Tras empatar con el Real Valladolid la última jornada en El Alcoraz en los instantes finales de partido, el Huesca buscará sacar algo positivo en el Estadio de Santo Domingo en Alcorcón esta semana A continuación exponemos un análisis del club madrileño, analizando su historia, su plantilla actual, y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.

Datos Generales del Club

Escudo de la AD Alcorcón |Foto: lafutbolteca.com
Escudo de la AD Alcorcón |Foto: lafutbolteca.com

Nombre del Club: AD Alcorcón SAD

Año de Fundación: 1971

Estadio: Municipal de Santo Domingo

Aforo: 6000 espectadores

Presidente: Don Roland Duchatêlet

Palmarés: 5 temporadas en Segunda División (5º en la temporada 2014/15)

Un paseo por la historia de la AD Alcorcón

La fundación del club alfarero data del 20 de Julio de 1971. Un grupo de socios crearon la Agrupación Deportiva Alcorcón, que empezó como un equipo de fútbol para los jóvenes de la localidad. El club se creó a partir de un equipo primitivo de la ciudad, el CD Juventud de Alcorcón, que competía en la Liga de Educación y Descanso.

Anquela entrenó al Huesca y al Alcorcón | Foto: Heraldo de Soria
Anquela entrenó al Huesca y al Alcorcón | Foto: Heraldo de Soria

En las seis primeras temporadas el club compitió en las categorías regionales del fútbol madrileño, hasta que en 1977 logró el ascenso a la Tercera División. En 1978 participó por primera vez en la Copa de SM El Rey, aunque cayó en la primera ronda ante el Calvo Sotelo (actual Puertollano) que por aquel entonces militaba en la categoría de plata del fútbol español. El club, tras un paso fugaz por la Tercera, volvió a caer al fútbol regional para conseguir ascender de nuevo en 1979. Esta vez la entidad se mantendría hasta 1988 de manera consecutiva en dicha categoría.

Sin duda, los seguidores del Alcorcón tienen un grato recuerdo del año 1979, donde al ascenso a Tercera División se le unió el subcampeonato de España de juveniles, en el que cayó en la final ante el FC Barcelona. En su regreso a Tercera, logró la mejor clasificación de su historia en dicha categoría, un tercer puesto. Era una época en la que la ciudad tuvo un ‘boom’ demográfico espectacular, pasando de tener 40.000 habitantes a 140.000 en poco más de 10 años. Esto supuso un crecimiento en el número de aficionados al conjunto alfarero en la localidad.

Imagen del mítico Alcorconazo ante el Madrid en Santo Domingo | Foto: deportedealcorcon.com
Imagen del mítico Alcorconazo ante el Madrid en Santo Domingo | Foto: deportedealcorcon.com

En los  años 80 salió el mejor jugador que ha dado en la historia el conjunto alcorconense. Carlos Arroyo, apodado “El Príncipe de Alcorcón”, llegó a las categorías inferiores del club amarillo con 12 años de edad de la mano de su hermano mayor, que por aquel entonces militaba en el equipo juvenil del club. La progresión del jugador fue espectacular, lo que le llevó a debutar con el primer equipo con 17 años en Tercera División ante el Carabanchel.

En 1984, con escasos 18 años, el jugador recibió una importante propuesta del Valencia CF, que aceptó, y donde llegó a jugar durante 12 temporadas. Además de jugar en otros equipos de renombre como el Elche CF o el Villarreal CF, llegó a ser internacional sub-21 en varias ocasiones.

La década de los 90 comenzó con un nuevo descenso a regional en una época que fue muy convulsa para el club alcorconense. El presidente dimitió y dejó al club en una grave crisis económica. Ángel Rubio poco a poco devolvió la ilusión a la afición alfarera y devolvió al club a Tercera División. Se organizaron campañas de recuperación de jóvenes jugadores que fortalecieran la cantera y la entidad madrileña se asentó en la Tercera División para la temporada 1993/94.

Tres años más tarde, al término de la temporada 1997/98, llegó a la presidencia un empresario de Tomelloso, Esteban Márquez Ponce. El presidente inició un proyecto para sanear las cuentas del club y logró de nuevo el ascenso a Tercera División, categoría que se había perdido años anteriores. La temporada fue un éxito y el club se clasificó para los ‘playoff’ de ascenso a Segunda ‘B’ tras quedar en el grupo madrileño en 5ª posición. El conjunto alfarero consiguió el ascenso al derrotar a La Bañeza FC, el CD Lealtad y el Xove Lago.

Imagen del
Imagen del “Alcorconazo” en el Bernabéu |Foto: defensacentral.com

Su debut en la categoría de bronce del panorama nacional se produjo con el comienzo del nuevo milenio. El equipo apostó por una plantilla de futbolistas procedentes de equipos de la Comunidad de Madrid y durante muchos años terminó en posiciones medias de la tabla, siendo el mejor puesto la séptima posición que logró en la 2005/06. Con el club saneado, el equipo inicia la temporada 2008/09 con Juan Antonio Anquela como entrenador. Se conformó una plantilla competitiva que desempeñó un buen fútbol, lo que le llevó a meterse en ‘playoff’ al finalizar la temporada en tercera posición. En el ‘playoff’ ganó a la UE Sant Andreu y al CD Alcoyano en las rondas previas, para luego caer derrotado en la última eliminatoria en el Stadium Gal de Irún. El club se quedaba a las puertas de la división de plata.

Para la temporada siguiente el club realizó muchos cambios en la plantilla y quedó en primera posición tras una excepcional temporada, permitiéndose estar sólo a una eliminatoria del ascenso. La eliminatoria fue ante el Granada CF. El conjunto alfarero cayó por dos a cero en el Nuevo Los Cármenes para luego ganar por un gol a cero en la vuelta en Santo Domingo, lo que supuso el ascenso directo del conjunto andaluz. Tras el frustrado sueño de ascender de manera directa, el equipo se rehizo y eliminó al Pontevedra y al Ontinyent consiguiendo el ascenso a la Liga Adelante.

No obstante, esta temporada se recordará por el famoso “Alcorconazo”. El conjunto alfarero consiguió apear al todopoderoso Real Madrid de la Copa del Rey. Después de derrotar en las primeras rondas al Palencia y al Lagun Onak, cayeron emparejados con el Real Madrid de Manuel Pellegrini en los dieciseisavos de final. Contra todo pronóstico, el Alcorcón ganó al Madrid en Santo Domingo con un marcador abultado de 4-0 con goles de Borja (2), Ernesto y Arbeloa (p.p). En el partido de vuelta en el Bernabéu el conjunto madridista sólo pudo imponerse por 1-0 y quedó fuera de la Copa en una eliminatoria que ha pasado a la historia de la competición copera. En octavos, el conjunto amarillo cayó ante el Racing de Santander.

Desde entonces, la AD Alcorcón milita en esta categoría en la que se ha mantenido con holgura hasta el día de hoy, sin llegar a sufrir por descender y llegando a pelear por entrar en las posiciones de ascenso a Primera División.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

David Rodríguez es el delantero estrella del Alcorcón | Foto: 100x100fan.com
David Rodríguez es el delantero estrella del Alcorcón | Foto: 100x100fan.com

Sin ninguna dua, el club se ha reforzado de manera notable con respecto a la temporada pasada, con el objetivo de clasificarse para el ‘playoff’ de ascenso a Primera. A continuación analizaremos su plantilla línea por línea.

Porteros

Los dos porteros que conforman la primera plantilla han llegado esta temporada. Marko Dmitrovic, que llegó cedido por el Charlton Athletic, se ha hecho con la titularidad de la meta alfarera por delante de un viejo conocido de la afición del Huesca, Dani Jiménez, que abandonó la entidad oscense este verano después de conseguir el ansiado ascenso con los oscenses a Segunda División.

Defensas

Chema y Fernando Román siguen en la primera plantilla tras su paso por el filial. Mikel Iribas, Carlos Bellvis y Djené siguen desde la temporada pasada. Además, el club se ha reforzado con Nelson, que llega libre de Os Belenenses; Fede Vega, libre de River Plate y Rafa Páez, libre del Liverpool.

Centrocampistas

Rubén Sanz sigue en la primera plantilla una temporada más, y ya van 12. También, siguen en el club Antonio Martínez, Fausto y el canterano Pastrana. Han llegado muchas incorporaciones a la medular: Nacho Insa, libre del Zaragoza; Collantes, libre del Sabadell; Dani Toribio, libre del Alavés; Campaña, cedido de la Sampdoria; Razvan, libre del Guijuelo y Sergi Guardiola, libre del Eldense. Además, Álvaro Rey volvió de su cesión en el Murcia la pasada campaña.

Delanteros

Se conserva la dupla atacante que tan buenos resultados dio la temporada pasada, la formada por David Rodríguez y Mayor. Sigue también Óscar Plano. Además, han llegado S. Rodríguez, libre del Nástic; Marc Nierga, libre del Guijuelo; y Josan libre del Granada tras terminar su cesión en el Huesca la pasada temporada.

Un repaso a su andadura en el campeonato hasta el momento

El club ha comenzado muy bien esta temporada en Segunda. Llega al enfrentamiento con el Huesca ocupando la tercera posición en la clasificación con un balance de 4 victorias, 1 empate y dos derrotas. Comenzó la temporada derrotando al Mallorca en casa por dos tantos a cero con goles de David Rodríguez y de Chema.

En la segunda jornada tuvo una salida complicada al Nuevo José Zorrilla de Valladolid. Los castellano-leoneses fueron superiores y se llevaron el encuentro por idéntico resultado; dos a cero. Los goles de los blanquivioletas fueron obra de Juan Villar y del canterano Óscar. El calendario quiso que la jornada número tres la disputase también lejos de su estadio, pero esta vez el resultado fue diferente. Se impusó por 1-3 al Córdoba en el Nuevo Arcángel, logrando así su segunda victoria de la temporada en los tres primeros partidos.

Desde entonces, una victoria por la mínima en casa ante la Ponferradina, una derrota también por idéntico resultado en San Mamés ante el Bilbao Athletic, un empate en casa ante el Numancia y una victoria en la última jornada que disputó ante el Nástic en el Nou Estadio por cero goles a dos.