El Bilbao Athletic celebra un gol en Lezama | Foto: athletic.elcorreo.com
En el último partido de la temporada regular, en la Jornada 38, el Bilbao Athletic llega al campo del líder con opciones de arrebatarle el puesto y proclamarse Campeón del Grupo 2 de forma irrevocable. El filial bilbaíno llega en racha ascendente y se medirá a un Huesca que suma un puntos de los últimos seis en juego.
El Bilbao Athletic goleó (4-1) al Trival en la última jornada | Foto: elcorreo.com
El Bilbao Athletic goleó (4-1) al Trival en la última jornada | Foto: elcorreo.com

El Athletic Club de Bilbao “B” visitará El Alcoraz este domingo a partir de las 17:00 horas. En el feudo azulgrana se vivirá un partido de infarto, puesto que está en juego la primera posición de la tabla y para certificarla al equipo oscense le valdría el empate o la victoria, mientras que los cachorros están obligados a ganar. En el último partido de liga, el Bilbao Athletic goleó (4-1) al Trival Valderas, mandándolo a Tercera División. En la jornada anterior, los vascos fueron derrotados por el Fuenlabrada (1-0), pero hasta entonces acumulaban una racha seis encuentros consecutivos sin perder que le permitieron sumar los puntos necesarios para llegar con opciones a la última jornada. Esta temporada, el éxito del Bilbao “B” se debe en parte a sus buenos números en casa, Lezama, en donde sólo Sestao River y Real Unión han sabido llevarse los tres puntos. Seriedad defensiva, creatividad en el centro del campo y acierto en la delantera son las cualidades que ha demostrado el filial vasco durante esta temporada.

Esta temporada, el Bilbao Athletic suma, a falta de una jornada, 65 puntos después de 18 victorias, 11 empates y 8 derrotas. Es el equipo más goleador del Grupo 2 con 63 goles a favor, gracias en buena medida a los números de dos de sus delanteros, Sabin Merino (17) y Gorka Santamaría (14). La marcha de Iñaki Williams al primer equipo sin opción de retorno dejó su cuenta particular en 13 goles anotados, siendo el tercer artillero del grupo pese a llevar más de media temporada sin jugar. Mario Barco (6) es el cuarto máximo anotador del conjunto vasco. En cuanto a las amonestaciones, llegan apercibidos de sanción cinco futbolistas, y si vieran una amarilla frente al Huesca se perderían el primer partido de ‘playoff’. Estos jugadores son: con 4 tarjetas Seguín, Salinas, Iriondo y Bengoa, mientras que Magdaleno, con 9 cartulinas, también está apercibido de sanción.

Sabin Merino y Álex Remiro, jugadores destacados

Sabin Merino lleva 17 goles esta temporada | Foto: bizkaia.eldesmarque.com
Sabin Merino lleva 17 goles esta temporada | Foto: bizkaia.eldesmarque.com

El periodista Sergio Brau, colaborador de SPORTHUESCA.com y buen conocedor del Athletic y su filial, destaca dentro de esta talentosa camada de futbolistas a dos: el portero Álex Remiro y el delantero Sabin Merino. El arquero, de tan sólo 20 años de edad, es el portero habitual con el que juega ‘Cuco’ Ziganda. Tras la marcha de Kepa Arrizabalaga a la Ponferradina (cedido), fue el encargado de defender la meta rojiblanca y de momento acumula 14 goles encajados en 16 encuentros disputados (0’88 goles por encuentro), siendo uno de los Zamoras del grupo. En el extremo contrario del campo juega Sabin Merino. El prometedor y acertado delantero, a sus 23 años suma 17 goles en su cuenta particular, estando un gol por detrás de Rufino (18) en la lucha por el ‘pichichi’. Sabin llega en racha, le marcó 2 tantos al Trival Valderas el pasado fin de semana y se ha convertido en un ariete codiciado por equipos de superior categoría.