Análisis
Tras no conseguir ninguna victoria en las 4 primeras jornadas de campeonato, el Huesca buscará la victoria en el partido de este sábad0 ante un rival complicado como es el Elche CF. A continuación exponemos un análisis del club alicantino, analizando su historia,  su plantilla actual, y su progresión en la pretemporada y en lo que llevamos de campeonato liguero.

Datos Generales del Club

Escudo del Elche.C.F |Foto: futbolocos.com
Escudo del Elche.C.F | Foto: futbolocos.com

Nombre del Club: Elche CF SAD

Año de Fundación: 1923

Estadio: Manuel Martínez Valero

Aforo: 36000 espectadores

Presidente: Junta Gestora

Palmarés: 21 temporadas en Primera División (5º Puesto en la temporada 1963/64)

Un paseo por la historia del Elche CF

El Elche CF se fundó a finales de agosto de 1922, como consecuencia de la unión de todos los clubes de la ciudad en los que se practicaba el fútbol. La unión se efectuó mediante una reunión que tuvo lugar en las cuevas que hay junto al río Vinalopó, en la que se guardaba material de pirotecnia.

El primer partido de la historia del club alicantino se disputó en Monóvar, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, y concluyó con victoria de los ilicitanos por 0-4. El club fue inscrito en la Federación Valenciana de Fútbol el 10 de enero de 1923.

El primer nombre del club fue Elche Foot-ball Club, hasta la temporada 39/40 en la que a instancias de la Delegación Nacional de Deportes se castellanizan los nombres de los clubes, y el club pasó a llamarse Elche Club de Fútbol.

Un partido FC Barcelona-Elche en Primera|Foto: fcbarcelona.es
Un partido FC Barcelona-Elche en Primera|Foto: fcbarcelona.es

Los primeros estadios del club fueron el Campo del Clot, el Campo del Cementerio y el Stadium de Elche. Además el primer partido oficial del club fue contra el Crevillente Deportivo en 1925, al que derrotó por dos goles a cero.

La vida del club cambió de la mano de Paco González, exjugador del Real Madrid y del RCD Espanyol, que introdujo el profesionalismo en el club. Un día importante en la historia del club alicantino gue la inauguración del Campo de Altabix en 1926. Con motivo del evento se disputó un partido frente al Levante UD (2-2). En la temporada 29/30, el club queda inscrito en la recién creada Tercera División, en la que quedó en segunda posición.

Fue en la temporada 34/35 cuando el club ilicitano logró su primer ascenso a la categoría de plata. En el año 1953 y ante el riesgo de desaparición motivado por una serie de problemas, el club se transforma en una cooperativa, gestionada por los mismos futbolistas.

En la temporada 1957/58, el club volvería a ascender de nuevo a Segunda División, quedando campeón en tercera y la temporada siguiente logra su primer ascenso a Primera División ganando en la última jornada al Tenerife por cero goles a tres.

Plantilla del Elche en 1964 |Foto: elche.me
Plantilla del Elche en 1964 |Foto: elche.me

Dos décadas más tarde, en la temporada 1970/71 y tras doce temporadas consecutivas en la máxima categoría, el club desciende a segunda. Recuperaría la categoría a la temporada siguiente y la mantendría durante 5 temporadas más.

Sin duda una fecha importante en la historia del club franjiverde fue el 8 de Septiembre de 1976, fecha de inauguración de su estadio, el Martínez Valero. 

En la temporada 1983/84 el club alicantino asciende de neuvo a la máxima categoría del fútbol nacional. Pero descendería a la temporada siguiente. El equipo tocó fondo en 1990, cuando desciende por primera vez en su historia a Segunda División B. En 1995 tiene lugar la segunda refundación del club, creándose la Sociedad Anónima Deportiva.  Más recientemente, en la temporada 98/99 se logra el ascenso a Segunda de nuevo.

En la temporada 2008/09 contaba con 11.000 abonados, 11 peñas y un presupuesto de 6.900.000 €. También como dato alcanzó los 2500 partidos en todas las competiciones y los 1400 goles en la División de Plata.

En la temporada 2010/11 terminó en cuarta posición al final de la Liga en Segunda, lo que le habría supuesto el ascenso a Primera (debido a que el tercer clasificado era el FC Barcelona B que no podría ascender). No obstante desde esa temporada se implementó el sistema de ascenso por ‘playoff’ y el Elche lo disputó. Tras eliminar al Valladolid en la primera eliminatoria, el Elche perdió la segunda ante el Granada por la regla del valor doble de los goles fuera de casa.

La temporada 2011/12 fue diferente, ya que el equipo estuvo líder al finalizar la primera vuelta y se proclamó campeón de invierno. Pero tras empezar la segunda vuelta los resultados fueron malos, y el técnico Bordalás fue destituido. El club presentó a César Ferrando pero el equipo siguió sin levantar cabeza.

Estadio del Elche CF |Foto: elchediario.com
Estadio del Elche CF | Foto: elchediario.com

La temporada 2012/2013, el Elche CF se proclama campeón de invierno tras hacer una primera vuelta con récord de puntuación. El 10 de enero de 2013, el club celebra su 90 aniversario.

El 18 de mayo de 2013 el club asciende matemáticamente a la Liga BBVA a falta de cuatro jornadas para terminar el campeonato 24 años después. Además se proclamó campeón de Segunda esa temporada.

En la temporada 2014/15 el Elche acabó en 13ª posición, pero debido a los graves problemas económicos, el club no pudo saldar la deuda con Hacienda en el plazo exigido y la LFP solicitó su descenso administrativo. Juan Anguix se convirtió en el nuevo presidente y realizó el pago a Hacienda, motivo por el club pidió su vuelta a la máxima categoría del fútbol nacional sin éxito.

Anguix tuvo que dejar la presidencia del club porque se le acababa el plazo para pagar a los jugadores y a los miembros del club, motivo por el cual el Elche pudo descender a Segunda B. No obstante el club pagó la deuda y el club se mantuvo en Segunda par a disputar esta temporada.

Un repaso a la plantilla actual del equipo rival

Imagen de la plantilla actual del Elche por posiciones | Imagen: Franjiverdes.com
Imagen de la plantilla actual del Elche por posiciones | Imagen: Franjiverdes.com

El descenso administrativo hizo que el conjunto ilicitano tuviera que formar una plantilla prácticamente nueva y en un periodo corto de tiempo. Ahora vamos a repasar los jugadores del equipo rival línea por línea.

Porteros

Pol Freixanet sigue en el conjunto ilicitano para formar parte de la primera plantilla tras pasar por el filial. No obstante el portero titular del conjunto franjiverde es Javi Jiménez, que ha llegado esta temporada procedente del Levante UD.

Defensas

El tercer capitán José Ángel sigue de la pasada temporada. Además de él, una retahíla de fichajes. Han llegado Hugo Álvarez del CD Tenerife, Armando Lozano del NY Red Bull americano, Álex Martínez del Real Betis, Cifu procedente de la cantera, Isidoro del CD Numancia y José Antonio Caro del Betis.

Centrocampistas

En esta línea no conserva ningún jugador de la pasada temporada. Han llegado una gran cantidad de jugadores esta temporada. Los más relevantes son Lolo procedente del Real Zaragoza, Mandi del Real Sporting, Ilie Sánchez del Munich, Javier Espinosa del Villarreal y Nono del Real Betis. Además los canteranos Michel Anaba, Samu Martínez y Liberto Beltrán están a disposición del “Pipo” Baraja.

Delanteros

También ha habido muchas incorporaciones. Han llegado Sergio León proveniente de la UE Llagostera, Álvaro Jiménez del RCD Mallorca, Héctor Hernández del Atlético de Madrid, y Nikos Vergos del Olympiakos griego.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

Imagen del Elche-Nástic de la Jornada 4 |Foto: Mundo Deportivo.
Imagen del Elche-Nástic de la Jornada 4 | Foto: Mundo Deportivo.

La primera jornada cayó derrotado en El Toralín de Ponferrada por cero goles a dos, siendo los autores de los goles del conjunto berciano Yuri de Souza y Berrocal. En la segunda jornada, y en lo que fue su debut en casa, consiguió la primera victoria ante el Bilbao Athletic. El gol de Unai López para los vascos lo neutralizarían los alicantinos con goles de Armando Lozano y Sergio León.

Más adelante y en la tercera jornada les tocó visitar el campo del líder, “Los Pajaritos” de Soria. El partido terminó sin goles y con reparto de puntos.

En la última jornada consiguió la victoria ante el Nástic de Tarragona por la mínima en el Martínez Valero con gol de Sergio León.

En resumen, un rival duro para un Huesca que busca brindarle a su afición la primera victoria de la temporada.

.