CD Tenerife Análisis |Foto: eldia.es
Tras la primera derrota en casa en El Alcoraz ante el Alavés y el empate cosechado el pasado fin de semana en el Carlos Belmonte, el equipo oscense buscará regalarle a la afición del Alcoraz la primera victoria de la temporada. El rival a batir será el CD Tenerife. A continuación exponemos un análisis del club chicharrero, analizando su historia, plantilla actual y progresión a lo largo de la pretemporada y lo que llevamos de campeonato

Datos Generales del Club

Escudo del CD Tenerife |Foto: resultados-futbol.com
Escudo del CD Tenerife |Foto: resultados-futbol.com

Año de Fundación: 1922

Nombre del Club: CD Tenerife SAD

Estadio: Heliodoro Rodríguez López

Aforo: 23000 espectadores

Presidente: Don Miguel Concepción Cáceres

Palmarés: 13 temporadas en Primera División, 37 temporadas en Segunda División (1 vez campeón en 1960)

Un paseo por la historia del CD Tenerife

La fecha en la que se fundó el club tinerfeño no está clara. Las últimas directivas del club habían establecido oficialmente en 1922, aunque hay algunos que la remontan a 1912. El 21 de noviembre de ese mismo año habría surgido el Sporting Club Tenerife a partir de un club que se había formado tras la fusión del Añaza y el Club Inglés, el Nivaria. En 1922, se le cambia el nombre por el que lo conocemos actualmente: CD Tenerife.

El Sporting Club Tenerife quedó campeón de Canarias en tres temporadas consecutivas (1914 a 1916). Ningún otro equipo canario consiguió ese galardón. Además había ganado las dos ediciones anteriores (1912 y 1913) aunque no fueron oficiales. En 1915 el club realiza el primer viaje a la península, para jugar contra el Sevilla FC y el Cádiz, venciendo en ambos encuentros.

El Tenerife goleó a la Lazio en UEFA |Foto: Marca
El Tenerife goleó a la Lazio en UEFA |Foto: Marca

En 1925, siendo ya CD Tenerife, se inaugura el estadio Helidoro Rodríguez López con el nombre de “Stadium”. Deportivamente en aquellas décadas solo destacó el jugador Carlet Enrique Ferrer Venaclocha que logró en dos ocasiones el premio al máximo goleador y fue internacional 30 partidos, compartiendo vestuario con estrellas como Alfredo Di Stéfano.

Los años de la Guerra Civil y la Posguerra (años 40) serían aciagos para la entidad chicharrera, estando a punto de la desaparición en varias ocasiones. En su primera promoción de ascenso a Segunda División (1950) no se consiguió el objetivo pero tres años más tarde, en 1953 se consiguió el ascenso a la categoría de plata.

El Tenerife debutó en primera en 1961, pero no logró permanecer y descendió en la misma campaña. En 1968, y sumergido en una grave crisis deportiva, el club desciende a tercera división. En 1971, tres años más tarde consigue retornar a la categoría de plata, en la que jugaría unos pocos años hasta que descendiera a la Segunda B (categoría recién creada en esa época). Tras un grave periodo de decadencia, en 1983, de manos del presidente Pepe López, el Tenerife logra el ascenso a Segunda División. Descendería en 1986. Javier Pérez toma la presidencia del equipo chicharrero en Segunda B y con una deuda de 320 millones de pesetas.

David Amaral entrenó al Tenerife y al Huesca | Foto: elperiodicodearagon
David Amaral entrenó al Tenerife y al Huesca | Foto: elperiodicodearagon

En 1987, el primer año de mandato de Javier Pérez, el club asciende a Segunda División de la mano de Martín Marrero. Desde entonces, el club no volverá a pisar dicha cateogría, manteniéndose entre segunda y primera división (hasta la temporada 2010/11). Esta temporada (87/88) se consigue el récord de permanecer 21 jornadas invicto.

En 1989 el club asciende a Primera División por segunda vez tras 28 años fuera de la máxima categoría, en un partido de promoción ante el Betis. El técnico que lo logró fue Benito Joanet.

En los comienzos de la década de los 90 se iniciaría la etapa dorada del club. En 1990 se midió ante el Deportivo de la Coruña en promoción y consiguió mantenerse en Primera con un gol de Eduardo Ramos a pase del “Chapi” Ferrer. El 25 de noviembre de 1992 el club se convierte en SAD. La temporada de 1992/93 logra el mejor puesto de su historia en Primera, de la mano de Jorge Valdano y Ángel Cappa, quedando en 5ª Posición. Además ese mismo año llegó a semifinales de Copa del Rey, cayendo finalmente ante el Celta de Vigo.

En 1993 juega la primera eliminatoria en Copa de la UEFA ante el Auxerre francés, de la que sale victorioso. En la segunda ronda se vio las caras ante el Olympiacos griego al que también superó. Caería en la siguiente ronda ante la Juventus a pesar de ganar en el Heliodoro por dos tantos a uno.

En 1996 consigue igualar la mejor marca en Primera (5º) de la mano de Jupp Heynckes. Ese mismo año se logra una de las victorias más recordadas por la afición chicharrera, el 5-3 a la Lazio que le permitía acceder a octavos de final de la UEFA. El club llegó a alcanzar las semifinales y cayó derrotado ante el Schalke 04 en la prórroga.

Partido Tenerife-Schalke en Copa de la Uefa | Foto: Web Oficial CD Tenerife.
Partido Tenerife-Schalke en Copa de la Uefa | Foto: Web Oficial CD Tenerife.

Si de algo se acuerdan los madridistas es de las temporadas 1991-92 y 1922-23 en las que el Tenerife se convirtió en parte decisiva para dirimir el campeón del torneo de Liga, al vencer al Real Madrid en las dos ocasiones en la última jornada, permitiendo al FC Barcelona hacerse con los dos trofeos.

Durante esta etapa, jugaron en el CD Tenerife jugadores como Gerardo el “Tata” Martino, Juan Antonio Pizz, Fernando Redondo, Chemo del Solar, Agustín, Juanele…

En la temporada 1998/99 el equipo desciende a Segunda División tras 10 temporadas consecutivas en la élite, debido a una mala gestión de fichajes y una mal temporada. Sin embargo dos años despues se logra volver a Primera de la mano del hoy entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez. El equipo ascendió, empatado a puntos con el cuarto, el Atlético de Madrid, pero con solo un par de goles de diferencia, fue el club chicharrero el que dio el salto a la máxima categoría. No obstante a la temporada siguiente se descendía de nuevo a la Segunda División.

En 2005, el club arrastraba una deuda de 54 millones de euros. En 2006  comenzó la etapa más convulsa en la historia del club, con acusaciones de corrupción. Un grupo de empresarios de la isla llamados por el político Paulino Rivero funda la promotora Tenerife Inversiones y Poryectos Deportivos SA y acuerda donar el 50% de los beneficios al club.

Tras varios años viviendo una irregular trayectoria en Segunda, en 2009 el Tenerife vence al Girona en Montilivi y alcanza el ascenso a Primera, de la mano de Nino, Alejandro Alfaro, Aragoneses y el técnico José Luis Oltra. El 7 de Junio, Astiazarán entregaría a la afición del Tenerife el premio a la mejor afición de la Liga en a 2008/09. Por esas fechas se planteó desde el club la construcción de un gran estadio de más de 40.000 espectadores pero el proyecto nunca prosperó.

En la siguiente temporada (2009/10), se desciende de categoría quedando penúltimo en la clasificación. Durante la temporada 2010/11 no se renovó a José Luis Oltra. Con jugadores traídos de superior categoría mediante contratos millonarios se buscaba el ascenso inmediato. La temporada comenzó mal, con cuatro derrotas consecutivas, lo que suspuso que el club cesara a Arconada. Le seguiría al cargo del equipo Mandía en un intento de reflotar al club chicharrero. Una serie de resultados mediocres hicieron que Mandiá también fuera destituido sustituyéndolo en el cargo Antonio Tapia que también fue sustituido. Llegó un viejo conocido de la parroquia blanquiazul, David Amaral que no puede reflotar el club y se consuma el descenso a Segunda B.

En la temporada 2013/14, el Tenerife vuelve al fútbol profesional tras dos temporadas en Segunda B. Aunque el equipo tuvo un inicio irregular, se supo recomponer con una larga racha de resultados positivos.

Como dato positivo, consigue la mayor victoria en el derbi canario en liga, ganando a la UD Las Palmas en el Heliodoro por 3-0.

Un repaso a la actualidad del equipo rival

Vamos a repasar línea por línea la plantilla actual de la entidad chicharrera, con altas, bajas y jugadores que siguen de temporadas anteriores.

Porteros

No ha habido novedades en la portería del club tinerfeño con relación a la pasada temporada. Siguen como portero titular el meta Dani Hernández, que militó en la SD Huesca, y Roberto Gutiérrez que llegó a la entidad en la 2012/13.

Defensas

Han llegado tres incorporaciones: Jon Aurtenetxe cedido por el Athletic Club, Cristian García que llega libre del CE Sabadell y Germán Sánchez que llega libre del Olot. Además Alberto Jiménez vulve de su cesión la pasada campaña al Valencia Mestalla. Siguen de la pasada temporada Carlos Ruiz y Raúl Cámara.

Centrocampistas

Ha habido dos incorporaciones y se ha mantenido el bloque de la pasada campaña. Han vuelto de cesión Jairo Izquierdo y Abel Suárez. Han llegado jugadores como Víctor García y Nadjib. Siguen también el capitán “Suso” Santana, Ricardo León, Aitor Sanz y Vitolo.

Delanteros

Han llegado el “Choco” Lozano, cedido del Olimpia y Pedro Martín libre del Mirandés. Además han vuelto de cesión Nata Barrero del CF Fuenlabrada y llega cedido Tomás Martínez de River Plate.

Un repaso a su pretemporada y lo que llevamos de campeonato

El Násitc ganó en el Helidoro la pasada jornada |Foto: Diario de Tarragona
El Násitc ganó en el Helidoro la pasada jornada | Foto: Diario de Tarragona

La temporada del equipo chicharrero ha sido muy buena en cuanto a resultados. Al principio se consiguieron dos victorias (ambas por tres a cero) ante modestos como el Mensajero y el Tenisca. Más tarde se consiguió un meritorio empate a uno con el Real Sporting (actualmente en Primera División) con gol del canterano Omar.

Tras derrotar al modesto Ibarra se midió en el derbi canario ante la UD Las Palmas consiguiendo la victoria por un tanto a cero. Posteriormente arrancó otro empate ante el Eibar y para terminar volvió a derrotar a la UD Las Palmas en el Gran Canaria por un tanto a cero.

En lo que se refiere a las dos jornadas de liga disputadas no le ha ido nada bien al conjunto chicharrero.

En la primera jornada cayó goleado ante el Numancia por 6 a 3 en “Los Pajaritos” con goles de Suso Santana, Carlos Ruiz y Nano para los visitantes.

En el debut ligero en casa en la pasada jornada cayó ante el Nástic por 1-2 con goles de Choco Lozano para los locales y Pablo Marí y Jean Luc para los visitantes.

.