Foto: zetaestaticos.com
La SD Huesca se enfrentará el próximo día 7 de agosto ante el Real Zaragoza en lo que será el aperitivo a los dos derbis que se vivirán la próxima temporada. A continuación se propondrá un análisis a fondo del rival, repasando tanto la situación actual del club zaragocista como su historia

Datos Generales del Club

Escudo del Real Zaragoza /Foto: que.es
Escudo del Real Zaragoza /Foto: que.es

Nombre del Club: Real Zaragoza SAD

Año de Fundación: 1932

Estadio: Municipal de La Romareda

Aforo: 34500 espectadores

Presidente: Christian Lapetra Lorés

Palmarés: 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa de Ferias y 1 Recopa

Un paseo por la historia del Real Zaragoza

El Real Zaragoza nace como club en 1932 como consecuencia de la unión de los dos equipos que por aquel entonces tenía la ciudad: El Iberia SC y el Zaragoza.

En la década de 1930 la primera gran hornada de buenos jugadores llegaron al club aragonés, una formación conocida como ‘Los Alifantes’. El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 mermó la carrera de este prometedor grupo de jóvenes futbolistas que estaban llamados a marcar una época en la historia del fútbol nacional.

Malos recuerdos quedan en Zaragoza de las dos décadas posteriores. La década de los 40 y de los 50 que serán conocidas como la ‘Época Oscura’ del club aragonés. El equipo blanquillo acumulaba un ciclo de ascensos y descensos que hacían imposible la estabilidad del club.

Como consecuencia de que en esa época los presupuestos de los equipos estaban claramente marcados por el dinero que se recogía en las taquillas, surgió la necesidad de construir un campo con más aforo, y abandonar Torrero, barrio de Zaragoza donde el equipo blanquillo jugaba sus partidos como local. Así en 1957 se inauguró el Estadio de La Romareda, que es la sede actual del club.

Integrantes de los 5 Magníficos / Foto: Heraldo de Aragón.
Integrantes de los 5 Magníficos / Foto: Heraldo de Aragón.

La inyección económica que supuso el pasar de jugar en Torrero a La Romareda, el conjunto aragonés saldó sus deudas y comenzó a hacer una serie de magistrales fichajes, que darían origen a lo que se conoce como los magníficos, en honor a los futbolistas Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

No solo ‘Los Magníficos’ marcaron época, ‘Los Zaraguayos’, otro grupo de buenos futbolistas desplegaron un juego vistoso a pesar de no haber conseguido ningún título.

En la década de los 80 la trayectoria del equipo fue regular, marcados por la consecución de una de las seis Copas del Rey que tiene el Club venciendo al FC Barcelona. Sería el tercer entorchado del club.

En 1991 el club se convierte en SAD, en 1994 conquistaba la Copa del Rey y el año siguiente conseguiría el galardón más importante de la historia del club: La Recopa, con el mítico gol de Nayim en el último minuto de la prórroga al Arsenal.

Actualmente se encuentra sumergido en graves problemas económicos, habiendo estado el club a punto de desaparecer. No obstante la pasada temporada estuvieron a unos pocos minutos de volver a conseguir el ascenso a Primera División, categoría donde han jugado 58 temporadas.

Un repaso a la plantilla actual del equipo rival

Con respecto a la plantilla actual, ha habido numerosos cambios con respecto a la temporada pasada. Vamos a analizar la plantilla del conjunto maño línea por línea

Porteros

En la portería seguirán Bono y Alcolea de la temporada pasada. A ellos hay que sumar la incorporación de Manu Herrera, que llega procedente del Elche CF. Por otra parte, el canterano Óscar Whalley jugará cedido en el Huesca durante esta temporada.

Jesús Vallejo es el buque insignia del conjunto maño / Foto: Marca.com
Jesús Vallejo es el buque insignia del conjunto maño / Foto: Marca.com

Defensas

Diego Rico y Abraham Minero continúan en el club esta temporada para cubrir el lateral izquierdo. En la zona de centrales destaca un nombre por encima de todo, el de Jesús Vallejo, que acaba de firmar con el Real Madrid y jugará con el equipo blanquillo como cedido esta temporada. Acompañarán a Vallejo, Mario Abrante, Rubén y Leandro Cabrera. El lateral derecho lo ocupará Fernández y los recién incorporados Marc Bertrán e Isaac Carcelén.

Centrocampistas

En el centro del campo hay numerosas bajas y altas con respecto a la pasada campaña. Destacan la llegada de Aria Hasegawa, procedente del fútbol japonés, de Fredy Hinestroza recién llegado en calidad de cedido por La Equidad, de Pape Diamanka procedente del Leganés, y Erik Morán procedente del Athletic Club. Jugadores destacados de la temporada pasada han dejado el club, como es el caso de Eldin, que ha marchado a la UD Almería o Basha, cuyo destino final ha sido la Deportiva Ponferradina

Delanteros

En la zona de delanteros ha sido en la que más cambios ha habido con respecto a la pasada campaña. Ni Willian José, que ha firmado con la UD Las Palmas, ni Borja Bastón que ha hecho lo propio con la SD Eibar seguirán en el conjunto maño esta temporada. A cambio el club ha hecho las incorporaciones de Alfredo Ortuño, que viene cedido del conjunto canario y de Ángel Rodríguez, que llega libre de la SD Eibar.

Análisis de la pretemporada: Una pretemporada gris

Imagen del Zaragoza-Alcorcón de pretemporada / Foto: El Periódico de Aragón.
Imagen del Zaragoza-Alcorcón de pretemporada / Foto: El Periódico de Aragón.

La pretemporada del conjunto maño no ha sido muy buena en lo que respecta a los resultados cosechados. Comenzó empatando a dos goles ante el CD Ebro de la Segunda B, con goles de los fichajes Ángel e Isaac Carcelén. El siguiente partido que disputó fuecontra el Cagliari de Italia, en un partido en el que fue inferior al conjunto italiano y que terminó perdiendo por un gol a cero.

Contra el Nàstic de Tarragona repitió el resultado que cosechó en el primer encuentro, 2-2. Dorca y Ángel dieron la vuelta a un partido en el que el conjunto catalán se había adelantado por dos goles de diferencia.

El último partido disputado antes del que jugarán contra el Huesca fue contra el AD Alcorcón, donde consiguió la única victoria de la pretemporada, ganando por cero goles a uno con un gol de Ortuño en los instantes finales de partido.

.