Los jugadores del Numancia celebran un gol | Foto: diariodesoria.es - Diego Mayor
Tras cosechar un empate sin goles en San Mamés y prorrogar la racha de puntos fuera del Alcoraz, el Huesca intentará conseguir este sábado ante el Numancia la primera victoria en casa de la temporada. A continuación exponemos un análisis del club soriano, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Escudo del CD Numancia. |Foto: resultados-futbol.com
Escudo del CD Numancia | Foto: resultados-futbol.com

Datos Generales del Club

Nombre del Club: CD Numancia SAD

Año de Fundación: 1945

Estadio: Los Pajaritos

Aforo: 9025 espectadores

Presidente: Don Francisco Rubio Garcés

Palmarés: 4 temporadas en Primera División

Un paseo por la historia del Numancia

En los años 20 se construyeron los primeros equipos de fútbol en la ciudad de Soria como mera afición. Sin embargo, sería en la década de los años 40, cuando el abogado Mariano Granados presentó en el Gobierno Civil el reglamento del Club Deportivo Numancia y, en 1945, inscribió al club en la federación territorial aragonesa de fútbol iniciada de forma oficial la historia del CD Numancia.

Evolución del escudo del club |Foto: lafutbolteca
Evolución del escudo del club | Foto: La Futbolteca

La División Regional Aragonesa y el Campo de San Andrés de Soria compusieron el marco donde comenzaron a desarrollarse las primeras acciones futbolísticas de los rojillos que, en 1949, tan sólo cuatro años después de la fundación, lograron un importantísimo ascenso a Segunda tras vencer al Erandio por cuatro goles a uno.

El paso del equipo numantino por la Segunda División fue únicamente de dos temporadas. Además desembocó en una gran crisis económica e institucional en el club. Esos años fueron de andadura por Tercera División, con problemas incluso para salvar la categoría.

En la década de los años 60 se recordará como una de las épocas doradas del club. El Numancia, con una gran crisis y descendido a Regional no supo hasta iniciada la temporada en que categoría iba a competir.  Una serie de carambolas le permitieron mantenserse en Tercera, desarrollando una gran competición que terminó en tercera posición y con el triunfo de la Copa Primavera, el primer título oficial en las vitrinas sorianas.

En esa misma época, el club cosechó grandes clasificaciones con tres primeros puestos y disputando simpre la liguilla de ascenso. Además, durante estos años el Numancia se enfrentó al Atlético de Madrid al que derrotó en un partido amistoso por 3-1 el 8 de diciembre de 1961.

El punto final a esta gloriosa década llegó con dos acontecimientos extradeportivos: el cambio de grupo en Tercera que hizo que el Numancia dejara de pertenecer al grupo aragonés para integrarse con vascos, riojanos y navarros ; y en los años setenta una reestructuración de la Tercera División que dejó al club en Regional.

Tras pasar prácticamente toda la década de los 70 en categoría regional, conseguiría volver a Tercera División en la temporada 77-78, abandonando la categoría regional para siempre.

El CD Numancia derrotó al Barsa de Guardiola en Primera |Foto: 20minutos.es
El CD Numancia derrotó al Barça de Guardiola en Primera | Foto: 20minutos.es

Durante los 10 años que duró el periplo del equipo numantino por Tercera División los resultados fueron notables, manteniéndose sin pasar apuros en la categoría. Esta situación cambiaría  con dos grandes campañas: La 1981/82 donde el equipo numantino terminó en cuarta posición y la 1983/84 que dejó a los rojillos a las puertas de la primera posición. En aquel año asumió la presidencia del club Sebastián Ruiz Mateo, que aun hoy está vinculado al club siendo presidente de la Fundación CD Numancia.

De aquellos años quedarán en el recuerdo la visita del Castilla, plagado de jóvenes que luego fueron estrellas de la talla de Emilio Butragueño, Míchel González, Miguel Pardeza, Chendo… También en esa década se fundaría el primer filial del equipo soriano, el CD Numancia B.

A finales de la década de los 80 una nueva etapa llegaría al club. En la temporada 88-89 solamente sufrió dos derrotas y todos los partidos jugados en csa se saldaron con victorias abultadas. En esa temporada, el club ascendería a Segunda B, de la mano de jugadores como Peloncho y Monzón, que anotó 32 tantos esa temporada.

Los primeros años en la División de Bronce del fútbol español el club registró altibajos hasta que se estabilizó por fin en la categoría.

El punto de inflexión llegaría de la mano de M.Ángel Lotina en 1993. El club presentaba unas cuentas caórticas y su nuevo presidente impuso un sello en la gestión y un modelo de club que pronto empezaría a dar sus frutos. Al final de la campaña los rojillos se colaron en el playoff de ascenso, aunque no consiguieron el ascenso de categoría.

En el año 1996 el club logró una de las mayores hazañas de su historia, llegar a cuartos de final de un Copa del Rey. En esa ronda caerían de manera digna ante el todopoderosos FC Barcelona de Johan Cruyff. 

Tras el éxito en la Copa, la temporada siguiente el club se clasificó para disputar la liguilla de ascenso y no defraudó. Soria vivió otra noche gloriosa cuando el equipo le ganó 2-0 en Los Pajaritos al Recreativo de Huelva. Por fin y tras muchos años, el club numantino volvería a ser de Segunda División.

La temporada 98-99 tampoco se les olvidará a los grandes aficionados del club. Con Lotina en el área técnica, comenzaba la segunda temporada consecutiva del club en Segunda. Se inauguró el Nuevo Los Pajaritos en 1999 y tras una complicada temporada, un final arrollador permitió el ansiado sueño del conjunto rojillo, el ascender a la máxima categoría del fútbol nacional.

El Numancia celebra su ascenso a Primera |Foto: elnortedecastilla.es
El Numancia celebra su ascenso a Primera | Foto: elnortedecastilla.es

El club comenzó su andadura por la Primera División con Goikoetxea como técnico. Esa temporada a los sorianos les sobró una jornada para firmar la permanencia. Tras el empate logrado en Vitoria ante el Deportivo Alavés, el club rojillo consiguió mantenerse en la categoría una temporada más.

La siguiente temporada, la 00-01, fue también compleja para los sorianos, pero en esta ocasión no acompañaron factores como la suerte o los resultados previsibles en otros encuentros. El Numancia descendió a Segunda.

Aquellos primeros dos años en primera dejaron grandes tardes de fútbol e inolvidables marcadores como el 3-1 frente al Madrid o las victorias frente al Barça, un equipo que sigue atragantándose en tierras sorianas. El Numancia no seguía en la máxima categoría, pero era ya uno de los grandes, un equipo del fútbol profesional consolidado, querido y respetado.

Pero la Primera División no quedó en un paso efímero, sino que el Numancia la hizo su hogar en varias temporadas más como en la 2004-05, tras el ascenso bajo la dirección de Quique Hernández, y en la 2008-09.

A partir de 2009, el club soriano se ha mantenido en la zona templada de la clasificación de Segunda.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

El club se ha reforzado bastante de cara a clasificarse para el playoff de ascenso a Primera esta temporada. A continuación analizamos la plantilla del club rojillo línea por línea.

Porteros

Plantilla del CD Numancia esta temporada |Foto: desdesoria.es
Plantilla del CD Numancia esta temporada | Foto: desdesoria.es

No ha habido incorporaciones. De titular sigue el marroqui Munir Mohand que llegó al club la pasada temporada. Como portero suplente encontramos a Biel Ribas, que lleva ya tres temporadas en el club.

Defensas

Siguen de pasadas campañas dos viejos conocidos de la afición oscense: Adrián Ripa y Juanma Marrero. Además continúa también Regalón. Han llegado Orfila, libre del Racing de Santander; Unai Medina, libre del Deportivo Alavés y Álex Callens libre de la Real Sociedad.

Centrocampistas

Siguen de la pasada campaña Marc Pedraza, Íñigo Pérez, Julio Álvarez y Antonio Tomás. Además han subido del filial los hermanos Pablo y Luis Valcarce y se han incorporado Gaztañaga, cedido por la Real Sociedad; David Concha cedido también del filial txuriurdin y Marc Mateu libre del Villarreal B.

Delanteros

Continúan Del Pino, Vicente y Natalio. Se han incorporado Óscar Díaz, libre del Valladolid; Dani Aquino libre del Atlético B y  Álex Alegría, cedido del Betis.

Un repaso  a su andadura por el campeonato hasta el momento

El club se encuentra en estos momentos en séptima posición con 15 puntos. A tan solo un punto de la zona de promoción y 3 puntos por encima de la SD Huesca.

Tras un inicio arrollador, con una aplastante victoria en casa por 6-3 ante el CD Tenerife y una victoria en Montilivi por dos goles a tres, el club comenzó a desinflarse.

Cuatro empates consecutivos lastraron al equipo desde las primeras posiciones de la tabla clasificatoria hasta la zona media de la clasificación. Tras los empates, el club volvió a conseguir los tres puntos en casa ante la SD Ponferradina con un resultado de uno a cero y con gol de Óscar Díaz.

Desde entonces dos empates y una dolorsa derrota en el Nuevo Árcangel de Córdoba que han hecho que el club soriano llegue a la jornada 11 en séptima posición.

.