Leganés | Foto: periodistadeleganes.wordpress.com
Tras lograr la primera victoria en liga desde la llegada al banquillo de Anquela, el Huesca buscará conseguir los 3 puntos en casa ante un rival complicado como es el CD Leganés. A continuación exponemos un análisis del club madrileño, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.
Escudo del CD Leganés | Foto: La Futbolteca.
Escudo del CD Leganés | Foto: La Futbolteca.

Datos Generales del Club

Nombre del Club: CD Leganés SAD

Año de Fundación: 1928

Estadio: Estadio Municipal de Butarque

Aforo: 8138 espectadores

Presidente: Doña María Victoria Pavón

Palmarés: 12 temporadas en Segunda División

Un paseo por la historia del Leganés

El actual equipo que conocemos ahora fue fundado en ela año 1928. La sociedad surgió sobre la base, como en la mayoría de los equipos de un club anterior, el Club Deportivo Once Leones, fundada en 1926 y de carácter amateur.

En la década de los 30 pasó de la segunda a la máxima categoría regional, pero una reorganización del tornero en el año 1934 motivó su retirada de la competición. Debido a la Guerra Civil,  el club cesó su actividad durante una década.

El mítico delantero Víctor anota su último tanto como profesional | Foto: deportivoleganes.com
El mítico delantero Víctor anota su último tanto como profesional | Foto: deportivoleganes.com

En 1946, la entidad se reconstruyó y se inscribió en la Federación Castellana. En su regreso a la competicicón partió desde la Segunda Regional. Logró el ascenso a Preferente en la temporada 50-51 y a Tercera División al término de la campaña 53-54. Pero su paso por la Tercera División no daría al club muchos éxitos. Tras una quinta posición en su debut liguero en esa categoría, en la temporada 59-60 se produciría el descenso de categoría.

En la década de 1960 alternó la categoría de bronce con las regionales, sin permanecer más de dos temporadas seguidas en Tercera. En aquella época hubo un gran crecimiento demográfico y en la temporada 1976-77 se consiguió el ascenso de nuevo a la Tercera División.

En el año 1978 llegaría a la presidencia Jesús Polo, que se haría cargo de la entidad hasta el año 2005.

El club madrileño mejoró sus resultados y a mediados de la década de los 80 consiguió su primer ascenso a una categoría recientemente creada: La Segunda División “B”. Seis temporadas consecutivas se mantendría el club en la división de bronce.

La sorpresa la daría en la temporada 1992-93, cuando subió por primera vez en su historia a Segunda División,con un juego centrado en la preparación física y la disciplina táctica. Tras terminar primero la fase regular, fue verdugo en la promoción de históricos como el Elche CF, el Xerez CD o el CF Palencia.

La primera temporada en Segunda y con el único propósito de mantener la categoría, se saldó con una gran primera vuelta y con una segunda no tan buena, pero el club consiguió la permanencia en la última jornada. 

En la temporada 95-96 deparó muchos cambios en la entidad. Una grandísima temporada y un buen año, hicieron que el club blanquiazul llegase incluso a meterse en puestos de promoción. Pero un mal tramo final hizo que se terminara en octavo lugar, siendo esta la mejor clasificación de su historia. En el año 1998 se inauguró el nuevo Estadio Municipal de Butarque.

Imagen del ascenso a Segunda | Foto: cibercom.es
Imagen del ascenso a Segunda | Foto: cibercom.es

En agosto de 2003 se hizo oficial que un promotor musical argentino, Daniel Grinbank, se había hecho con el control del C. D. Leganés y estaba dispuesto a desarrollar un plan para subirlo a Primera División. En la práctica nunca se oficializó la venta de acciones, de modo que Jesús Polo mantuvo la presidencia, pero Grinbank sería el encargado de poner el presupuesto (6 millones de euros), facilitar la llegada de jugadores y crear una estructura de cantera. José Pekerman fue nombrado director deportivo, mientras que Carlos Aimar se convirtió en el entrenador.

La baja afluencia al estadio y la escasa rentabilidad de la inversión provocó que Daniel Grinbank abandonase al club en enero de 2004 y diese la carta de libertad a todos sus fichajes.

Durante las diez temporadas que el club permaneció en Segunda B, el objetivo del “Lega” fue su regreso a la Segunda División. En todo este tiempo la situación económica de la entidad empeoró de forma progresiva.

La última campaña en Segunda B fue la 2013/14, con Asier Garitano al mando de la nave blanquiazul. Si en algo destacó el equipo de Garitano fue por su solidez defensiva, pues solo recibió 24 goles en la fase regular, y finalizó en Segunda posición. El club llegaría a la cuarta fase de ascenso en cinco años, donde los madrileños eliminaron al Guijuelo, al Lleida y a L’Hospitalet, consumando su ascenso en la Feixa Larga esa misma temporada.

Desde entonces el club se mantiene en la categoría de plata del fútbol español hasta la fecha.

Un repaso a la plantilla actual del CD Leganés

Se trata de un club constuido desde la humildad para mantener la categoría. Bien es verdad que los resultados están siendo mejores de lo esperado y la entidad pepinera está realizando una temporada espectacular. Repasamos sus jugadores y nuevas incorporaciones línea por línea.

Porteros

El meta titular, Jon Ander Serantes ha llegado esta temporada libre del CD Lugo. Sigue Queco Piña como segundo portero de la entidad.

Defensas

Han llegado esta temporada Víctor Díaz, libre del Recreativo de Huelva; Bustinza, cedido por el Athletic Club y Pablo Insúa, cedido por el RC Deportivo. Siguen de pasadas campañas Martín Mantovani, Luis Ruiz, Albizua, Juanan, César Soriano y Paco Candela.

Centrocampistas

Se han realizado muchas incorporaciones. Algunos, viejos conocidos de la SD Huesca, como Lluis Sastre, Omar Ramos o Toni Dovale, exazulgranas. Los otros fichajes han sido Alexander Szymanowski, procedente del Brondby danés; Gabriel Pirés, cedido por la Juventus; Miramón, libre del Lleida; Galarreta, cedido por el Athletic Club; Bicho, cedido por el Deportivo; Siguen de pasadas campañas Alberto Martín, Eizmendi y Rubén Peña.

Delanteros

Únicamente dos delanteros centros puros en la plantilla. Borja Lázaro que llegó al club la semana pasada y Guillermo, que ha llegado cedido del Athletic Club.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta la fecha

El Leganés derrotó al Córdoba en la Jornada 2 | Foto: La Liga
El Leganés derrotó al Córdoba en la Jornada 2 | Foto: La Liga

El Leganés, está siendo sin duda uno de los equipos revelación de la temporada. El equipo de Garitano marcha sexto en la tabla cuando llevamos ya disputadas 17 jornadas de competición. Esa sexta plaza, da acceso a jugar el playoff de ascenso a Primera División. El balance del club pepinero hasta el momento está siendo de 6 victorias, 8 empates y tan solo 3 derrotas en toda la temporada.

La primera jornada se saldó con derrota de los pepineros por 2-3 en el Estadio de Los Juegos del Mediterráneo de Almería, donde el Huesca consiguió los tres puntos la pasada jornada. Los goles los anotaron Iago Díaz, Quique y Mantovani en propia puerta para los locales; y Paco Candela y Guillermo para los visitantes.

Su primer partido en Butarque se saldó con una valiosísima victoria ante el que hoy es el líder de la categoría, el Córdoba CF por 3-1. Ese día, los tantos los anotaron Eizmendi, Lázaro y Szymanowski para los pepineros y Sasa Markovic para los visitantes.

Desde entonces, una racha de buenos resultados que han aupado al conjunto pepinero hasta posiciones de promoción a la primera categoría del fútbol nacional.

No hay comentarios