Foto: marca.com
Tras una nueva derrota cosechada en El Alcoraz la semana pasada ante el CA Osasuna, el Huesca buscará terminar la primera vuelta fuera del descenso sacando algo positivo del Anxo Carro de Lugo.  A continuación exponemos un análisis del club navarro, analizando su historia, su plantilla y su progresión en el campeonato.
Escudo del CD Lugo | Foto: resultados-futbol.com
Escudo del CD Lugo | Foto: resultados-futbol.com

Datos Generales del Club

Nombre del Club: CD Lugo SAD

Año de Fundación: 1953

Estadio: Estadio Anxo Carro.

Aforo: 8000 espectadores

Presidente: Don Tino Saqués

Palmarés: 4 temporadas en Segunda División

Un paseo por la historia del Lugo

El conjunto gallego se fundó allá por el año 1953, y como consecuencia de la desaparición de los dos equipos que existían en la ciudad por aquel entonces: La Gimnástica Lucense (que llegó a militar 3 temporadas en la División de Plata) y el CD Polvorín que desapareció por motivos económicos.

La andadura del Lugo comenzó en la Tercera División, y se mantuvo en ella nada más y nada menos que 19 temporadas consecutivas hasta que en el año 1972 descendiera a Prederente tras caer en la promoción ante el CD Pegaso de Madrid por un contundente 3-0 global. La estancia en el pozo solo duró un año, ya que la temporada siguiente el club volvió a ascender a Tercera División.

Uno de los XI de la historia del CD Lugo | Foto: cdlugo.com
Uno de los XI de la historia del CD Lugo | Foto: cdlugo.com

Fue en esta nueva etapa en Tercera cuando se inició la construción del actual estadio de la entidad, el Anxo Carro. Tras 4 temporadas en Tercera el club ascendió a Segunda División B por primera vez en su historia. El paso por la categoría de bronce sería fugaz, ya que descenderían de nuevo al año siguiente para volver a jugar 7 temporadas en Tercera División.

En el año 1985 el club gallego volvió a Segunda División “B” pero esta vez lo hizo para quedarse. Tras unas campañas en las que el club se fue consolidando en la categoría, consiguió el subcamepeonato en la temporada 1990/91, accediendo a jugar el playoff de ascenso a Segunda. Tras jugar en la liguilla ante el CP Mérida, el FC Barcelona B y el CA Osasuna B, el club terminó en última posición y su ascenso de categoría se vio frustrado.

Al año siguiente el equipo repetiría logro, ya que quedó de nuevo subcampeón de su grupo. Esta vez, disputó la fase de ascenso ante el CF Extremadura, el UE Sant Andreu y el Elche CF. Esta vez la suerte sonrió al conjunto lucense y conseguirían así su primer ascenso a Segunda División de su historia. 

Su primera temporada en Segunda División fue dura y el club no consiguió su objetivo, descendiendo de nuevo a la División de Bronce.

Tras el descenso el equipo se asentó de nuevo en Segunda “B” hasta los comienzos de este siglo. En la temporada 2000/01 el equipo estuvo a punto de descender a Tercera División, salvando la categoría con muchas dificultades. La catástrofe llegaría en 2004 cuando el club tocó fondo y regresó a Tercera División.

Esta sería la peor etapa en la historia del club. En la temporada siguiente al descenso el club no logró alcanzar las posiciones de promoción de ascenso.

Con nueva directiva, en la temporada 2004/05 el equipo finalizó en tercera posición, lo que le permitió acceder a disputar la promoción de ascenso. Tras eliminar al Ribadesella CF, el club rojiblanco cayó eliminado ante el Real Valladolid B por un resultado global de 4-1 y se frustraron de nuevo sus opciones de ascenso. La temporada siguiente el club finalizó segundo y esta vez si consiguió volver a Segunda B, tras eliminar nuevamente al Ribadesella FC y a la Gimnástica Segoviana.

Imagen del ascenso a Segunda en el Ramón de Carranza. | Foto: La Voz de Galicia.
Imagen del ascenso a Segunda en el Ramón de Carranza. | Foto: La Voz de Galicia.

La adaptación a la categoría fue fugaz y en el año 2011, el club consiguió terminar líder de su grupo, disputando así al promoción de ascenso a la Liga Adelante. En la promoción de ascenso eliminó a un histórico como el Real Murcia, al Deportivo Alavés pero cayó ante el CD Alcoyano, contra el que cayó derrotado por la mínima en los dos encuentros.

La temporada siguiente el equipo certificó también su clasificación también para los playoff de ascenso. Tras vencer a la SD Eibar en primera instancia y al Atlético Baleares en la segunda eliminatoria, el último escollo a superar sería el Cádiz CF. Tras ganar en el Anxo Carro por 3-1, el club andaluz remontó la eliminatoria en el Carranza llevando la eliminatoria a la tanda de penaltis, donde el club gallego tuvo más acierto y consiguió su ascenso a la Liga Adelante, categoría donde se encuentra en la actualidad.

Un repaso a la plantilla actual del Lugo

A continuación analizamos los jugadores de la plantilla del rival línea por línea.

Porteros

El meta titular sigue siendo José Juan. Además ha llegado Roberto, libre procedente del Granada CF. Javi Pita completa la terna de porteros del club lucense.

Defensas

Las caras nuevas de esta temporada han sido Fernando Vega, Dealbert, libre del Baniyas; Carlos Hernández, libre del CE Sabadell; Pau Cendrós, libre del RCD Mallorca y  Serge Leuko, libre del Valencia Mestalla. Siguen en el club de temporadas anteriores David De Coz, Manu e Israel Puerto.

Centrocampistas

Han habido incorporaciones también en esta línea. Han llegado Igor Martínez, libre del CD Mirandés; Marc Caballé, cedido por el RCD Espanyol y Antonio Campillo, libre del Rayo Vallecano. Siguen una temporada más Fernando Seoane, Carlos Pita, David Ferreiro, Sergio Marcos, Abel Molinero, David López, Lemos, Iriome y Keko.

Delanteros

Además del fichaje estrella de Jonathan Pereira, el club firmó en verano a Joselu, libre del RCD Mallorca; Álvaro Lemos, libre del Deportivo y el argentino Pablo Caballero. Sigue el canterano Dani Pedrosa.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

Partido ante la Ponferradina esta campaña | Foto: La Liga.
Partido ante la Ponferradina esta campaña | Foto: La Liga.

La temporada del conjunto lucense está siendo muy buena, invitando al optimismo por el buen momento de forma en el que se encuentra el equipo. A una jornada de terminar la primera vuelta, el club lucense se encuentra en octava posición con 30 puntos conseguidos, a solo 1 de la promoción de ascenso que la marca el CD Leganés.

La temporada la comenzó fuera de casa, en el Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo, donde terminó empatando a dos con un gol extraordinario de Carlos Pita.

Su primer partido como local llegaría jornada siguiente, ante la UE Llagostera, a la que venció por 1-0 con un tanto de Abel Molinero.

Desde entonces una serie de buenos resultados, con un balance de 7 victorias, 9 empates y tan solo 4 derrotas en toda la primera vuelta, que les han servido para terminar la primera vuelta lejos de los puestos de descenso y estar con serias opciones de clasificarse a final de temporada para el playoff de ascenso.