Los jugadores celebran un gol del Córdoba |Foto: Vavel
Tras caer el último partido ante el Nàstic en Tarragona, el Huesca buscará sacar algo positivo de su vista al Nuevo Arcángel este fin de semana. A continuación exponemos un análisis del club andaluz, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Escudo de Córdoba CF |Foto: fielescordoba.es
Escudo de Córdoba CF | Foto: fielescordoba.es

Datos Generales del Club

Nombre del Club: Córdoba Club de Fútbol SAD

Año de Fundación: 1954

Estadio: Nuevo Arcángel

Aforo: 21000 espectadores

Presidente: Don Carlos González

Palmarés: 9 temporadas en Primera División

Un paseo por la historia del Córdoba

El antecesor directo del club andaluz fue el Real Club Deportivo Córdoba, que se fundó en 1928 por la fusión de otros dos clubes cordobeses, el Real Córdoba Sporting Club y la Sociedad Deportiva Electromecánicas. Originalmente fue bautizado como Racing Fútbol de Córdoba, pero sería a comienzos de la década de los 40 cuando cambiaría su denominación a Club Deportivo Córdoba. Cuatro años más tarde, el club recibió el título de Real.

En 1954 el Real Córdoba desapareció a causa de las deudas que tenía. A lo largo de sus 26 años de historia desde su fundación jugó 9 temporadas en Segunda División y 6 en Tercera. Otro equipo de Córdoba, el Club Deportivo San Álvaro, que también militaba en Tercera, desaparecería en 1954 y el recién ascendido Córdoba CF ocuparía su plaza en la categoría. Allí nació el club andaluz tal y como lo conocemos ahora.

XI de uno de los partidos de la temporada del primer ascenso a primera |Foto: soydelcordoba.com
XI de uno de los partidos de la temporada del primer ascenso a primera |Foto: soydelcordoba.com

La primera temporada se dividió en dos fases de competición: en la primera, el club finalizó cuarto, lo que le obligó a jugar la fase de permanencia donde alcanzó el séptimo puesto con siete victorias. La siguiente temporada  fue todo un éxito bajo la presidencia de Alfonso Cruz. Se puso en marcha la “Operación 10.000 socios”, a la que respondió fenomenalmente la ciudad y se cumplieron los objetivos marcados. Con una directiva de prestigio, un entrenador joven y con ganas de triunfar y unos fichajes acertados, al fin el club pudo alcanzar la segunda categoría del fútbol nacional. Era el año 1956.

El primer ascenso a Primera llegaría en la temporada 1961/62 y dos años más tarde quedó por delante del todopoderoso FC Barcelona. Seis años más tarde confirmaría su descenso y su vuelta a la división de plata. Al comenzar la década de los 70, el club volvió a ascender a Primera pero su paso por la categoría fue fugaz, ya que solo duraría una temporada.

Pero vayamos a la historia más reciente del club. Concretamente a la temporada 2004/05.

El club comenzó esa temporada con una falta de inversión en fichajes que se mostró de cara al público como la oportunidad de que gente de la cantera diese el salto definitivo al primer equipo y consiguieran formar una escuadra estable para mantener la categoría en Segunda. Pero el recorrido del conjunto cordobés esa temporada fue nefasto. Tras llegar en una malísima posición al mes de diciembre, el club se reforzó de una manera importante durante el mercado invernal. Pero los refuerzos llegaron tarde y el club descendió a Segunda División ‘B’ por un único punto.

El Córdoba celebra en Huesca su ascenso a Segunda |Foto: cordopolis.es
El Córdoba celebra en Huesca su ascenso a Segunda | Foto: cordopolis.es

Tras una profunda remodelación en su estructura deportiva y gubernamental, el club fichó a jugadores importantes de Segunda División como Guzmán, Pineda, Dani y a jóvenes como Asen, ‘pichichi’ del Grupo IV de Segunda ‘B’ la temporada anterior. El equipo fue como un tiro y no perdió ningún partido como local en toda la primera vuelta consiguiendo 9 victorias consecutivas. Al parón invernal el club llegó como 2º clasificado, empatado a puntos con el Sevilla Atlético. Al final de la temporada el club se clasificó para jugar el ‘playoff’ de ascenso.

Habiendo derrotado al Pontevedra en la Primera eliminatoria, el conjunto andaluz se las vería con el Huesca en la final por el ascenso (el conjunto oscense había eliminado al Palencia). Tras ganar por dos tantos a cero al conjunto azulgrana en el Arcángel, el Córdoba llegaría a El Alcoraz con una ventaja difícilmente salvable para los oscenses. Fue Juanjo Camacho el que a la salida de un córner adelantó al Huesca pero Dani de penalti frustraría el sueño del Huesca por remontar y haría que los blanquiverdes subieran a Segunda División.

El club se mantendría en Segunda División alternando altibajos en las siguientes temporadas hasta llegar a la campaña 2013/14. Esa temporada sería histórica para la entidad porque volvería a ascender a Primera División. Con “Chapi” Ferrer en el banquillo el equipo realizó una notable campaña que le llevó a disputar el ‘playoff’ de ascenso a la primera categoría del fútbol nacional siendo séptimo en la liga regular.

Imagen del Córdoba 1-2 Real Madrid de la pasada temporada |Foto: sevilla.abc.es
Imagen del Córdoba 1-2 Real Madrid de la pasada temporada | Foto: sevilla.abc.es

Tras derrotar en la primera eliminatoria por el ascenso al Real Murcia se las vería ante otro histórico del fútbol español: la UD Las Palmas. Tras empatar a cero en el Arcángel, un gol en el último minuto en el Gran Canaria establecía el empate a uno que le valía a los andaluces para retornar a Primera División cuarenta años después.

Pero poco le duraría la alegría a la afición blanquiverde ya que descenderían en la primera temporada. Tras un inicio con altibajos, el club no pudo competir al nivel que requería la categoría y bajó a Segunda siendo último en la clasificación y con un pobre bagaje de resultados.

Ahora, en esta temporada, el objetivo del club es retornar a Primera de nuevo y, para ello, se ha creado una plantilla competitiva que seguro optará a los puestos altos de la tabla clasificatoria.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

El club se ha reforzado bastante con el objetivo de volver a Primera un año después del descenso. A continuación analizamos su plantilla actual línea por línea.

XI del Córdoba en el partido inaugural esta temporada |Foto: Vavel.
XI del Córdoba en el partido inaugural esta temporada | Foto: VAVEL

Porteros

Dos incorporaciones. El meta gaditano Ismael Falcón y el ganhés Razak Brimah, que ha llegado a la entidad cordobesa procendente del CD Mirandés.

Defensas

Sigue Deivid de la pasada temporada. Además han llegado Héctor Rodas, libre del Betis; Dalmau, librel del Lugo; Stankevicius, libre del Hannover 96 alemán y Domingo Cisma, libre del Elche CF.

Centrocampistas

Ha llegado Víctor Pérez, cedido por el Real Valladolid; Fidel y Gálvez, libres del Elche; Pedro Ríos, libre del Recreativo y Markovic, libre del Partizán. Además, siguen Luso, López Silva y Nando.

Delenteros

Raúl de Tomás ha llegado cedido procendente del Real Madrid Castilla y Arturo ha vuelto tras su cesión al Llagostera. Han llegado también Pineda y Xisco. Sigue de la pasada temporada también su jugador estrella, Florín Andone.

Un repaso a su andadura en el campeonato hasta el momento

El club cordobés es, sin duda, uno de los mejores equipos esta temporada y sus resultados hasta el momento lo ratifican. Comenzó la temporada con una meritoria victoria en casa ante un rival directo como es el Real Valladolid. Pero las dos siguientes jornadas serían nefastas para el club blanquiverde: cayeron derrotados por 3-1 en Butarque ante el Leganés y en el Arcángel ante el Alcorcón por idéntico resultado.

Posteriormente dos victorias seguidas, ante el Zaragoza en La Romareda primero y la semana siguiente por la mínima en casa ante la Deportiva Ponferradina. Desde entonces, el club andaluz ha conseguido 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas en los últimos seis partidos, que le han aupado a la zona alta de la clasificación, siendo el líder de la categoría con 22 puntos.

Su jugador estrella, el rumano Florín Andone, lleva ya anotados 5 goles en 10 partidos. Sin embargo, el ’10’ califal no podrá estar ante el Huesca por estar convocado con su selección.