CD Mirandés |Foto: Diario de Burgos.
Tras cosechar una nueva derrota en Palamós que le costó el puesto al míster Luis García Tevenet, el nuevo Huesca de Anquela buscará sumar los tres puntos en su feudo ante el CD Mirandés. A continuación exponemos un análisis del club burgalés, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Escudo del CD Mirandés |Foto: tiendacdmirandes.com
Escudo del CD Mirandés |Foto: tiendacdmirandes.com

Datos Generales del Club

Nombre del Club: CD Mirandés SAD

Año de Fundación: 1927

Estadio: Estadio de Anduva

Aforo: 7000 espectadores

Presidente: Don Alfredo de Miguel.

Palmarés: 4 temporadas en Segunda División.

Un paseo por la historia del Mirandés

Una de las primeras plantillas del club | Foto: Web Oficial CD Mirandés.
Una de las primeras plantillas del club | Foto: cdmirandes.com

Los precedentes del club burgalés datan de comienzos del siglo pasado, cuando en Miranda de Ebro hubo varios equipos de fútbol como el Deportivo Mirandés, el Sporting Club Mirandés o el Miranda Unión Club, entre otros. Todos ellos fueron el origen del club que conocemos hoy en día.

El CD Mirandés, nombre con el que hoy día se conoce al club, se fundó en 1927 y su primer presidente fue Arturo García del Río. El primer partido oficial de la entidad se celebró en junio de ese mismo año ante el Arabarra, donde los rojillos se llevaron la victoria por la mínima.

En 1942, el club sufrió una reorganización y, tras pasar dos años en Regional, el equipo debutó por primera vez en Tercera División en 1944. En aquella temporada -la primera en el fútbol nacional- el club terminó en una meritoria séptima posición.

Mismo resultado prácticamente sería el que cosecharía el club en las dos temporadas siguientes. Dura sería la temporada 1947/48 para la entidad cuando, tras terminar décimo en la tabla ,tuvo que jugar un Torneo de Reclasificación contra el Numancia, el Alavés y el Durango. Finalmente, el equipo de Miranda de Ebro mantuvo la categoría.

Durante los 25 años siguientes, es decir, las décadas de los 50, 60 y comienzos de los 70, el club burgalés disputó sus encuentros en Tercera División, salvo un breve descenso a Regional entre 1968 y 1970. La mejor temporada del club sería la 1957/58, cuando terminó segundo y disputó el ‘playoff’ de ascenso. Tras superar al Amistad de Zaragoza, el club burgalés no pudo con su segundo escollo, el CD Castellón.

En la temporada 1977/78 el Mirandés debutó en Segunda ‘B’ y se enfrentó al Valencia en Copa del Rey, cayendo por 1-4. La temporada siguiente consiguió terminar en tercera posición y rozó el ascenso, pero un gol del Langreo en el minuto 89 frustró el sueño de los castellano-leoneses. Finalmente sería el Real Oviedo quien ascendiera a Segunda División.

La década de los 80 en su mayoría la pasaría en Tercera División. En 1986 se creó la Federación Riojana de Fútbol y el Mirandés fue uno de los equipos fundadores. En la campaña 1988/89, y con Juanma Lillo como entrenador, el club consiguió su primer título de Liga de Tercera División y recuperó de nuevo la categoría hasta 1991. En 1992 disputó su primer encuentro internacional al jugar un amistoso ante el Dukla de Praga para inaugurar la iluminación artificial del Estadio de Anduva.

Imagen del Ascenso del Club a Segunda |Foto: resultadodaigual.blogspot.com
Imagen del ascenso del club a Segunda | Foto: resultadodaigual.blogspot.com

La década de los 90 supuso uno de los momentos más duros y complicados de la historia del club. La crisis económica también se cebó con la entidad rojilla y su desaparición parecía inmediata. En el año 1995, el Mirandés bajó a regional donde estuvo dos años hasta conseguir volver a Tercera en 1997. El club celebró su 75º aniversario en el año 2001 organizando un torneo triangular con el Valladolid y el Alavés, del que resultó ganador el conjunto pucelano.

Tras cinco años en Tercera, el equipo consiguió su segundo título de liga en la temporada 2002/03 y ascendió a Segunda División ‘B’ tras vencer en la liguilla de ascenso a Huesca, Tropezón y LemonaEse mismo año, el club recibió el Trofeo Invicto Don Balón tras conseguir 35 partidos sin perder.

En el año 2004 el Mirandés jugaría su segundo ‘playoff’ de ascenso a Segunda. El resultado sería idéntico al anterior, ya que el conjunto que finalmente ascendería de categoría sería el Pontevedra CF. En la temporada 2004/05 el equipo perdió la categoría después de tres entrenadores y con el orgullo que haber llegado a octavos de final en Copa del Rey, tras ser eliminado por el Real Betis (campeón de dicho año) pero después de ganar a UD Salamanca y Real Sociedad. 

El ascenso a Segunda División -primero y único en su historia- no llegaría hasta la temporada 2011/12, donde derrotó en el ‘playoff’ al Atlético Baleares por un global de 3-1.

En la campaña 2013/14, el conjunto rojillo quedó 19º en la clasificación de la Segunda División. Este puesto supone, normalmente, el descenso de categoría, pero debido a la mala situación económica del Real Murcia por sus deudas con Hacienda, el equipo murciano, aun acabando 4º en la clasificación, descendió de categoría y su plaza la ocupó el Mirandés, el equipo mejor clasificado entre los descendidos, por lo que se mantuvo en la división nacional de plata.

La pasada temporada, el CD Mirandés logró terminar en una más que meritoria 8ª posición para encarar otra temporada más en la Segunda División del fútbol español.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

Uno de los XIs del Mirandés esta temporada |Foto: La Liga
Uno de los XIs del Mirandés esta temporada |Foto: La Liga

A continuación analizaremos los jugadores del rival línea por línea.

Porteros

El meta titular es Raúl Fernández, que ha llegado libre esta temporada del Real Valladolid. La terna de porteros la completan Imanol Elías y Sergio Pérez.

Defensas

En el pasado mercado estival llegaron Ernesto Galán, libre del Alavés; Carlos Moreno, libre del Albacete y Gafoor, libre del Numancia. Además, siguen de la temporada pasada los zagueros Gorka Kijera, Javi Cantero, Álex Ortiz y Corral.

Centrocampistas

Las nuevas caras en esta línea del conjunto burgalés esta temporada han sido Eguarás, que ha llegado libre del CE Sabadell y Lázaro, libre del Hércules. Siguen de la temporada pasada la gran mayoría de la plantilla: Josu, Carnicer, Provencio, Álex García, Rúper.

Delanteros

En esta línea, el club rojillo se ha reforzado y mucho. Han llegado al club Lago Junior, procedente del Nástic; Ión Vélez, libre del Alavés; Abdón Prats, libre del Tenerife; Sangalli, libre de la Real Sociedad y Néstor Salinas, libre del Bilbao Athletic.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

Después de 15 jornadas disputadas, el CD Mirandés ocupa una meritoria décima posición, entre otras cosas gracias a su buen hacer en el Estadio de Anduva donde no había caído hasta la última jornada, cuando el Nàstic de Tarragona venció por 0 a 1.

El balance de estas primeras quince jornadas es de 5 victorias, 6 empates y 4 derrotas, que han aupado al conjunto burgalés a asentarse en la zona media de la clasificación y a sobrepasar las posiciones de descenso a Segunda ‘B’ con una diferencia de 5 puntos.

Además, el club rojillo es el equipo que más goles a favor lleva en la categoría con un total de 24 tantos en las 15 jornadas disputadas. Por contra, el equipo que dirige Carlos Terrazas ha recibido 19 tantos.

Por tanto, el próximo domingo la SD Huesca tendrá ante sí un partido complicado en el que el nuevo Huesca de Anquela buscará regalarle a los aficionados tres puntos que permitan al conjunto oscense coger aire y escapar de la zona baja de la tabla.