El entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca fue entrevistado en los estudios de Cope Huesca. Una entrevista que da para varios titulares y en la que desveló algunos “secretos” desde su llegada hasta el momento actual.
Anquela en Cope Huesca | Foto: Raúl Capablo
Anquela en los estudios de Cope Huesca | Foto: Raúl Capablo

Juan Antonio Anquela se desplazó a los estudios de Cope Huesca para hablar en el Tiempo de Juego presentado por Pablo Barrantes. El técnico jienense se mostró sonriente “mucho más que en las ruedas de prensa”, e incluso comenzó con un chascarrillo ante la pregunta de cómo se encontraba. “Estamos, que no es poco… Todavía no está el partido tan próximo; cuando llega, comienza el miedo. Se me conoce por el segundo apellido (‘Anquela’ y no ‘Albacete’) por el colegio, los niños siempre van al más raro”, dijo. Reconoció su afición al baloncesto, y por ende también al Peñas, y que dos futbolistas del Huesca siguen al equipo de cerca y le mantienen al tanto.

Ya en lo meramente futbolístico, fue contundente, directo y sincero ante las primeras preguntas del entrevistador:

COPE: ¿Descartado completamente Samu para el próximo partido?

Anquela: Sí.

COPE: ¿Está jugando Arruabarrena lesionado?

Anquela: Sí.

COPE: ¿Y eso no merma el ataque del equipo, estar con un jugador lesionado?

Anquela: Sí.

COPE: ¿Y te da igual?

Anquela: Vamos a ver. Yo entiendo que Arruabarrena es un futbolista que tenemos que recuperar. Físicamente la lesión se soporta, el problema es más psicológico. Un delantero vive del gol, y si no mete goles no se encuentra bien consigo mismo. Tengo que darle confianza a un futbolista que en el primer partido deslumbró, y eso no es efímero. Es evidente que no está jugando al cien por cien, y quizás en eso yo tengo parte de culpa.

COPE: ¿Y cómo se pueden sentir jugadores como Luis o Héctor, que comparten posición y ven como un jugador que está jugando lesionado les quita el puesto?

Anquela: Es evidente que mal, pero primero deben mirar su casa.

“En el fútbol a veces hay que tomar decisiones y hay gente que sale perjudicada”

Anquela se desgañita en la banda del Alcoraz | Foto: C.Pascual
Anquela se desgañita en la banda del Alcoraz | Foto: C.Pascual

Siguiendo con esto último, Anquela respondió a una de las grandes dudas que tiene a día de hoy la afición azulgrana, el qué les está ocurriendo a Luis Fernández y, sobre todo, a Tyronne. “No les pasa nada. Yo cuando he tenido que hablar con los futbolistas lo he hecho a la cara, y cuando estaba jugando Tyronne me decían ‘¿qué te pasa con José Gaspar?’ Son futbolistas de la misma posición, los dos al banquillo no pueden ir porque tienes que hacer un banquillo equilibrado y yo ahora he tirado por el otro camino. ¿Por qué nadie me pregunta ahora qué pasa con Iñigo Ros o con el otro? Pues pasa que en el fútbol a veces hay que tomar decisiones y hay gente que sale perjudicada, y en este caso han salido ellos. Pero yo con ellos no he tenido absolutamente nada”, declaró el míster.

Aseguró la posibilidad de que tanto Luis como Tyronne reaparezcan con el equipo en los cinco partidos que restan de Liga. “A mi lo único que me interesa es que la Sociedad Deportiva Huesca se salve, independientemente de quién juegue o deje de jugar”, comentaba. Ante la falta de actitud que muestra en ocasiones el equipo visto desde la grada, el técnico reconoció la metamorfosis que sufre a veces el equipo: “Es muy difícil mantener la tensión los noventa minutos, y me has hablado de dos partidos (Mallorca y Gimnàstic) en los que no te puedo rebatir absolutamente nada: contra el Mallorca jugamos los peores cuarenta y cinco minutos de toda la temporada; si me dices el del Nástic y el del Córdoba, te rebato”, explicaba.

“En el fútbol, por mucho que hables, si un equipo se te sube encima de la chepa no lo bajas. En el vestuario vale a veces más un gesto o una mirada que hablar. Nosotros competimos ante cualquier rival sin ningún problema, pero nos olvidamos muy rápido de quiénes somos y de dónde venimos. Somos un equipo de Segunda División que el primer año tiene que sufrir a no ser que se gaste el dinero, como el Oviedo o el Nástic”. Así de contundente se mostraba Anquela.

“No me he planteado abandonar jamás. Abandona el que no trabaja”

Prosiguió Anquela la entrevista, y nuevamente se mostró muy contundente cuándo se le planteó si pensó en dejar el puesto tras las cuatro derrotas consecutivas. “Yo, abandonar, jamás. No lo he hecho en mi vida. Abandona el que no trabaja. Yo tengo una teoría muy fácil; en Segunda ‘B’, se te permiten tres errores y quizás puedes ganar. En Segunda ‘A’ te permiten un error, y en Primera no te permiten ni uno para ganar un partido. Estamos en Segunda División, y hay equipos que te lo permiten y otros que no”, explicó Anquela.

Anquela con Carretero en Zaragoza | Foto: C.Pascual
Anquela con Carretero en Zaragoza | Foto: C.Pascual

No se cortó el jienense a la hora de tocar temas algo delicados y que en ocasiones han mantenido en vilo a la parroquia altoaragonesa por el secretismo mostrado por el club. El míster expuso que “cuando llegué encontré a los jugadores muy a la defensiva, había desconfianza total, intuyo que algunos eran contrarios a mi llegada. Yo siempre que he llegado a un equipo he conectado al día siguiente, y aquí fue supercomplicado; yo no vine aquí para quitar a nadie. Me resulta muy ofensivo que me digan que yo no saco a alguno de los de Tevenet.  Todos los futbolistas que salieron en el mercado invernal no fue por decisión mía. Si yo no hubiese querido que alguno se fuese, hubiese peleado por él. La llegada de Aguilera vino por una cosa que ahora no se puede decir, porque pensábamos que igual perdíamos a otro futbolista. Yo siempre he ido con la cabeza muy alta, y aquí no va a ser una excepción”.

[Tweet “Todos los futbolistas que salieron en el mercado invernal no fue por decisión mía”]

Ya para acabar, dedicó tiempo a comentar aquella famosa rueda de prensa en la que tachó de “mueble” a Samu Sáiz cuando él llegó, y el preparador azulgrana dijo lo siguiente: “Samu era un desastre. No corría, no trabajaba, se conformaba con echarla por arriba… se sentía más fuera que dentro del equipo. El ser un jugador importante se lo ha ganado él“. Y dejó un pequeño recadito: “A los que me decís que no juegan, quizás cuando hagan eso (lo de Samu) jugarán. Me ha costado mucho sentar a Camacho, porque siempre va a tope y es un grandísimo profesional”. Sobre Leo Franco, comentó que “está por encima de todos nosotros, pero pienso que la gente está siendo muy injusta con Whalley, porque tiene muchísimo potencial y algún día nos daremos cuenta. Yo a mi portero no lo pitaría jamás, y ha habido faltas de respeto”.

“Me gustaría más voz para las decisiones, pero para esto aún queda mucho”

Concluyó Anquela la entrevista hablando sobre su futuro en el conjunto azulgrana. “Me queda un año de contrato, y no se puede decir al cien por cien que lo vaya a cumplir. Yo he venido aquí a cumplir el objetivo, y cuando se cumpla, se empieza una vida nueva. Me gustaría más voz para las decisiones, aquí tendría que haber consenso para hacer el equipo, pero para esto aún queda mucho. Mi balance hasta ahora es malo, pensaba que estaríamos más arriba; no estoy nervioso, tan solo quiero transmitir mi tensión a los futbolistas, y eso puede perjudicar a algunos”, finalizó el técnico jienense.

[Tweet “Pienso que la gente está siendo muy injusta con Whalley”]

Audio de la entrevista

.

  • Fernando Escartín

    Pues recojo el testigo a lo que decís ambos. Y os felicito por vuestra visión.

    Me sumo a vuestros comentarios, coincido con lo que decís y me sorprendo mucho con estas declaraciones. Quiero hacer autocrítica y confieso que me hace cambiar algo mi pensamiento en relación a Anquela y lo que he afirmado de él.

    ¡Cuánto bien hace la comunicación, explicar las cosas como son y como las vemos! Oír al míster estos comentarios me hacen pensar que es un excelente profesional, porque va con la verdad por delante, no se casa con nadie y hace lo que considera oportuno en beneficio del club (¡cuántas veces se le ha criticado ser un pelele!). Si todo esto se hubiera sabido mucho antes, yo al menos tendría otra opinión de la que he expuesto. Y aquí culpabilizo a los medios de información, todos, por no entrevistarlo antes y dejar que se explique.

    Transparencia y la verdad ante todo debieran ser principios básicos de la información, no especular ni hablar sin saber (yo también, lo confieso).

    Y en relación a lo que pregunta Pepelu, pues sí. Veo con claridad la opacidad con que se actúa en el club, desde los delirios de grandeza y cierta prepotencia de Petón, a la cerrazón e intransigencia de Lasaosa y pasando por la bonhomia y hombre de paja de Losfablos, que poca voz tiene o poco se le escucha en la Junta.

    No dudo por un momento de su interés por elevar al Huesca a lo mejor, es la base de su interés en convertirlo en equipo profesional y sociedad anónima, en querer “modernizarlo” (según las modas e intereses), pero eso no siempre es bueno, sobre todo si supone pasar por encima y atropellar algunos profesionales que lo estaban haciendo bien. Esto mismo ya lo había dicho anteriormente, y se confirma.

    No me gusta demasiado el fútbol de Anquela, prefiero el de Tevenet. Pero debo decir que a ambos los considero buenos profesionales. Como dice el míster, “vinieron a buscarme, actúo con responsabilidad según lo que veo, y yo no he venido a robar a nadie”. Y tiene razón, le alabo el gusto y se lo reconozco. Demuestra su experiencia, ya no sólo en el fútbol sino también en la vida.

    Me ha hecho pensar en quién es el otro gran profesional del vestuario, con Camacho, que lo da todo siempre, jugaba mucho el año anterior y poco este año. Me gusta su reconocimiento. ¡Ah, y recomiendo a los detractores del capitán escuchen bien la opinión del entrenador, que es quien le conoce.

    Y absolutamente de acuerdo con los comentarios sobre abuchear a nuestros jugadores, por un lado, y decir que mejor en 2ª B. Hay mucho inepto suelto, con perdón, que no ve más allá de las gafas. Tirar piedras a nuestro tejado es pensar así. Lo sabemos muchos, hay plantilla y el año que viene se pueden hacer cosas bonitas.

    Y me sumo al comentario de Altoaragón y deseo de todos. Hay que darlo todo, todos, hasta el final. El Huesca está por encima de todo y eso es sagrado. Aparquemos egoísmos, tozudeces e incomprensiones y vayamos a por la victoria y sumar puntos. Mañana ya y sin cejar en el empeño.

    • Altoaragon

      Fernando a mí también me sorprende la poca presencia de losfablos. Se rumorea la relación no es buena, quizás eso explica su poca presencia, me da que puede estar relegado a un segundo plano y su salida del club puede estar cerca. Seguramente no sabremos la verdad me da que losfablod saldrá y será muy diplomático…

  • Pepelu

    Casi me emociono y todo leyendo tu comentario AltoAragón. No puedo estar más de acuerdo. Acabo de leer y escuchar el audio de la entrevista y me parece una de las mejores que he escuchado de un técnico del Huesca quitando a David Navarro, que también hablaba muy claro.

    Lo único que me ha dejado pensando es si algunas de las palabras de Anquela son una despedida. ¿Solo me ha sonado así a mi? Me refiero a esta frase: “Me queda un año de contrato, y no se puede decir al cien por cien que lo vaya a cumplir. Yo he venido aquí a cumplir el objetivo, y cuando se cumpla, se empieza una vida nueva. Me gustaría más voz para las decisiones, aquí tendría que haber consenso para hacer el equipo, pero para esto aún queda mucho”.

    Yo creo que este buen hombre está hasta las narices de según que cosas en este Huesca y ya se ha dado cuenta que los entrenadores pintan lo que pintan en según que cosas como el tema fichajes.

    ¿Que os parece a vosotros? Ahí os dejo la pregunta

    • Altoaragon

      Yo creo que está temporada le está exigiendo mucho y está siendo durísima en el plano emocional para anquela, da la sensación de que aquí en Huesca no dejan trabajar tranquilamente. Dicho lo cual su filosofía la veo un tanto anticuada.

  • Altoaragon

    La entrevista deja un pedazo titular y que explica perfectamente el sentir de la afición y el devenir de esta temporada: “cuando llegué encontré a los jugadores muy a la defensiva, había desconfianza total, intuyo que algunos eran contrarios a mi llegada”.
    Los que alguna vez hayan tenido la suerte de pisar cualquier tipo de vestuario, de gestionar un grupo saben la importancia que tienen esas palabras y me parece digno de alabanza Anquela las reconozca porque inconscientemente (al menos para mi) le exime de mucha responsabilidad. La decisión de su llegada estaba tomada en verano pero esta directiva no tuvo el valor necesario para llevarla a cabo, no se si por falta de convicción o por humanidad hacia quien había logrado el objetivo con esfuerzo y dedicación.
    Fue un ERROR que el Huesca y sus experimentados dirigentes todavía me pregunto como es posible llegaron a cometerlo. Dicho lo cual explica este sube y baja, este salvados-hundidos al cual estamos jugando en este final de liga. Plantilla hay, la había y somos muchos los que lo hemos visto, no porque seamos mejores que la mayoría sino porque somos mucho mejores que al menos 5 o 6 equipos y en una temporada normal sin buscarnos problemas donde no los había estaríamos prácticamente rozando la salvación. Y sí, somos el Huesca y los aficionados lo sabemos pero eso no quita para ver la realidad.
    Esperemos y deseemos al final se consiga el objetivo, yo confío que va a ser así porque en muchos momentos he visto un equipo identificable y comprometido y apelo a la profesionalidad de todos para no arrebatarnos esta bonita categoría y este bonito sueño. Seria demasiado duro volver a la segunda B y serian demasiado crueles los componentes de esta entidad con la afición, cuando digo entidad no eludo la responsabilidad de nadie, desde directiva, pasando por cuerpo técnico y acabando por jugadores. Al final ustedes, sí, todos, con sus virtudes o sus aciertos, con su compromiso o sin el, son los artífices para que nosotros (los aficionados) podamos al menos disfrutar de un final digno, de unas alegrías que hemos echado en falta durante toda la temporada en el alcoraz. Creo honestamente nos lo merecemos, remen en la misma dirección y piensen que detrás de cada acción suya hay una afición, pequeñita si, con sus virtudes y sus defectos, pero con unas enormes ganas de disfrutar. Juntos podremos. #YoNoReblo.