Ander Alcaine junto Tito Marcelino y Rosa Zubeldia. Foto: mundodeportivo
Ander Alcaine, concedió una entrevista a SPORTHUESCA.com sobre su etapa en el Club Hielo Jaca, las expectativas en su nuevo equipo de cara a la temporada 2016-2017 y su opinión sobre la actualidad del hockey hielo en España.

Ander Alcaine  termina una etapa en el CH Jaca donde ha disputado más de 40 partidos y en la que ha conseguido un promedio de 0,905% de paradas durante la liga regular, además de ganar dos ligas consecutivas. En este mercado de fichajes del verano pasado se confirmó su fichaje por el Txuri Urdin, uno de los máximo rivales del conjunto altoaragonés en la lucha por los títulos de la temporada.

Pregunta: ¿Cómo definiría su última etapa en el Club Hielo Jaca tras disputar dos temporadas y conseguir dos títulos ligueros?

Respuesta: La verdad que ha sido muy buena, tenía ganas de ganar algo con el Jaca, que siempre ha sido mi equipo, y por fin estos dos últimos lo conseguimos. Fue un objetivo cumplido y una sensación especial ganar algo con tu equipo, el equipo de tu casa.

Carpintería Senera (Centro Artículos)

P: Este año la Federación Española de Deportes de Hielo ha presentado un nuevo modelo de la Liga Nacional de Hockey Hielo con siete equipos añadiendo al CH Boadilla y al Milenio CP de Logroño, ¿apoya este nuevo modelo?

R: Sí, obviamente si no entran equipos nuevos esta liga tiene los días contados. Es bueno que entre gente nueva con ilusión, nuevas ciudades a las que llega el hockey. Si queremos que esto avance es donde hay que apostar, en meter equipos nuevos.

P: Tras su fichaje por el Txuri Urdin, ¿cómo ve al conjunto vasco de cara la próxima campaña? ¿Existen posibilidades de pelear por la liga tanto como lo hicieron el año pasado?

R: La verdad que tenemos un equipo parecido al que tenían el año pasado. Creo que sí, se podrá competir. Habrá que ver como están los otros equipos. Pero sí, creo que estaremos por lo menos para pelear el titulo.

anderdos
Ander Alcaine vistiendo la camiseta del CH Jaca. Foto: sporthuesca

P: Después del primer enfrentamiento liguero ante el CH Jaca, ¿cómo vivió su regreso a la Pista de Hielo de Jaca vistiendo otra camiseta? ¿Qué sensaciones saca de la derrota en prórroga ante sus ex compañeros?

R: La verdad que fue un partido raro para mí. Conseguimos un punto en Jaca que siempre es una pista difícil. Lo importante es terminar en el top 4 la primera fase de la liga regular lo que nos mete en la Copa del Rey. También conseguir el máximo número de puntos partido a partido. Pero como ya hemos visto los dos últimos años, hasta el final, no hay nada decidido.

P: ¿Cuánto tiempo espera que se prolongue su etapa con el conjunto donostiarra?

R: Pues no lo sé. De momento estoy bien aquí. Este año termino la carrera y el año que viene ya veremos lo que pasa.

P: En cuanto al CH Jaca, ¿espera que sea el máximo rival en la lucha por el campeonato?

R: Me imagino que sí. Pero este año, el FC Barcelona está fuerte, Majadahonda también tiene nuevo portero y nuevo entrenador y con el paso de los partidos serán más competitivos. No sé sabe.

P: Antes de centrarse plenamente en la liga, el conjunto jaqués disputará en casa la segunda fase de la Continental Cup, ¿verá algún partido de la competición en directo? ¿Qué posibilidades les ve en esta liguilla?

R: Tenemos partido contra Logroño con lo que no podré ir. Creo que contra el Nottingham y el equipo letón lo tendrán complicado, ya que son equipos con jugadores profesionales donde todo el mundo se gana la vida jugando. Contra los turcos tendrán más opciones.

Jaca es mi casa y es probable que vuelva

P: Más allá de la propia competición, se puede apreciar en los últimos años una lenta pero segura mejora en el deporte del hockey hielo en España, ¿confía en que este deporte continúe creciendo en las próximas décadas y en que se cree al fin una liga profesional?

R: La verdad que espero que crezca pero tanto como para hacer una liga profesional… Me cuesta creerlo. Con la entrada de nuevos equipos hay un poco de esperanza. Pero para hacer una liga profesional se necesita muchas pistas de hielo, muchos equipos, mucha afición y muchísimo dinero, algo de lo que más falta ahora en el deporte español.

P: El renombre que posee por haber sido el único jugador español en ir a un campus de la NHL con los Toronto Maple Leafs y por haber jugado en la Ligue Magnus francesa le coloca como una de las personas más representativas del hockey hielo nacional, ¿cómo se siente ante esta situación? ¿Qué le diría a cualquier joven que se haya iniciado en este deporte y sueñe con convertirse en jugador profesional?

R: Estoy contento de haber tenido la oportunidad de jugar un año en profesionales y haber sido invitado a Toronto. Pero no por ser el primer español, si no por haber tenido la oportunidad que le hubiera gustado a cualquier jugador de cualquier deporte del mundo. En cuanto a los jóvenes que se inician en este deporte les diría que aunque es muy difícil dedicarse plenamente a este deporte en España, no hay que desanimartes. Si vale, lo vendrán a buscar con 12, 15, 18, 20 años, da igual; las oportunidades, aunque no siempre, suelen llegar para quien las merece.

P: ¿Volverá algún día a vestir la camiseta del Club Hielo Jaca?

R: Seguramente sí. Es mi casa y estos dos años me han tratado mejor que nunca.