El Girona salió de Huesca con tres puntos de oro, que pudieron no acabar resultando de no ser por el desacierto cara a puerta del conjunto local. No obstante, es muy difícil creer si no hay idea, y este equipo ya presenta síntomas más que preocupantes.
Foto: C.Pascual
Foto: C.Pascual

Anquela no deja de sorprender a los aficionados azulgranas cada vez que estos esperan con ansia el partido de su equipo. Sin embargo, no deja de hacerlo para mal. En la tarde dominical, la defensa de cinco regresó a escena cuando en El Alcoraz todavía se escuchaba el murmullo acerca de la decisión del preparador jienense de dejar a Juanjo Camacho en la grada. Con cinco futbolistas atrás, dos medioscentros, un mediapunta y dos delanteros, la SD Huesca saltó al terreno de juego con los siguientes once hombres (5-2-1-2): Leo Franco en portería; Ramírez carrilero derecho, Íñigo López central derecho, Carlos David como líbero, Christian Fernández central izquierdo y Morillas carrilero izquierdo; Bambock y Fran Mérida en el doble pivote, Arruabarrena de enganche, y arriba, dos puntas: Darwin Machís y Luis Fernández.

Sobre un césped empapado se iba a disputar el encuentro aunque, sin embargo, apenas dificultó el juego por raso. El Girona superó en toda la primera mitad a un Huesca que mostraba unas carencias terribles de solidez atrás y un patente cortocircuito en trescuartos, del que tan solo se salvaban Bambock, para correr y robar y Fran Mérida, para jugar e intentar crear. Lo bueno de jugar con defensa de cinco es que, en ataque, el equipo se despliega cerrando con tres centrales e incorporándose los dos carrileros a campo rival para provocar un 2×1 junto al delantero del costado correspondiente contra el lateral del equipo contratrio. Este esquema, con su consiguiente variante, conducía a realizar lo dicho anteriormente, pero no iba a ser posible.

Pagando caro hacer lo correcto

En primer lugar, por la inaptitud de Ramírez y en segundo lugar, por el esquema del rival, pues los de Machín también habían salido con cinco defensas. He dicho que los gerundenses superaron al Huesca, que no tiene por qué significar que fueran superiores. El conjunto dirigido por Juan Antonio Anquela ‘se hirió a sí mismo’ ayudando al Girona a sentirse cómodo y a superar al Huesca con y sin el balón, sin faltar la desconfianza que cada vez más genera la portería azulgrana. Y debió de volver a suceder algo para que Anquela dejara de jugar con cinco atrás: que se lesionara Morillas. La lesión del aguileño provocó que entrara Tyronne a la media hora de juego (31′) y el Huesca pasó a jugar en un 4-2-3-1. El grancanario se colocó en la izquierda, lugar que le resta potencial -y mucho-. ¿Lo veis? Nos herimos a nosotros mismos. De mal en peor.

Anquela confesó en rueda de prensa que el sistema escogido era el ideal para enfrentarse al rival en cuestión. Sin embargo, la lesión de Morillas le condujo a cambiar el esquema y a jugar con cuatro defensas. ¿Por qué no mantiene los cinco zagueros metiendo a Nagore o retrasando a Bambock -como hizo en la segunda parte-, si creía en ello? Tal vez se dio cuenta de que algo no encajaba, y decidió lo correcto. Y, ¿por qué siempre ha de ocurrir un infortunio para decidirnos a hacer lo que toca? Perdemos tiempo, energía, encajamos goles y cedemos ventaja, mucha ventaja. Todo totalmente incomprensible. Una absoluta calamidad.

En la segunda mitad, Alexander González sustituyó a Òscar Ramírez (58′) para dotar al carril derecho de un carácter mucho más ofensivo. Los minutos del nuevo venezolano en Tenerife nos dejaron un sabor de boca un tanto rancio, como un huevo sin sal, y el domingo nos percatamos de su primera virtud: la potencia. Se proyectó mucho en ataque, como el encuentro demandaba, y gran parte de las veces se marchaba de los rivales no por driblar ni por enlazar una pared, sino por pura potencia y velocidad. Ojo; me resultó interesante. Tengámoslo en cuenta, aunque todavía le quedan interrogantes por destapar.

Samu,’qué bueno que viniste’

Y a esa actitud ofensiva y ese ligero cambio de aires, con un Huesca más decidido a ir a por el partido y un Girona metido atrás -con uno menos desde el 60′-, saltó al tapete de El Alcoraz Samu Sáiz (65′). La luz, aunque Samuel es más que eso. Debería iluminar el camino, pero ante la ausencia de éste, se lo inventa. Único, diferente. El madrileño sustituyó a Carlos David pero el esquema del 4-2-3-1 se mantuvo, pues Bambock pasó a la zaga. El Huesca no dejó de atacar y los veinte minutos finales se convertieron en un constante asedio de llegadas al área de Becerra, muchas de ellas con más corazón que cabeza pero sin dejar de ser peligrosas.

La mayor parte de la amenaza se gestaba en el costado derecho: la presencia de Alexander González provocó un continuo desequilibrio por derecha junto a Darwin Machís y el apoyo de Fran Mérida. Por izquierda, un Tyronne más apagado, a causa de lo tan limitado que se encontraba por su posición, y por el centro, Samu Sáiz. Él recibía, él iniciaba y él hacía acabar, con un pase entre líneas o una apertura a banda tras fijar a rival. Fueron más de una veintena los tiros que llevó a cabo el conjunto oscense, pero menos de cinco fueron a puerta. Arruabarrena estrelló la más clara en el larguero mientras Jaime Mata, anclado en la línea de mediocampo, volvía loco a Bambock haciéndole salir fuera de zona -basculando a un costado- cada vez que el Girona contragolpeaba y atacándole la espalda, pudiendo conseguir la sentencia en más de una ocasión.

Esquemas que restan, jugadores colocados en posiciones que los limitan y otros que no hacen más que remar y remar saliendo desde el banquillo y acaban muriendo en la orilla arrastrados por el propio despropósito del equipo. Con el total de mis respetos, lo de Anquela es para que se lo haga mirar.

  • Altoaragon

    Creo que la gran mayoría estaños de acuerdo ( basándonos en hechos y ya van unos cuantos) en que el equipo no puede actuar con 3 centrales y carroñeros. Los entrenadores por mas que crean en un sistema u otro deben adaptarse a lo que tienen y el sr anquela parece ser que aun no se ha enterado.
    Luego esta ya el tema de la disposición, los hay que creemos en jugar un 4-1-4-1 para crear superioridad en el centro, para mi el huesca tiene mínimo 2 o incluso 3 de los mejores jugadores asociativos en el medio de la categoría. Los hay que prefieran el doble pivote y media punta y los ha que prefieran 4-4-2. Para mi en casa esta ultima opción también es válida el jugar con 2 puntas pero dependiendo de la calidad del rival puedes sufrir mucho en el centro del campo.
    En cuanto a futbolistas pues aquí ya no tengo claro cual seria mi 11. En defensa a pesar que Iñigo me sigue pareciendo muy lento no veo muchas mas opciones, el y Carlos David serian mis centrales. En banda izquierda jugaría con morillas pero para ello el mejor escudero era Manolo siempre llegando a las coberturas. Bambock con todos mis respetos necesita un clínic táctico urgentemente.
    En banda derecha a pesar de no verle muchas cosas estoy de acuerdo con edgar alexander el domingo mostró recorrido y si bien no mucha calidad si tiene potencia y físico (lo lógico es que con el paso de los partidos mejore y mucho).
    Y en medio pues para mi ros tendría una oportunidad para ser el medio defensivo, como he dicho bambock trabaja mucho pero es poco efectivo, anda demasiado alocado. Mérida en la media punta es canela y todos los sabemos, samu esta pidiendo a gritos mas oportunidades y seria para mi su compañero. Yo en bandas ando de acuerdo con varios tyronne y machos a piernas cambiadas y en punta arru ( para mi esta desaprovechado en la media punta)

  • vitin

    Lo de Tyronne, en mi opinión es un jugador que no da el rendimiento que se esperaba de el,creiamos que era una futura figura pero se a quedado en un jugador mediocre en esta categoría,un ejemplo Borja numero 24 del Gerona jugando en su misma demarcación nos dio un repaso,un saludo.

    • Antonio

      Vitin te falla la gramática estrepitosamente:
      Se a quedado. Aprende a conjugar el verbo haber. Yo me he quedado, tú te has quedado, él SE HA QUEDADO.
      Cuando dices : ” los cambios bien echos…” Estamos usando el verbo HACER con H.

      • Rebeca

        Por lo menos ya sabe escribir el nombre de tyronne , poco a poco ,

    • Antonio

      Vas muy ” justito ” de gramática, utilizando la palabra que tanto te gusta aplicar a los jugadores de la temporada pasada.

      • vitin

        Pues si me falla la gramatica,lamento haber tenido un par de faltas,ya veo que estas muy atento a mis comentarios,en cuanto a lo de “justito” mejor no te contesto,pues igual me borran el comentario.

        • Ángel

          Vitin después de pasarte siglos desprestigiando a Camacho, los comentarios hacia tu persona son totalmente válidos, para una persona totalmente irrespetuosa, se llama Karma, de paso te digo que dejes de cargar contra los media puntas que todos sabemos que hay una intención oculta y también sabemos que no tienes ni idea de futból, sigue jugando al futbolín y deja en paz a Tyronne y a Camacho.

          • vitin

            Angel no merece la pena contestarte ,lo tuyo es la ignorancia.

          • Rebeca

            Muy bien Ángel tú sí que sabes …..,

    • José Luis

      Personaje, vitin parece que estas compitiendo para el puesto de tyronne, no compares a tyronne con Borja es un jugador poco vistoso que marcó sólo un gol. Tyronne es una máquina te comeras tus palabras, además tyronne necesita continuidad que con Anquela no la tiene incluso el entrenador ha preferido meter a morillas de extremo?? Si el tuviese continuidad demostraria mucho más aún así cada ves que sale 20 minutos es mejor que por los menos 9 que juegan de titular, con respecto a Samuel para mi es muy egoísta, pero aún asi lo veo perfectamente válido para jugar.Anquela no sabe sacarle rendimiento a los jugadores.
      Por cierto, Botijo que sepas que Tyronne es un jugador de 1 División, ya te cargaste a Camacho ahora te quieres cargar a tyronne dime cual de tus amigos va a jugar en su posición.

      • vitin

        Jose Luis,te voy a decir dos cosas,yo en este foro tengo mi opinión te guste o no,lo que no hago es faltar a ningúna persona que escribe en el,tu con tu comentario ya faltas,con lo cual te descalificas para todo,y ya he dicho mas de una vez,que no ofende quien sabe sino quien puede y tu lo primero si ,lo segundo mas bien creo que no.

    • José Luis

      No tienes ni puta idea, si no fuera por los goles de tyronne, José Gaspar y Camacho hoy estarías oyendo los partidos fuera de casa por la radio, en el pozo de 2B una categoría mucho más complicada que la actual

      • Rebeca

        Jajaja muy bien José Luis , menos mal que vitin no falta no que va , a varios jugadores del Huesca , pero por aquí , que poco a la carita , para eso no hay narices ! De acuerdo contigo José Luis

  • vitin

    Pues siento no estar de acuerdo,y voy a decir porque.

    Primero:No jugamos con defensa de 5, Ramírez,Lopez,David,Fernandez,

    Segundo: Centro campo, Bambok,Merida, Morillas.

    Tercero: Enganche,Arrubarrena.

    Cuarto: Delante ,Machis en banda,cambiando continuamente,y Fernández.

    O sea el que hace la crónica o estuvo en otro partido o no se entera de nada.

    Por cierto los cambios bien echos,salvo el de C.David es preferible quitar a Bambok y mantener a C,David y sacar a Valentin o Figueroa.

    • Pepelu

      ¿Que partido viste tu vitin? Los demás vimos otro (todos) o tu estás equivocado…

      1º: No era una defensa de cinco en el papel pero si en la práctica, Morillas es lateral zurdo y no extremo o jugador de banda.

      2º: El centro del campo fue de Bambock y Mérida. Morillas estaba actuando de carrilero pegado a la banda. Quien si se iba a la mediapunta para ayudar era Machís, que dejaba un hueco bestial en banda derecha.

      3ª: Arruabarrena jugó de enganche, en eso estoy de acuerdo, pero y ¿porque no lo hace Anquela al revés? Arruabarrena de punta y Luis de enganche, o Samu Sáiz en lugar de este último.

      • vitin

        El mismo que tu Pepelu,pero sigo diciéndote que Morillas jugo en cento del campo por la izquierda,y totalmente de acuerdo en cambiar a L.Fernandez por Samu,y sobre porque Anquela no lo hace al revés,pues igual sabe mas que nosotros de futbol y lo ve bien asi,un saludo.

        • Altoaragon

          Pues yo vitin me crea tal desconcierto anquela que dudo ya si sabe o no. La experiencia es un grado y pensaba tenia claro que patrón le va mejor a este huesca pero el domingo reconozco me provoco una mezcla de sorpresa e indignación ver el equipo de salida. Pensé el hombre solo tropezaba 2 veces en la misma piedra pero no!!! Ya van unas cuantas mas. Lo que mas sorprende es la facilidad con la cual vario el sistema al mínimo contratiempo ( la lesión de morillas) eso deja a las claras que juega a algo en lo que no cree y esa sensación la traslada al equipo. Espero anquela por fin defina que quiere y que es lo mejor para este huesca.

    • Edgar Navarro

      Sr., una cosa es la función de los futbolistas sobre el campo, y otra, muy distinta, su posición de origen sobre la cual actúan. Morillas se proyectó más que Ramírez por su carácter ‘llegador’, pero en ningún momento jugó como centrocampista de banda. El Huesca formó con un 5-2-1-2. De esos cinco, tres eran centrales y Ramírez y Morillas los carrileros, quedando Bambock (izq) y Mérida (dcha) en el doble pivote. Arruabarrena fue el enganche, sí, y Machís y Luis Fdez., los delanteros. Cierto es que el venezolano tiene tendencia a caer a un costado, pues es hombre de banda, y con Luis como pareja puede bascular a un lado (el derecho en este caso).

      Pues, que el carácter de Morillas sea más ofensivo que el de Ramírez y que la ‘naturalidad’ de Machís sea la de acercarse más a banda que lo que lo hace Luis Fdez., no implica que el sistema utilizado sea distinto. El Huesca jugó, reitero, en un 5-2-1-2. Lo que es, es, y lo que no es, no es. Saludos 😉

      • Altoaragon

        Esta claro podemos discutir si estaba más o menos adelantado morillas, etc… Pero cuando se habla defensa de 5 es porque se actúa con 3 centrales como tal. Edgar el articulo es perfecto. Es una realidad además expresa perfectamente el sentir del aficionado que anda tanto o mas confundido que el equipo, equipo por cierto que expresa sobre el campo lo que todos vemos y no es otra que atesora mas calidad y mas nivel como para jugar a no perder. Esa casta y ese atrevimiento en la situación que estamos que muestra el equipo un día si y otro también deja a las claras que hay equipo para algo mas.

        • Altoaragon

          Cuando me refiero a esa casta y ese atrevimiento me refiero a cuando estamos por debajo del marcador.

  • mariano

    Completamente de acuerdo ,pero ankela no ha mejorado los numeros de tevenet ,y ha sido una injusticia del sr. Lasaossa,

  • Pepelu

    Perfecto análisis de lo que fue el partido. Da gusto leer cosas asi, REALISTAS. Enhorabuena

  • Tito

    De acuerdo en todo Edgar es lo que puse yo en comentarios anteriores Tyronne debe jugar por derecha al ser media punta por lo menos jugar a pierna cambiada como siempre ha jugado aki en el huesca y ha rendido muy bien y machis por izquierda ya que tiene tendencia en meterse hacia dentro también para buscar el tiro con morillas y un lateral derecho profundo perfecto José Gaspar y Samu Saiz más minutos para esos dos jugones porfavor

  • Paquito

    Muy buen análisis. Felicidades.

  • López

    De acuerdo con Edgar en todo gran artículo