El Nástic tiró de garra y remontó en la 1ª Jornada / Foto: Diario Sport
Una vez conseguida la primera victoria de la temporada en casa ante el Numancia, el Huesca intentará prolongar su buena racha de resultados ante el Nàstic de Tarragona en el Nou Estadi. A continuación exponemos un análisis del club tarraconense, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Escudo del Nástic de Tarragona |Foto: Laliga.es
Escudo del Nástic de Tarragona | Foto: laliga.es

Datos Generales del Club

Nombre del Club: Club Gimnàstic de Tarragona SAD

Año de Fundación: 1886

Estadio: Nou Estadi

Aforo: 14591 espectadores

Presidente: Don Josep Maria Andreu

Palmarés: 4 temporadas en Primera División

Un paseo por la historia del Nàstic

El Nàstic fue fundado en 1886 por doce antiguos socios del gimnasio de Tomás Martí. En julio de 1893 comenzó a denominarse como Club Gimnástico de Tarragona, y sería en diciembre de 1914 cuando se constituyó la sección de fútbol al absorber al Club Olimpic, otro club de la ciudad tarraconense. Desde ese momento, el club ha jugado como local en diversos escenarios. Comenzando en 1922 jugando en el Estadi de la Avinguda Catalunya y terminando en el estadio que conocemos actualmente, el Nou Estadi, que se inauguró en 1972.

En 1914 un grupo de socios del club decidió iniciar la sección de fútbol en la entidad, a pesar de que no empezó a competir hasta el año 1917. El primer partido federado del club tarraconense fue en 1918 en un encuentro del Campionat de Catalunya ante el Vilanova. Durante los primeros años de la sección, el Nàstic jugaba únicamente campeonatos regionales, hasta que a mediados de siglo los clubes se reunieron con las federaciones y pidieron la creación de una competición más larga con la cual obtener mayores ingresos para poder hacer frente a los gastos pertinentes.

Así, en la temporada 1928/29 nacería la Primera División de España. El club no disponía de campo propio, así que tenía que jugar sus partidos en el campo de las Hermanitas. Sería en 1922 cuanto el club inauguraría su propio campo, el Estadi de la Avinguda Catalunya.

El Nástic en Primera jugando un partido ante el Madrid |Foto: 20 minutos
El Nástic en Primera jugando un partido ante el Madrid | Foto: 20 minutos

Sería en la temporada 1943/44 cuando el club catalán comenzaría a competir en Tercera División. La liga la formaban equipos de Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Su paso sería efímero, puesto que en la temporada siguiente conseguiría el ascenso a Segunda División.

El equipo consiguió asentarse en la categoría de una manera veloz, pero no contento con esto, el club consiguió en la temporada 1946/47 su primer ascenso a Primera División. Además, ese mismo año el club llegó a semifinales de Copa del Rey, en las que cayó ante el RCD Espanyol después de haber eliminado al FC Barcelona.

La primera temporada del club en Primera terminó con una más que meritoria séptima plaza. Como recuerdo de esa temporada quedaría el 1-3 que los catalanes le endosaron al Madrid en el encuentro de inauguración del Estadio de Chamartín. El Gimnàstic entraba a la historia del club blanco como el primer equipo en ganar en el Estadio Santiago Bernabéu y, además, se convirtió en el único equipo que, hasta hoy, ha salido victorioso de su primera visita al coliseo blanco.

Tras jugar dos temporadas más en Primera, se consumaría el descenso después de perder la promoción ante el CD Alcoyano. Además, en la temporada 1952/53 volvió a perder la categoría, cayendo a Tercera División. El club viviría una crisis deportiva hasta 1971 donde el club volvió a Segunda División. Cuatro serían las temporadas que el club jugaría de manera consecutiva en la división de plata hasta volver a Segunda ‘B’, competición que vio la luz en la 78-79.

En la temporada 1982/83, el equipo alcanzó la final de la primera edición de la Copa de la Liga de Segunda ‘B’, donde cayeron ante el Real Sporting de Gijón. Sin embargo, el año siguiente la suerte fue más favorable para el club grana, donde ganaron la final de esa misma competición ante el Logroñés.

El club vivió inmerso en la mediocridad y en el la campaña 1996/97 consiguió recuperar la categoría de plata, aunque su paso por ésta sería realmente efímero.

En la temporada 2003/04 el club sonsiguió de nuevo el ascenso a Segunda ganando por 2-0 al Ourense en un Nou Estadi, lleno hasta la bandera. Las dos siguientes campañas el club se mantuvo en la categoría de plata de la mano del técnico Luis César Sampedro, actual míster del Albacete. Además, en 2006 se consumaría la vuelta del club a Primera División.

El Nástic subió ante el Huesca a Segunda el año pasado |Foto: C.Pascual
El Nástic subió ante el Huesca a Segunda el año pasado |Foto: C.Pascual

56 temporadas después el club volvía a la máxima categoría del fútbol nacional. El equipo ocupó puestos de descenso en 33 de las 38 jornadas del campeonato y el descenso se certificó tras una derrota ante el Atlético de Madrid por 0-2. El conjunto catalán terminó colista con únicamente 28 puntos, regresando un año después a la Segunda División.

En 2007 ganaría su primer título de Campeón de Cataluña tras derrotar primero al Barça y luego al RCD Espanyol.

En la temporada 2011/12 el club tiene un mal comienzo y no ganó ninguno de los 11 primeros encuentros de liga. Ante tal panorama el club contrataría a Jorge D’Alessandro para conseguir la permanencia. No pudo ser y el club bajó a Segunda ‘B’.

En la temporada 2014/15, el Nàstic fue campeón de su grupo y regresó a Segunda el 31 de mayo de 2015, tras ganar 3-1 a nuestra SD Huesca en la ronda de campeones de la promoción de ascenso.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

El club se ha reforzado bastante tras su ascenso a la Liga Adelante la pasada campaña. Analizamos los jugadores que tiene la plantilla del rival línea por línea.

Porteros

El veterano Reina sigue bajo el arco desde su llegada al club grana allá por el 2013. Además el portero suplente es Tomeu Nadal, que llegó también esa misma temporada. No ha habido incorporaciones.

Defensas

Siguen de la pasada temporada Xisco Campos, Pablo Marí, Mossa, G.Valentín y Manolo Martínez, además del canterano Jordi Calavera. Han llegado para reforzar la zaga Iago Bouzón, libre del Córdoba y Moussa, libre del Olot.

Centrocampistas

Continúan una temporada más Xavi Molina, Rocha y Ferrán Giner. Han llegado Achille Emaná, libre del Atlante; Sergio Tejera, libre del Espanyol; Fali, procedente del Huracán de Valencia; Gal Arel, libre del Hapoel y Miguel Palanca libre del Adelaida United.

Delanteros

Continúan De la Espada, el veterano Xisco Muñoz y Jean Luc. Además han llegado Álex López del Valencia Mestalla; José Naranjo, libre del Villarreal ‘B’.

Un repaso a su andadura en el campeonato hasta el momento

El Nástic tiró de garra y remontó en la 1ª Jornada / Foto: Diario Sport
El Nástic tiró de garra y remontó en la 1ª Jornada | Foto: Diario Sport

Comenzó la temporada de manera sorprendente y poco a poco el club se ha ido desinflando hasta caer a la novena plaza con un total de 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas en 11 jornadas disputadas de campeonato.

La primera jornada empató en casa a dos tantos ante el Albacete Balompié, con goles de Edu Ramos y Rubén Cruz para los visitantes y de Xavi Molina y De la Espada para los visitantes.

La primera salida fue a Tenerife, donde consiguió la victoria tras remontar el tanto inicial anotado por el “Choco” Lozano. Volvería a ganar en casa en tercera jornada para encaramarse a los puestos de ascenso a Primera en el derby ante el Girona.

Desde entonces, una balance de 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas en las últimas 8 jornadas que les han mantenido hasta el momento en una meritoria novena posición en la tabla.