El entrenador de la SD Huesca valoró positivamente el resultado cosechado en Butarque (2-3), que coloca a su equipo ocho puntos por encima de los puestos de descenso y rozando con la yema de los dedos la permanencia.
Anquela junto a Carretero en el banquillo de Butarque | Foto: LFP
Anquela junto a Carretero en el banquillo de Butarque | Foto: LFP

Juan Antonio Anquela comenzó la rueda de prensa diciendo: “El equipo ha competido y ha sufrido y nosotros cada vez que competimos, como tenemos fútbol, estamos cerca de ganar, y hoy hemos conseguido ganar”. “No ha sido la victoria mas importante con este equipo, pero en ningún momento he desconfiado de mis jugadores”, declaró el míster.

“El ‘Lega’ de inicio ha empujado y nos ha encerrado pero hemos tenido suerte de que en la segunda que hemos llegado la hemos anotado”, decía Anquela, que proseguía: “Ellos hasta el empate a uno no han tenido muchas mas ocasiones”.

Le preguntaron sobre cómo veía la permanencia estando virtualmente salvados, a lo que contestó que el equipo necesita ganar otro partido para salvarse. “Vamos a luchar el jueves para salvarnos matemáticamente”. Hay que dar el mérito al equipo por el partido tan serio que han hecho y dada la importancia que tenía para nosotros es mucho más meritorio”.

Sobre Mérida, y preguntado por si es jugador con calidad suficiente para estar en un categoría superior, Anquela respondió que “Fran Mérida hoy ha jugado enfermo”, añadiendo que “ya me gustaría a mí tener su currículum de futbolista; yo pienso que es un muy bueno”.

No faltaron las preguntas sobre cómo ve la posibilidad de certificar la permanencia jugando ante un rival como es el Zaragoza, a lo que el andaluz respondió: “Será complicado, hemos visitado al ‘Lega’, nos visita el Zaragoza y viajamos a Pamplona en la misma semana. Lo tenemos complicado, pero al que le toque contra nosotros también, somos capaces de competir ante cualquier rival, siempre y cuando seamos intensos del primero hasta el último”. Anquela también se refería, en especial, al derbi. “Afrontamos el partido con mucha moral y con muchas ganas después de estas dos victorias tan importantes”, decía.

Luis Fernández suplió a Arruabarrena y cuajó una gran actuación. Anquela comentó lo siguiente al respecto del rendimiento del gallego: “En un partido así si el delantero no te pone de cara, el Leganés se te come y hoy Luis ha bajado a defender y nos a puesto de frente hasta que le hemos cambiado”. “Si el delantero no está bien en este partido, no ganamos”, afirmaba.

Cerró la rueda de prensa de la siguiente manera, haciendo un resumen del rendimiento de su equipo: “Al principio jugábamos muy bien, tirábamos mucho y no ganábamos, y ahora somos un equipo más sólido que seguimos jugando muy bien y con la fortuna de que anotamos más”.

  • Gonz

    Al Cesar lo que es del Cesar: digo yo que habrá que empezar a reconocerle a Anquela algo de mérito, especialmente por haber sabido manejar vestuario y levantar moral este último mes. Al margen de ser un perro viejo en esta categoría.

    A mí me parece que los jugadores están a muerte con él y muy unidos entre ellos.

    Lástima que esto no dure tres meses más: a primera directos nos íbamos.

    • Fernando Escartín

      Sí, es evidente que tiene mérito, sin lugar a dudas. Yo fui uno de los que en su momento pedí su salida en reiteradas ocasiones, pero también de los que le reconoció sus logros con lo vivido en el campo y tras su paso por esta casa en la entrevista que concedió.

      No sé si ha sabido manejar el vestuario, si finalmente convenció a los jugadores que desconfiaban de él, si la ayuda de algún veterano en hacer que todos se centraran en el objetivo de beneficiar al equipo, y por tanto a ellos mismos, y todavía menos si realmente están a muerte con él.

      Me parece un poco osada esta información, una cosa es aceptar y respetar sus planteamientos, su veteranía y experiencia en la categoría, que hay que remar todos en la misma dirección… y otra muy diferente estar a muerte con él.

      Sí que considero que el vestuario no está fragmentado, dividido, como supuse ya hace tiempo y creo que se demostró durante unas semanas, que se ha conseguido mucho y se ha puesto remedio. Y me parece perfecto.

      Los jugadores, quienes han hablado, explican que la unión entre ellos ha hecho que se consigan resultados, se mejoren rendimientos, se aumente su confianza, porque estoy seguro (y coincido con otros intervinientes en el foro) que hay equipo para más si se hacen las cosas con normalidad y todos a una.

      Algunos jugadores se han asentado en su sitio, rinden mejor, más juntos y se ha formado un equipo duro, competitivo, centrado y con regularidad.

      A mí todo esto me hace pensar, lo he comentado en varias ocasiones, que los problemas no estaban en el terreno de juego sino en la tribuna, en las oficinas. No se acertó con las decisiones y causó malestar entre los componentes del vestuario, no se fue honesto y sincero en verano con los profesionales y a la primera de cambio aprovecharon para hacer la suya.

      También reconozco que después de todo eso se han tomado buenas decisiones, aciertos en fichajes de invierno, renovaciones… Era lo menos que se supone a la dirección y secretaria técnica, estar pendientes del mercado y fijar unos criterios fijos en la consecución de la plantilla (cosa que por cierto se tiró por la borda en verano con quién hasta entonces lo había hecho, con tanto acierto y beneficio para todos).

      Y por supuesto, trabajar e intervenir, mediar, en las relaciones de todos los profesionales. Ya dije, y no olvido, el papel destacado de un asesoramiento psicológico, porque en un grupo humano cada uno tenemos nuestra opinión y planteamiento, pero es importantísimo conseguir el punto clave de concordancia entre todos.

      Y sí, Gonz, con esta línea adquirida podemos llegar lejos. Tomemos nota y mantengámosla para la temporada viniente. Anquela no es mi prototipo de entrenador idóneo, pero tiene sus virtudes, y si hemos conseguido la unión del vestuario sería estúpido romperla en verano. Se hizo a finales de noviembre y así nos ha ido.

      Por cierto, y me refiero a comentarios en otras noticias de este foro, opinar y comentar, tener nuestras preferencias no quita para reconocer cuando quienes no son de mi devoción cumplen aceptarlo con calma. Todos suman y salimos beneficiados. Por ejemplo, el domingo se ganó gracias a Anquela y a Camacho, los dos. Pero también de los otros que intervinieron. Brindo por ellos, por todos, y por la afición. A ver se dejamos de sufrir ya.

      • Altoaragon

        Fernando el comentario es impecable. Estoy completamente de acuerdo contigo.

  • javier

    Yo alucino…que ha jugado enfermo dice..jajja…¿y que necesidad había de hacerlo jugar si estaba enfermo?Ni que no tuviéramos otros que lo iban a hacer igual o mejor que él!!
    Es que mira…
    En fin,un último esfuerzo que ya casi estamos