Se presentaba el Huesca ante el Valladolid con la primera victoria liguera de la temporada a sus espaldas y Tevenet repetía el once que tan buenos frutos le había dado en la isla.

Tevenet puso en el verde de El Alcoraz la misma alineación que sacó en el Iberostar Estadi. Con el 4-4-2 como esquema táctico, estos eran los protagonistas: Leo Franco en portería, Aythami lateral derecho, Íñigo López y Carlos David como centrales y Morillas lateral izquierdo. Manolo y Ros en el centro del campo, con Tyronne por derecha y Darwin Machís por izquierda. Arriba, Juanjo Camacho y Jonathan Moya. Este once significaba volver a confiar en Íñigo López como pareja de Carlos David en el centro de la zaga -situándose el riojano en el perfil diestro-, en un Íñigo Ros que se presumía iba a contar con el papel de suplente y sobre todo en un Jonathan Moya que conseguía, así, su segunda titularidad consecutiva.

Once de la SD Huesca en El Alcoraz frente al Real Valladolid. 4-4-2
Once de la SD Huesca en El Alcoraz frente al Real Valladolid. 4-4-2

Tras el tanteo del inicio llegó el gol visitante y con él la desigualdad. Mojica aprovechó su punta de velocidad para imponerse a Aythami y Rodri, el más listo de la clase, se zafaba de Morillas y hacía el primero. Minuto 5 y un 0-1 en el marcador que helaba a los azulgranas, como así reflejaba su afición, que enmudeció. A partir de ahí, el Valladolid se hizo con el esférico y dominó. Incluso a punto estuvo Mojica de contactar con un balón que hubiera supuesto el 0-2 y a los pucelanos se les anuló un tanto -por fuera de juego-.

Se desquitó de la inferioridad el Huesca empujando al rival, metiéndolo en su campo y no dejándolo salir. El Valladolid perdió el control con balón, replegó y le cedió muchos metros a los oscenses. Los de Tevenet, que no salían jugando desde atrás, lanzaban balones a la cabeza de Camacho y Moya los cuales, con su envergadura y juego aéreo, ganaban la partida a los centrales. También, ambos controlaban de espaldas a la portería vallisoletana y jugaban con Manolo y Ros para que estos abrieran el balón a los costados. En el 35′, Darwin y Tyronne intercambiaron las bandas, yéndose el canario a la izquierda y el venezolano a la derecha. Sin superar al rival mediante posesiones largas y un juego fluido, el Huesca se hizo ‘grande’ gracias a los balones colgados al área y a los centros laterales, faltas y saques de esquina incluidos.

Así se jugó la primera mitad. Disposición táctica de los 22 protagonistas.
Así se jugó la primera mitad. Disposición táctica de los 22 protagonistas.

Al Huesca le faltaba fútbol: se jugó el primer tiempo con el once que ganó fuera. En casa has de proponer mucho más para poder llevarte la victoria, no vale con ordenarse bien ni mostrarse serio en defensa, como ocurrió en Mallorca. Con casta pero sin cabeza había conseguido el conjunto altoaragonés encerrar a su rival -tema balones aéreos-, pero se necesitaba jugar. No tardó Fran Mérida en saltar al terreno de juego que sustituyó a Ros (51′). Un Darwin Machís, que había estado muy impreciso en el primer acto, sería el futbolista local que más peligro llevaría a la meta de Kepa. Cuando el rival se abre -como ocurrió en el Iberostar- o acumula fatiga -caso del Valladolid-, Darwin destaca gracias a su velocidad y su potencia física -recordando a aquel Alexis Sánchez del Barcelona-, y su marca es incapaz de detenerle, ya salga por dentro -buscando el disparo- o por fuera.

Con la primera sustitución, el Huesca todavía fue a más en ese ímpetu por atacar y conseguir el tanto. Y ya no sólo lo hizo tirando de garra, sino que la presencia de Mérida le dio el temple en el centro del campo cuando el equipo lo necesitaba; esa pausa para pensar antes de actuar y elegir la mejor opción. En el 60′, Joanthan Moya, que cuajó una buena actuación, se retiró en detrimento de David Mainz. Tevenet cambiaba a hombre por hombre.

El Huesca, con Mérida y Mainz en el verde.
El Huesca, con Mérida y Mainz en el verde.

Seguía el partido con la misma tónica. El Valladolid no aprovechaba las opciones de contragolpe y el Huesca seguía insistiendo arriba. En el 80′, Tevenet agotaba los cambios: Luis Fernández entraba por el central Íñigo López y eso suponía cambios en el posicionamiento de los jugadores azulgranas. Manolo pasaba a la zaga junto a Carlos David, Camacho se situaba con Fran Mérida en el centro del campo y Luis Fernández acompañaba a David Mainz arriba. Además, Darwin Machís y Tyronne todavía estiraron más en ataque convirtiéndose prácticamente en un 4-4-2.

Así se jugó el final del partido. Un Huesca muy arriba y un Valladolid encerrado.
Así se jugó el final del partido. Un Huesca muy arriba y un Valladolid encerrado.

Las llegadas de los locales eran contínuas. Y fue tanto el cántaro a la fuente que al final la rompió. En el 83′, Darwin Machís hacía justícia. Camacho botaba un saque de esquina y el venezolano recogía el rechace. Esta vez nada podía hacer Kepa. Gaizka Garitano se enfadaba con los suyos, pues perdieron la iniciativa que tan bien estaban llevando a cabo en el primer tiempo y pecaron en el segundo cuando el Huesca no cesaba de atacar.

Así acabó el Huesca. Con Manolo en la zaga, Camacho en el medio y Luis arriba.
Así acabó el Huesca. Con Manolo en la zaga, Camacho en el medio y Luis arriba.

Dio para el empate, pero no para más. Finalizó el partido con el 1-1. El Huesca sigue sin ganar en casa pero almenos las tablas sirven para seguir sumando. El fútbol de los oscenses fue mejor en el segundo tiempo, pero no se pretendió nunca jugar con el balón y coger las riendas del encuentro. Se intentó y el rival sufrió; el Valladolid dio un pasó atrás, lo pagó caro y acabó encerrado. El conjunto azulgrana llegó hasta donde Kepa quiso. Y a Kepa le bastó con un gol.

Tras este encuentro, Tevenet sacará conclusiones y estoy seguro de que, almenos en El Alcoraz, el preparador andaluz no volverá a sacar de inicio el once que formó ante los pucelanos. En casa hay que arriesgar; hay que jugar como se hizo en la primera media hora frente al Elche, pero sin los errores que el sevillano cometió.

  • Ricardo Gomez

    Mira Edgar para tu desgracia la realidad es otra te explico comenzando desde el inicio…
    Hay jugadores que han subido a este Huesca a una categoría superior el aňo pasado y sus números lo avalan, hablamos de gente como mainz, Gaspar o tyronne que este aňo sigue marcando goles y otros que aún mereciendo jugar por trayectoria no juegan y tu dices que Sainz es el mejor jugador del Huesca cuando aki no ha demostrado nada todavía y aún así se le ha dado la oportunidad de tener minutos y lo único que ha demostrado es un bajo nivel físico no ha demostrado absolutamente nada y eso lo vEE TEvenet día a día. Me resulta totalmente exagerado hablar así De alguien que no ha demostrado absolutamente nada a día de hoy, no eres objetivo Ni justo. Y en las únicas victorias del Huesca este aňo, cené resaltar que samu Sainz no ha estado. Por otro lado, Tu opinión en este medio es demasiado extremista porque no eres un simple aficionado así que deberías tener una opinión más neutral.

  • valdanito2

    Me parece genial tener este foro SIN CENSURA para comentar con respeto las cosicas del Huesca.
    Varias cosas:
    1-El mejor jugador, el que tiene que jugar siempre, el que es insustituible,.,…… para mí es exagerado,siempre, tanto Mérida, Samu, Machís, son jugadorazos, muy buenos, pero pueden tener altibajos, bajas formas, gripes, disgustos personales,etc, quiero decir que NADIE es imprescindible, NADIE.
    2-La plantilla es buena, quizá demasiado larga, demasiado, y éso ahora es perjudicial.Es bueno tener para elegir, no estar sin jugadores de un puesto, pero tener 25 tíos de primera plantilla y con nivel hace que se cometan pequeñas injusticias, y que se deje en casa a jugadores que no han hecho nada para merecer ese palo, tipo Samu,Gaspar,Figueroa,Ramírez.
    Ese exceso es palpable en la portería, con un tercer portero totalmente prescindible(para eso está el filial), y un segundo flojo, es como tener 2 terceros porteros y pagarles como segundos.
    3-Tevenet: hay cosas del tipo que Camacho juegue siempre, sacar a Moya,Walley ó Íñigo que vienen dadas desde arriba, y tiene que tragar. Le condiciona mucho el físico/edad de ciertos jugadores, pues para 90 minutos a tope no están Mérida, Tyronne, Camacho, Ros, Samu y posiblemente alguno más.Eso provoca cambios/alineaciones un poco raros.

  • Biombele

    Yo empiezo a creer que a Tevenet le va grande la segunda división.
    Sus cambios, sus planteamientos y su lectura de los partidos “desde mi punto de vista” creo que da bandazos. Aunque aun confío y espero, por que se lo merece, de con la tecla.
    Pero esa mezcla de jugadores de la media de desborde con jugadores de mas control ya no lo entiendo.
    Lo que mas me preocupa de Tevenet, que como en Mallorca (fuera de casa) juega con doble pivote y una serie de jugadores.. gano, en el próximo partido en CASA juega con el mismo sistema y mismos jugadores!! sin Mérida,ni Bambock..debilitando todo el potencial que tiene el equipo, me da la sensación de falta de ideas del míster. Dicho esto hay equipo de sobra para estar muchísimo mas arriba, y también lo han merecido hasta ahora.

    • Fernando Escartín

      Considero exagerado lo de dar bandazos. Sí que va cambiando de jugadores, de forma de jugar, pero para mí es una forma de ver a todos los futbolistas que tiene (o casi todos, excepto Jesús Valentín y el tercer portero).

      En ninguno de los partidos hasta ahora la ha pifiado por completo: únicamente el día del Elche, quizás, en los cambios. Pero si te encuentras con un gol en contra por algún fallo (es el caso) y a la contra te hacen dos más… a ver cómo reaccionas.

      Tevenet lo está haciendi bien, no temáis, tiene capacidad para la Liga Adelante (es más difícil la 2ª B, equipos más aguerridos y duros, campos pequeños, menos fútbol… no es profesional!) y lo demostrará.

      Creo que tiene muy buena plantilla, con muchos jugadores y ha de combinarlos de diferentes maneras en función del contrario y de las circunstancias.

      Y no olvidemos que en casa hemos jugado hasta ahora con teóricamente candidatos al ascenso. Y ninguno de ellos nos ha ganado claramente. La igualdad es manifiesta, se trata de encarrilar 2 o 3 partidos con buenos resultados y que entre el balón.

      Fijaos en el Llagostera – Elche del domingo: el local en puestos de descenso como nosotros, en casa, y el Elche el mismo de hace 15 días aquí. El balón entró enseguida para el Llagostera y las contras hicieron que el resultado fuera 4-1.

      En fin, paciencia y inteligencia, procurar tener motivados a todos los jugadores. Y si fallan, un par o tres de partidos de descanso y vuelta a empezar. Pienso que aquí hace también un buen trabajo Tevenet.

      ¡Aúpa Huesca!

  • Gonz

    Creo que es la primera vez que tras leer un análisis en esta web se entabla un debate tan interesante y constructivo como este. Cada uno con su opinión pero siempre desde el respeto y argumentando lo opinado.

    En ocasiones anteriores todo suelen ser descalificaciones hacia determinados jugadores o técnico. Así no vamos a ningún lado.

    Dicho lo cual vengo a coincidir plenamente con Fernando Escartín. Yo veo equipo, con muchas variantes y con un potencial grande. Si la suerte nos empieza a mirar de cara y encadenamos 2 ó 3 victorias nos iremos para arriba si o si. No todos tienen un tridente Mérida, Tyronne, Machís. Disfrutémoslos ya que va a ser complicado retenerlos un año más.

    Y ante todo paciencia. Ahora Alcorcón, donde creo que vamos a ganar y además holgadamente.

    • Edgar Navarro

      Muchas gracias! Sí, la plantilla es completísima, variada y compensada. Tevenet tiene infinidad de recursos para llevar a cabo. Por eso, y tras no haber tenido el inicio liguero deseado, este equipo me ilusiona, porque sé del potencial que tiene y de adónde puede llegar.

      Saludos!

    • Fernando Escartín

      Me alegro que coincidamos. A trabajar con coherencia, como hasta ahora, y esperar que los resultados nos den la cara.

      Interés y esfuerzo del entrenador y jugadores, por ahora, no faltan.

      Y ánimo a la afición, que siga apoyando en cada partido sin descanso. Entre todos haremos un Huesca potente, ambicioso y encantador.

  • Freehold

    Pues yo espero que sí vuelva a sacar el mismo 11,tanto dentro como fuera de casa.
    Tanto con Mérida…¿te fijaste como sacó Merida el corner anterior al del gol? Fuera.Y ya decidieron que siguiera sacandolos Camacho. Camacho tiene que sacar siempre los corners, y más en el lado izquierdo del portero,los saca tan cerrados y tan templados que son medio gol,de hecho yo le recuerdo 2 goles olímpicos.
    Pero éso es sólo un detalle..no sé que tanto lujo Mérida..recién entrado y el que se corre todo el campo a lo largo para frenar un contrataque es nuevamente….Camacho.
    Y si es por jugar al futbol,nadie juega al futbol,el que quiera ver jugar al futbol pues que mire el Barcelona..Estamos diciendo que hay que evitar por todos los medios ir perdiendo ya 0-1 en el minuto 10,pq sino después es todo doble esfuerzo,doble trabajo,doble todo.Por eso sacó ese 11 y sinó hubiera sido por un robo del arbitro,pues no hubiéramos tenido que ir a contracorriente.
    Me encanta esa mezcla de juego aéreo y tocar,o incluso pq no decirlo,que domine el juego aéreo,y sobre todo sobre todo solidez defensiva y compromiso.Eso es lo que da las victorias y por eso este 11 debe repetirlo(si acaso meter a Mainz por Moya).
    Y que conste que yo veo la calidad de Mérida,por supuesto que la veo.Pero tiene más valor lo otro y mezclado con algo de calidad,más que suficiente a estos niveles.
    Samu por favor…no. Ni planteable.

    • Edgar Navarro

      Sí. Es cierto. Mérida estuvo muy desacertado con los saques de esquina. Como futbolista -también- te digo que salir en la segunda mitad y con el marcador adverso te limita futbolísticamente. La psicología te afecta de manera inversa y, en ves de jugártela y ‘hacerlo como sabes’, pretendes que ‘no se te vaya’ y hacer siempre lo correcto. Por eso Camacho volvió a lanzarlos.

      Sobre el juego… bueno. Es cierto que ese once te da una solidez importante, pero yo creo que en el fútbol, aquel que no propone, acaba perdiendo. Como en la vida, quien no arriesga no gana, y tratándose de un juego habría que hacerlo bonito y divertido. Por supuesto, no hablo del juego del Barcelona, es exagerado, pero sí afirmo que este Huesca tiene mucho más fútbol del que ha demostrado en los últimos dos partidos. A mi, personalmente, la primera media hora ante el Elche me encantó. Me encantó.

      También, el juego aéreo es un recurso a tener en cuenta, y más en Segunda. No hay porqué no utilizarlo. Pero si lo usas, y en un partido pretendes que le idea de juego gire en eso, que Moya juegue los 90′ minutos, pues de los cuatro delanteros del Huesca es el mejor en eso.

      Para acabar, sobre Samu… No sé, en mi opinión es el mejor jugador que ha tenido el Huesca -junto a Mérida- en sus últimos años. Además, es jovencísimo, tiene mucho camino por recorrer pero un talento que le abala. Para mí ha de ser titular. Y repito lo dicho en otro comentario: fuera de casa, sácame los puntos que puedas. En El Alcoraz, intenta hacer disfrutar a la afición.

      Saludos!

  • Edgar Navarro

    Esta vez no he mencionado tema de los cambios. Eso significa que los hizo como debía, incluso me gustó cuando quitó a un central (Íñigo) y puso a un delantero (Luis).
    Lo único que critico negativamente es la ausencia tanto de Mérida como la de Samu Sáiz en el once. A eso me refiero con el titular: mucha casta -tiros, ocasiones, empuje, etc.- pero sin cabeza -sin fútbol, sin ideas-.
    Y para acabar, decir que cuando digo que “Tevenet no volverá a sacar de inicio el mismo once -almenos en El Alcoraz-” es porque sé que Tevenet es inteligente y se habrá dado cuenta de que el equipo no era lo que necesitaba.

    Saludos de nuevo.

    • Fernando Escartín

      Gracias por tus respuestas, me gusta el diálogo y la exposición de ideas.

    • GUILLERMO

      Estoy completamente de acuerdo con Edgar en lo que refiere a que en casa debemos jugar con los jugones Mérida, Samu ,Machís, Bambock etc.
      A Manolo no lo veo bien en el centro del campo, me gusta de central.
      Y a Tevenet no veo que se aclare (desde el respeto), hay una plantilla impresionante creo que la mejor de la historia, no el once titular. Otro entrenador tendría un once definido. Tampoco es habitual tener a jugadores que pasan de la grada a titular, y de titular a la grada, esto resta confianza. Tengo una fe enorme en esta plantilla, pero no en el entrenador, lo siento pero este foro es libre y así lo siento.
      AUPA HUESCA

  • Fernando Escartín

    Noto un tono quisquilloso en el final del artículo y cierto tono agresivo e intransigente hacia Tevenet, que no es la primera vez. Luis saca conclusiones, lo ha demostrado, no solo de los partidos, sino también de los entrenamientos. Por tanto, tiene más elementos de juicio que cualquiera de los que opinamos. Y para mí que no anda tan descabellado, aunque en algún momento pueda equivocarse.
    El juego y tiros a puerta de momento están siendo, en general, notables. Nos fallan los resultados, que el balón entre, porque ocasiones se hacen. Elegir los jugadores de cada partido es competencia (¡afortunadamente!) de Tevenet. Ya sabemos que cada aficionado es un entrenador en potencia.
    Acabamos de empezar, hay buenos jugadores y buen entrenador (lo ha demostrado). Dejémoslo trabajar tranquilo, opinemos, pero parece que se le quiere imponer… si estamos tan seguros.
    ¡Aúpa el Huesca, aúpa Tevenet!

    • Edgar Navarro

      No consiste en imponer o no. Tan sólo es un análisis. Evidentemente, si el Huesca hubiera tenido la suerte de cara, el de Albacete y Tenerife se hubieran ganado, incluso el de ayer también. Como digo, Tevenet es el que mejor conoce a los futbolistas, pues nosotros opinamos de lo que vemos desde fuera. Para mi, el juego estaba siendo notable hasta Mallorca, donde no se jugó bien pero, mira por donde, el Huesca ganó. Esto es fútbol y 2+2 no son 4. Y, el domingo, tampoco se jugó bien, salvo tramos del segundo tiempo. Por ello lo digo, porque lo veo. Ni muhco menos pretendo faltar al respeto a un profesional ni pretender ser agresivo, faltaría más. Y por supuesto, hay que dejarle trabajar. Sobretodo yo, que como analista soy una persona que critica (decir tanto cosas buenas como malas) pero que además confía, y mucho, en un entrenador, cuya profesión la valoro enormemente. Sobre las ocasiones, en un análisis anterior dije que es mejor tenerlas y fallarlas, que no creerlas, por lo que eso no es preocupante, ya que el Huesca es uno de los equipos que más dispara de Segunda.

      Muchas gracias por la lectura y por su opinión.
      Saludos!

  • Javier

    ¿Leerá el entrenador este artículo? Es vox populi lo que aquí se dice. No puede tirar una primera parte con dos pivotes defensivos, que no pueden crear juego, y que tengan que pegar pelotazos los centrales. En la segunda parte, que saca a Mérida, el juego cambia y ya no hay pelotazos, pero, claro, conseguir en 45 minutos lo que has tirado en otros tantos…

    • Edgar Navarro

      Así es. No obstante, hay una variante que los demás, aquellos que estamos fuera del ‘staff’ técnico, no conocemos: el día a día con los futbolistas, el trabajo técnico, táctico y físico con ellos y el aspectos psicológico. No es fácil.

      • Fernando Escartín

        Totalmemte de acuerdo ahora, Edgar.

    • Fernando Escartín

      Seguro que tirar un período del partido no es lo que hizo Tevenet, en todo caso probó una manera de jugar asegurando más en defensa. Que nos hagan un gol ilegal, en una sola ocasión del contrario en la primera parte, te hace ir contracorriente. Aún así, se tuvieron ocasiones en este período. Y sí, cierto, muchas más en la segunda… pero no entraron. El equipo, para mí, estuvo equilibrado y se hicieron los cambios oportunamente y con sentido.