Entrenamiento del Real Valladolid |Foto: Ramón Gómez
Tras lograr la primera victoria de la temporada la pasada jornada en el Iberostar Estadi de Mallorca, el Huesca buscará hacer lo propio en El Alcoraz frente a un rival histórico y complicado como es el Real Valladolid. A continuación exponemos un análisis del club vallisoletano, analizando su historia, su plantilla actual, y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.

Datos Generales del Club

Escudo del Real Valladolid | Foto: realsitiocup.com
Escudo del Real Valladolid | Foto: realsitiocup.com

Nombre del Club: Real Valladolid CF SAD

Año de Fundación: 1928

Estadio: Nuevo José Zorrilla

Aforo: 26500 espectadores

Presidente: Don Carlos Suárez Sureda

Palmarés:

Un paseo por la historia del Real Valladolid

El 20 de junio de 1928 nace el Real Valladolid Deportivo de la fusión de dos clubes vallisoletanos: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español. Su primer partido se celebró el 22 de septiembre de 1928 en el Campo de la Sociedad Taurina (junto a la Plaza de Toros) frente al Alavés, con victoria por 2-1. El primer gol de ese partido y de la historia del Real Valladolid Deportivo lo marcó Sainz. El primer presidente fue Pedro Zuloaga Mañueco y el primer entrenador, el húngaro Esteban Platko.

En el primer partido oficial (Campeonato Regional), el Real Valladolid venció por 12-0 a la U.D. Burgos. En la primera Liga (1928/29), la Federación encuadró al Real Valladolid en el Grupo ‘B’ de Segunda División, finalizando en 5ª posición. Al finalizar la temporada, una reestructuración federativa llevó al club a la Tercera División.

XI del Valladolid en el año 1988 |Foto: Web Oficial Real Valladolid
XI del Valladolid en el año 1988 |Foto: Web Oficial Real Valladolid

Cuatro años más tarde, en la temporada 1934/35 el club asciende a Segunda División y se refuerza con sus dos primeros jugadores extranjeros, los húngaros Kohut y Lojos. Esa misma temporada, el equipo que entrenaba Esteban Platko finalizó sexto en la fase de ascenso a Primera División, no logrando subir a la máxima categoría.

En el año 1940 se inauguró el Estadio Municipal (que 11 años más tarde se llamaría José Zorrilla) siendo el primer partido disputado en dicho campo un Valladolid-Arenas de Getxo, donde el conjunto vallisoletano se impuso por cuatro goles a uno. El estadio comenzó con un aforo de 10000 espectadores pero se elevó a 20000 en sucesivas ampliaciones.

René Higuita, un portero histórico para el Valladolid | Foto: pucelanos.com
René Higuita, un portero histórico para el Valladolid | Foto: pucelanos.com

En 1948 el Real Valladolid asciende a 1ª División por primera vez en su historia, siendo el primer equipo español que pasaba de 3ª a 1ª División en dos años consecutivos, con Barrios como entrenador, quien dejó su puesto a Helenio Herrera para jugar en la temporada 1948/49 la primera Liga en la máxima categoría.

En 1950 llega a la final de la Copa del Rey, en la que cayó por cuatro goles a uno ante el Athletic Club. El Real Valladolid finaliza una “década prodigiosa” con el descenso a 2ª División tras la temporada 1957/58, a pesar de que su delantero Badenes compartió el Trofeo Pichichi con Di Stéfano (Real Madrid) y Ricardo (Valencia), los tres con 19 goles.

Tras unas temporadas en la incertidumbre con ascensos entre Primera y Segunda División, el equipo toca fondo en la temporada 1969/70 descendiendo a Tercera División. Hubo que esperar 10 años para volver a ver al conjunto blanquivioleta en Primera División. Sería en 1980 con Eusebio Ríos como entrenador (sería la cuarta vez en la historia del club que se lograba el ascenso a la máxima categoría).

En 1982 se inaugura el Nuevo Estadio José Zorrilla, con capacidad para 33.000 espectadores. El primer partido se jugó el 20 de febrero de 1982, televisado para toda España: Real Valladolid 1-0 Athletic Club. En el verano de 1982, Valladolid compartió la sede del Grupo IV del Mundial’82 de fútbol con Bilbao. El Nuevo Estadio José Zorrilla acogió tres partidos: Checoslovaquia 1-1 Kuwait, Francia 4-1 Kuwait y Francia 1-1 Checoslovaquia.

En la Liga 1983/84 conquista el Trofeo Pichichi como máximo goleador de Primera División el delantero uruguayo del Real Valladolid Jorge “Polilla” Da Silva, con 19 goles, los mismos que el delantero del Real Madrid Juan Gómez “Juanito”. Finalizada la Liga, el Real Valladolid conquista la Copa de la Liga 1983/84 (0-0 en el Calderón y 3-0, tras prórroga, en el Nuevo Zorrilla).

Onésimo entrenó a Valladolid y Huesca |Foto: defensacentral.com
Onésimo entrenó a Valladolid y Huesca |Foto: defensacentral.com

Gracias al título de la Copa de la Liga, el Real Valladolid accedió, por primera vez en su historia, a la competición europea: la Copa UEFA, en la que debutó el 19 de septiembre, con victoria por 1-0 (gol de Da Silva) en el Zorrilla ante el Rijeka, equipo que ganaría por 4-1 en Yugoslavia, por lo que el Real Valladolid fue apeado en la primera eliminatoria. Más tarde, en 1990 el Real Valladolid alcanza los cuartos de final en su primera participación en la Recopa de Europa, tras eliminar al Hamrum Spartans de Malta (5-0 y 0-1) y al Djugardens sueco (2-0 y 0-2).

En 1993 el club asciende por quinta vez a Primera División. En su segunda participación en la Copa UEFA el Real Valladolid cae eliminado en la segunda ronda por el Spartak de Moscú (2-0 en Moscú y 1-2 en el Zorrilla). Antes, en la primera ronda, había eliminado al Skonto de Riga (2-0 en Valladolid y 1-0 en Letonia).

Tras no conseguir el retorno a la Primera División en las campañas 2004/05 y 2005/06, el Real Valladolid pone en manos del entrenador José Luis Mendibar el proyecto para retornar a la máxima categoría. De la mano del entrenador vasco, el objetivo se cumpliría brillantemente. El año pasado, el Valladolid no consiguió el ansiado retorno a la categoría de oro del fútbol español, siendo apeado por la UD Las Palmas en el ‘playoff’ de ascenso, quedándose a las puertas de la gloria.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

Muchos han sido los refuerzos de los pucelanos esta temporada, que aun así sigue acumulando veteranos como Álvaro Rubio, con experiencia en la categoría. A continuación analizamos línea por línea la plantilla actual.

Porteros

Sin duda el mejor es Kepa Arrizabalaga. El joven portero vasco, que la temporada pasada jugó cedido en la Deportiva Ponferradina, se ha asentado en la portería pucelana y es un guardameta de futuro para la Selección Española. Ya ha sido internacional en categorías inferiores. Además ha llegado cedido también Bruno Varela procedente del Benfica.

Defensas

Javi Chica, Samuel y Mojika siguen de la temporada pasada. Además, han llegado Marcelo Silva, libre de la UD Las Palmas; Javi Moyano, libre del Tenerife; y Juanpe, cedido por el Granada. Es de grandes garantías la línea de zagueros vallisoletana.

Centrocampistas

Álvaro Rubio es un fijo desde que llegara al club allá por la temporada 2006/07. Además siguen de pasadas temporadas hombres importantes como André Leao, el canterano Óscar y Alejandro Alfaro. Además, han incorporado este verano a Renzo Zambrano, que llega libre del CD Lara; Guzmán Casaseca, libre de la UD Las Palmas y Pedro Tiba, cedido del Sporting de Braga. También, Bergdich regresa a la ciudad castellana de estar una temporada cedido en el Genoa italiano.

Delanteros

La posición en la que más se ha reforzado el conjunto pucelano es en la de ariete. Han llegado Erick Moreno, cedido por el Braga; Manu del

Imagen de la última jornada en el Partido contra el Nástic |Foto: La Liga.
Imagen de la última jornada en el Partido contra el Nástic |Foto: La Liga.

Moral, libre del Eibar; Juan Villar, libre del Cádiz y Rodri, cedido por el 1860 Munich.

Un repaso a su andadura en el campeonato hasta el momento

Hasta la fecha, el Real Valladolid ha ganado dos partidos y ha caído derrotado en dos ocasiones en las seis jornadas que llevamos de competición liguera. Los de Gaizka Garitano ocupan la decimotercera posición en la tabla, con 8 puntos, dos más que la SD Huesca. El bagaje particular de los vallisoletanos es de 2 victorias, 2 empates, y 2 derrotas, con 5 goles a favor y 6 en contra.

En la primera jornada el Valladolid cayó derrotado ante un rival directo como el Córdoba en el Nuevo Arcángel. El partido terminó con derrota por la mínima de los vallisoletanos por culpa de un tanto del rival Fidel. En la segunda jornada (primer partido ante su público) consiguió la primera victoria de la temporada. El equipo derrotado fue la AD Alcorcón, al que le ganaron por dos tantos a cero, con goles de Juan Villar y Óscar.

La siguiente jornada fueron goleados en El Toralín de Ponferrada por cero goles a tres. La siguiente, consiguieron derrotar al filial del Athletic Club en casa por la mínima con un gol de Villar. Las dos últimas jornadas se han traducido en dos empates. El primero, contra el Numancia en los Pajaritos (2-2) y el último, en Zorrilla ante el Nástic de Tarragona (0-0).