Anquela | Foto: LFP
La SD Huesca claudicó en Vitoria a pesar de salir con cuatro atrás. Sin embargo, el enésimo cambio de esquema no fue suficiente para que el Huesca no se fuera de vació y ya pisa la zona roja.
anquelotti
Juan Antonio Anquela en El Alcoraz esta temporada | Foto: La Liga.

No fueron cinco sino cuatro los zagueros con los que saltó el Huesca a Mendizorroza. Por vez primera desde que llegara Anquela al banquillo azulgrana, salvando el encuentro copero de ida ante el Villarreal -en el que no se sentó- y su primer partido liguero frente al Mirandés, siempre la defensa de cinco hombres ha sido primordial en los esquemas del jienense. Con cuatro hombres en línea en el centro del campo o con un trivote y dos puntas, pero siempre sin tocar los cinco de atrás. Pues en Vitoria Anquela saltó con un 4-5-1, algo que a priori pudo sorprender pero un esquema muy lógico valorando dónde y contra quién se jugaba.

Este fue el once del Huesca ante el Alavés: Leo Franco en portería; Aythami lateral derecho, Íñigo López y Carlos David centrales y Christian Fernández lateral izquierdo; Bambock como pivote con Mérida y Camacho como interiores, con Machís en banda derecha y Morillas en la izquierda. En punta, Luis Fernández. Un claro 4-5-1 que cuando el Huesca poseía el balón se tornaba en un 4-1-4-1 con Bambock más retrasado y una línea de cuatro centrocampistas por detrás del ariete gallego.

El planteamiento inicial no daba lugar a desesperarse ni a opinar de primeras en contra del técnico, pero sí que los jugadores alineados no eran los más adecuados, como la posición de Morillas por delante de Christian. El Alavés de Pepe Bordalás pretendió llevar la iniciativa como así hizo y el Huesca replegaba con la intención de atacar rápidamente cuando el conjunto blanquiazul perdiera el balón. Una idea que no extraña, que suelen usar la mayoría de equipos en esta categoría y más cuando disputan los encuentros lejos de su estadio. Y no fueron escasas tampoco las ocasiones que llevó a cabo el cuadro oscense, pero no lo suficientemente claras como para convertirlas. Un Darwin Machís apagado -otra vez- que cuando no participa y toma malas decisiones, como así suele ser, el aficionado azulgrana se pregunta cuándo dejará de ser tan protagonista e indiscutible para el preparador andaluz, como así lo fue para Tevenet. Ya ni sus esperpénticos pero efectivos goles aporta.

Barreiro enchufó la que tuvo el Alavés, pues Leo Franco tampoco realizó ninguna parada de gran mérito. Y el Huesca caminaba hacia vestuarios, otra jornada más, por debajo en el marcador y teniendo que retocar esquema y/o jugadores para, al menos, empatar. Solamente diez minutos después del inicio del segundo acto, Tyronne entró en detrimento de Christian (55′). Más claro, agua. Era obvio que si alguno tenía que ser el primer sustituido para ir a por el partido e implantar una mentalidad más ofensiva era Christian, para que Morillas se colocara en su sitio y para que Tyronne, un atacante puro, jugara en banda.

El segundo en entrar prácticamente a su vez fue Héctor Figueroa (59′), y lo hizo en lugar de Juanjo Camacho. Ahora, en vez de tener a un mediapunta trabajador como el capitán, jugarías con dos puntas al uso siendo Luis Fernández quien retrasara ligeramente su posición en algunas opciones para apoyar a los trescuartistas. Con el ingreso del ’22’, el Huesca de Anquela pasaba a un claro 4-4-2, más standard que nunca.

Tampoco cambiaron demasiado las intenciones, más allá de que poco a poco el conjunto local iba cediendo terreno y los azulgranas ganaban metros con la intención de situarse más arriba y que el segundo tiempo se disputara cuanto más lejos del área de Leo Franco, y así ocurrió. Al fin entró Samu Sáiz (74′), que con Anquela está volviendo a tener minutos y que cada vez que toca el esférico es demandado por todos para que salga de inicio e ilusione con su talento. Cada vez queda más claro de quién sabe jugar de verdad a esto y quién no. Quedaba por ver quién sería el sustituído, y habiendo de anotar un tanto todavía, se presumía que debía de ser un zaguero. Sí, lo fue. Aythami abandonó el verde y el Huesca cambiaría -una vez más- el esquema.

Del 4-4-2 en defensa al 3-5-2 en ataque. Bambock se inscrustaba en línea defensiva cuando el Alavés atacaba y saltaba a acompañar al centro del campo con los de Anquela llevaban el balón. Entonces, Íñigo López, Carlos David y Morillas cerraban, con tres atrás. Mérida y Samu eran los interiores, con Machís y Tyronne en bandas -no intercambiaron costados- y Figueroa y Luis Fernández como pareja de delanteros. El ’22’, así como anotó el 1-2 en La Romareda y le dio un punto a la SD Huesca en Lugo logrando el 1-1, en Mendizorroza también la tuvo pero, esta vez, se marchó desviada. Fue, incluso, más clara que en las dos ocasiones comentadas anteriormente, pero el destino no podía permitirle al Huesca el lujo de que volviera a aparecer el genio sin haber frotado la lámpara. Por pasar, a penas pasó nada más, y el Huesca se derrotó a sí mismo. Comienzan los ‘match balls’.

  • Fiel sin reblar

    Estimado Mariano, compre usted las acciones del señor Lasaosa, ánimo, yo lo invito a que lo intente…. no se olvide, está usted hablando de una empresa privada…. que no le gusta??? Pués hágase de otra. Co.ore usted 7 accio es y exprese su malestar en las juntas de accionistas, pero hasta que eso pase….. hágase un favor y anime a su equipo

  • mariano

    Los mas jovenes no tenemos memoria ,este señor hay que echarlo y punto. Ahi esta el real betis balompie en primera,el sr lopera lo salvo de la desaparicion, y donde esta lopera,venga que estamo en el 2016 y queremos un club deportivo y vivir el presente y el presente es que este señor se quede al margen,o que venda las acciones a gente mas adecuada para estar al frente del huescay ser un club señorio, memoria venga ya el final sera un fracaso igual que los fichajes que estan haciendo que vienen a huesca porque no lo quieren en ningun lado,si no iban a venir ,venga ya.

  • Rafael

    Me parece que la gente tiene poca memoria, nadie se acuerda algunos si de los años de tercera, de las deudas de que nadie quería venir al Huesca, de que tuvo que venir un señor de lalueza a hacerse cargo del Huesca, de como tuvo que venir un año el Zaragoza si si el Zaragoza a jugar un amistoso para que cobraran los jugadores. yo me acuerdo de todo eso y reconozco que hasta que no vinieron los que hoy tanto criticamos el estar el Huesca en segunda no se nos pasaba ni por la cabeza. yo opino y opinare siempre que me da igual quien sea el dueño, cuanto ganen unos y otros
    ,quien venga y quien no venga, quiero que llegue el domingo y pueda ir al alcoraz al futbol si es en segunda mucho mejor, que venga gente de fuera, dejan dinero, que se nos vea por televisión, que el Huesca este saneado, y los que están lo han conseguido. para criticar valemos todos. Para terminar lo dicho hay que tener memoria y a los mas jóvenes contarles la historia pura y dura por la que ha pasado el Huesca. de jugadores solo decir que yo escuche un dia en el alcoraz que ruben castro no valia para el Huesca, apaga y vámonos. MEMORIA.

    • Pepelu

      Que pesaditos os ponéis con la memoria y el “que poco os acordáis…” Vivamos el presente, tenemos a un equipo en Segunda División y hay que mantenerlo en la categoría como sea. Fichajes, entrenadores, jugadores, directiva, presupuestos, resultados, buen juego, apoyo de la afición, todo eso es lo que importa. Dejaos ya de recurrir a la memoria que todos sabemos lo que era y lo que es el Huesca ahora. Luchemos por mantenerlo!

  • vitin

    Si Mariano, todo lo que dices bien,pero te recuerdo que el Sr. Lasaosa es el dueño del club,mira a ver como arreglas eso,¿si puedes?,y si no pues como todos los demás bla bla bla bla.

  • mariano

    Hay que reconocer que las salidas que ha habido en el club no han sido acertadas, eran todos profesionales y con conocimientos de futbol cada uno en su puesto ,cuando digo todos son todos,yahora que tenemos un tridente que no tienen ni idea ,orta,lasaossa y anquela.con esta gente que vamos a esperar,pues las lamentaciones que expresa anquela ,que esta pasado de moda,con lo visto hasta ahora no ha mejorado,y pensando como estaba todo despues del ascenso que todo era una piña directivos que ya no estan ,entrenador y jugadores que no estan pues todo esto era una piña,ahora una cosa el presidente tambien estaba en esta piña, que problema habia ,pues esta claro, el sr. Lasaossa,estaba desplazado,solo,no era de esta piña, ahora si es el que esta a gusto con un entrenador a sus ordenes y director deportivo tambien, en resumidas cuenta el probldma es este señor de todo lo que pasa y pase en el club!,,,,,,,