Análisis Albacete Balpmpié / Foto: deporteclm.com
Tras la derrota en la primera jornada liguera ante el Deportivo Alavés, el conjunto de Luis García Tevenet disputará la segunda jornada de campeonato en el Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié.  A continuación exponemos un análisis del club albiazul, analizando lo que ha sido su historia, su plantilla actual y su progresión a lo largo de la pretemporada.

Datos Generales del Club

Escudo del Albacete Balompié / Foto: albacete.incondicionales.com
Escudo del Albacete Balompié / Foto: albacete.incondicionales.com

Año de Fundación: 1940

Nombre del Club: Albacete Balompié SAD

Estadio: Carlos Belmonte

Aforo: 17500 espectadores

Presidente: Don José Miguel Garrido

Palmarés: 7 temporadas en Primera División, 20 temporadas en Segunda División (1 vez campeón en 1990)

Un paseo por la historia del Albacete Balompié

Tras haber finalizado la Guerra Civil Española en 1939, existen en la ciudad de Albacete 3 equipos de fútbol: el CD Nacional, el Albacete Foot-ball Club y el CD Albacete, aunque debido al crítico momento del país tras la guerra no lograron la supervivencia, llegándose al acuerdo de fusionar los dos últimos clubs para formar la SD Albacete, que presidió Don Antonio Lozano y que logró el triunfo en el Campeonato de la Segunda Regional murciana en la 39/40.

Aconsejados por el gobierno y la RFEF (que iban a modificar las cateogorías para la próxima campaña), en 1940 se inician los contactos para la unión de los dos equipos de la ciudad. Hechos que se materializarían ese mismo año con la creación de la SD Albacete Foot-ball Association. Ese nuevo club se decantó por un uniforme totalmente blanco (para reducir el coste de las equipaciones) y fijó la sede social en el Café Colón de la capital manchega eligiendo como presidente a Antonio Lozano de nuevo.

El club debutó jugando en Primera Regional en la 40/41 logrando alcanzar el segundo puesto de la categoría. Esa misma temporada se cambió el nombre del club al que conocemos actualmente: El Albacete Balompié.

El ascenso a 3ª División se produciría poco más tarde, en 1943, al ser invitado el equipo a la categoría que estaba recién creada para representar a la provincia de Albacete.

Durante la temporada anterior al ascenso, se incrementó notoriamente el número de aficionados, convirtiéndose el Albacete en el equipo más goleador de toda la 1ª Regional, motivos que impulsaron la creación del Trofeo Ciudad de Albacete cuya primera edición proclamaría campeón al club local, que venció a la Selección de Fútbol de Murcia.

En la temporada 46/47 y tras una brillante temporada con una media de 4 goles por partido ocurre uno de los momentos más turbios de la historia del equipo. En la fase de ascenso a Segunda, y tras ir perdiendo por 3-1 frente a la Cultural Leonesa, el equipo terminó venciendo por 3-5. Tras acusaciones de amaño se le impidió luchar por el ascenso y motivó el cierre de comercios en la ciudad manifestándose la ciudad contra el comité de competición.

En 1949 se consigue el primer ascenso a Segunda. No obstante la difícil situación económica pasó factura a la plantilla, que no reunió la calidad necesaria para mantener la categoría, provocando el descenso de nuevo.

El episodio más dramático de la historia se vivió en el verano de 1951 cuando la mala situación financiera hizo que ese año el Albacete no pudiera competir, dejando a la ciudad manchega sin representantes en competición oficial.

José Antonio Camacho en las filas del Albacete / Foto: corazónblanco.com
José Antonio Camacho en las filas del Albacete / Foto: corazónblanco.com

La década de los setenta será nefasta para la entidad manchega, que militará en las categorías regionales en dos periodos de la década, aunque contará entre sus filas con grandes jugadores de la talla de José Antonio Camacho o Julián Rubio, que se formaron en el club. En la campaña 1974/75 logrará proclamarse campeón de su grupo y ascender nuevamente a la Tercera división, categoría que perdería en la temporada 1975/76.

Tras fase regular en la que se cosecharon importantes victorias, en la temporada 1976/77, el Albacete Balompié lograría el el ascenso a la Tercera División, categoría que mantendrá hasta la temporada 1981/82.

En la campaña 80/81, el Albacete logra la tercera plaza en su grupo de tercera pero no consigue la victoria en la promoción. La temporada siguiente se consigue el ascenso a Segunda División B, que acababa de crearse.

Tras cosechar excelentes resultados en las siguientes campañas se consiguió el subcampeonato en la 84/85 y la Copa de la Liga de Segunda B en el Grupo II.

En 1989 se consigue el ascenso a Segunda División con Benito Floro como entrenador.

Tras el éxito, Floro dirigirá una plantilla mítica en la historia del club de la mano del jugador albaceteño “Catali”, Zalazar o Coco entre otros.

La temporada siguiente el club se transforma en SAD y se cosecha el mayor logro en la historia del club, finalizar en séptima posición en la 1ª Divisón que hará que se le conozca como “El Queso Mecánico”.

En la década de los 90 el club entra en crisis y en 1992 desciende hasta el decimoséptimo puesto de la clasificación donde gana la permanencia ante el Español.

En 1994 se logra disputar la semifinal de la Copa del Rey que perdió ante el Valencia pero se desciende de categoría. No obstante los impagos del Sevilla y del Celta, hacen que Albacete y Valladolid ocupen sus plazas respectivamente en la Primera División. A pesar de la oportunidad el Albacete disputa y pierde la promoción de la permanencia ante el Extremadura.

Iniesta, canterano del club, ayudó económicamente al club en dos ocasiones / Foto: futbolfinanzas.com
Iniesta, canterano del club, ayudó económicamente al club en dos ocasiones / Foto: futbolfinanzas.com

Tras el descense a Segunda en 1996 el equipo logró la cuarta plaza de la clasificación con 66 puntos y 19 victorias, la más alta de lo que resta de década de los noventa.

Finalmente, tras una temporada muy trabajada en 2002, el Albacete logra hacerse con la tercera plaza y consigue el ascenso a Primera de nuevo a las órdenes de César Ferrando. Sería una plantilla mítica formada por jugadores como Perera (máximo goleador de la categoría), Delporte, Viaud, Basti o Carlos Roa en el arco.

En la temporada 2003/04 el Alba milita de nuevo en Primera, contando con el técnico del ascenso y logrando la decimocuarta posición con 47 puntos.

En la temporada 20013/04 el Albacete Balompié milita nuevamente en la Primera División, contando como entrenador al técnico César Ferrando que había conseguido el ascenso. Sería en 2004/05 cuando el equipo solo logró 28 puntos y consumó su descenso a la categoría de plata.

Será en 2010 cuando los malos resultados lleven al club de nuevo a la Segunda B,. No obstante, en esa temporada varios de los jugadores del club mantenía un estado de forma óptimo como el costarricense Keylor Navas.

En la 2013/14 volvió a la categoría de plata en la que milita hasta estos momentos.

Un repaso a la actualidad del equipo rival

Se trata de uno de los equipos que más jugadores conservan de pasadas campañas. No obstante, se han reforzado en todas las líneas del campo. Vamos a analizar la plantilla línea por línea.

Porteros

Aquí ha habido una contratación importante y es la llegada del meta Juan Carlos que procede del Villarreal. Como segundo portero sigue el meta Dorronsoro que sigue en el club. Cabe destacar como curiosidad que en el Albacete jugó el que hoy es guardameta titular del Real Madrid, el costarricense Keylor Navas.

Defensas

Se han hecho dos incorporaciones. David Córcoles que llega libre del Recreativo y Fran García que vuelve de la cesión al Villarreal B. Además se conserva la base defensiva de la pasada temporada. Siguen Gonzalo, Javi Paredes y Jorge Pulido.

Centrocampistas

Santi Jara ha llegado libre del Real Sporting y Carmona del Espanyol. Del año pasado continúan Antoñito, Cidoncha, Diego Benito, Edu Ramos, Israel, Juanra, Mario Ortiz, Núñez, Portu y el canterano Samu. Pocas novedades con respecto a la temporada pasada.

Delanteros

Muy buenas incoporaciones del conjunto albaceteño esta temporada. Destaca la llegada de Jona, delantero que estuvo vinculado al Cádiz la pasada temporada y que sonó para reforzar a la SD Huesca. Además ha llegado Borja Navarro que vuelve de la cesión la temporada pasada al Compostela. Rubén Cruz y César Díaz siguen también esta temporada.

Análisis de la pretemporada y lo que llevamos de temporada

El Nástic tiró de garra y remontó en la 1ª Jornada / Foto: Diario Sport
El Nástic tiró de garra y remontó en la 1ª Jornada / Foto: Diario Sport

La temporada del conjunto manchego comenzó con victoria por dos goles a tres frente al Linares Dep. que juega en la Segunda B. A finales de julio llegaría la derrota por la mínima en el Belmonte frente al Villarreal B, que también milita en la división de bronce.

Para sorpresa la goleada por cinco a cero al Rayo Vallecano de Paco Jémez, con goles de Samu (2), Santi Jara (2) y Portu que sembró un mar de dudas a la afición rayista. Más adelante cayó ante el Granada por dos cero  y ganó por idéntico resultado al Hércules CF.

Otra manita le endosó al CD Alcoyano en El Collao para perder en el penúltimo partido de pretemporada ante el Getafe y empatar sin goles ante el FC Cartagena.

En la Jornada 1 de Liga disputada el pasado fin de semana se le escaparon dos puntos en los instantes finales de encuentro en el Nou Stadi ante el Nástic. El partido se puso muy de cara para los manchegos que se pusieron ganando por cero a dos y tenían un futbolista más por la expulsión por agresión del local Manolo Martínez. Pero en los instantes finales de encuentro, el conjunto tarraconense consiguió empatar el partido con goles de Xavi Molina y Marcos de la Espada.