'Chapi' Ferrer dirige una sesión de entrenamiento en Mallorca | Foto: elmundo.es
Tras no haber conseguido la victoria en casa el último sábado ante el Elche, el Huesca buscará su primer triunfo en el Iberostar Estadi de Mallorca, donde ya ha jugado hace escasamente dos semanas en la eliminatoria de Copa del Rey en la que el conjunto oscense salió victorioso.  A continuación exponemos un análisis del club balear, analizando su historia,  su plantilla actual, y su progresión  en lo que llevamos de campeonato liguero.

Datos Generales del Club

Escudo del RCD Mallorca |Foto: Bermellones.com
Escudo del Mallorca | Foto: bermellones.com

Nombre del Club: RCD Mallorca SAD

Año de Fundación: 1916

Estadio: Son Moix (Actualmente Iberostar Estadi)

Aforo: 23000 espectadores

Presidente: Don Ultz Claassen

Palmarés: 27 temporadas en Primera División (3º Puesto en la temporada 1998/99 y 2000/01), 1 Copa del Rey (2002/03)

Un paseo por la historia del RCD Mallorca

El RCD Mallorca, tal y como se le conoce actualmente fe registrado en la Federación Española de Fútbol en 1916 siendo esta la fecha que el club adopta como la de su fundación.

El 25 de marzo de ese mismo año se inaugura el primer estadio oficial del equipo, el Campo de Buenos Aires, con un partido disputado entre el Alfonso XIII y el FC Barcelona. El conjunto catalán se llevó la victoria por un contundente 0-8. Más adelante, el club balear adquirió el adjetivo de Real por petición expresa de SM el Rey.

El 14 de abril se celebra una junta general de la cual saldría el primer presidente en la historia del club mallorquín, Don Antonio Moner. En ese mismo mes se disputa el primer partido en la Península ante el Iluro de Mataró, que terminó con un resultado de empate a un gol. Unos días más tarde, el Rey Alfonso XIII honó al equipo con el título de Real Sociedad, nombre que mantuvo hasta el añño 1931, donde lo cambió por el que conocemos actualmente, Club Deportivo Mallorca.

En 1917, la Federación catalana admitió a la Real Sociedad Alfonso XIII para que tomara parte del campeonato de Seunda en calidad de campeón oficioso de las Baleares. El equipo llegó a la final jugada en Barcelona conta el Palafrugell, al que venció por 3-1 logrando su primer entorchado. Para hacer un resumen de los 16 primeros años de la historia rojilla deben tenerse en cuenta los 421 partidos disputados con 240 victorias, 76 empates y 105 derrotas.

En 1936, y tras el estallido de la Guerra Civil se interrumpieron los partidos de gran envergadura pero no los

El Mallorca ganó la Copa en la 2002/03 |Foto: diariodemallorca.es
El Mallorca ganó la Copa en la 2002/03 |Foto: diariodemallorca.es

campeonatos de Mallorca en la que el equipo bermellón conquistó todos los títulos posibles. Una vez terminó la guerra, se reanudó el fútbol con equipos de la península, constituyéndose la Segunda División a base de cinco grupos con ocho equipos.

Estando el equipo en Segunda División, en 1945 se inauguró Es Fortí, el nuevo estadio del club con una capacidad de 16000 espectadores. El primer partido oficial en el nuevo estadio fue frente al Jerez. Los baleares ganaron por 3-0 en una alineación que contaba en la portería con el mítico Ramallets.

Durante la década de los 50, el Mallorca tuvo altibajos que le obligaban a descender a Tercera División y volver a Segunda constantemente. La temporada siguiente a la consolidación del Lluís Sitjar como terreno de juego del conjunto mallorquín, se marcaba un hito en la historia del club bermellón y se fijaba las bases de lo que hoy conocemos como RCD Mallorca.

En 1960, solo 16 equipos tenían licencia para formar parte de la máxima categoría (descendían dos y disputaban promoción de descenso el antepenúltimo y el anterior). Con jugadores venidos del FC Barcelona como Flotats u otros como Irusqueta o Haro, los isleños terminaron en noveno puesto por delante del Espanyol, Racing, Oviedo o Sevilla.

Con muchos cambios en el terreno deportivo, el Mallorca no aguantó el ritmo y tras tres años en Primera, se consumaba en descenso; retornando a Primera en la temporada 64-65. Fue un ascenso meritorio porque entonces sólo lo conseguía el campeón y el segundo, disputaba el ‘play off’ de ascenso.

Schuster en la final de Copa del 91 entre Atlético y Mallorca |Foto: colchonero.com
Schuster en la final de Copa del 91 entre Atlético y Mallorca |Foto: colchonero.com

La 68-69 iba a ser el año del regreso de nuestro equipo a la máxima categoría.  Sería un paso fugaz por la máxima categoría ya que el RCD Mallorca iba a perder la categoría al año siguiente en un descenso que iba a hacer daño no sólo en el aspecto deportivo sino también en el institucional. Una de las pocas alegrías de la temporada fue su primer punto en el Santiago Bernabéu un 5 de abril de 1970.

Los años 70 fueron especialmente convulsos en la historia del club bermellón. A principios de década se confeccionó una plantilla para luchar por el ascenso a primera, pero las deudas del club impidieron crear una plantilla competitiva. Pero aun empeoraría la situación la temporada siguiente con un vaivén de entrenadores que impidieron que el Mallorca lograra el objetivo.

El club, sumergido en una gran deuda acabaría descendiendo a Tercera División en el año 1975. Tras dos temporadas en la categoría de bronce el conjunto bermellón recuperaría la categoría.

La temporada 1977/78 pasaría a la historia más oscura del Mallorca cuando a medidados del mes de noviemvre la plantilla protagonizaba el primer encierro en la historia de nuestro deporte. Ahogado por las deudas el club estaba al borde del abismo. La precaria situación del club lo llevaría de nuevo a Tercera. En pocos años, e la 79/80 y tras dos ascensos consecutivos el club retornaría a la categoría de plata.

En 1983 el Mallorca volvía a Primera División y lo hacía con un delantero de primer nivel, Gerry Armstrong. El irlandés lideraba una plantilla que parecía de garantías y que ilusionó tanto a la afición que se consiguió lo que hasta entonces era un récord de socios con 18.000 de abonados. Pese a todo, el equipo perdería la categoría. Esta temporada será recordada también por el hundimiento de una pared en el estadio Lluís Sitjar, un 18 de marzo de 1984 coincidiendo con la visita del Valladolid.

Un viejo conocido del Huesca iba a formar parte de la historia del equipo balear. Manolo Villanova iba a ser el encargado de luchar por el retorno a Primera. La temporada no fue como se pretendía y no se consiguió el ascenso.

La temporada 1985/86 es una temporada recordada por muchos motivos. Aquel año se consiguió el ascenso tras una victoria agónica en Las Gaunas ante el Logroñés. Ese año iba a ser importante por que debutaía el jugador mallorquín más importante de toda la historia, Miguel Ángel Nadal, que con tan solo 20 años iba a debutar en Primer División con el equipo de su tierra en el comienzo de una trayectoria que le llevaría a jugar en el FC Barcelona y a formar parte de la Selección Española.

En 1998, se consigue el primer título oficial de su historia (La Supercopa de España), al imponerse al FC Barcelona por 0-1 en el Camp Nou y 2-1 en Palma. La temporada siguiente jugó la Recopa de Europa y llegó a la final, que perdió contra la Lazio. Quedó tercero en la Liga, lo que le permitió jugar la previa para disputar la Liga de Campeones la campaña siguiente. Sorprendentemente no superó dicha eliminatoria y tuvo que jugar la Copa de la UEFA, donde cayó eliminado en cuartos de ginal frente al Galatasaray turco.

Durante la primera temporada del nuevo milenio, la 2000/01, el equipo estuvo comandado por mítico entrenador español Luis Aragonés, con el cual el equipo consigue la tercera posición dentro de la Primera División Española, con el récord de 71 puntos, por lo que consigue clasificarse para latemporada 2001/2002 de la Champions League. Igualmente, consigue récord de goles (61) y de victorias (20) y encaja el menor número de derrotas en Primera (7).

Durante la temporada 2002/2003, con Gregorio Manzano en el banquillo, el Real Mallorca ganó la Copa del Rey disputada en Elche ante el Recreativo de Huelva por un total de 3-0, con un gol de Walter Pandiani y dos de Samuel Eto’o.

Más adelante, en el año 2007 el Mallorca hizo historia por conseguir la mayor goleada de su historia, al golear al Recreativo de Huelva por 7-1. Además se quedó a las puertas de clasificarse para la Copa de la UEFA, con Dani Güiza como pichichi nacional con 27 tantos.

En la temporada 2012/13 el club descendió a Segunda División. Después de dieciséis años de ausencia en la categoría de plata, el Mallorca contrató a José Luis Oltra como nuevo técnico con el objetivo de volver a Primera División. Desde entonces y hasta hoy milita en esta categoría.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

El Mallorca ha movido mucho el mercado este verano para intentar obtener un grupo competitivo para ascender a la

Entrenamiento del Mallorca |Foto: mallorquinistas.com
Entrenamiento del Mallorca |Foto: mallorquinistas.com

Liga BBVA. A continuación analizamos línea por línea al conjunto balear.

Porteros

Un viejo conocido para la afición oscense sigue ocupando la portería del Mallorca. Se trata de Jesús Cabrero, portero de Bolea, que defendió la zamarra del Huesca hace unas temporadas. Además ha llegado el jovencísimo portero alemán Timon Wellenreuther procedente del Schalke 04.

Defensas

Una gran multitud de fichajes como Joan Oriol que llega libre del Rapid de Bucarest, Hugo Gomes cedido por el Sao Paulo, David Costas cedido por el Celta, Hennebole libre del Wolfsburgo, Aveldaño cedido por el Belgrano de Córdoba, Campadabal libre del Córdoba. Sigue Agus de la pasada temporada.

Centrocampistas

Siguen Michael Pereira, Javi Ros, Gai Assulin, Alexander y Arana. Además se han reforzado con jugadores como Sissoko que llega libre del Granada, Moutinho libre del Albacete y Héctor Yuste del Granada.

Delanteros

Sigue Fofo de la pasada temporada. Además han llegado muchos refuerzos y de renombre. Bianchi libre del Atalanta italiano, Javi Acuña libre del Olimpia de Asunción, Carioca cedido del Gremio, Coro libre del Elche y Moreira cedido del Gremio.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

No ha sido bueno el arranque liguero del conjunto balear esta temporada. La Liga comenzó para ellos con derrota en

Tyronne en Mallorca | Foto: Diario del Alto Aragón
Tyronne en Mallorca | Foto: Diario del Alto Aragón

Santo Domingo. El conjunto alcorconero se llevó el partido por dos goles a cero con goles de los arietes David Rodríguez y Máyor. El primer partido en casa le tocó jugarlo contra la Ponferradina y consiguió la primera victoria de la temporada (por la mínima con gol de Arana de penalty).

El tercer partido se saldó con una dura derrota ante el filial del Athletic Club en San Mamés por 3-1 con goles de Santamaría, Seguín y Villalibre para los locales y Rolando Bianchi para los visitantes. La Jornada 4 terminó para ellos con un empate sin goles ante el Numancia en el Iberostar.

En la última jornada, el club cayó ante el recién ascendido Nástic de Tarragona por un tanto a cero, dejando a su entrenador contra las cuerdas.

Además, cayó eliminado en casa de la Copa de SM El Rey siendo la SD Huesca su verdugo. Un gol de Tyronne del Pino tras una pared con José Gaspar y un trallazo de Fran Mérida sentenciaron a los locales y llevaron al conjunto altoaragonés a la siguiente ronda en la competición copera.