Real Oviedo |Foto: Web Oficial Oviedo.
Tras un agónico punto el conseguido la última jornada por el conjunto azulgrana en la visita al Arcángel de Córdoba, el conjunto que dirige Luis García Tevenet buscará hacerlo bueno con los tres puntos este fin de semana en su feudo ante el Real Oviedo. A continuación exponemos un análisis del club asturiano, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Escudo del Real Oviedo |Foto: audioboom.com
Escudo del Real Oviedo |Foto: audioboom.com

Datos Generales del Club

Nombre del Club: Real Oviedo SAD

Año de Fundación: 1926

Estadio: Nuevo Carlos Tartiere

Aforo: 30500 espectadores

Presidente: Don Jorge Menéndez

Palmarés: 38 temporadas en Primera División

Un paseo por la historia del Real Oviedo

Sería en el año 1908 cuando surgieron los primeros equipos representativos de la ciudad. En primer lugar, ese año surgió el Stadium Club Ovetense, y en 1919, tras una escisión en el seno de la entidad, se fundó el Club Deportivo Oventese. Ambos clubes serían los precursores del actual Real Oviedo. Antes de producirse la fundación del club que conocemos hoy día, dichos conjuntos mantuvieron desde sus inicios una gran rivalidad deportiva, siendo representativo de las clases populares el primero y relacionado con las clases pudientes el segundo. A pesar de todo, el Stadium Club se mantuvo por delante del Club Deportivo.

Por aquella época ya se disputaba la que era la primera competición oficial a nivel nacional, la Copa del Rey. Participaban en ella los ganadores de los campeonatos regionales, previamente disputados a cada edición de la Copa del Rey, y donde los equipos asturianos dirimían su plaza en el Campeonato Regional de Asturias.

Imagen del Primer Partido Oficial del Oviedo |Foto: realoviedo.info
Imagen del Primer Partido Oficial del Oviedo |Foto: realoviedo.info

El primer gran triunfo de los clubes ovetenses llegó de la mano del Real Stadium, quien en 1925 consiguió proclamarse campeón de Asturias y jugó la Copa del Rey de 1925, donde quedó eliminado en la fase de grupo previa a las semifinales del torneo, y tras haber vencido un único partido frente al Club Deportivo Español vallisoletano.

En 1926 se crearía el club que conocemos actualmente (aunque el sobrenombre de Real se le concedería más adelante). El primer partido frente a otra sociedad del denominado como (Sociedad Deportiva) Real Oviedo Foot-ball Club, tuvo lugar en el Estadio Vetusta del Sporting Club, situado en el barrio de Fozaneldi. El rival fue el Arenas Club de Guecho, uno de los equipos más fuertes del momento y finalista de Copa, quedando reflejado en el resultado por 4-6 favorable a los visitantes.

La Real Federación Española de Fútbol creó en la temporada 1928-29 una nueva competición: el Campeonato de Liga. De los diez equipos que compondrían la Primera División, nueve fueron los campeones y finalistas de la Copa del Rey habidos hasta el momento, y la décima plaza se disputó por eliminatorias entre los mejores clasificados de los campeonatos regionales. El Real Oviedo consiguió imponerse al Iberia Sport Club de Zaragoza en la primera eliminatoria, disputada el 28 de diciembre de 1928 en Bilbao, pero fue derrotado en la segunda frente al Real Betis Balompié por 1-0 en la prórroga el día 13 de enero de 1929 en Valencia. Por ello, el Real Oviedo comenzó su andadura en el campeonato en la Segunda División del fútbol español.

Los aficionados realizaron un tifo en el partido contra el Real Madrid C |Foto: www.symmachiarii1994.com
Los aficionados realizaron un tifo en el partido contra el Real Madrid C |Foto: www.symmachiarii1994.com

Las primeras temporadas fueron muy decepcionantes sin que en ningún momento se diese la circunstancia de pensar en el ascenso a Primera División. Finalmente, el codiciado ascenso a la máxima categoría se logró en la temporada 1932-33, siendo por segunda vez en su historia el conjunto más goleador y menos goleado del campeonato.

El primer partido del Real Oviedo en Primera División fue contra el F. C. Barcelona. Los nervios atenazaron a los jugadores en los primeros minutos en los que el Barcelona aprovechó para adelantarse 1-3 en el marcador; sin embargo, pronto pasó ese trance y al descanso el resultado era de 3-3. En la segunda parte se vio la puesta de largo de la segunda delantera eléctrica: al final del partido el marcador reflejaba un contundente 7-3. 

13 años se mantuvo el club en Primera División con unos resultados históricos hasta el descenso en 1950 (teniendo en cuenta que el campeonato se paró durante la Guerra Civil). Poco tiempo después, el 31 de julio de 1950, fallecía en Oviedo el emblemático presidente Carlos Tartiere, que lo había sido desde la fundación del club, 24 años atrás.

En la década de los 50, el club fue un ascensor alternando buenas campañas en Segunda con varios ascensos a Primera División. Además el 17 de junio de 1958 se acordó dedicar el estadio a la memoria de Carlos Tartiere, primer presidente del club y pasó a denominarse desde entonces Estadio Carlos Tartiere.Durante la primera etapa de los años 60 el club jugó en Primera División de nuevo. Una vez en Segunda de nuevo el club encadenó una serie de campañas coqueteando más con las posiciones de descenso que con su vuelta a la máxima categoría.

El club descendió a Segunda División B por primera vez en su historia en 1978. Recuperar la categoría en la temporada 1978/79 fue más difícil de lo previsto y el ascenso se obtuvo en la última jornada gracias a la victoria a domicilio en el último minuto del U. P. Langreo sobre el C. D. Mirandés, que disputaba el ascenso al Real Oviedo.

XI del club en la temporada 93/94 |Foto: futbolplus.com
XI del club en la temporada 93/94 |Foto: futbolplus.com

Después del ascenso a Segunda División, se abrió un periodo de mediocridad en resultados deportivos. El Real Oviedo deambuló por la categoría no ya con el objetivo de ascender, sino con el de no volver a sufrir un nuevo descenso

En la temporada 1984/85, el Real Oviedo consiguió su primer y único título oficial, la Copa de la Liga de Segunda División. Se tocó fondo en la temporada 1986/87, en la conocida como Liga del play-off, cuando se descendió de nuevo a Segunda División B tras un último empate a 4 goles frente al Cartagena F. C.. El fracaso de este sistema de competición hizo que se reestructurasen las categorías ampliándose a 20 equipos la Segunda División, salvándose de este modo el Real Oviedo del descenso.

Con la entrada de la década de los 90, el club llegaría a otra de sus mejores épocas. En la temporada 1990/91 el Real Oviedo acaba en sexta posición en el campeonato lo que le da derecho a jugar la Copa de la UEFA 1991/92 por primera vez en su historia. La eliminatoria se jugó contra el Génova F. C., ganando el primer partido en casa 1-0 con gol de Bango, pero cayendo en Italia a cinco minutos del final por 3-1.

El club perdería la categoría grande por última vez en la temporada 2000/01. Además, pese a empezar bien la siguiente campaña en Segunda, el club terminó cayendo a la Segunda “B” también esa temporada. Tras una crisis bochornosa, el club descendió también administrativamente a Tercera División la temporada siguiente.

Desde esos años tan complicados, el club se ha ido reformando y con ayuda de una masa social de aficionados importante, han conseguido salir a flote y conseguir la temporada pasada la vuelta a la categoría de plata.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

A continuación exponemos la plantilla que tiene el rival analizándola línea por línea.

Once del Oviedo esta pretemporada |Foto: Vavel
Once del Oviedo esta pretemporada |Foto: Vavel

Porteros

A sus 40 años, el guardameta Esteban sigue siendo titular indiscutible en la meta del conjunto carbayón. Además, Rubén Miño ha llegado libre este verano procedente del Real Mallorca. Magunzelaia cierra la terna de porteros asturiana.

Defensas

Siguen de temporadas anteriores David Fernández, Nacho López y Dani Bautista. Además el club se ha reforzado con la llegada de Héctor Verdés, libre del Alcorcón; José Fernández, cedido por el Zaragoza; Borja Gómez, libre del Lugo y Carlos Peña libre del Real Valladolid.

Centrocampistas

Han llegado Diego Aguirre, cedido por el Rayo Vallecano; Pablo Hervías, cedido de la Real Sociedad y Edu Bedia libre del 1860 Munich. Siguen los jugadores que conformaban la columna vertebral del club la pasada temporada como Jon Erice, Jonathan Vila, Generelo, Omgba, Susaeta, Héctor Font y Borja Valle.

Delanteros

El aragonés Miguel Linares, que fue pichichi del Grupo A de Segunda B la pasada campaña sigue siendo el principal baluarte ofensivo de los asturianos. Además Diego Cervero también continúa en el club esta temporada. Koné ha llegado cedido por el Racing para esta presente campaña, además de Toché, que ha llegado libre tras dejar el Deportivo de la Coruña.

Un repaso a su andadura en el campeonato hasta el momento

El club no empezó con buen pié la temporada, ya que la primera jornada en casa empató a dos contra el Lugo y en su primera salida fuera del Carlos Tartiere cayó ante el Alavés en Mendizorroza por 2-0.

No obstante, los números hasta el momento del club asturiano están siendo más que satisfactorios. A estas alturas de campeonato, ocupan la octava posición en la tabla con 19 puntos. A tan solo uno de las posiciones de playoff de ascenso a Primera. Además se alejan del descenso con un margen de 5 puntos.

Su balance total esta temporada está siendo de 5 victorias, 4 empates y 4 derrotas en 13 jornadas disputadas. Como local únicamente a perdido un encuentro, en la jornada 5, cuando cayó por 1-2 ante el Girona.

Un partido complicado el de este fin de semana en lo que será un duelo igualado entre dos recién ascendidos y en el que el conjunto altoaragonés buscará conseguir tres puntos que le alejen de las posiciones de descenso y le acerquen más a la zona noble de la tabla clasificatoria.