que le quitan mucha parte de su tiempo libre con jugadores que forma y se reparten entre los mejores equipos del país, e incluso uno de ellos, Milovan Draskovic, llegó a la cantera del FC Barcelona y jugó competiciones FEB.

En cuanto a lo laboral se dedica al mundo de la construcción además de llevar algún que otro negocio inmobiliario paralelo.  Se retiró con 36 años del mundo del baloncesto, y vive con su mujer, Bárbara, con la que se casó después de ser su novia en la universidad, y con la que tiene 2 hijos, un chico de 24 años de nombre Aleksa y que ha jugado a baloncesto sin llegar lejos, y una chica de 20 años de nombre Eila. En España sigue siendo recordado, en Valencia le hicieron un homenaje el año 2012, y el también recuerda el país que le vió jugar durante 10 años a baloncesto, razón por la cual sigue conservando el castellano que aprendió por aquel entonces.

Trayectoria deportiva

1980-1986 Titogrado (Yugoslavia)
1986-1988 Universidad Estatal de Wichita (NCAA)
1988-1989 KK Partizan Belgrado (Yugoslavia)
1989-1991 KK Buducnost Podgorica (Yugoslavia)
1991-1992 CB Ourense (ACB)
1992-1993 CB Granada (LEB)
1993-1994 Peñas Huesca (ACB)
1994-1995 Taugres Vitoria (ACB)
1995-1996 Forum Valladolid (ACB)
1996-1998 Pamesa Valencia (ACB)
1998-1999 Buducnost Podgorica (Montenegro)
1999-2000 Cantabria Lobos (ACB)
1999-2000 CB León (LEB)

Palmarés

1994-1995 Campeón de la Copa del Rey con Taugrés Vitoria
1997-1998 Campeón de la Copa del Rey con Pamesa Valencia
1998-1999 Campeón de la liga de Yugoslavia con Buducnost Podgorica