Ancizu en el partido frente a Puerto Sagunto en Huesca | Foto: C.Pascual
Tras anunciar su retirada del mundo profesional del balonmano, Javier Ancizu visitó los estudios de COPE Huesca para hablar acerca de los motivos que motivaron su retirada y de sus planes de futuro.
Ancizu recogiendo varios premios en su etapa en el Club oscense | Foto: BM Huesca
Ancizu recogiendo varios premios en su etapa en el Club oscense | Foto: BM Huesca

Tras 17 años en el mundo balonmanístico -siete de ellos en el Bada Huesca- Javier Ancizu dice adiós de forma definitiva. Uno de los capitanes del club oscense se retira del mundo profesional para dedicarse a nuevos proyectos. Ancizu ha dejado una huella en Huesca durante muchos años en los que ha pretendido “conseguir un vestuario siempre unido, que con la ayuda de los compañeros y todo el equipo se ha logrado”. Además, el capitán está tranquilo ya que hay “más de uno que coge esa batuta que él hacia”.

Pregunta: ¿Cómo se dice en balonmano? ¿Colgar las botas, los guantes, qué cuelgan ustedes?

Respuesta: Colgamos toda una vida dedicada al balonmano. Estoy triste por dejar esta ciudad y este deporte. Pero también ilusionado con lo que viene ahora, la vuelta a mi casa, con la familia y los nuevos proyectos.

P: ¿Cuántos años ha dedicado a este deporte?

R: Como profesional llevo 17 años, 7 de ellos en Huesca. Eran muchos y ya tenía ganas de empezar una nueva etapa profesional, tener nuevos retos. Estoy bastante satisfecho con mi carrera, con toda la gente que he conocido y todo lo que ha llevado a estar tanto tiempo en la élite.

P: ¿A qué se va a dedicar en su tierra?

R: Soy fisioterapeuta y me dedicaré a ese mundo. Si lo puedo compaginar con el deporte mucho mejor, que es lo que me gusta, por la experiencia que puedo tener. Alternando la fisioterapia y el deporte, a ver qué pasa.

P: ¿Cuáles son sus sensaciones?

R: Son buenas. Me da pena pero todo deportista tiene que ser consciente de que hay un principio y un fin en su carrera y lo comenté muchas veces. He tenido la libertad de hacerlo libremente. Estuve muchos años en un deporte muy complicado y tengo que estar muy agradecido, soy un privilegiado y ahora me toca empezar de cero mira, currármelo y demostrar que puedo estar en un entorno diferente y adaptarme.

Ancizu junto a las Pajaritas del Parque Miguel Servet de Huesca | Foto: sporthuesca.com - Nacho Viscasillas
Ancizu junto a las Pajaritas del Parque Miguel Servet de Huesca | Foto: sporthuesca.com – Nacho Viscasillas

P: ¿Le costó mucho tomar la decisión?

R: Si, muchos meses. Muchas veces te levantas que sí, otras que no. Al final, lo sopesas todos, crees que es lo mejor y considero que era el momento adecuado para mí.

P: De estos siete años, ¿Con qué momento se queda?

R: El ascenso fue para mí uno de los días más importantes de mi carrera. Fue un lujo poder vivirlo en esta ciudad que estaba totalmente volcada. Luego, momentos bonitos hay muchos como poder jugar Europa, Copa ASOBAL, Copa del Rey. Pero me quedo con el ascenso y espero que dentro de dos domingos se pueda producir lo mismo con el fútbol.

P: Además acaban la Liga con Anaitasuna

R: Si, lo había pensado. Todo empezó con Anaitasuna y es anecdótico que acabe también con ellos.