El centro del campo azulgrana sufrió un vacío legal que impulsó a los numantinos a dictar una resolución que terminaría vista para sentencia.
Darwin Machís fue el mayor objeto de falta en Los Pajaritos | Foto: lfp.es
Darwin Machís fue el mayor objeto de falta en Los Pajaritos | Foto: lfp.es

Ante el Numancia, la SD Huesca realizó el mejor partido de la era Anquela reforzado por la titularidad de Samuel Sáiz, la primera con el jienense. El rubio “cambió” de posición cuando el conjunto oscense modificó su esquema al cumplirse los primeros 25 minutos. Del 4-4-2 inicial, en el que el madrileño se situaba junto a Mikel Arruabarrena cuando los rojillos tenían el balón y se retrasaba ligeramente cuando eran los de Anquela quienes lo poseían, actuando como segundo punta, al 4-2-3-1 que se estableció sobre el césped de Los Pajaritos desde ese minuto y hasta la expulsión de Íñigo López, y en el que Samu fue mediapunta. El once azulgrana fue el siguiente: Whalley; Nagore, Íñigo López, Carlos David, Christian; Alexander, Bambock, Mérida, Machís; Arruabarrena, Samu Sáiz.

Cinco minutos antes de que se pasara de un sistema a otro, Machís y Alexander se intercambiaron el costado, yéndose el primero a la derecha y el segundo a la izquierda. El Huesca funcionó muy bien y jugó, que no es fácil. Los venezolanos, más rápidos que sus laterales rivales, se imponían por velocidad a su par y salvaban el emparejamiento sin necesidad de ayuda mientras Fran Mérida y Samu Sáiz jugaban a encontrarse por raso. Cuando mejor estaba la SD Huesca y más cerca de conseguir el objetivo -el gol- se hallaba, más prisa tenía y, por tanto, más se entorpecía a sí misma en lugar de pensar antes de decidir para tomar la mejor decisión. Contra la propia ansiedad.

En el último cuarto de hora de la primera mitad el cuadro altoaragonés se comía un pase de dos que debía dar. Y la precipitación se tornó en su contra, cuando a balón parado los locales se adelantaron en su primer remate a puerta. Sin embargo, Samu emulaba a Luka Modric superando con cambios de ritmo en conducción como hiciera el croata en el Clásico del Camp Nou y su acción, sombrero previo incluido, propició la igualada. Clase. A vestuarios se marchó un Huesca que no comprendía el haber encajado y que instantes antes vio como Machís y Alexander regresaban a su banda de origen.

Pasó lo justo y necesario en lo que ha complejidad se refiere para los de Anquela, quienes encontrarían la dificultad al volver a pisar el verde. A Julio Álvarez no le hizo falta ‘vestirse’ de nadie para hacer lo que hizo ni ponerla donde la puso y tres minutos son margen de error suficiente para el jienense, quien introdujo el primer cambio en el 63′, cuando Tyronne sustituyó a Alexander. El grancanario pasó a la izquierda haciendo que Machís se fuera, de nuevo, a la derecha. Que Tyronne juegue en el costado izquierdo es como tomarse un helado en invierno o un caldo en verano; no tiene gracia ninguna. Quedó limitado, como en otras ocasiones ya se ha comentado.

Mérida y Samu, desubicados

A partir de ese momento, con un marcador adverso con el que el Numancia se encontró buscándolo poco o menos, en el Huesca aparecieron grietas que terminaron por convertirse en fisuras. Y, eso, lo provocaron los mejores. Fran Mérida, quien había actuado en el perfil izquierdo del doble pivote, se alternó con Bambock y cayó demasiado a la banda izquierda, llegando a estar más cerca de la línea de cal que del franco-camerunés, su pareja. Lo mismo le ocurrió a Samu Sáiz, pero en un movimiento vertical en lugar del horizontal del catalán. El ’14’ se quedó demasiado descolgado hacia la portería contraria en lugar de mantenerse entre la pareja de mediocentros rival. Ahí el Huesca ya se había acelerado en exceso. El contexto se tornó un tanto anárquico, causando desorden y promoviendo al equilibrio del conjunto numantino, cuya capacidad de estar mejor plantado en el terreno de juego crecía. El centro del campo azulgrana quedó prácticamente huérfano.

La expulsión de Íñigo López no hizo más que refrendar la inercia futbolística vil que se vuelve en contra de quienes peor se encuentran en favor de quienes más cómodos y mejor están aunque no lo merezcan. Ni la visión de juego de Mérida y Samu, quienes condujeron el empate, servía. Con un futbolista menos, el Huesca se situó en un 4-4-1, con Bambock en la zaga -con Carlos David- y Samuel en el pivote -con Mérida-, quedando arriba Arruabarrena y flanqueado por Tyronne y Machís. Desde entonces, el Numancia tuvo mucho más balón que los azulgranas y podía mantenerlo en terreno visitante ante un Huesca replegado que jugaba a que pasara el tiempo, encontrándose “satisfecho” con las tablas. Permitido, por supuesto. Su míster también lo veía así, pues metió a Morillas por el delantero vasco (75′): Bambock regresó al centro del campo, Samu pasó a la derecha y Machís quedó en punta.

Ese guión solamente lo podía cambiar un gol, un tanto que llegara por el lado local. Y como cayó -reapareció el gen ‘perdedor’-, Anquela metió a su tercer y último hombre. Luis Fernández entró en lugar de Carlos David (80′) en lo que resultó la sustitución inversa a la que se llevó a cabo cinco minutos antes, también para lograr la respuesta contraria. El Huesca terminó en un 3-3-3, cerrando atrás con Nagore, Christian y Morillas, con Bambock, Mérida y Samu en el centro del campo y con Machís, Luis Fernández y Tyronne arriba. Los diez que quedaron en el césped terminaron sufriendo un castigo demasiado severo y, a mi parecer, injusto.

Anquela tiene las mismas probabilidades de ser destituido que de que caiga un meteorito en la misma capital del Alto Aragón, pero si lo acaba siendo no será por el encuentro del domingo. La SD Huesca ha de obviar el resultado y quedarse con unas sensaciones cuyo sustento pasa por mantener a Samu Sáiz en la titularidad. Y si se prima a los centrocampistas y al fútbol por delante de la velocidad y los goles -por incoherente que parezca-, el Huesca se mantendrá en Segunda.

  • mariano

    Dicen las estadisticas que jugadores como morillas,carlos david,tyronne,gaspar,merida,en la epoca del ascenso y con tevenet a principio de temporada estaban en el punto de mira de varios equipos,para dar un salto de calidad,y desde que llego anquela todo se ha ido al traste,ya que a la vista esta,que no aportan nada y poner rumbo a otro sitio ,esta claro que tevenet ,,entrenara la temporada que viene en segunda o en un equipo de segunda b puntero y lo tendra en su agenda

  • vitin

    Buen articulo,mas o menos de acuerdo con algún punto que discrepo,en mi opinión Tyronne le viene grande esta categoría,en 2b su rendimiento era bueno,pero en la liga adelante en su demarcación hay que tener ese plus que el no tiene,siento decirlo pero yo lo veo asi.un saludo.

    • Alejandro

      Vitin acuéstese!! Si Tyronne no vale para esta categoría los demás compañeros entonces? Deja de decir tonterías q cada vez q hablas sube el pan. Tyronne y Gaspar titulares y a esta alturas no estaríamos como estamos, eso seguro!

      • vitin

        Usted no tiene ni puta idea de futbol,tonterias las que dice usted,y olvídeme que no es mi santo.

        • Alejandro

          No sé porque me da señor/a vitin que algo más que usted sé de fútbol pero solo un poco… Es usted un amargado/a que lleva todo el año rajando del equipo y de los jugadores. Se te ve el plumero payaso! Dedícate a otra cosa amargado y déjanos disfrutar del Huesca con sus virtudes y sus defectos.

          • vitin

            En esta vida hay hay hombres,hombrecillos ,monicacos y monicaquillos,tu ni lo primero ni lo segundo ni lo tercero ,ers monicaquillo,payaso.

        • Alejandro

          Ja ja ja q bueno vitin! Enhorabuena por esa reflexión… Pues mira q también los hay tontos, muy tontos y muy muy tontos pero resulta q tú no eres ni lo primero ni lo segundo ni lo tercero… Eres un amargado sin remedio, PAYASO!

    • Jorge

      Tyronne no sirve para esta categoría ni para la 2b porque tyronne es un jugador de 1° división, por su clase y juego encaja en un 1°, Botín Ponte a trabajar que vamos en descenso y el año que viene no cobras o Tranquilo hombre que tyronne le quitará el puesto al tuyo, Saludos majo.

    • Oscar

      Retirate vitin que te dedicas rajar y sólo sirves para descalificar jugadores y para echarle un cable a la directiva y al entrenador, se te ve el plumero, no tienes ni idea, botijo, muchos intereses vemos todos en tus comentarios

      • vitin

        Si ni te gustan mis opiniones no las leas,las tuyas me importan una mierda,en cuanto a faltar veo que sabes, lo único que en esta vida no ofende quien sabe sino quien puede,y tu de lo ultimo nada de nada.

  • Fabio

    Pondría a José Gaspar y a Tyronne por las dos bandas y a los venezolanos en las segundas partes aúpa huesca!!!

  • Gonz

    Ya lo he dicho otras veces para mí los jugadores de más talento y más creativos del equipo son Fran Mérida y Tyronne Tyronne es media punta que Tevenet lo reconvirtió al interior derecho en el que tantas alegrías nos dio el año pasado y cuando estaba Tevenet en el principio de esta.. anquela no le ha sabido sacar rendimiento poniéndolo en izquierda quitándole campo para meterse hacia dentro para asociarse para mí el huesca mejoraría muchísimo con una asociación de Fran Mérida y Tyronne por derecha más ahora Samu Saiz se vería mucho mejor fútbol

  • Manuel

    Sinceremente no creo que Gaspar sea mejor defensor que tyronne, lo que tyronne juega en una posición que no es la suya

  • Oscense

    Buen análisis; pero yo hubiera cambiado a Bambock por Ros; el primero estaba con un tarjeta y en la segunda parte se nos comieron la media. Pienso que Gaspar es mejor defensor y tiene mas creatividad que Tyornne. Penoso el recorte que le hacen a el y a Morillas en el tercer gol. Hacen un dos contra uno y el canario no le cierra la linea de pase al jugador que finalmente remata.

  • juan carlos

    tyronne es jugador para dar asistencias y finalizar jugadas si lo usan para abrir cancha estamos en lo mismo para eso abrir cancha correr y central sin mirar no es este jugador.eso lo puede hacer el pepeillo

    • Paquito

      La verdad no se donde ve usted eso.para nada comparto su descripción de Tironne como futbolista.
      Lo que si es cierto es que gracias a Gastar y Tiroone entre otros hoy podemos debatir sobre la segunda división.
      Creo que a creatividad no le gana nadie pero con confianza.
      Pero lo q importa es el Huesca.
      Siempre fieles sin reblar!!!!!!

      • oscense

        Bueno eso lo que importa es el Huesca.
        Tyronne es en mi opinión un jugador con mucha clase; probablemente de los cinco con más del Huesca; pero solo sabe jugar con la pierna izquierda y los defensores le conocen le cierran el lado zurdo y se termino cuando juega en la izquierda. Gaspar en cambio se maneja mejor con ambas piernas (quizás me explicado mal; no es que sea más creativo sino más completo al poder jugar más por dentro y apoyar más el centro del campo) y es mejor defensor. No obstante son matices y ambos pueden aportar en situaciones como la segunda parte del Numancia.

  • Cristian

    Fernando ahora mismo las bandas del huesca no están funcionando llámese cansancio o nose que pero llevan unos cuantos partidos tanto machis como alex sin estar en plenas condiciones a Tyronne le hace falta ritmo de partido pero todos sabemos lo que nos puede dar y más si se junta con Fran y Samu creo que con estos tres jugones el huesca podría dar que hablar en estos partidos que quedan hay que ser valientes y ir a por el partido vamos huesca se puede

  • Fernando Escartín

    ¡Ah, por cierto!

    Dije hace un par de semanas, medio en broma medio en serio, que igual hacía falta fichar un psicólogo en vez de un entrenador para aumentar la autoestima. Pues mirad, se me ocurre que (si aún no lo ha hecho) igual Petón, tan acertado en sus comentarios del otro día tras la pifia de Lasaosa (calmó y mucho los ánimos de la gente) podría bajar un rato por el vestuario y ejercer como tal.

    Personalmente, lo encuentro un poco creído, soberbio. Pero tiene experiencia, categoría profesional y “saber hacer” par actuar así. Y, en general, credibilidad (supongo, no llego a saber más).

    Pero, caramba, que se haga algo, que se mueva algo y se dé un giro de 180º.

    • Alex

      Totalmente de acuerdo Fernando.

      Tantas empresas lo hacen para motivar a sus trabajadores. Desde luego por probarlo no se pierde nada.

  • Fernando Escartín

    Coincido. Buen análisis y comentario, Edgar. E incluso buenas propuestas. Pero, ¿en detrimento de quién ponemos a Tyronne?

    Estamos (están, el equipo) nerviosos, faltos de tranquilidad y confianza. Una victoria sobre el Nástic, y al menos 4 de los 6 puntos entre los dos partidos siguientes (luego viene el Córdoba) podrían darnos algo de calma. Como la que obtuvimos el día que se ganó al Alcorcón, para mí con suerte. No creo en ella, pero sí en que se den varios factores juntos: acertamos ante la portería en una jugada suelta, el contrario no tuvo su día, no hubo desaciertos en tipo de obtener tarjetas y/o expulsiones (habituales últimamente) ni errores arbitrales. ¡Ah! Y se acertó en defensa, sin errores (más de lo mismo, un día sí y otro también). Ese día se jugó mal, mejor dicho, no se jugó a nada, pero se ganó.

    Un partido redondo ante un buen rival y además en casa (sería el primero de la temporada) daría vida a todo el mundo, desde jugadores y técnico hasta afición y seguidores. Y comenzando por ganar al primer rival, que además nos supondría obtener cierta revancha contra ellos. Y luego, al Córdoba, que tampoco se nos da bien en casa y vendrán con aires de venganza por quitarles un punto en la ida.

    Y coincido con Altoaragón en aceptar ya que tendremos Anquela hasta al final, no se está por la faena desde las altas esferas. Si ha de ser que lo despidan por catástrofe, mejor que no haga falta. Experiencia tiene y algo de suerte también. Confiemos que si no la ha tenido hasta ahora, le sonría hasta al final de la temporada en forma de acabar con cuatro equipos por debajo nuestro.

  • Altoaragon

    Que buenos post edgar, es un gusto leerte cada semana. Que un chico tan joven tenga una visión tan amplia y siempre sustentada en hechos es digno de alabar porque todo el mundo no sabe hacer un análisis así aun después de pasar el partido que a priori es mucho mas fácil.
    Estoy completamente de acuerdo el partido a pesar de la segunda parte dejo cosas muy buenas y espero y deseo que anquela siga incidiendo en ellas. Tener el balón fortalecerá al Huesca tiene jugadores para ello y si consigue introducir a tyronne y conseguir que coja la forma rápido el huesca crecerá en torno a ellos pero debe creer y debe dejar de jugar a probatinas… El domingo con una primera parte como en soria se puede claro que se puede ya que doy por asumido anquela debe sacar esto…recambio no lo habrá.