Íñigo López, uno de los fijos de Anquela, se perderá el partido frente al Mirandés por sanción | Foto: C.Pascual
El defensa central riojano, que es uno de los futbolistas del Huesca más cuestionados, se está ganando la confianza de Juan Antonio Anquela.

Si hay un jugador en la SD Huesca que más protagonismo ha acaparado en estos últimos partidos, ese es Íñigo López. El defensa riojano, muy cuestionado por los aficionados debido a su bajo rendimiento en momentos puntuales, se está haciendo un hueco en la zaga azulgrana en detrimento de otros jugadores que parecían fijos como Jair Amador.

Bar Álvaro

Íñigo comenzó la temporada recuperándose de la lesión que se produjo en el derbi aragonés (1-1) en el pasado mes de Mayo. Desde un principio el preparador jienense apostó por el recién llegado Jair Amador y por el capitán Carlos David. Tras la lesión del emeritense Anquela apostó por el canario Jesús Valentín antes que por un Iñigo que todavía estaba empezando a coger rodaje. Sin embargo, la salida del canario de la SD Huesca hizo que el riojano ganara enteros y se ganara la confianza de Anquela, que apostó por él como titular. Además, el cambio de esquema propuesto por el técnico en estos últimos encuentros, en los que disponía un once con tres centrales, favorecía la cantidad de minutos disputadas por el jugador logroñés.

Jair, tras comenzar la temporada como un baluarte inamovible en la defensa oscense, últimamente el caboverdiano ha perdido minutos en favor del propio Íñigo López. Y es que parece ser que la veteranía que ofrece el central de 34 años, junto a Carlos David, es clave para el entrenador jienense.

En el último derbi aragonés ante el Real Zaragoza donde el conjunto oscense cayó derrotado por 2-3, el míster andaluz hizo saltar al campo un once inicial con 3 centrales. Con el equipo contra las cuerdas tras la remontada blanquilla, Jair Amador fue la primera opción a la hora de sustituir un jugador de corte defensivo por un revulsivo arriba. Además, en el último encuentro ante el Córdoba en El Arcángel, el entrenador jienense decidió relegar a la suplencia, de nuevo ,al central caboverdiano.

Así, parece que Íñigo López se está ganando la confianza del entrenador y se ha postulado como uno de los fijos en los onces de la SD Huesca en estos duelos anteriores de temporada en LaLiga 1|2|3.

Alejandro Villacampa
1993 | Graduado en CC.Químicas por la Universidad Complutense de Madrid |Máster en Química Orgánica | Oscense | Vivo en Madrid | Enamorado del fútbol y de la Química.
  • oscense1997

    teniendo en cuenta como esta Jair me parece mejor que juegue ahora iñigo que Jair…

  • Pepelu

    Estoy de acuerdo contigo puache. Sigo pensando que el central más en forma que teníamos está en Zaragoza. Carlos David no ha vuelto todavía al 100% desde su lesión y Jair cumple pero tampoco está a un nivel alto.

    Lo de Íñigo es caso a parte. Os leo decir que ha jugado 80 partidos en Primera, me parece muy bien, pero está en el declive de su carrera y para mi no tiene sitio en un equipo de Segunda División. Quizá en 2ªB sería un mariscal del área, pero aquí se le ve lento, inseguro, fallón y fuera de la categoría. Yo creo que es una cabezonada de Anquela. Le debe mucho por su paso por el Alcorcón, donde coincidieron, y se lo está devolviendo ahora. Está claro que confía en él y en su veteranía, pero creo que Jair es mucho mejor opción que Íñigo.

    • Menotti

      Pues yo vi a Jesus Valentin el otro dia en Huesca y reitero q Borja Lazaro lo volvio loco una y otra vez y no me parece mejor de lo q hay.

      Tampoco creo q Anqula deba nada Iñigo por ña etabpa de Alcorcon pq de eso hace ya como 8 años y aparte ya coincidieron en Primera en el granada antes q en Huesca.Iñigo es el tipico futbolista tipo Arbeloa q ningun etrenador le gusta y cuando llegan no juega pero acaban jugando siempre y nadie de la aficion lo entiende pero por algo jugara digo yo.
      En cuanto a seguridad digo lo mismo a mi Iñigo con varlos David me parece la pareja de centrales q mejor nos viene ahora.

  • puache

    Coincido con Menotti. Quizá el problema lo tenemos en los centrales que hay. No se con quién jugaría a día de hoy, pq ni jair está en su mejor momento ni Carlos David tampoco, el otro día estuvo muy fallon.

  • valdanito2

    Evidentemente,amigo de Lasaosa,como era Helguera……..hasta que dejó de serlo.

    • Menotti

      Pues nada lo de siempre con Iñigo…aunque se gane y sea el mejor de los de atras la culpa suya y el malo es el.Para mi tal y como estan las cosas me gustan q jueguen Carlos e Iñigo y no Jair pq las cosas no estan bien y la experiencia se nota aunq ninguno en Huesca lo valore mas q yo y parece q Anquela.Y eso q Carlos esta en un nivel q no es el suyo aun…

      Por cierto lo de q contra el Zaragoza el elegido fue Jair creo Alejandro q estaras conmigo en q Anquela quito al central de los 3 q tenia amarilla algo de lo mas logico y q cualquiera hubiera hecho dado q ibamos perdiendo y por tanto q iban a tener espacios a la contra y ello sea Iñigo amigo de Lasaosa o no pero claro si olvidamos ese “pequeño” dato parece lo q no es.

      • Rebeca

        Jair es muy bueno ..,,,,,

        • Menotti

          Rebeca yo no digo que Jair sea malo simplemente que aqui se tira por tierra cualquier cosa y llamamos manta a cualquiera aunque sea el futbolista con trayectoria sino la mas,casi la que mas importante del equipo.

          Jair tiene 27 años y ha jugado en 2ªB algo asi como 50 partidos y en 2ª 27.

          Carlos David tiene 30 años y ha jugado en 2ºB mas de 200 partidos y casi 50 en 2ª.

          Iñigo tiene 34 años y ha jugado en 2ªB algo mas de 120 partidos, unos 80 en 2ª y unos 80 en 1ª.

          Estos son los números que digo yo que un paquete no será no???que es que aqui decimos que juego yo y resulta que lo hago mejor que Iñigo, o que juega porque es amigo de no se quien…..pero que nos pensamos que esto es el equipo del patio del colegio??? y luego queremos jugar playoff de ascenso con esta mentalidad sobre el equipo???

          Te puede gustar más o menos y respeto que a ti Jair te parezca muy bueno (a mi me parece un central correcto con el añadido que es zurdo que eso si que me parece interesante porque escasean pero no muy bueno lo dejaria en bueno) pero cuando las cosas van mal soy de los que opinan que si estan bien deben jugar,sobre todo de centrales, los que tienen mas experiencia y por eso prefiero que ahora mismo jueguen Iñigo y Carlos David.

          • Fernando Escartín

            Sí señor, Menotti. Algo tendrán, cualquiera de los tres, para estar donde están. Porque nadie les ha regalado nada y se lo han trabajado.

            A lo largo de una temporada, y ya no digo a través de los años, todos los futbolistas pasan por diferentes estados de forma, anímico, de confianza. Y ya no digo de resultados.

            Además, cada uno tiene sus cualidades, con virtudes y defectos, como todo el mundo. Lo bueno está en conocerlos bien, saber en lo que destacan y lo que les falla para complementarlos y que se ayuden. Además, diría yo, se deben contemplar las características de cada rival en los diferentes partidos a jugar: si juegan rápido al contrataque, si con un delantero fijo a quien no dejar suelto, si buscan los espacios y entre líneas…

            Y a partir de aquí, gracias a la inteligencia y el saber hacer del entrenador de turno, de cómo esté a lo largo de la semana cada uno de ellos (física y moralmente, de salud…) pues ese día pone a quienes considere oportuno. Porque cada partido es diferente.

            Y aún iré más lejos. No solo me fijaría en los centrales, sino en toda la zaga. Y en relación a los mediocampistas, y a los delanteros. En definitiva, a todo el conjunto. Porque lo bueno es que hemos de ser un equipo, lo que fuimos no hace mucho.

            Es evidente que a cada uno nos gustan unos jugadores y otros. Pero yo estoy seguro que a Anquela le gustan los veintitantos de la plantilla. Cada uno juega un papel diferente, en un momento y otro de la temporada, que es muy importante. Por tanto, yo prefiero mirar con otra perspectiva, porque solo pueden jugar 11 y se lo merecen al menos 17 o 18. Seguro que hay alguno en el plantel con el papel de “segundón”, en el sentido de cubrir posibles y instantáneas bajas de los más titulares. Y éstos son tan importantes como los otros. A lo visto hasta ahora me remito.

          • Menotti

            De acuerdo en todo contigo Fernando y prueba de ello es q me consta lo del partido del Zaragoza con una alineacion el viernes y otra el sabado debido al estado de juego (lo dijo el propio Anquela) genero mucho problema en el vestuario entre los 4-5 q jugaban el viernes pero no jugaron al final el sabado y desde ese momento tenemos el discurso de Anquela de q hay q estar unidos,de q prefiere las personas a los futbolistas,etc.

        • Pepelu

          Dejémoslo en correcto, que tampoco está a un nivel ahora mismo para tirar cohetes. Hay que ser realistas: los centrales no están pasando por un buen momento de forma. Ya volverá, pq calidad tienen. Estoy tranquilo en ese aspecto siempre y cuando no juegue Iñigo López.

          • Rebeca

            Jair es más que correcto … Me hace gracia porque aquí ha habido futbolistas que desde Navidad han bajado muchísimo el nivel y todo ha sido comprensión …que si hay rachas que si no se puede estar bien siempre y me parece genial pero apliquemos el mismo rasero para todos , a mi jair me da una tranquilidad cuando está en el campo tremenda , para mí es muy bueno y de los que no se escaquean

  • JB

    Pues nada, nada, a darle minutos al “juvenil” para que coja confianza, y en vez de tres o cuatro cantadas por partido, haga solo una o dos, eso sí aunque cueste el partido. En fin…

    • valdanito2

      +1