Tras dar la campanada la pasada jornada en Santo Domingo, el Huesca buscará su primera victoria como local esta temporada este fin de semana. El rival a batir será la Deportiva Ponferradina, que tiene los mismos puntos que el conjunto oscense y buscará puntuar en El Alcoraz. A continuación exponemos un análisis del club leonés, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.

Datos Generales del Club

Escudo de la SD Ponferradina | Foto: futbolplus
Escudo de la SD Ponferradina | Foto: futbolplus

Nombre del Club: SD Ponferradina SAD

Año de Fundación: 1921

Estadio: El Toralín

Aforo: 8400 espectadores

Presidente: Don José Fernández Nieto

Palmarés: 6 temporadas en Segunda División

Un paseo por la historia de la SD Ponferradina

El club nace en 1922. El 7 de junio de ese año se reunieron en Ponferrada una serie de personas con el objetivo de crear un club de fútbol. Una vez elegida la junta directiva se le dio el nombre a la entidad: SD Ponferradina. También se creó el escudo en rojo, donde figuran las letras S.D.P y se observa el castillo de la ciudad. Además quedó determinado el uniforme, compuesto por pantalón azul y camiseta a franjas azules y blancas.

Por la escasez de recursos, al siguiente año se decidió la construcción del campo dentro de la Fortaleza de los Templarios por creerlo más económico, comenzando las obras que fueron interrumpidas por un Real Decreto, de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, y que declaraba al castillo Monumento Nacional. El club compró una serie de fincas en el Campo de Santa Marta, donde se preparó el terreno de juego, que fue inaugurado en 1923 con un partido frente a la Cultural Leonesa.

En 1935, la Deportiva se proclama campeona Regional y en el siguiente año subcampeona para encarar, de inmediato, la forzosa inactividad motivada por la guerra civil. En 1937 se quiere hacer resurgir a la Federación Española de Fútbol, invitando a una serie de equipos, siendo la Ponferradina el primer club que aceptaba la adhesión.

En el año 1940 el club pasó a depender de la Federación Asturiana y participó en los siguientes años en el Campeonato Regional para iniciar su andadura en Tercera División tres años más tarde. En las campañas posteriores no alcanza puestos relevantes hasta la temproada 1953/54 donde quedó segunda jugándose el ascenso en una liguilla ante el Caudal, La Felguera, el Huesca y el Girona. Al final de la misma el club berciano terminaría en tercer lugar.

Evolución del escudo de la Deportiva |Foto: es.Wikipedia.org.
Evolución del escudo de la Deportiva | Foto: es.Wikipedia.org.

Habría que esperar a la temporada 1957/58 para que la “Ponfe” alcanzara el primer título nacional. Sería al proclamarse campeón de su grupo en esa temporada. El sorteo de la eliminatoria por el ascenso lo emparejó con el Barakaldo, al que no fue capaz de superar, en una eliminatoria en la que en uno de los partidos el club leonés se quedó con siete jugadores. Volvería a jugar la promoción 5 años más tarde, pero el Fabril le impediría, de nuevo, el sueño del ascenso.

Tras unas temporadas ocupando siempre puestos por la cabeza de la tabla, la Ponferradina entra en una fase de penurias económicas y deportivas que llevan al descenso al final de la campaña 1973/74 y a la venta del campo de Santa Marta, propiedad de la entidad, celebrándose el último partido en dicho terreno el 16 de marzo de 1975, pasando a jugar después en Fuentesnuevas.
La primera campaña en Regional  fue discreta, pero la segunda fue un paseo en el que el conjunto berciano se mostró intratable. En 1975 fue el único equipo español imbatido con quince victorias en quince partidos disputados. A final de la temporada el club consiguió volver a Tercera habiendo perdido únicamente 5 partidos de 38 encuentros disputados.
En la primera temporada de la década de los ochenta La Deportiva llega a la tercera ronda de la Copa enfrentándose al Sporting de Gijón y terminando segunda en la tabla clasificatoria, lo que supuso volver a jugar el ascenso. Pasó la primera eliminatoria frente al Lugo y en la decisiva contra el Erandio, con el partido de vuelta en casa y teniendo que remontar sólo un gol en contra, el equipo acabó perdiendo, lo que supuso una gran decepción para la familia de Ponferrada.
Imagen del Huesca-Ponferradina en la última etapa del Huesca en Segunda |Foto: bierzodeportes.com
Imagen del Huesca-Ponferradina en la última etapa del Huesca en Segunda | Foto: bierzodeportes.com

En esas temporadas, en la década de los 80, la Ponferradina siempre quedó clasificada entre los cinco primeros. Además, en la temporada 1985/86 logró volver a disputar el ascenso a Segunda ‘B’. Tras eliminar al Eldense, el club cayó ante el Mallorca ‘B’ en los lanzamientos de penaltis. No obstante, el equipo se rehizo y la temporada siguiente fue un rodillo, consiguiendo la primera plaza y el ascenso directo.

La primera temporada en Segunda ‘B’ marca la mejor posición en la misma al ser cuarta en la tabla. Se mantendría hasta la campaña 1993/94, en la que se produciría el descenso de categoría. Un descenso que trajo también una caótica situación al club, que quedó en manos de una junta gestora que, al no recibir ayudas, presentó su dimisión. Un nuevo grupo gestor, encabezado por Martín Pérez, tomó las riendas del club y recaudó con urgencia 15 millones. La movilización fue total y se produjo el milagro. La Ponferradina liquidó sus deudas y comenzó una nueva andadura en Tercera División. 

La primera temporada en la nueva categoría fue de transición y se mantuvo con dificultades. Sería en la 96-97 cuando apareció un borrón en la historia del club. El club comenzó la temporada con el único objetivo de conseguir el ascenso y se vio sumergido en un escándalo por intento de compra del encuentro frente al Ribert. La federación abrió un expediente al club y al final no hizo falta que le aplicaran la sanción de pérdida de puntos porque los bercianos ya habían quedado quintos en la clasificación empatados con el Zamora. Para la temporada siguiente, se contrató a José Carrete como nuevo entrenador y se terminó la campaña en tercera posición, jugando así la liguilla por el ascenso. La Deportiva perdió ante el Compostela y se frustró de nuevo su sueño de recuperar la categoría.

Aficionado de la SDP durante el ascenso a Segunda |Foto: Web Oficial SDPonferradina.
Aficionados de La Deportiva durante el ascenso a Segunda | Foto: Web Oficial SDPonferradina.

En la temporada siguiente, Carrete deja el equipo en noviembre y toma las riendas técnicas Jesús Tartilán. Bajo su batuta, la Ponferradina acaba la competición regular en tercera posición y realiza una soberbia fase de ascenso, donde no pierde ningún partido, retornando a Segunda ‘B’. La primera temporada en su vuelta a la división de bronce no fue buena y el equipo se salvó del descenso en la última jornada de campeonato.

En los inicios del año 2000 se produjo el cambio de terreno de juego al inaugurarse el Municipal de El Toralín, que ha sido hasta ahora la sede del club como local. El partido inaugural lo jugó ante el Celta de Vigo. En esa temporada, el club terminó en la zona media de la tabla y se consolidó en la categoría.

La temporada 2004/05 ha sido la más existosa en la historia del club. Quedó campeón de su grupo en Segunda ‘B’. En la eliminatoria de ascenso a Segunda se enfrentó al Alcalá, contra el que perdió tras caer en el Toralín por 0-1.

La temporada siguiente terminó en cuarta posición y en la liguilla de ascenso se enfrentó en primera instancia al Universidad de Las Palmas y posteriormente al Alicante CF. El club superó ambas y fue recibido por miles de aficionados en Ponferrada. El club consiguió su sueño de jugar en Segunda. 

Se comenzó la temporada con mucha ilusión por parte de la plantilla y por parte de la afición que se volcó con el equipo, llenando el estadio habitualmente. A pesar de la apuesta realizada con los fichajes de invierno, el equipo no consiguió salir de los puestos de descenso, quedando en el puesto número 19 y descendiendo a Segunda ‘B’.

Desde entonces, la SD Ponferradina ha acumulado una serie de ascensos y descensos a la Liga Adelante hasta el día de hoy, en el que juega su cuarta temporada consecutiva en Segunda División.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

Es uno de los clubes que más se ha reforzado esta campaña con el objetivo de dar un paso adelante y conseguir entrar en el ‘playoff’ de ascenso. A continuación analizaremos la plantilla del rival línea por línea.

Yuri es la mayor amenaza del conjunto berciano |Foto: cogladosporelfutbol.com
Yuri es la mayor amenaza del conjunto berciano |Foto: cogladosporelfutbol.com

Porteros

Tras abandonar el club al llegar el fin del periodo de cesión de Kepa Arrizabalaga, el club fichó como recambio a Roberto Santamaría, que ha llegado libre del Club Atlético Osasuna. Además, sigue el joven rumano Dinu Moldovan como segundo portero. La terna de arqueros la completa Alberto Domínguez.

Defensas

Alán Baró sigue en el club desde que llegara en la temporada 2011/12. También continúa el lateral izquierdo Samuel Camille.

Además, han llegado Jorge Casado, libre del Real Betis; Diego Seoane, libre del RC Deportivo; Álvaro Moreno, libre del Orihuela; Lolo Pavón, libre del Lugo; Dani Suárez, libre del Real Madrid Castilla e Ignasi Miquel, libre del Norwich City.

Centrocampistas

Sigue el veterano jugador andaluz Jonathan Ruiz una temporada más. Y ya van 8 consecutivas. Además, continuán también Acorán, Andy y Melero. Han llegado esta temporada Álvaro Antón, libre del Recreativo y Basha, cedido del Sion tras su paso por el Zaragoza.

Delanteros

El incombustible delantero Yuri de Souza sigue una temporada más en el club berciano desde su llegada allá por el 2009. Además, siguen Berrocal, Pablo Infante y Sobrino. Han llegado refuerzos como Khomchenovsky, procedente del Zorya; William Jebor, cedido de Río Ave; Djordjevic, cedido por el Zenit y Caiado, libre del Metalist.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

Sus números son muy parecidos a los que ha cosechado hasta el momento la SD Huesca. Comenzó derrotando en casa a uno de los “a priori” favoritos para el ascenso, el Elche CF. El conjunto berciano ganó por dos tantos a cero gracias a los goles de Yuri y Berrocal.

La primera salida de la temporada fue a Mallorca, donde el Huesca ha conseguido vencer ya dos veces esta temporada. El conjunto leonés cayó por un gol a cero. El tercer partido se saldó con una abultada goleada en el Toralín al Valladolid. Un hat-trick del capitán Yuri de Souza destrozó a los blanquivioletas. 

Desde entonces, un balance de 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas en los últimos 5 partidos, lo que le han llevado a ocupar la undécima posición en la tabla, con los mismos puntos que el conjunto altoaragonés.