Slider Almería |Foto: diariogol.com
El Huesca buscará resarcirse de la dolorosa derrota de la pasada jornada en El Alcoraz ante una UD Almería que no está rindiendo como se esperaba a principio de temporada.  A continuación exponemos un análisis del club almeriense, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Escudo de la UD Almería |almeriaunion.com
Escudo de la UD Almería |almeriaunion.com

Datos Generales del Club

Nombre del Club: UD Almería SAD

Año de Fundación: 1989

Estadio: Estadio de los Juegos del Mediterráneo

Aforo: 15200 espectadores

Presidente: Don Alfonso García Gabarrón

Palmarés: 6 temporadas en Primera División

Un paseo por la historia del Almería

El club tal y como lo conocemos ahora nació hace muy pocos años. Sería concretamente en el año 1989, tras la desaparición de la AD Almería en 1982. Entre esas dos fechas se fundó el CP Almería, por lo que el club tal y como lo conocemos en estas fechas se formó de la unión de estos dos últimos.

Invasión de campo en el ascenso a Primera |Foto: rtve.es
Invasión de campo en el ascenso a Primera | Foto: rtve.es

La entidad participó durante tres temporadas en la Regional Preferente de Almería hasta lograr el ascenso a Tercera División en 1992. Además, su paso por esa categoría sería fugaz, ya que dos temporadas más tarde se conseguía un nuevo ascenso, esta vez a la Segunda División ‘B’.

Tras unos años de adaptación a la categoría y con el único objetivo de ascender a Segunda División, el club almeriennse consiguió el objetivo en el año 1995, donde dio el salto al fútbol profesional y se convirtió en el equipo más joven en conseguir esa hazaña. Tras dos temporadas ilusionantes, una mala planificación llevó al club a caer de nuevo a la división de bronce del fútbol español en el año 1997, tan solo dos años más tarde del ascenso.

En la siguiente campaña y a pesar de tener una de las mejores plantillas de la categoría, el club no logró el objetivo y una temporada más tarde cayó a la Tercera División de nuevo, sumergiendo al equipo en una crisis deportiva e institucional. Desde entonces, la plantilla cambió por completo y con un equipo compuesto en su mayoría por futbolistas locales se consiguió el regreso a Segunda ‘B’ en la temporada 2000/01.

Tras una temporada donde el Almería pasó apuros para salvar la categoría, llegó una temporada ilusionante que se saldó con el nuevo ascenso a Segunda División allá por el año 2002.

Negredo y Piatti, dupla letal de la UD Almería |Foto: masquebetis.wordpress.com
Negredo y Piatti, dupla letal de la UD Almería | Foto: masquebetis.wordpress.com

La primera campaña de esta nueva etapa del club en Segunda se saldó con la salvación del club almeriense. La siguiente, por contra, el club ofreció dos caras bien diferenciadas: la de equipo revelación y la de candidato a descender, pero el club consiguió salir del pozo y mantenerse en la categoría una temporada más.

En la tercera temporada consecutiva en Segunda el club se consolidó en la categoría, al igual que la temporada siguiente. Sería en la quinta y de la mano de Unai Emery cuando el club consiguió el ascenso a Primera División el 19 de mayo de 2007, de forma matemática a falta de cuatro jornadas para cerrarse el campeonato. El equipo que logró el ascenso a Primera estaba formado por: Westerveld; Bruno, Carlos García, Acasiete, Cisma; Soriano, Cabrera; Ortiz, Mané; Kalu Uche y Míchel.

En la primera temporada en Primera División, el club cuajó una excelente temporada gracias a la actuación del ariete Álvaro Negredo, que fue el máximo goleador. De esa temporada destacó la victoria el día del debut por 0-3 en Riazor, la goleada al Sevilla en el Pizjuán por 1-4 y el triunfo por 2-0 ante el todopoderoso Real Madrid en los Juegos del Mediterráneo.

La siguiente temporada también se inició de manera ilusionante, derrotando al Athletic por 1-3 en el histórico San Mamés. Sin embargo, llegado el mes de diciembre, el cub solo había cosechado 6 puntos de 30 posibles y se destituyó al que por entonces era técnico de la entidad, Gonzalo Arconada. El relevo llegó de la mano de Hugo Sánchez, que realizó una extraordinaria segunda vuelta y logró la salvación del equipo, dejándolo en undécima posición. Esa temporada destacaron Álvaro Negredo y Pablo Piatti, que había llegado al club por 7.500.000€.

En la temporada 2009/10, Hugo Sánchez fue destituido en la jornada 15 tras un cúmulo de malos resultados que acercaron al equipo a los puestos de descenso, siendo sustituido por Juan Manuel Lillo, el cual lo hizo reaccionar, alejándolo de los puestos de descenso, y finalmente dejándolo clasificado en 13ª posición. Sin embargo, Lillo también sería cesado. Ocurrió en la jornada 12 de la temporada 2010/11, después de perder el correspondiente encuentro frente al FC Barcelona por 0-8, siendo esta la derrota más abultada en la historia de la UD Almería en Primera División. Juan Manuel Lillo fue sustituido por José Luis Oltra, entrenador procedente del CD Tenerife.

Esa misma temporada el club almeriense logró uno de sus mayores logros a nivel nacional, y es que alcanzó las semifinales de la Copa de S.M. el Rey, donde cayó ante el FC Barcelona. El 7 de mayo de 2011 el equipo perdió la categoría y volvió a Segunda División. 

Tras pasar dos años en Segunda, la entidad andaluza volvería a Primera División de la mano de Javi Gracia. El entrenador no renovó con el club rojiblanco y el técnico del filial, Francisco, se hizo cargo del primer equipo. Once jornadas tardaría el conjunto andaluz en conseguir la primera victoria de la temporada. No obstante, en la última jornada se consiguió la permanencia empatando ante el Athletic Club en el feudo almeriense.

La temporada siguiente, el club cambió de entrenador en dos ocasiones y no consiguió salvar la categoría, volviendo de nuevo a caer a la Liga Adelante, donde está situado actualmente.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

XI del Almería esta temporada |Foto: rivalesdeltenerife.blogspot.com
XI del Almería esta temporada | Foto: rivalesdeltenerife.blogspot.com

A continuación vamos a analizar la plantilla del equipo almeriense línea por línea.

Porteros

En la portería ha llegado Casto Espinosa, procedente de la UD Las Palmas. Julián y Yeray completan la terna de porteros del club rojiblanco.

Defensas

Han llegado nuevas incorporaciones como Cuellar, libre del Norwich City y Morcillo, libre del Rayo Vallecano. Continúan en el club Antonio Marín, Dubarbier, Fran Vélez, Míchel Macedo, Ximo y Zabaco.

Centrocampistas

Ha habido bastantes fichajes en la entidad rojiblanca en esta posición. Se han incorporado Pozo, por 500.000€ procedente del Manchester City; Fatau, cedido por el Granada CF; Eldin Hadzic, libre del Zaragoza; Montoro, libre del Recreativo; Lolo Reyes, cedido por el Real Betis y Iago Díaz, libre del Lugo. Siguen de pasadas temporadas Soriano, Antonio Puertas, Iván Sánchez y José Ángel.

Delanteros

Han llegado este verano Chuli, procedente del Betis y Cristian Herrera, libre del Elche CF. Siguen Jonathan Zongo y Quique de pasadas campañas.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

Si hay algún equipo en la categoría esta temporada que no se esperaba estar donde está a estas alturas de temporadas, ese es la UD Almería. El club rojiblanco, que formó una buena plantilla de jugadores con el objetivo de ascender de nuevo a Primera División ocupa el penúltimo puesto de la tabla después de 16 jornadas disputadas. 

Los números del club almeriense esta temporada son de 14 puntos cosechados de 48 posibles, con un balance de tan solo 2 victorias, 8 empates y 6 derrotas en lo que llevamos de campeonato. Además,  han anotado 17 goles y han recibido 24, lo que les ha lastrado hasta ocupar posiciones de descenso.

La temporada comenzó bien para el equipo almeriense, ya que debutó con victoria por 3-2 sobre el CD Leganés en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Tras caer por la mínima en la Romareda, el club consiguió su segunda y última victoria hasta el momento ante Osasuna. Desde entonces, son ya 13 jornadas sin ganar las que lleva el conjunto rojiblanco esta temporada, y es por ello que se encuentran en penúltima posición (21) con 14 puntos, a cuatro para salir de los puestos de descenso.