May Peus España, entre Querel Castellot y Lucas Eguibar. Foto: Rfedi
Las estaciones españolas empiezan a abrir una nueva temporada marcada por el objetivo de la Federación de Deportes de Invierno de impulsar la marca ‘Spainsnow’.

España es el segundo país más montañoso de Europa. Por delante solo está Suiza. La Federación Española Deportes de Invierno (Rfedi) ha decidido romper el tópico de sol y playa con la marca ‘Spainsnow’. Al norte de los Pirineos, los esquiadores de alpino son vistos como ‘rara avis’. Asociar España a montañas y estaciones de esquí casi es un imposible. Y los triunfos en alpino frutos de la casualidad… algo a lo que quizá no les falte razón. Desde el blanco y negro de Paquito Fernández Ochoa a los tiempos de María José Rienda un desierto con algún oasis donde destacó la altoaragonesa Ana Galindo. Eso sí, fuera del alpino, en el ‘freestyle’, parece que hay terreno mejor abonado. En el fondo, se avanza, pero el dopaje de ‘Juanito’ Muehlegg en los Juegos de 2002 fue demoledor para una disciplina donde Laura Orgué hizo historia con su décima posición en Sochi. Los principales logros, en este momento para España, vienen de las tablas que ‘conducen’ Queralt Castellet y Lucas Eguibar.

May Peus España, entre Querel Castellot y Lucas Eguibar. Foto: Rfedi
May Peus España, en el centro, entre Queralt Castellet y Lucas Eguibar. Foto: Rfedi

La nueva imagen corporativa de la Rfedi tiene como principal objetivo difundir la nieve española  a nivel internacional a la vez que moderniza la imagen de la entidad que presidente May Peus España. Para ello, la Federación colabora con las estaciones de esquí españolas (Atudem) -unas 30- y otras entidades del sector turístico de los deportes de invierno.

Los equipos y selecciones de la Rfedi agrupan ocho deportes: esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, freestyle, telemark, mushing, biatlón y esquí de velocidad. Estos disputan competiciones por todo el mundo por lo que los deportistas de alto nivel difundirán la nieve de España en el extranjero.

El compromiso de la Rfedi es igualmente con las Federaciones Autonómicas y clubes con la idea de aumentar el número de practicantes y hacerlos más presentes en la sociedad. Desde el nuevo mandato, iniciado en 2014 por May Peus España y el equipo actual de la institución, la Federación apuesta por promocionar los deportes de invierno desde la base para incrementar el número de esquiadores, snowboarders, freestylers, fondistas, mushers, telemarkers, biatletas y potenciar las actividades invernales en España.

Es una marca que permite agrupar las acciones de promoción que se organizan en España, y fuera del país, con la idea de fortalecer la posición de la nieve de España en el ámbito internacional y la visibilidad en el ámbito interno. Esta es una acción que federaciones de otros países, del arco alpino, realizan conjuntamente con las estaciones de esquí su país de una manera habitual.