Análisis Girona |Foto: Vavel.
Tras no conseguir tampoco sumar los tres puntos la jornada pasada en El Alcoraz frente al CD Tenerife, el Huesca buscará sumar en uno de los estadios que peor se le ha dado en los últimos tiempos, Montilivi. A continuación exponemos un análisis del club catalán, analizando su historia,  su plantilla actual, y su progresión en la pretemporada y en lo que llevamos de campeonato liguero.

Datos Generales del Club

Escudo del Girona FC |Foto: ruife.es
Escudo del Girona FC | Foto: ruife.es

Año de Fundación: 1930

Nombre del Club: Girona FC SAD

Estadio: Montilivi

Aforo: 9286 espectadores

Presidente: Don Delfí Geli Roura

Palmarés: 20 temporadas en Segunda División (3º Puesto en la temporada 2014/15)

Un paseo por la historia del Girona FC

El fútbol llegó a Girona a principios del siglo pasado, siendo el histórico Strong Esport el primer equipo de la ciudad. En la década de 1920 la ciudad gerundense vería dos nuevos clubes, el CE Gironí y la UD Girona. Tras la desaparición de este último por problemas económicos, se decidió crear un nuevo equipo de fútbol en la ciudad.

Fue en 1930, en el Café Norat de la Rambla, cuando el Gerona FC se funda sobre las bases de la extinta UE Girona, gracias al empeño de entusiastas como su primer presidente, Albert de Quintana i León. En pocas semanas se consiguió que en Girona hubiera una auténtica fiebre por el fútbol. El 1 de agosto de ese mismo año el ayuntamiento autorizó al club para que pudiera hacer uso del escudo de la ciudad en sus distintivos.

Imagen de un 11 titular en la temporada del Ascenso a Segunda |Foto: laprovincia.es
Imagen de un 11 titular en la temporada del Ascenso a Segunda | Foto: laprovincia.es

En la temporada 1930/31 el equipo comenzaría jugando en la segunda categoría del campeonato catalán, disputando su primer encuentro ante el Colónia Artigas. El primer once en la historia del club gerundense fue el formado por: Florenza, Teixidor, Farró, Flavià, Comas, Corradi, Ferrer, Escuder, Clara, Tarradellas y Torrellas.

La temporada 1935/36 fue la primera temporada en la que el club jugó en Segunda División, siendo todo un éxito. Alcanzó la primera posición de su grupo y le valió para jugar la promoción de ascenso a la máxima categoría junto al Celta de Vigo, el Real Zaragoza, el Arenas, el Murcia y el Xerez. El Girona quedó último y se quedó sin el ansiado ascenso.

Más tarde llegó la Guerra Civil Española, en la que el Girona tuvo que ser inscrito en un torneo interregional, en el que quedó en segunda posición por delante del Valencia CF y el RCD Espanyol y por detrás del Barça. Además de este torneo se jugaron también multitud de partidos amistosos y benéficos. Tras la Guerra Civil, el equipo alternó la Segunda y la Tercera División (aun no se había creado la Segunda ‘B’), hasta que en 1959 el equipo descendió definitivamente a Tercera División, categoría de la cual no supo salir hasta 1977. Durante esa época, el club vive la creación del CD Gerona, que será el filial del Girona FC posteriormente.

En cuanto al estadio, en 1968 se empezó a construir el Estadio de Montilivi, que sería el primer campo en propiedad del club. En la temporada 1970/71 el Girona comenzó a disputar en Montilivi sus partidos como local, dejando atrás el Estadio de Vista Alegre, que fue su casa durante casi 50 años. En el año 1971 se proclamó campeón del trofeo Finalísima, que solo tuvo una edición, para decidir quién sería el propietario de la copa y campeón de campeones del Trofeo Moscardo, haciendo una eliminatoria con todos los equipos que habían ganado alguna vez el torneo. A la final llegaron el Europa y el Girona, proclamándose el conjunto gerundense campeón.

Lo próximo recalcable en la historia del club sucedería en la temporada 1991/92, en la que el club quedó tercero en el Grupo III de la Segunda División ‘B’, lo que le valió para jugar el ‘playoff’ de ascenso. El sorteo dejó al conjunto catalán encuadrado en el grupo de la UD Salamanca, el Villarreal CF y la Balompédica Linense. En la última jornada de liguilla el Girona dependía de sí mismo para lograr el ascenso, pero una derrota en el Helmántico de Salamanca dejó a los gerundenses sin premio.

Tras varias temporadas en las que el equipo gerundense estaba entre Tercera y Segunda ‘B’, el Girona encadenaría dos ascensos seguidos entre 2006 y 2008. En la campaña 2006/07, el Girona acabó la competición quedando segundo del grupo V de la Tercera División, garantizándose disputar la promoción de ascenso. Conseguiría el ascenso al vencer en el ‘playoff’ a la RSD Alcalá. En la campaña 2007/08, bajo las órdenes del aragonés Raül Agné, el equipo logró quedar primero en el Grupo III de la Segunda ‘B’ y ascendió a Segunda División, tras 49 años de ausencia, al vencer en el ‘playoff’ de ascenso en semifinales al Barakaldo y en la final al Ceuta, el 15 de Junio de 2008. El Huesca también conseguiría ese mismo día el ascenso a Segunda División, derrotando al Écija Balompié en San Pablo.

Tras el ascenso, el club hizo una gran inversión en Montilivi debido a las normativas de la LFP, debiendo colocar asientos en todos los graderíos, acondicionar los accesos al estadio, colocar salidas de emergencia y construir la grada de preferente, que en 1996 tuvo que tirarse abajo por un movimiento de tierra.

El Zaragoza frustró el ascenso del Girona a Primera |Foto: Diario Marca
El Zaragoza frustró el ascenso del Girona a Primera | Foto: Diario Marca

El Ayuntamiento invirtió 1.200.000 €, del fondo estatal de inversión local, para la remodelación del estadio y la nueva grada. También se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva en 2009. En verano de 2010, un grupo de empresarios de Girona compró el 72% de las acciones que tenían conjuntamente el antiguo presidente Josep Gusó y Josep Rofes, pasando a ser los nuevos propietarios del club albirrojo. El 18 de marzo de 2011 la junta general extraordinaria de accionistas aprobó una ampliación de capital, mediante aportaciones dinerarias, que se concretaría en al emisión de 300.000 nuevas acciones a 10€ cada una.

El 1 de abril de 2015 Josep Delgado cierra la venta del club a un grupo inversor español por una cláusula en el contrato y adquiere el 80% de las acciones del club. Su primer objetivo fue sacar al club del concurso de acreedores del que llevaba inmerso cerca de 2 años, y lo consiguió en abril de 2015. En junio de ese mismo año la empresa TVSE Fútbol se hace accionista mayoritaria con el 80% de las acciones, siendo su primera medida dar el puesto de director general a Ignasi Mas-Bagà y poner como nuevo presidente al actual, Delfí Geli.

La temporada pasada fue muy dura para el club albirrojo. Tras una liga regular extraordinaria a las órdenes de Pablo Machín, estando muchísimas jornadas en posiciones de ascenso directo, un gol del CD Lugo en el último minuto de encuentro en la última jornada sacaba al conjunto gerundense de las posiciones de ascenso directo, que serían del Real Betis y del Real Sporting. En el ‘playoff’ de ascenso goleó al Real Zaragoza 0-3 en la Romareda, asestándole un golpe que parecía definitivo. No obstante, el conjunto blanquillo golearía 1-4 al Girona en Montilivi y conseguiría pasar de eliminatoria, dejando sin ascenso al conjunto catalán.

Un repaso a la plantilla actual del equipo rival

Se trata de un equipo que se ha reforzado poco pero bien. Ha conservado el bloque de jugadores que tan buen resultado le dio la temporada pasada, en la que estuvo a punto de conseguir el ascenso a Primera. Analizamos línea por línea:

Porteros

El portero titular sigue siendo Becerra, que ya hizo una temporada sobresaliente la pasada temporada. Un guardamenta que ha ido cogiendo experiencia pasando por la cantera del Espanyol y del Real Madrid. Los guardametas que completan la plantilla son David Oliveros, que jugó la temporada pasada en el Juvenil del Real Madrid y Germán Parreño, cedido por el Espanyol.

Defensas

En defensa ha llegado Pedro Alcalá, libre del Llagostera, Kiko Olivas, libre del Sabadell, Carlos Clerc, cedido por el RCD Espanyol, Marcelo Djalo, cedido por la Juventus de Turín y Nwakali, cedido por el Manchester City. Además siguen de la pasada campaña Lejeune, Richy y Aday Benítez.

Centrocampistas

Han llegado Pol Llonch, cedido por el filial del Espanyol, Rubén Alcaraz y Javi Álamo. Siguen los jugadores que fueron la columna vertebral del equipo la pasada temporada: Alex Granell, Pere Pons y Eloi Amagat.

Delanteros

Se han reforzado con las llegadas de Borja García, libre del Córdoba, Rubén Sobrino, cedido por el Manchester City y Jairo, cedido del Espanyol. Siguen de la temporada pasada Mata y Felipe Sanchón.

Un repaso a su pretemporada y de lo que llevamos de campeonato

El Girona ganó al Espanyol en pretemporada |Foto: Marca
El Girona ganó al Espanyol en pretemporada |Foto: Marca

La temporada del cojunto albirrojo en lo que respecta a amistosos ha sido cortaa, con un balance de 2 victorias, 1 empate y una derrota en 4 partidos disputados.

El primer encuentro lo disputó ante el Peralada, ganando por un gol a tres. El partido siguiente, frente a la UE Llagostera, llegó la derrota por la mínima. El próximo partido fue ante el Olot, quedando al final el resultado de empate a dos. Para terminar, jugaron ante el Espanyol ,derrotándolo por tres tantos a cero con goles de Richy, Lejeune y Felipe Sanchón.

Comenzó el campeonato con victoria en San Mamés por la mínima ante el Bilbao Athletic con gol de Jairo. En la segunda jornada de campeonato cosechó una derrota en casa ante el CD Numancia, actual líder de la categoría, por 2-3 con goles de Mata y Lejeune para los locales y Aquino y Valcarce (2) para los visitantes.

En esta última jornada, el conjunto dirigido por Machín cayó en el Nou Stadi ante el Nàstic de Tarragona por la mínima con gol de Jean Luc para los locales.

.