Motorland Moto GP

Ansó se doctora en triatlón de invierno

0
Siempre es un placer volver a Ansó. Sus pintorescas calles empedradas, las típicas casas pirenaicas y, cuando nos adentramos en el Valle, un paisaje sin igual, que engancha desde el primer kilómetro, que va sorprendiendo en cada recodo, cada barranco, cada borda… No importa la estación del año que visitemos este precioso rincón del Pirineo, porque siempre nos maravillará.

Desde hace ocho años, todos los inviernos, el Club Pirineísta Mayencos tiene su cita anual con el Valle y sus gentes. Durante este tiempo en el que, de manera ininterrumpida, se ha celebrado el Triatlón de Invierno Valle de Ansó, el Club ha creado un vínculo que se va haciendo más fuerte cada vez que regresamos. Con el Ayuntamiento de Ansó como aglutinador, se ha creado una estructura organizativa que integran el Club Deportivo Linza, el Espacio Nórdico Linza y, en definitiva, todo el Valle, sociedad a la que Mayencos se ha sumó para aportar su experiencia. Tras nueve ediciones la máquina se ha ido engrasando, y los más de 50 voluntarios conocen perfectamente su misión, que ejecutan con precisión y eficacia.

Los corredores son conocedores de todo, y año a año son fieles a esta prueba que, aunque modesta, ofrece lo mejor para que el deportista se sienta como en casa y participe en una competición a la que se viene a participar, pero sobre todo a disfrutar.

La organización de un triatlón es muy complicada. Tres disciplinas, dos transiciones, exigen mucha coordinación. Si sumamos que se trata de una prueba lineal, como mucha distancia entre el inicio y el final de la prueba, que las dos transiciones están separadas, todo se complica. Pero si además se celebra en invierno, en la montaña, cuándo más condiciona la meteorología, y la cantidad y estado de la nieve determina el éxito de la competición, parece que organizar esta modalidad es más una cuestión de fe que otra cosa.

La organización del Triatlón de Invierno de Ansó lo sabe perfectamente, y prueba de ello es que, en estas nueve ediciones, siempre ha sido capaz de sacar la prueba adelante, a pesar de encontrarse en ocasiones circunstancias que invitaban a la suspensión. Pero si hay posibilidades, no hay que bajar los brazos. Y también esto lo han sabido valorar los triatletas que son fieles a la cita de Ansó.

Pero algún año tenía que venir todo, o casi todo, de cara, y ha sido en esta decimoséptima edición cuando los astros se han alineado y la organización ha podido trabajar sin presión. Un circuito de esquí en un estado excepcional, con mucha nieve y de calidad. Meteorología que, aunque incierta hasta el último momento, ha acompañado y tan solo unas gotas antes de la salida, y un incómodo vendaval, han intentado empañar la prueba, sin conseguirlo.

A las 9:30 de la mañana se iniciaba la prueba, que por cuarto año consecutivo iba a puntuar para la Copa de España Trangoworld de Triatlón de Invierno. Como viene siendo tradicional, se disputaría el Campeonato de Aragón y también por cuarta edición, el Campeonato de Madrid. En primer lugar tomaban la salida los participantes federados masculinos, que son los que optan a puntuar en la Copa de España, y si son de alguna de las dos comunidades, a los respectivos campeonatos autonómicos. Dos minutos después, iniciaban los chicos no federados, y poco después, las 16 féminas inscritas en la carrera.

Las tres vueltas al circuito urbano, con un total de 7.500 metros, comienzan a marcar las primeras diferencias. Joan Freixa (Cerrr Igualada), marcaba el mejor parcial con 24:41. Tras él, Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca), Pello Osoro (Delteco Eibar Triatloi Taldea), Alberto Barberena (CD Erreka Ke) y Jonatan Chavarrías (Club Triatlón Europa).

Joan Freixa tras la entrada a meta | Foto:
Joan Freixa tras la entrada a meta | Foto: Mayencos

Laura Orgué (Cerrr Igualada) sería la primera en coger la bicicleta tras marcar 29 minutos justos en la carrera a pie. Ana Revilla (Stadium Casablanca), quien sería la segunda en iniciar la subida a Linza, perdería 2 minutos con ella en la transición, y Enara Oronoz (licencia de un día) aún perdería otro minuto y medio más.

Tras la transición se iba a iniciar un segmento de ciclismo que estaría favorecido por el viento de sur, aunque las rachas intermitentes también incomodarían a los triatletas. Freixa y Pello Osoro, quien realizaba el mejor tiempo en la bici (46:39), entraban juntos en la transición. Txomin Osoro (Delteco Eibar Triatloi Taldea) sería el tercero en Linza y tras él, Jesús García Colás (Duatlón Foncasa Calatayud) y Jonatan Chavarrías.

Entre las chicas, Laura Orgué seguía aumentando su renta, volviendo a hacer el mejor parcial. Ana Revilla y Enara Oronoz mantenían las posiciones, segunda y tercera, respectivamente.

Joan Freixa aumentaba la renta con sus inmediatos perseguidores, y no necesitaría realizar el mejor parcial de esquí para proclamarse vencedor de este XVII Triatlón de Invierno Valle de Ansó, mejorando en un puesto lo logrado el año pasado, y sumar sus primeros y valiosos puntos para la Copa de España. A tan solo 37 segundos entraba Pello Osoro, segundo en la prueba y en la Copa de España, lo que le permite liderar la clasificación del circuito, tras su resultado en Vinuesa – Santa Inés. Por su parte, Jesús García Colás remontaba un puesto en el esquí y subía al tercer escalón del podio, proclamándose a su vez Campeón de Aragón de Triatlón de Invierno.

Laura Orgué, aunque contaba con una considerable ventaja, no se tomaría el esquí de fondo como un trámite y demostraría porqué es diploma olímpico en esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Sochi, realizando el mejor parcial del segmento, superando a todos los chicos. Enara Oronoz superaría la diferencia que tenía con Ana Revilla al inicio del segmento, merced a su mejor técnica de esquí, logrando la segunda plaza del podio de la prueba. Al no contar con licencia de triatlón no podría puntuar para la Copa de España, sumando Revilla los puntos como segunda, que sumados a los obtenidos a los conseguidos en Vinuesa, le permite continuar liderando la Copa de España, además de proclamarse Campeona de Aragón de la modalidad. Amalia Grobas (Uno Publicidad Tragaleguas), cuarta en meta, subiría como tercera al podio de la Copa.

En el Campeonato de Aragón, junto a García Colás, el podio lo completarían Jonatan Chavarrías, segundo, y Nacho Ara (Duatlón Foncasa Calatayud), tercera. En categoría femenina, tras Revilla, Ester Bitrián (Mayencos Brico-Jaca Triatlón) se proclamaría Subcampeona de Aragón y Teresa Ayala conseguiría el bronce.

El podio del Campeonato de Madrid quedaría con David Cancela (Perlas Triatlón Colmenar Viejo) oro, Ricardo San Juan (independiente) plata y Jaime Gutiérrez (A.D. Ecosport Triatlon Alcobendas) bronce, en categoría masculina, mientras que entre las féminas quedaría Amalia Grobas (Uno Publicidad Tragaleguas) como oro, María Isabel Fernández (Triatlón Clavería Móstoles) plata y María Elena López (Uno Publicidad Tragaleguas) bronce.

En resumen, un gran día de triatlón de invierno, todo un espectáculo que ha permitido disfrutar una vez más de una apasionante modalidad en un entorno mágico. Todo ello no habría sido posible sin el apoyo de la Comarca de la Jacetania, el patrocinio de Movistar y Trangoworld, y la colaboración de Brico-Jaca, Barrabés, Talleres Jaca, Zona Verde, Cruz Roja, Protección Civil Jacetania, Guardia Civil de Tráfico y la patrulla de protección ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Ansó.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios