Gol Osasuna | Foto: Diario de Navarra
Tras el agónico empate la pasada jornada ante el Real Zaragoza en el derbi aragonés en La Romareda, el Huesca buscará hacer bueno el punto cosechado consiguiendo los tres puntos en casa esta jornada ante Osasuna. A continuación exponemos un análisis del club navarro, analizando su historia, su plantilla y su progresión en el campeonato.
Escudo del CA Osasuna | Foto: somosrojillos.com
Escudo del CA Osasuna | Foto: somosrojillos.com

Datos Generales del Club

Nombre del Club: CA Osasuna

Año de Fundación: 1920

Estadio: Estadio El Sadar

Aforo: 19800 espectadores

Presidente: Don Luis Sabalza

Palmarés: 34 temporadas en Primera División

Un paseo por la historia del Osasuna

El nombre del club, Osasuna, significa salud, fuerza o vigor en euskera. El conjunto navarro nació de la fusión de dos clubes pamploneses: el Sportiva Foot-Ball Club y el New Club, tras una reunión en el famoso Café Kutz de la capital navarra. El primer partido de al entidad fue en octubre de 1920, cuando se midió al Regimiento de la Constitución, empatando a uno.

XI de Osasuna en el partido de Champions ante el Hamburgo | Foto: navarrasport.com
XI de Osasuna en el partido de Champions ante el Hamburgo | Foto: navarrasport.com

La primera temporada de vida, jugó 22 partidos amistosos, con un balance de 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Dos años más tarde, inauguró el Campo de San Juan.

En la temporada 34/35, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española el club ascendió por primera vez a Primera División. En la Copa del Rey, logró una buena clasificación, llegando hasta la ronda de semifinales.  Así pues, la temporada siguiente fue la primera de su historia en Primera. No obstante, los rojillos no pudieron salvar la categoría y volvieron a la División de Plata la temporada siguiente.

Entre los años 1943 y 1960 el club fue un ascensor, llegando a bajar a Tercera División (manteniéndose en esta en periodos de hasta cinco años) y a subir a Primera División de nuevo, como hizo en 1953, donde tampoco supo mantener la categoría.

En el año 1967 se inauguró el Estadio de El Sadar, que es desde entonces el estadio donde la entidad rojilla juega como local, con un partido que enfrentó al Real Zaragoza y al Vitoria de Setúbal portugués y que terminó en tablas. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses se jugó un día después, saliendo el conjunto navarro victorioso por tres goles a uno.

En la temporada 1985/86 el club participó por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, tras completar una espléndida campaña en la que terminó en sexta posición.

Ya en el nuevo siglo, en el año 2000, volvió a subir a Primera División tras jugar un partido contra el Recreativo de Huelva que se saldó con victoria de los rojillos y que hizo que el conjunto onubense perdiera la categoría.

Imagen de la Final de Copa ante el Betis | Foto: diariodenavarra.es
Imagen de la Final de Copa ante el Betis | Foto: diariodenavarra.es

Cinco temporadas más tarde jugó su primera final de Copa del Rey ante el Real Betis Balompié. El conjunto andaluz se llevó el trofeo en la prórroga con un marcador de dos tantos a uno. Como anécdota, en esa temporada el club terminó como subcampeón de invierno en la Liga.

La temporada siguiente se clasificó por primera y única vez en su historia para la máxima competición continental, la Liga de Campeones de la UEFA, al quedar cuarto clasificado en Primera División. No obstante, el club rojillo caería eliminado en las rondas previas a la fase de grupos por el Hamburgo alemán.

En 2007 logró una histórica clasificación para los cuartos de final de la UEFA tras dejar fuera de la competición al todopoderoso Glasgow Rangers escocés. Antes, el conjunto navarro eliminó al Girondins de Burdeos. El 12 de abril, volvió a hacer historia al acceder a semifinales tras eliminar al Bayer Leverkusen. Al final, caería eliminado frente al Sevilla tras vencer en Pamplona 1-0 y caer en el Sánchez Pizjuán por 0-2. El conjunto hispalense acabaría ganando el trofeo.

Tras un comienzo negativo en la temporada 2008/09, la Junta Directiva destituyó al que era entonces entrenador de la entidad, el Cuco Ziganda, y trajo a José Antonio Camacho permaneciendo el equipo en la posición de colista de la clasificación. Finalmente, los navarros consiguen la permanencia en Primera tras un partido disputado en Pamplona ante el Real Madrid que terminó con victoria de los navarros por 2-1.

En la temporada 2011/12, Mendilibar consiguió que el club se quedara a tan solo un punto de las posiciones que dan derecho a jugar competiciones europeas. La temporada 2012/13 fue bastante peor que la anterior, tras una nefasta primera vuelta (fueron colistas en la jornada 18) el equipo comenzó a remontar y se salvó en la penúltima jornada ganando 2-1 al Sevilla en el Reyno de Navarra.

Dos temporadas más tarde, en la 13/14, el club perdió la categoría tras 14 años consecutivos en Primera División. Desde entonces el club rojillo lucha por volver a lo más alto del fútbol nacional.

Un repaso a la plantilla actual del CA Osasuna

A continuación analizamos las altas y las bajas esta temporada del club pamplonés línea por línea. No obstante cabe destacar, que se trata de un club que apuesta en gran parte por jugadores de su cantera.

XI de Osasuna esta temporada guardando un minuto de silencio | Foto: La Liga.
XI de Osasuna esta temporada guardando un minuto de silencio | Foto: La Liga.

Porteros

En la portería ha llegado como meta titular Nauzet Pérez, procedente de la UE Sabadell. El meta suplente, Mario Fernández, ha llegado también procedente del Racing de Santander.

Defensas

Unai García ha vuelto de su cesión la pasada temporada en el CD Tudelano. Tano ha llegado libre del Villarreal B y Martins ha llegado cedido del Granada. Siguen de temporadas anteriores los hermanos Javier y Miguel Flaño, Oier Sanjurjo, Loties y David García. 

Centrocampistas

Han llegado Matej Pucko, cedido por el Hoper; Maikel Mesa, que ha vuelto de su cesión en el Racing de Ferrol; Adrián Cruz, libre del Racing de Ferrol. Completan esta demarcación Mikel Merino, Roberto Torres, Álex Berenguer y Olavide.

Delanteros

Milic ha llegado libre procedente del FK Miadost. Además se ha incorporado Álex Sánchez libre del Tudelano. Siguen Nino, Kenan Kodro y el canterano José García.

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

El conjunto rojillo está haciendo una gran temporada. Hasta ahora, su balance es de 9 victorias, 4 empates y 6 derrotas en 19 encuentros disputados. 

Comenzó la temporada con una victoria a domicilio en Palamós por 0-2, con goles de Matej Pucko y Roberto Torres. El primer partido como local, que lo jugaría la jornada siguiente se saldaría con victoria también por 1-0, esta vez ante el CD Mirandés siendo Berenguer el autor del gol rojillo.

La primera derrota llegaría en la tercera jornada en Los Juegos Mediterráneos de Almería por 2-1. 

Desde entonces el club rojillo ha conseguido una buena serie de resultados que le hacen ocupar a estas alturas de campeonato la quinta posición en la tabla, que da acceso a jugar el playoff de ascenso a Primera.