Los azulgranas perdieron frente al Córdoba y regresan al descenso doce semanas después. Anquela cometió un error de concepto que desencadenó en la fragilidad defensiva que los de Oltra supieron aprovechar.
Foto: C.Pascual
Anquela, desconcertado en la banda del Alcoraz 1 Foto: C.Pascual

Un error de concepto. Porque puedes fallar en las formas, pero no en el fondo, y Anquela, ante el Córdoba, pecó. Erró en algo tan simple y que, a la vez, ha pasado tan desapercibido, e incluso algo en lo que nadie se ha podido dar cuenta. El jienense cometió un error de aquellos que no te esperas en el nivel y contexto actuales. Sí, el equipo tuvo momentos en los que jugó a fútbol e incluso llegó con peligro, pero es que el cortocircuito, el fallo, no estaba ahí. Ni en el centro del campo ni arriba. Ni en la elección del portero, en absoluto. El once titular que puso en escena Juan Antonio Anquela, bajo un 4-2-3-1, para enfrentarse al Córdoba fue el siguiente: Leo Franco en portería; Nagore lateral derecho, Íñigo López y Jesús Valentín como pareja de centrales y Christian Fernández lateral izquierdo; Juan Aguilera y Fran Mérida en el mediocentro, con Alexander por derecha, Samu Sáiz de mediapunta y Darwin Machís por izquierda; arriba, Arruabarrena.

¿Lo han visto ya? Quizá no, porque la mayoría que de loredactan alineaciones lo hacen en desorden, pero aquí se halla la meticulosidad. Íñigo López fue el central que actuó en el perfil derecho, mientras que Jesús Valentín lo hizo en el izquierdo. Helo aquí. Sin poder contar con Morillas por sanción, el jienense se vio en la obligación de poner a Christian Fernández en el carril izquierdo, además de devolver al riojano a la titularidad después de, sancionado, no haber podido enfrentarse al Nàstic. Correcto. Sin embargo, el problema radica en su pareja, Valentín. Pero no en que Jesús sea él, sino en cómo juega, y Anquela fue en contra de las cualidades del tinerfeño. Íñigo y Jesús no pueden jugar juntos. Ambos son centrales derechos, que no tiene por qué equivaler a que sean diestros, y no pueden formar pareja en la zaga, pues eso implica que uno de los dos no juegue en su posición, reste, y el equipo salga perjudicado.

Tal vez, Anquela apostó por que Valentín repitiera titularidad por su gran encuentro ante el Nàstic (meritocracia) y/o, también, por su envergadura y dominio del balón aéreo (lectura del partido) ante dos delanteros que van bien por arriba, aunque no sea su especialidad. Lo hiciera por lo primero o por lo segundo, sabe cualquiera por qué, no debió juntarlo con Íñigo López. Además de por la razón anterior, ambos son más lentos que el zaguero que se quedó en el banquillo, Carlos David, y que este sí es un central que actúe en el perfil izquierdo. Así pues, el extremeño debió haber sido de la partida por uno u otro de los defensas titulares. Pero no lo sabremos; es una lástima que preguntas de este tipo no se hagan en rueda de prensa. Ahí está la verdadera cuestión. De todo.

Y el Huesca perdió el partido, no por ello, sino a partir de ahí. Como bien dice Anquela, las victorias pasan por mantener la puerta a cero, pero si construyes el muro con papel en lugar de con cemento, no es que lo hayas hecho mal, que también, sino que no sabes cómo construirlo. Antes del descanso y justo después de éste fue cuando anotó el Córdoba, quien se aprovechó de un córner mal defendido y de un regalo compartido entre Machís y Christian para acabar logrando la victoria. Héctor Figueroa volvió a tener minutos cuando saltó al campo en el 57′ para suplir a Nagore y colocarse arriba junto a Arruabarrena. El Huesca pasó a un 3-2-3-2, defendiendo con tres centrales y con un Alexander González pendiente del carril derecho en todo momento. Íñigo López, Valentín y Christian cerraron atrás; Aguilera y Mérida se mantuvieron en la medular, Alexander y Machís en los costados y todos ellos por detrás de la dupla ofensiva conformada por el grancanario y el vasco.

El Huesca estuvo poco más que horrible en defensa, por el motivo desarrollado y por la presencia de Christian en el lateral, ya no tanto por su inaptitud, sino por su poquísima capacidad de recorrido y su corta carrera en velocidad. La lentitud de los tres centrales ante Andone, y Valentín en el perfil equivocado. Aquello propició que los azulgranas terminaran de vació, y de poco sirvieron los dos cambios restantes. José Gaspar (71′) y Juanjo Camacho (74′) sustituyeron a Machís y a Valentín respectivamente, y el Huesca mantuvo el esquema que había modificado tras el primer cambio. Gaspar actuó en el costado izquierdo mientras que Camacho se encargó de ayudar a Fran Mérida en la creación, liberando a Samu Sáiz y obligándolo a situarse a partir de tres cuartos. Juan Aguilera, que fue el mejor, ocupó el vació de Valentín en la zaga.

El conjunto oscense ya atacaba por acumulación, y no extraña. Colocar a José Gaspar esconde una buena intención: la de usar a uno de los mejores golpeadores de balón de los azulgranas como centrador para enviar cueros precisos y potentes al área visitante. Sin embargo, el Huesca no ganó ni un duelo aéreo ofensivo: se realizó, solamente, un remate a centro lateral. Alarmante, aunque peor es lo de Anquela. Retratado. Errores así son imperdonables, y Dios no lo quiera pero ya me empieza a parecer que, así, somos carne de Segunda ‘B’.

 

  • valdanito2

    1-34 jornadas después,discutiendo quién debe jugar,cómo jugar…….éso ha conseguido Vinagres.
    2-Aficionados poniendo a caldo a jugadores propios,en algunos casos insultando……éso ha conseguido Vinagres.
    3-Jugadores e incluso técnicos valorados en el mercado y con buenas perspectivas que ahora parecen lo peor……éso ha conseguido Vinagres.

    Es alucinante verlo pasear por el coso y de bares por ahí…….su actitud va diciendo:”Me quedé el Huesca gratis,llevamos mi familia y yo chupando del bote 10 años y encima de vez en cuando les insulto en la prensa,hago lo que quiero y me río en vuestra cara”.

    Sin que sirva de precedente y tapándome la nariz pido……QUE VENGA PETÓN……mucha suerte!!

  • Rebeca

    Yo creo que debemos cambiar de técnico y poner a los que le dicen cómo jugar a anquela y tenenos la solución en Huesca , en casa no hace falta buscar fuera , canacho ayudó a Mérida en la creación ? Liberando a samu el que provoca eclipses fatalista dices que no te gusto un pelo samu contra el Córdoba , pues que sepas que eclipsa , es brillante , hombre me alegra no ser la única a la que no eclipsa

    • Altoaragon

      A ver si ahora no se van a poder publicar criticas a posteriori porque hay alguno que se siente mal, jejejejeje…
      La misma critica sufren los entrenadores de basket, de balonmano, de rugbi, etc… y cobran mucho menos de lo que cobran los de futbol, asi que tampoco creo sea una muerte de personas hacer un analisis y poner a las claras en que se fallo, esto no quiere decir que se sepa mas que Anquela, lo que esta claro que a posteriori todos vemos lo que ha pasado, la duda a tenor de lo que vemos es: Todos ven lo que pasa a posteriori..???
      El papel de un entrenador no es facil, no es facil porque deben planificar las cosas antes de que ocurran y modificarlas segun la marcha pero tampoco es facil ser tornero, herreo o encofrador y seguramente muchos de estos han tenido que escuchar criticas de gente que seguramente sabe menos que ellos. Pero la critica siempre y cuando sea con respeto es parte del adn de un jugador, entrenador, etc… Quien no estas preparado para saber que llegaran es que desconoce en que mundo se ha metido.

  • Javier BA

    Vamos a ver, siempre se ha dicho que en fútbol se juega como se entrena y que, además, es un estado de ánimo. Si analizamos esto, viendo como se juega, es evidente que se entrena de pena, sobre todo los balones parados. Respecto de lo segundo, al Sr. Anquela, si algo le caracteriza, es su derrotismo y miedo, con lo que el estado de ánimo de los futbolistas es el que es. Con esto, no es que quiera buscar culpables, pero hay que entrenar seriamente y basta ya de que “es un rival muy complicado, venimos de donde venimos, vamos a sufrir hasta el último minuto”, etc. etc. Sr. Anquela, tan difícil le resulta poner a cada jugador en su posición y no confundirlos con cambios inverosímiles?

  • mariano

    Anquela, vamos a sufrir, un querer y no poder, nos falta fe, siempre igua este entrenador como motiva a su equipo si es el ,el primer derrotado,ahora si la fuerza que tiene lasaosa que la prensa no dice nada de anquela con la trayectoria que lleva ,19 partidos 57 puntos y solo ha conseguido 20,con estos numeros esta claro en el pozo y dando las gracias a almeria y albacete,pero la suerte se acabo ya, la unica solucio es que losfablos saque al equipo del pozo con sus gruas,porque anquela con su espalda cubierta, solo con decir vamos a sufrir y demas,que pena del equipo del ascenso,por caprichos y envidias a helguera este señor se lo ha cargado todo,persona aburrida y amrgada pero esto si con mucha fuerza ya que lo compra todo a la prueba esta que su amiguete anquela ahi esta,bueno ya esta seguiremos apoyando como mueble e imbecil que soy,

  • Altoaragon

    Es una obviedad que Iñigo Lopez es lento y eso condiciona en exceso, no estas en su mejor version y todos vimos que el domingo estuvo muy por debajo del nivel mostrado por el resto de la zaga.
    Dicho lo cual y no entrando a valorar si Valentin jugaba mejor de izquierdo o derecho que no dudo tengas razon, si cada domingo regalamos un corner, un balon perdido y varias cosas mas es dificil ganar. Con valentin sin Valentin, con Walley sin el, con Leo, con Messi o con quien queramos poner.
    Esta categoria salvo equipos con un gran potencial se define en estar serios y no cometer errores, si cada domingo hacemos 2 regalos pues normal que en nuestra situacion suframos y de lo lindo.
    Yo sere muy tonto peor toda la vida he oido un buen portero, buenos centrales, un mediocentro y un punta. Todo pivota en ello. Ahora analizar al Huesca, los porteros…pues eso. Los centrales… cada semana inventamos unos nuevos, el mediocentro lo tenemos y encima bueno y el delantero… pues poco mas que decir. De 4 posiciones vitales fallamos en 3, condeciendo tales ventajas y cometiendo tales errores es dificil muy dificil.
    Anquela el hombre hace dias no sabe donde meter mano a esto, los jugadores estan desorientados, lo poco que podemos tener de banquillo con calidad los tenemos en la grada desahuciados, hay algun futbolista titularisimo que anda medio partido. Poco trabajo tactico ha hecho Anquela, esto que se lo cuenten a quien quieran pero se ve y muy claro el tema. Abrir todos los dias un melon y si esta bueno para adelante y sino ya veremos sobre la marcha si lo comemos, segun el hambre, mala politica es esa.
    Tenemos una suerte aun que es el lado positivo de esto que hay 2 equipos y uno en especial (La Ponferradina) que comete tantos errores como nosotros y encima tiene menos calidad que nosotros asi que al menos queda el consuelo que con un poco de suerte y sentido comun esto aun se salve.

    • oscense

      En mi criterio has hecho un análisis muy bueno. Falla el portero (hoy hay una foto en el Heraldo que es tremenda de Leo Franco como se traga el remate del delantero; pero peor Whaley que es como jugar sin portero: goles del Mirandes, del Leganes, de la Ponferrada, del Bilbao Athletic…; todavía hay gente que le defiende -pero como puede jugar de portero una persona que no mueve los pies para retificar cuando le tiran una falta: goles del Bilbao, del Mirandes, del numancia; mira que yo soy defensor de los de la tierra como el caso de Mainz; pero este chico o cambia o al año que viene no juega ni en segunda B); sin centrales (pero hay soluciones: Valentin y Cristhian que mete intensidad) y Arruabarrena es buen delantero (pero Machis no sabe centrar; solo Gaspar se las puso el otro día) y otro fallo (no nos vamos a acordar de Mainz) es haberle dado mil oportunidades a Luis Fernandez (absolutamente negado) y ahora esperar que Figueroa resuelva. Enfin una pena porque la Ponferradina, el Numancia, e incluso alguno más no son mejores que nosotros; pero o cambia o a segunda B.

  • Paquito

    Y yo pregunto?
    Cuando ha querido/podido sacarle rendimiento a la plantilla?
    Eso de izquierda y derechos me suena horrores.
    Es lamentable.

  • Fatalista

    Pues yo, con menos conocimiento, porque sólo soy un forofo del Huesca, y no entrenador de fútbol, lo veo igual. Puerta a cero, puerta a cero, pero haces el peor trabajo con la defensa. No sé si el problema es que López y Valentín son derechos los dos. Yo lo que sí veo es que López es un central de segunda B. Estuvo muy mal contra el Córdoba, pero es que también lo había hecho muy mal contra el Numancia. Iñigo López a casa a descansar y a recapacitar lo malo que es, aunque sea de los amiguetes.
    Sólo espero que el Domingo juegue Morillas de lateral izquierdo y que Valentín y Christian ó Carlos David jueguen de centrales. Por qué dejó de ser titular Morillas, si es el lateral más rápido que tenemos?
    No sé si entenderá Anquela que en Oviedo el partido será de salir a la contra y entonces pondrá a Darwin Machis, pero igual debería reconsiderarlo porque está muy mal este también y seguramente con nula motivación. A mí me gustó Gaspar el otro día. Y Tyronne?
    Samu Saiz es un tema a pensar, porque el Samu del Numancia y el Nastic me gustó mucho. pero el del Córdoba ni un pelo.

    • Altoaragon

      Esta semana Morillas estaba sancionado, por tanto habia que modificar la zaga si o si.
      Yo hace dias creo Tyronne nos daria muchisimas cosas y sino quiere quitar a Machis que lo ponga en punta y salimos a la contra, pero este Huesca no sabe a que quiere jugar.
      Hace dias ya dije que una de las mejores cosas que teniamos que era ese contragolpe lo hemos dilapidado, esta claro que alguien se ha encargado de joderlo porque oye cagadas teniamos y muchas sobre todo en casa pero fuera bien arropaditos eramos peligrosos.