Análisis Deportivo Alavés / Foto: sportmaniáticos.com
El sorteo ha querido que el debut del Huesca en este regreso a la Liga Adelante sea en casa ante un histórico como es el Deportivo Alavés. A continuación exponemos un análisis del club albiazul, analizando lo que ha sido su historia, su plantilla actual y su progresión a lo largo de la pretemporada.

Datos Generales del Club

Escudo del Deportivo Alavés / Foto: resultados-fútbol.
Escudo del Deportivo Alavés / Foto: resultados-fútbol.

Nombre del Club: Deportivo Alavés SAD

Año de Fundación: 1921

Estadio: Mendizorroza

Aforo: 20.000 espectadores

Presidente: Don Alfonso Fernández de Trocóniz

Palmarés: 11 temporadas disputadas en 1ª División, 35 temporadas en 2ª División (6 veces campeón). Participó dos veces en la Copa de la UEFA consiguiendo quedar subcampeón en 2001.

Un paseo por la historia del Deportivo Alavés

A principios del siglo XX, la afición nacida en las provincias limítrofes vascas, siguió los paso del Recreativo de Huelva (club decano del fútbol español) y fue creando el equipo de fútbol que hoy en día se conoce como Deportivo Alavés.

El primer nombre que recibió ese equipo que apareció en Vitoria fue Sport Friends aunque ya en 1921 se cambió al nombre por el cual se le conoce en la actualidad, el Deportivo Alavés.

Evolución histórica del escudo del equipo. / Foto: lafutbolteca.com
Evolución histórica del escudo del equipo. / Foto: lafutbolteca.com

Su andadura en el fútbol nacional comienza en la temporada 1920/21 militando en la Serie ‘B’, una categoría de la competición vizcaína con una plantilla llena de jugadores veteranos. A la temporada siguiente el club ya se hizo con los servicios de jugadores con renombre como Ciriaco o Antero que fueron de los primeros internacionales del club en ser convocados para las Olimpiadas de Ámsterdam.

Ya en 1928 el club estuvo a punto de ascender a Primera División, pero quedó apeado por el Betis Balompié. No obstante, el “Glorioso”-sobrenombre con el que se conoce al equipo-, ascendería la temporada siguiente terminando en primera posición por encima del Gijón y el Iberia Zaragoza.

Tras tres temporadas de lucha en la categoría de oro, el Alavés descendió, lo que supuso una gran cantidad de problemas tanto económicos como deportivos que provocaron el éxodo de una gran cantidad de jugadores. Una serie de descensos y el estallido de la Guerra Civil llevaron al conjunto vasco al infierno.

Tras unos altibajos en los próximos años, un Alavés asentado en la Segunda División, inició la década de los ochenta la que iba a ser uno de los momentos más críticos de su historia. En 1983, el club desciende a Segunda B. Una gran serie de técnicos se sucedieron en la dirección del equipo con el objetivo de volver a la categoría de plata sin éxito, lo que llevó al conjunto albiazul a la pérdida de categoría en 1985 por impagos a los jugadores. Cuatro serían las campañas que “El Glorioso” jugaría consecutivas en 3ª División. En 1989 el club retomaría la categoría de bronce de manos de Luis Astorga.

En la temporada 1989/90 se produjo un punto de inflexión importante en el rumbo a tomar por el equipo. Un nuevo grupo de empresarios procedentes del sector de la hostelería, entran a formar parte de una directiva ambiciosa e ilusionada.

En 1998 y tras batir el récord de puntos de la Segunda División (82) se logra el ascenso a Primera en Mendizorroza

Once inicial del Alavés en le Final de la UEFA 2001 ante el Liverpool / Foto: betis.movi
Once inicial del Alavés en le Final de la UEFA 2001 ante el Liverpool / Foto: betis.movi

ante el Rayo Vallecano, volviendo de nuevo a Primera División 42 años después. Tras una agónica temporada en Primera el equipo conseguiría el pasaporte para disputa la Copa de la UEFA.

El “Glorioso” alcanzó la final, en la que cayó contra el Liverpool FC en el que es considerado el mejor partido en la historia de la competición por cinco goles a cuatro.

La temporada 2002/03 marca un antes y un después, ya que el conjunto albiazul no logró cuajar una buena temporada y descendió a Segunda División.

Con la marcha de Gonzalo Antón y la llegada de Dimitry Piterman, en la temporada 2004/05 el Deportivo Alavés inicia su etapa más decadente, unos años que el buen aficionado borraría de la historia del Club sin dudarlo, a pesar de que se logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol estatal.

En la temporada 2010/11, coincidiendo con el 90 aniversario del club se consigue un arranque inmejorable con 8 partidos sin conocer la derrota y el club se proclama campeón de invierno, pero finalmente el ascenso no pudo conseguirse.

A partir de allí, el Glorioso quiere volver a ser el que era, y conseguir de nuevo ascender a la máxima categoría del fútbol español, y quien sabe, si brindar a la afición vitoriana, alguna noche “Gloriosa” en Europa.

Un repaso a la actualidad del equipo rival

Con respecto a la plantilla de la pasada campaña el club se ha reforzado de manera notable y ha conseguido una plantilla competitiva para intentar ascender de categoría. Vamos a analizarla línea por línea.

Porteros

Sin duda el hombre más importante es el de Fernando Pacheco. El pacense llega libre del Real Madrid. También llega Pau Torres procedente de la UE Lleida. El veterano Iñaki Goitia completa la portería del Conjunto vitoriano. No obstante Pau Torres ha sido uno de los hombre más utilizados en la portería esta temporada.

Defensas

Se trata de una de las posiciones en las que el equipo más se ha reforzado. Han llegado, Dani Estrada libre de la Real

Gaizka Toquero es el fichaje estrella del Alavés esta campaña / Foto: Diario El Mundo
Gaizka Toquero es el fichaje estrella del Alavés esta campaña / Foto: Diario El Mundo

Sociedad, Carpio de la Ponferradina, Aritz Borda del Rapid de Bucarest y Sergio Pelegrín del Elche.

A ellos hay que sumar los que estaban desde la temporada pasada, Raúl Garcia y Víctor Laguardia.

Centrocampistas

Pocos refuerzos han llegado al conjunto albiazul en esta posición esta temporada en lo que llevamos de mercado. Los más destacados son Kiko Femenía que llega tras jugar la temporada pasada en Alcorcón y el ex del Huesca Dani Pacheco que militó en el Real Betis. A ellos hay que sumar las altas de Sergio Mora y Facundo Guichón. Los veteranos Beobide y Manu seguirán esta temporada.

Delanteros

Sin duda el hombre más sonado es un tipo de la casa: Gaizka Toquero. El vitoriano regresa a la que es su casa procedente del Athletic de Bilbao. David Torres y Dani Iglesias han llegado también para acompañar al alavés, además de Manu Barreiro, que ya militó en el club la pasada temporada.

Análisis de la Pretemporada: Una pretemporada gris con luces y sombras

No ha sido muy satisfactoria la pretemporada del equipo vasco. Comenzó con victoria ante el Aurrera Victoria que milita en tercera división por dos goles a cero con goles de Toquero y Juli.

El siguiente partido sería el partido más transcendente de la pretemporada. El conjunto albiazul caía ante el Toulouse francés por un gol a dos. El gol de Facundo Guichón lo neutralizarían los franceses con goles de Ben Ali y Román.

A partir de allí un empate a cero ante el Logroñés y a uno frente al Mirandés, para terminar empatando sin goles también ante un combinado de la AFE.

  • Joaquín

    Jajaja
    Igual sois ahora gaditanos y no lo sabes aún?
    Igualmente mucha suerte!

    • Dani

      jajaja Joaquín esto es cosa del señor Tebas… :)

    • yo mismo

      tres puntos fáciles para el Huesca..

  • Dani

    Hola,

    Buen análisis del D. Alavés, solo comentar un pequeño fallo.

    ” El veterano Iñaki Goitia completa la portería del Conjunto andaluz. ” Que yo sepa seguimos estando en Vitoria , capital de Euskadi. :)

    Saludos y suerte al S.D.Huesca a partir del domingo.

    Saludos desde Vitoria