La plantilla de Las Palmas Atlético celebra un gol | Foto: udlaspalmas.es
El conjunto canario visita Huesca, el hogar del líder, en una situación compleja. El conjunto azulgrana defiende una jornada más el primer puesto de la clasificación del Grupo II sobre el césped de El Alcoraz, terreno sobre el que no ha perdido ningún partido en estas 32 jornadas, mientras que Las Palmas Atlético busca salir de la zona de descenso.
Las Palmas Atlético llega a Huesca tras empatar (0-0) frente al Rayo Vallecano B | Foto: laprovincia.es
Las Palmas Atlético llega a Huesca tras empatar (0-0) frente al Rayo Vallecano B | Foto: laprovincia.es

La SD Huesca recibirá este domingo a partir de las 12:00 horas (hora peninsular) al primer equipo filial de la Unión Deportiva Las Palmas. El conjunto grancanario llega a Huesca ocupando la décimo séptima plaza en el Grupo II de Segunda División ‘B’, con 32 puntos.

El equipo isleño ocupa un puesto dentro de la zona de descenso a Tercera División, a sólo 3 puntos de salir de ésta, objetivo canario en la presente jornada. A diferencia de otras temporadas, Las Palmas Atlético pelea a estas alturas de campeonato por mantenerse en la categoría de bronce a falta de 6 partidos para que finalice la competición regular y en esta jornada (33º), visita al líder, el Huesca, que no ha perdido en El Alcoraz en todo el curso.

Las Palmas Atlético llega al encuentro frente al Huesca después de haber empatado (0-0) ante el Rayo Vallecano ‘B’ el pasado fin de semana. La entidad entrenada por Mingo Oramas acumula 8 partidos consecutivos sin conocer la victoria (4 empates y 4 derrotas), números que han propiciado su descenso en la tabla. El técnico, que estaba entrenando al Juvenil División de Honor, se hacía cargo del filial canario en el mes de marzo, sustituyendo a Josico Moreno tras su destitución por los malos resultados.

Manu Dimas, el goleador estancado

Manu Dimas celebrando un gol | Foto: laprovincia.es
Manu Dimas celebrando un gol | Foto: laprovincia.es

Las Palmas Atlético tiene en Manuel Dimas (Las Palmas de Gran Canaria, 18 de abril de 1992) su referencia ofensiva y goleadora. Con 9 dianas en su cuenta particular esta temporada, el ariete grancanario es el máximo artillero, seguido por Adrián Hernández (8), Germán Sáenz (7) y José Artiles (5).

Pese a llevar los mismos tantos que Tyronne y José Gaspar, dos de los jugadores más goleadores del Huesca únicamente superados por Camacho (10), el punta no marca un gol desde el pasado mes de noviembre, cuando vio portería frente al Rayo Vallecano ‘B’ en la primera vuelta para acabar empatando (1-1). A principio de temporada, cuando estaba en racha, los números de Dimas hacían presagiar unos registros estremecedores a final temporada, superiores a los que consiguió el curso anterior Héctor Figueroa (13 tantos); sin embargo, sus números se han estancado y el filial echa en falta a la mejor versión de su “killer”.

Sentimientos enfrentados para tres futbolistas azulgranas

Sosa, con Las Palmas Atlético, frente al Sestao | Foto: udlaspalmas.es
Sosa, con Las Palmas Atlético, frente al Sestao | Foto: udlaspalmas.es

Nada más y nada menos que tres actuales futbolistas de la SD Huesca tienen en común su paso por las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas.

A excepción de Antonio Pérez, nacido en Gran Canaria pero tempranamente emigrado a Aragón, Chus Sosa, Aythami Álvarez y Tyronne del Pino se formaron en Las Palmas Atlético, llegando a disputar bastantes minutos con el filial amarillo.

Sin ir más lejos, Sosa y Tyronne pertenecieron al cuadro insular hasta la temporada pasada y ambos recalaron en Huesca este verano cedidos procedentes de Canarias.

De esos tres futbolistas, a día de hoy uno de ellos seguro que no puede disfrutar minutos frente al que fue su equipo, pero cada uno tiene una razón diferente: Aythami vio la quinta cartulina amarilla frente al Getafe ‘B‘ y se perderá el choque por estar cumpliendo un partido de sanción; Tyronne sufre unas molestias en su empeine que ya le impidieron jugar el pasado sábado y está pendiente de evolución; mientras que Chus Sosa, igual que Antonio, apenas está contando para Tevenet esta temporada.

Historia

Las Palmas Atlético fue fundado en 1977 (38 años) y ese mismo año consiguió ascender a Tercera División. El equipo siempre ha estado jugando en Tercera y Segunda ‘B’, categoría a la que ascendió por primera vez en 1979 y manteniéndose tres temporadas consecutivas. En en 2008, Las Palmas Atlético ascendió a Segunda División ‘B’ para acabar descendiendo de nuevo a Tercera en 2009, eliminado por el Sporting de Gijón ‘B’ en la eliminatoria de permanencia. Cuatro años más tarde, en 2013, el equipo amarillo regresó a la división de bronce del fútbol español tras derrotar al asturiano CD Tuilla en la eliminatoria.