Muchos jugadores importantes en aquellos años dorados cuando Peñas Huesca estuvo en ACB durante 12 maravillosas temporadas ocuparán las líneas de esta sección, pero hay hombres que no pueden faltar en nuestra memoria, quizás porque fue el mejor jugador que ha pasado por tierras oscenses, y porque nos ha dado muchas noches que no borraremos de nuestras mentes, en la septima entrega tenía que venir el número 7, toca hablar de Brian Jackson.
Brian Jackson | Foto: espacioligaendesa.com
Brian Jackson | Foto: espacioligaendesa.com

Brian Ralph Jackson (01/02/1959), alero americano de 2,03m nacido en Los Ángeles, y probablemente el mejor jugador que ha pasado por tierras oscenses, y sino el más recordado junto a Granger Hall en aquella dupla histórica siempre asociada a Peñas Huesca. 6 temporadas en el equipo oscense, desde 1986 hasta 1992, y siempre en el viejo pabellón del parque dando muchas noches gloriosas de las que no se va a olvidar el público de Huesca y que quedarán para siempre en la historia del club.

En NCAA, dentro de la universidad de Utah State, Brian Jackson ya destacaba por una mecánica de tiro perfecta, gracias a la cual era un tremendo anotador, siendo el cuarto jugador de dicha universidad con más puntos a la vez que más veces ha superado la decena de puntos, nada más y nada menos que en 90 ocasiones, 27 de las cuales sumó 10 o más rebotes (séptimo maximo reboteador de la historia de Utah State) consiguiendo de esta forma muchos dobles dobles, razón por la cual fue drafteado en el puesto 26 del draft de la NBA de 1981 por Portland Trail Blazers, donde no llegó a debutar, ya que dió el salto a Europa con el objetivo de mejorar su formación durante un par de años y volver, pero no fue aceptado en los workout veraniegos de la NBA, decidiendo de esta forma que su lugar no estaba en su país, forjando una impresionante carrera baloncestística en el viejo continente.

Tras acabar la universidad y ser drafteado, fue fichado por el Cotonificio de Badalona, actual Joventut, ya entrenado por Aito García Reneses, cuando la primera división española todavía no era denominada ACB, compartiendo vestuario con el actual entrenador de Peñas Huesca Quim Costa, entonces jugador. Su buen papel en Badalona donde destacó como gran anotador, llamó la atención de la LEGA italiana y fue fichado por el Carrera Venecia, donde se convirtió en el máximo realizador de la liga regular con 28,5 puntos además de sumar 6,5 rebotes por noche, lo que hizo que el Real Madrid echara las redes sobre él a pesar del descenso de división del equipo italiano. En Madrid estuvo durante dos temporadas, de 1983 a 1985, donde llegaron todos los mayores éxitos del jugador mormón como profesional del baloncesto, consiguiendo los dos primeros títulos de la nueva denominada liga ACB, así como una Recopa de Europa en su primer año y una copa del Rey en su segunda temporada, además de un subcampeonato de Europa, donde fue uno de los señalados de la derrota ante el Cibona de Zagreb de Drazen Petrovic que acabó con 36 puntos por 87-78 al anotar Brian Jackson solamente 10 puntos cuando se esperaba más de él estando negado en ataque, en un equipo donde coincidió con ilustres como Fernando Martín o Juan Antonio Corbalán. Tras ello volvió a la LEGA de Italia al Segafredo Gorizia, un humilde equipo de la segunda división donde se volvió a reencontrar en una temporda donde llegó a los 24,7 puntos y 5,8 rebotes por partido con los que salvó al equipo, unos números que llamaron la atención de los dirigentes de Peñas Huesca cuando en noviembre de 1986 llegaba en la jornada 10 de liga para sustituir a un Jimmy Wright que estaba teniendo un bajo rendimiento, lo que le volvería a abrir las puertas de la ACB donde se convertiría en el americano más histórico de la competición.

Brian Jackson defendido por John Pinone | Foto: Gigantes
Brian Jackson defendido por John Pinone | Foto: Gigantes

Durante 6 excelsas temporadas en Huesca Brian Jackson compartió equipo con un sinfin de jugadores, haciendo una dupla histórica en la ACB con Granger Hall y jugando al lado de históricos peñistas como Alberto Alocén, Joan Pagés, Jordi Puig, Juan Antonio Hernández, Eduardo Sabater, Antón Soler, David Solé, Raúl Capablo, Toni Pedrera, Iván Pardo, Santi Aldama, Derek Strong o el recordado Alfredo Alquezar. En ninguna de sus 6 temporadas se produjo descenso alguno de categoría, ni tan siquiera un playoff de descenso, si bien se disputó algún playoff por el título, pero siempre siendo eliminados en primera ronda, incluso en su última temporada, donde se ganó el primer partido fuera de casa trayendo el factor pista a Huesca contra el Taugrés, pero cayendo eliminados tras ganar en Huesca y de nuevo en Vitoria. También con Brian Jackson en el equipo se logró la mejor clasificación historíca de Peñas Huesca en ACB, con una décima posición final en la temporada 1987/1988.

Tras dejar Huesca al concluir la temporada 1991/1992, Brian Jackson cambió de aires yendo al Caja San Fernando de Sevilla durante 3 temporadas, donde siguió demostrando su gran capacidad anotadora que ha quedado recordada en la memoria de los aficionados sevillanos, dejando el club hispalense tras finalizar la temporada 1994/1995, momento en el que colgó las botas. Durante esas 3 temporadas, cada partido que jugó en Huesca era recibido con una gran ovación, correspondiendo la afición oscense a un jugador que ha dado tanto a Peñas Huesca.

Estadísticas y su mejor partido en Huesca

jackson2Durante todas y cada una de sus 6 temporadas en Huesca, Brian Jackson era el hombre referencia del equipo, siendo siempre el máximo anotador del conjunto verdiblanco y acabando con unas medias acumuladas en Peñas Huesca de 23,3 puntos, 4,5 rebotes, 1,1 asistencias, 1,8 robos, 0,8 tapones para 20,9 de valoración en 38 minutos por encuentro, con unos porcentajes de acierto del 56% de 2 puntos, 45,6% de 3 puntos y 85,5% desde la línea de personal, todo esto a lo largo de los 213 partidos disputados con el equipo oscense.

Desglosando cada una de sus temporadas, sus números fueron los siguientes:

Temporada 1986/1987: Medias de 22,6 puntos, 5,7 rebotes, 0,8 asistencias, 2 robos, 0,8 tapones, para 19,5 de valoración en 38,5 minutos por partido. Porcentajes 58,4% de 2, 0% de 3 y 80% de 1 en 21 partidos.

Temporada 1987/1988: Medias de 24,7 puntos, 4,8 rebotes, 0,5 asistencias, 2,4 robos1,2 tapones, para 20,3 de valoración en 37,8 minutos por partido. Porcentajes 59,3% de 2, 37,8% de 3 y 85,8% de 1 en 30 partidos.

Temporada 1988/1989: Medias de 21,6 puntos, 4,4 rebotes, 0,8 asistencias, 1,8 robos, 1 tapones, para 17,3 de valoración en 39,9 minutos por partido. Porcentajes 54,7% de 2, 47,2% de 3 y 88,8% de 1 en 41 partidos.

Temporada 1989/1990: Medias de 22,9 puntos, 4,1 rebotes, 1,4 asistencias, 1,9 robos, 0,8 tapones, para 19,9 de valoración en 36,5 minutos por partido. Porcentajes 56,5% de 2, 55,5% de 3 y 83,3% de 1 en 40 partidos.

Temporada 1990/1991: Medias de 24,1 puntos, 4,7 rebotes, 1,1 asistencias, 1,6 robos, 0,5 tapones, para 24,2 de valoración en 38,1 minutos por partido. Porcentajes 53,5% de 2, 40,5% de 3 y 84,9% de 1 en 40 partidos.

Temporada 1991/1992: Medias de 24,1 puntos, 3,9 rebotes, 1,6 asistencias, 1,6 robos, 0,5 tapones, para 23,5 de valoración en 37,2 minutos por partido. Porcentajes 55,2% de 2, 38,9% de 3 y 87,6% de 1 en 41 partidos.

Su mejor partido con Peñas Huesca fue durante la temporada 1990/1991, donde también consiguió su record anotador con la camiseta peñista, para dar la victoria al equipo oscense ante el Puleva Baloncesto Granada, a quien se superó en la pista nazarí por un amplio 76-102, brillando Brian Jackson por encima de todos con unos espectaculares 40 puntos, 6 rebotes y 4 balones robados, con un 81% de acierto de 2 puntos, 67% de 3 puntos y 100% desde la línea de personal para un 48 de valoración final.

huescapuleva

Un partido para la historia y muchas noches gloriosas

jackson3Son muchas las noches gloriosas que Brian Jackson ha dado a Peñas Huesca, consiguiendo ganar a todos los equipos ACB, tanto grandes como pequeños a lo largo de sus 6 años, siendo ilustres la primera victoria contra CAI Zaragoza, el triunfo ante el Forum Valladolid de Arvydas Sabonis o ver como se doblegaba al Barcelona de Epi, Nacho Solozabal y Chicho Sibilio, pero por encima de todos ellos un partido para la historia ante el Real Madrid de los malogrados Drazen Petrovic y Fernando Martín en la única temporada que jugaron juntos, que también hincó la rodilla en el pabellón oscense ante el cabreo de sus dos estrellas y la expulsión de las mismas por 5 faltas, en el mismo año que se consiguió ganar al Barcelona ya nombrado, venciendo de esta forma al campeón de la ACB y también al de Copa del Rey.

En aquel Real Madrid de 1988/1989 dirigido por Lolo Sainz no solamente estaban los NBA Drazen Petrovic, que al siguiente año iría a Portland Trail Blazers, y Fernando Martín que había vuelto de su aventura NBA el año anterior, sino que había grandes jugadores como Chechu Biriukov o Johnny Rogers, además de otros ilustres como Pep Cargol, José Luis Llorente, Quique Villalobos y Antonio Martín, o un Fernando Romay que no pudo jugar el partido por lesión, aunque no era un jugador titular en aquel Real Madrid.

Por parte de Peñas Huesca, bajo la batuta de Iñaki Iriarte, un quinteto que muchos recuerdan con David Solé, Juan Antonio Hernández, Brian Jackson, Granger Hall y Joan Pages, que completaron en aquel partido el eterno capitán Alberto Alocén y Eduardo Sabater, a pesar de que Antón Soler también estaba en aquella plantilla pero no participó en el encuentro.

El partido estuvo muy igualado, y es que Peñas Huesca, entonces Magia de Huesca, solamente se llevó la victoria por 3 puntos, 83-80, a pesar de disfrutar de una buena ventaja que se diluyó al final, en un partido donde brilló con luz propia nuestro protagonista, Brian Jackson, que en aquel partido nos dejó el mejor encuentro suyo en lo que llevábamos de temporada gracias a 32 puntos y 4 rebotes para 31 de valoración, muy bien acompañados por su compatriota Granger Hall que se fue a los 24 puntos y 15 rebotes para 23 de valoración, en un tremendo partido de la dupla histórica oscense que derrocó a un Real Madrid que no pudo con la impresionante presión del pabellón del parque y el buen partido de los altoaragoneses, dejando a Drazen Petrovic en 24 puntos pero con muchos errores de lanzamiento, al igual que Fernando Martín que se quedó en 18 puntos y 8 rebotes o Johnny Rogers en 18 puntos y 10 rebotes siendo el mejor valorado de su equipo.

Vídeo del partido gentileza de www.jugarenequipo.es a quien agradecemos su colaboración, en una retransmisión donde se ve hasta la salida de los jugadores del vestuario reclamados por la afición tras ganar el partido.

Histórico de ACB, 6000 puntos en Huesca y un concurso de triples

jackson6Brian Jackson es un histórico de la ACB, alcanzando las 2 barreras que la ACB considera como históricas tanto en puntos como minutos, superando los 6.000 puntos en ACB, siendo el primero en superar dicha marca, y los 12.000 minutos.

En el caso de los puntos es el tercer máximo anotador histórico de la ACB y el primer extranjero con 8.651 puntos, detrás solamente de Alberto Herreros con 9.759 y Jordi Villacampa con 8.991, aunque ambos con peor media de puntos por partido que Brian Jackson, que situó esta marca en 22,07 puntos por encuentro, siendo el único que supera los 20 puntos hasta el puesto 38 de la tabla donde encontramos a Arvydas Sabonis con 20,26 tantos, y superado por primera vez en la media por partido en el puesto 48 por Mike Phillips con 23,16 puntos. Su puesto solamente se ve amenazado a día de hoy por Juan Carlos Navarro, muy cerca de los 8.000 puntos, dado que los otros 2 que copan el top 50, Felipe Reyes y Alex Mumbrú, están muy lejos del ex jugador de Peñas Huesca.

La barrera de los 6.000 puntos fue superada con Peñas Huesca en la temporada 1991/1992, en un partido ante el Valvi Girona donde jugaba nuestro actual entrenador Quim Costa, en un encuentro donde éste superaría la barrera de los 700 robos de balón, cifra también histórica. La cifra fué superada en el minuto 13 de la segunda parte, momento en el que se paró el partido para celebrar este histórico momento del primer jugador ACB que superaba los 6.000 puntos anotados. Brian Jackson recibió un homenaje del club y la ciudad recibiendo algunos presentes, y Eduardo Portela, entonces presidente de la ACB, retiró el balón de juego guardando el mismo como un recuerdo histórico. La ciudad se vistió de fiesta para celebrar aquel día, pero faltó la guinda del pastel, dado que Peñas Huesca no se pudo llevar la victoria en un partido que llegó a la prórroga y donde perdieron los oscenses 80-84 en un tiempo extra que no pudieron disputar ni Brian Jackson ni Granger Hall ya expulsados.

Los 12.000 minutos los superó en el Caja San Fernando en la temporada 1993/1994, ya fuera de Huesca, pero muy cerca de la ciudad oscense, dado que fueron conseguidos en la cancha del CAI Zaragoza, ciudad donde también consiguió ganar un concurso de triples, vistiendo la camiseta de Peñas Huesca en el año 1988, en un AllStar de los 5 que jugó con la camiseta verdiblanca, donde venció en la final al caista Leon Wood, una final de triples a la que llegaría también en 1991 en Madrid, pero esta vez perdería con Óscar Cervantes que defendía los colores del Grupo IFA Granollers.

Afán de mejora, pero sin el premio de la NBA

jackson4En palabras de Ivan Pardo, con quien coincidió en la última temporada en Huesca, Brian Jackson era un extraordinario profesional, con un afán de mejora tremendo, y es que el jugador americano tras acabar los entrenamientos se quedaba un tiempo extra a realizar sesiones de tiro, donde utilizaba al joven Ivan Pardo para pasarle los balones y acabar tras ello jugando un 1 contra 1. Un trabajo constante y un talento innato para el baloncesto, consiguieron que Brian Jackson fuera quien llegó a ser en el mundo del baloncesto, todo un cañonero al que no le temblaba la mano y que hacía fácil este deporte.

Brian Jackson se integró perfectamente con el país, el idioma (hablaba en castellano hasta con Granger Hall), la ciudad donde jugaba y sus compañeros de equipo, algo muy importante para que un jugador extranjero crezca en España, y es que Brian Jackson era feliz aquí, y esa es la razón principal por la que no fue a la NBA, además que probando suerte en las ligas de verano americanas ningún equipo lo reclamó, y es que en palabras del jugador mormón, “Al principio vas creyendo que sólo estarás un año cogiendo experiencia antes de intentar entrar en la NBA, pero luego te das cuenta de que eres más feliz jugando mucho y siendo importante para mucha gente en lugar de al final de un banquillo en un equipo que te importa menos”, siendo extraño por los números que ostenta en sus 14 temporadas como profesional, 12 en ACB, y dada su extraordinaria profesionalidad.

Brian Jackson en la actualidad

Brian Jackson con su mujer Heidi | Foto: Gigantes
Brian Jackson con su mujer Heidi | Foto: Gigantes

Actualmente Brian Jackson, de quien en Internet solamente podemos encontrar su perfil de LinkedIn, vive en el estado de Utah, cuna de los mormones, junto con su esposa Heidi, con quien ha tenido 3 hijos, Patrick, Christopher y Connor. Ahí es profesor de una escuela, la Entheos School, en la población de Kearns, donde enseña marketing y desarrollo financiero a adolescentes que alucinan con él cuando ven sus recitales anotadores en YouTube.

Se ha desvinculado totalmente del baloncesto dado que su actual colegio no dispone de equipo, a pesar de coincidir con ex baloncestistas, como el alto pivot ex NBA Shawn Bradley de 2,28m de altura, con quien coincidió en West Ridge Academy, una escuela benéfica para niños con problemas donde entrenaba también a chavales, y en la actualidad con Steve Trumbo, mítico interior durante muchos años en el FC Barcelona, que vive cerca de Brian Jackson y con quien habla de vez en cuando de aquellos viejos tiempos por España. A pesar de desligarse del deporte de la canasta, se intenta mantener en forma con salidas en bicicleta por los alrededores de su domicilio.

Ninguno de sus hijos continúa la saga de su padre, y con su mujer recuerdan aquellos años vividos inolvidables, valorando todo lo que les ocurrió, y pensando en volver algún día a España, recordando de Huesca que “era una ciudad muy pequeña en la que el equipo era una parte muy importante. Siempre nos sentiamos muy apoyados. Estar en la zona baja de la clasificación era un desafío diferente, pero también puedes ser un ganador en un equipo así, que está luchando por no descender. Con Granger siempre me entendí muy bien”. Y es en Huesca donde acabó de aprender español, una lengua que todavía practica alguna vez aunque la tiene un poco olvidada, entendiendo todo todavía.

Trayectoria deportiva y palmarés deportivo

1977-81 NCAA. University of Utah State.
1981-82 Liga Nacional. Cotonificio Badalona.
1982-83 LEGA A1. Carrera Venecia.
1983-85 ACB. Real Madrid.
1985-86 LEGA A2. Segafredo Gorizia.
1986-92 ACB. Peñas Huesca.
1992-95 ACB. Caja San Fernando.

Palmarés

1983-84 ACB. Real Madrid. Campeón.
1983-84 Recopa de Europa. Real Madrid. Campeón.
1984-85 ACB. Real Madrid. Campeón.
1984-85 Copa del Rey. Real Madrid. Campeón.
1984-85 Copa de Europa. Real Madrid. Subcampeón.

Palmarés individual

1985 LEGA All Star. Roma. Participante.
1988 ACB All Star. Zaragoza. Participante.
1988 ACB All Star. Zaragoza. Ganador del concurso de triples.
1989 ACB All Star. Logroño. Participante.
1990 ACB All Star. Zaragoza. Participante.
1991 ACB All Star. Madrid. Segundo en el concurso de triples.

  • CARLOS

    Impresionante ver a Brian en la actualidad.
    BUEN TRABAJO.

  • Fernando Escartín

    Excelente informe, te felicito.
    No es el primero, acostumbran a ser todos así y por ello aprovecho hoy (quizás por ser Bryant uno de los mejores) para darte las gracias.
    Buen trabajo y adelante.