Tras un inmerecido empate cosechado en El Alcoraz la pasada jornada ante la Ponferradina, el Huesca buscará alargar su buena racha como visitante ante el filial bilbaíno en San Mamés. A continuación exponemos un análisis del club vasco, analizando su historia, su plantilla actual y su progresión en lo que llevamos de campeonato liguero.

Datos Generales del Club

Escudo del Bilbao Athletic |Foto: 3djuegos.com
Escudo del Bilbao Athletic | Foto: 3djuegos.com

Nombre del Club: Bilbao Athletic

Año de Fundación: 1964

Estadio: San Mamés

Aforo: 53.289 espectadores

Presidente: Don Josu Urrutia

Palmarés: 14 temporadas en Segunda División

Un paseo por la historia del Bilbao Athletic

El Bilbao Athletic nació en 1938 durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Con la competición liguera y la Copa del Rey suspendidas por el conflicto, se creó un equipo en Bilbao que pudiese participar en el Campeonato Regional contra otros equipos de Vizcaya. 

Unos años más tarde el club desaparecería, puesto que el Arenas de Getxo pasó a ser el filial de Athletic Club.  No obstante, en 1964, se recuperó como filial del equipo vizcaíno. Empezó a jugar en la Segunda Regional con Piru Gainza como entrenador, hasta que en 1966 el filial subió a Tercera División y, en 1969, se consiguió el primer ascenso a Segunda División, como consecuencia de que en esa época no existía aun la Segunda División ‘B’.

El Bilbao Athletic entrenando en Lezama |Foto: Wikipedia
El Bilbao Athletic entrenando en Lezama |Foto: Wikipedia

Desde entonces, el equipo siempre ha estado hasta el día de hoy moviéndose entre Segunda y Segunda ‘B’, convirtiéndose en uno de los filiales más importantes del fútbol nacional. 

La temporada pasada, el filial vasco jugó en el grupo 2 de Segunda ‘B’, donde también jugaba la SD Huesca. Es más, el filial rojiblanco a punto estuvo de birlarle el primer puesto del grupo al equipo de Tevenet en la última jornada de Liga, en la que el Huesca empató a dos ‘inextremis’ con un tanto de Mainz en un partido de infarto.

En el ‘playoff’ de ascenso se deshizo en primera instancia del Villanovense, luego del UCAM Murcia y por último del Cádiz CF dando una exhibición de buen fútbol en el complicado estadio Ramón de Carranza.

El Nuevo San Mamés, un escenario histórico

Sin ninguna duda San Mamés es el estadio más grande de toda la Segunda División y el que más historia tiene, pese a que ha sido remodelado hace escasamente dos años. 

Ubicado en la Villa de Bilbao, fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013. Es utilizado principalmente por el primer equipo, el Athletic Club. No obstante tiene otros usos complementarios entre los que incluye un centro de innovación deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal.

El Huesca jugará en el Nuevo San Mamés |Foto: Wikipedia
El Huesca jugará en el Nuevo San Mamés | Foto: wikipedia.com

El campo tiene una capacidad para 53.289 espectadores y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa de Fútbol y albergar finales de la Europa League. 

La primera piedra del estadio se colocó en 2010 y desde ese año se comenzaron las obras. El estadio se realizó en dos fases: una primera donde se construyeron los dos laterales y uno de los fondos y una segunda donde se construyó el último fondo y se habilitaron los palcos VIP.

Pese a que el estadio no estaba terminado, el Athletic Club comenzó a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, a falta de la construcción del último fondo. El Estadio fue inaugurado en un partido de liga frente al Celta, en el que el conjunto local venció por tres tantos a dos. Además, albergará cuatro partidos de la Eurocopa de 2020.

El primer equipo que consiguió ganar en el Nuevo San Mamés fue el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, que derrotó al conjunto vasco por 1-2 en Copa del Rey. El filial del Athletic, al que se enfrenta el Huesca este fin de semana, ha dejado de jugar en las instalaciones de Lezama para jugar en el Nuevo San Mamés esta temporada, que es la sede del primer equipo.

Un repaso a la plantilla del equipo rival

Estamos ante un equipo especial en la competición. Todos los integrantes de la plantilla del filial rojiblanco son canteranos del club. A continuación hacemos referencia a cada uno de los jugadores que integran su plantel.

El Bilbao Athletic celebra el ascenso en Cádiz |Foto: antena3
El Bilbao Athletic celebra el ascenso en Cádiz | Foto: Antena 3

Porteros: Álex Remiro y Jon Ander Felipe

Defensas: Óscar Gil, Saborit, Urtzi Iriondo, Yeray Álvarez, Íñigo Lekue, Magdaleno, Julen Arellano, Markel Etxeberría y Unai Bilbao.

Centrocampistas: Unai López, Mikel Vesga, Undabarrena, Guarrotxena, Jon Iru, Gorka Iturraspe, Jurgi Oteo, Bengoa y Olaetxea.

Delanteros: Gorka Santamaría, Aitor Seguín, Íñigo Córdoba y Asier Villalibre

Un repaso a su andadura por el campeonato hasta el momento

El conjunto vasco no ha empezado para nada bien la temporada en su vuelta a la Segunda División. En la 9ª Jornada se encuentra último en la clasificación con 7 puntos. Bien es verdad que está únicamente a dos puntos de salir de los puestos de descenso y a tan sólo 4 de la SD Huesca. Su balance en lo que llevamos de campeonato es de 2 victorias, 1 empate y 6 derrotas en 9 partidos.

Comenzó la temporada cayendo en casa ante el Girona FC en el Nuevo San Mamés por la mínima con un tanto de Jairo, lo que supuso un mazazo para la afición vizcaína que veía como el equipo perdía los primeros tres puntos en casa.

La primera salida de los ‘katxorros’ fue al Martínez Valero de Elche donde también cayeron derrotados por la mínima. A pesar de adelantarse en el marcador con un tanto de Unai López, Sergio León primero y Armando nueve minutos más tarde culminaron la remontada del conjunto ilicitano.

La primera victoria de la temporada llegó en la Jornada 3. Fue en San Mamés y ante el RCD Mallorca. Los bilbaínos ganaron por tres tantos a uno con goles de Santamaría, Villalibre y Seguín para los locales y de Rolando Bianchi para los visitantes.

Desde entonces, 1 victoria únicamente en los últimos seis encuentros que han lastrado a los pupilos del “Cuco” Ziganda hasta la última posición de la tabla.