Antonio Orús y Alberto Gracia (derecha) en directo en COPE Huesca
Este martes visitaban COPE Huesca Antonio Orús y Alberto Gracia, presidente y vicepresidente de C.B Peñas Huesca. Mientras el equipo pasa por un gran momento deportivo, en los despachos se espera con preocupación la decisión del Gobierno de Aragón sobre las partidas presupuestarias destinadas al deporte en el próximo año, que podrían caer un 80% e incluso reducirse a cero.
Antonio Orús y Alberto Gracia en directo en COPE Huesca
Antonio Orús (centro) y Alberto Gracia (derecha) en directo en COPE Huesca.

Antonio Orús, Presidente de C.B. Peñas Huesca mostraba su preocupación ante esta decisión que debe tomarse en los próximos quince días “es una preocupación que mantenemos en conjunción con el resto de clubes de la comunidad autónoma”. Remarcaba que en este momento la situación es delicada “muchos proyectos deportivos pueden verse comprometidos”. La decisión debe tomarse en los próximos quince días y los clubes afectados están intentando revertirla  para garantizar que Aragón siga siendo referencia en el deporte nacional.

Orús: “Nada hacía presagiar que, de forma unilateral y sin contar prácticamente con ningún grupo político, la partida se haya recortado en la cantidad que va a aparecer en el borrador de presupuestos”

Esta decisión ha sido una sorpresa para el club porque en el transcurso de la temporada “parecía que no iba a haber ningún problema”. Orús reconocía algunas diferencias al inicio de la campaña 2015/16 sobre los convenios de patrocinio publicitario que ya estaban comprometidos en la anterior legislatura, pero afirmaba que “nada hacía prever que iba a haber un recorte tan drástico en la partida presupuestaria y mucho menos sin haber contado con la opinión o la participación de todos los afectados”.

El club solicitó en dos ocasiones, una en octubre y otra en diciembre, una reunión con el equipo de gobierno, pero esta reunión nunca se produjo. Todos los contactos realizados en ese momento trataron únicamente de los convenios de patrocinios publicitarios para la temporada 2014-2015, que afectan al año natural de 2015 . “Este era el tema más urgente ya que habitualmente se firman en junio y este año se han firmado en noviembre y teníamos necesidades financieras”.

Orús: “La decisión nos llega con la temporada empezada”

Según su presidente, si el Peñas percibiera cero “se enfrenarían a un problema importante”. Recordaba que uno de los problemas que vienen planteando desde hace algún tiempo, tanto la actual junta directiva como la anterior, era que por parte del Gobierno de Aragón pudiera establecerse un plan de actuación que contemplase actuaciones a largo plazo y que se pudiese adaptar el presupuesto al periodo en que transcurre la temporada. “El Club maneja presupuestos de septiembre a junio y el Gobierno de Aragón presupuestos de enero a diciembre. La partida presupuestaria que se asigna a cada año natural a nosotros nos pilla con media temporada a punto de finalizar y otra media temporada iniciada”. 

Orús: “El Peñas no entraría en déficit necesariamente, hay otras fórmulas”

Para afrontar los contratos en vigor el Club no tiene que entrar necesariamente en déficit. “Existen numerosas figuras alternativas dedicadas a financiación, líneas de crédito, préstamos, hay muchos instrumentos que las entidades financieras pueden poner  a nuestra disposición para poder salvar cualquier eventualidad en lo que se refiere a la liquidez del equipo”. De este modo quedaría salvada esta temporada.

Orús: “Se pone en riesgo el futuro proyecto deportivo”

Una cuestión diferente es el planteamiento que a futuro se pudiera hacer como club de cara a poder participar o no en una competición a nivel nacional. Orús afirmaba que con una dotación reducida en un 80% o incluso cero es algo inviable. “Un equipo de estas características tiene mucha gente detrás, gente que trabaja de manera desinteresada y otra que tienes que contratar.”

Orús: “La élite no es la causa sino la consecuencia del trabajo bien hecho”

Afirmaba que una estructura cuesta dinero “porque la élite no es la causa sino la consecuencia del trabajo bien hecho“. Añadía que “el primer equipo del Peñas es el fruto del trabajo durante muchos años de mucha gente que, de forma desinteresada, a puesto su granito de arena para que el equipo esté donde está, favorecido por las políticas publicas  y por las empresas privadas”.

Orús: “No podemos poner en riesgo la viabilidad o la existencia del Club”

El Presidente de C.B. Peñas fijaba un plazo de seis o seite meses para poder encontrar un esponsor principal que pueda suplir esa carencia de medios. “Deberíamos plantearnos seriamente poder participar en LEB Oro porque para nosotros lo principal es el club y no podemos poner en riesgo la viabilidad ni la existencia del Peñas por sueños de LEB Oro, ACB o cualquier tipo de categoría.”

Orús: “Por primera vez en la historia todos los clubes de referencia de Aragón se han unido en una reivindicación para que esta situación pueda revertirse”

A la espera de que la decisión se tome el día 28 Orús manifestaba que el punto positivo de esta situación es la unión de los club aragoneses. “En las circunstancias malas siempre se puede sacar algo bueno y, si podemos sacar algo bueno es que, por primera vez en la historia, todos los clubes de referencia de Aragón se han unido”.

Cuantificaba el importe “son 2,4 millones de euros a repartir entre 21 clubes, aproximadamente un 0,05% del presupuesto” remarcando que se trata de clubes que no manejan grandes presupuestos en que “los directivos lo hacemos por amor al arte, nos cuesta dinero, nos cuesta tiempo, nos cuesta esfuerzo puede costarnos la reputación e incluso desgaste personal y familiar”.

“La responsabilidad de los políticos debe ser, al menos equivalente a la nuestra”

Los clubes piden también “que el Gobierno de Aragón sea responsable y no nos deje colgados ya que tenemos la mitad de la temporada iniciada”. Entienden que “la responsabilidad de los políticos debe ser al menos equivalente a la nuestra y en este sentio tenemos que lograr que la situación se revierta.”

“Buena parte de este presupuesto es para la cantera”

Estos 21 clubes no están hablando de los deportistas de élite sino de los jóvenes de las canteras. Buena parte de la partida recibida se destina a la cantera, como justifican las memorias entregadas cada año. “En este momento 190 niños y niñas pertenecen a la cantera y hacen deporte todas las semanas a lo largo de 9 o 10 meses al año”. Orús remarcaba que “están en un entorno de compañerismo, solidaridad, se les enseñan valores”. Por otra parteresaltaba otros ámbitos en la labor social del Club “hemos implantado un equipo de psicólogos que trabajan con niños con problemas de integración, en el colegio Pío XII y  tenemos varios equipos con muchos chavales becados de distintas razas, nacionalidades y sin recursos” .

“Promover el deporte, difundir la marca Aragón generar hábitos saludables y vertebrar el territorio”

Orús insistía que invertir en la cantera además de contribuir a “difundir la marca Aragón en España y en el resto del mundo”, promueve el deporte contribuyendo a “asentar en la población hábitos saludables” y además ayuda a vertebrar el territorio “porque el deporte es integración y los chavales no solo juegan en Huesca, también en Teruel y en Zaragoza. Además, “se trata de que continúen en la comunidad sin tener que salir en juveniles a un equipo catalán o vasco para poder disputar un campeonato de España”.