Tal día como hoy hace exactamente un año, SPORTHUESCA.com veía la luz como periódico deportivo independiente. En él, la Agrupación Deportiva Almudévar contó desde un inicio con sección propia, debido a su acuerdo de filialidad con la Sociedad Deportiva Huesca, máximo representante del fútbol oscense.
Foto: C.Pascual
Foto: C.Pascual

Las primeras noticias que aparecieron en SPORTHUESCA.com acerca del Almudévar hablaban de la conformación de la plantilla y el cuerpo técnico. El preparador Quique García desembarcaba en la entidad oscense procedente del Juvenil División de Honor de la SD Huesca, equipo con el que finalizó la campaña de forma extraordinaria, logrando el subcampeonato de liga y clasificando a los azulgranas para la Copa del Rey, un logro histórico para el fútbol base del club.

De su mano llegaron al club varios juveniles que estuvieron a sus órdenes el año anterior, que sumados a las incorporaciones procedentes de la categoría y el grupo aragonés crearon un grupo joven, prometedor e ilusionante para comenzar una nueva temporada en Tercera División. El equipo, que dio de baja a bastantes jugadores y se reforzó con otras tantas caras nuevas, pronto estuvo conformado para competir en la categoría.

Durante ese mismo verano, los amarillos avanzaron rondas en la fase autonómica de la Copa Federación, llegando a clasificarse para jugar la final frente al Real Zaragoza “B”. La temporada regular dio comienzo con un ligero traspiés, ya que el equipo cayó derrotado en su visita a Utebo (2-0). Pronto se recompuso y en el primer partido jugado en La Corona los oscenses se impusieron al Binéfar (1-0). Ese fue el inicio del fortín amarillo, ya que en su campo el Almudévar mostró durante todo el curso su versión más fiable, efectiva y segura, reteniendo la gran mayoría de los puntos puestos en juego en su casa.

Mientras fuera de casa al equipo le costaba encontrar su mejor versión y retornar con resultado positivo, llegó la final de la fase autonómica de la Copa Federación, y los oscenses se proclamaron campeones del torneo venciendo (1-2) al Real Zaragoza “B”, logrando un hito para el club. Ya como campeones de Aragón, el conjunto amarillo debía compaginar la fase nacional de la Copa con la liga, que seguía su curso y estaba siendo irregular.

Quique García y los suyos seguían siendo casi inexpugnables en La Corona pero fuera de casa no acaban de certificar las buenas sensaciones. El primer rival al que se enfrentó el Almudévar en la fase nacional de la Copa, mientras seguía inmerso en la liga, fue la AE Prat y en la ida le venció (0-2) para acabar rematando el pase a la siguiente ronda en La Corona (1-1).

Superado el conjunto catalán, el torneo les emparejó con el Real Unión Club de Irún, equipo que militaba en una categoría superior (Segunda ‘B’) y por aquel entonces compartía grupo con el primer equipo, el Huesca. Llegó el mercado invernal y el Almudévar se reforzó con Diego Piñero y Ramón Murillo. Éste último es la última perla que ha emanado de la cantera azulgrana y ante la falta de minutos con el primer equipo decidió bajar al filial para seguir progresando en favor de todos. Frente al Real Unión, los oscenses cayeron en La Corona (0-2) y en el Stadium Gal no pudieron remontar el resultado y acabaron perdiendo por cuatro goles a uno. Pese a quedar fuera del torneo al que a posteriori acabaría siendo el campeón de la Copa RFEF, la ilusión con la que se vivió el encuentro siempre permanecerá en el recuerdo de los jugadores y de la afición.

Llegó la segunda vuelta de la competición y el Almudévar experimentó un cambio positivo radical. En casa mantenía su fortaleza, pero fuera de ella comenzó a mostrar un nivel extraordinario, que le llevó a lograr numerosos puntos para intentar optar a la zona alta de la tabla cuando en la primera ronda casi se daba por bueno finalizar en la mitad de la clasificación.

El Almudévar mantuvo el nivel hasta la última jornada de liga y finalizó el curso en el octavo puesto de la clasificación. Durante este año, el filial también ha visto como dos de sus jugadores han ascendido al primer equipo y se han mantenido (Lucas Elbaile y Álex García). Todo ello sumado al título de campeón de Aragón de la Copa Federación y a la temporada realizada por el conjunto amarillo apoyado en las bases de la juventud, el trabajo y la ilusión pueden calificar a esta temporada con un notable alto que esperan igualar en el curso que comienza a finales de este mes y que también esperamos contar otro año más en sporthuesca.com.

.

Compartir
Generación del 94. Estuve en VAVEL.com escribiendo sobre la Sociedad Deportiva Huesca, de la que soy socio desde el año 2008. A veces me dejan hablar de fútbol en Cope Huesca. En Twitter: @RaulCapablo