Amat entra satisfecho en meta tras completar los 48 kilómetros de la carrera y establecer un nuevo récord. Foto: Media&Comunicación
La tercera edición de esta carrera que conecta España y Francia por los valles de Benasque y Luchòn ha servido para batir los récord de las anteriores citas.

Dani Amat ha hecho de Benasque su particular dominio. El valenciano es la referencia cuando en el valle de los tresmiles se disputa una carrera y él está en la línea de salida. Este mes de julio fue en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, este fin de semana en la tercera edición de la Trail2Heaven. Fue el más rápido en una carrera singular. Es cierto que el calendario está completo de pruebas con distancia para todos los gustos, pero esta de 48 kilómetros tiene un toque que la engrandece al conectar historia y deporte.

El corredor de Montañeros de Aragón Barbastro fue el más rápido en un trayecto que por senderos históricos viaja de España a Francia por los valles de Benasque y Luchòn. Paró el crono en 5h5m38. Parar el crono en este caso es un eufemismo. La realidad es que lo destrozó. Rebajó el récord establecido en 2014 en media hora.

La prueba arrancó a las 8.30 desde el espacio nórdico de Llanos del Hospital. Con el rey Aneto como protector silente del paso de los deportistas, con un Amat intratable desde el inicio y batiendo todos los récord anteriores por los puntos de control hasta llegar a meta, en la villa de Benasque. Le siguieron en lo más alto del cajón David Rodrigo (Todo Vertical V+) con 5h42m55s y Fernando González (CD Arista) con 5h46m43s.

En categoría femenina, Raquel Martínez Rodríguez ha batido también todos los récords de su categoría rebajando en casi media hora el anterior y tras pasar por el pódium de la CCC de la Ultra Trail del Mont Blanc hace apenas dos semanas, se subía a lo más alto del pódium de Benasque con un tiempo de 6h25m11s. Le acompañaron en el pódium la francesa Marine Jaquemin con un tiempo de 6h58m15s y la canaria Elena Rodríguez de Vera (Bikila Canarias) con un tiempo de 7h23m47s.

La jornada fue pródiga en nuevas marcas respecto a ediciones anteriores. Y es que sobre la distancia de 25 kilómetros, el vizcaíno Hanot Echevarría (Trail Team Bizkaia) firmó 2h06m29s. Le acompañaron en el pódium el andorrano Iván Ramírez (Sarrios ZGZ – Sportlast by medilast) con 2h12m12s y el también vizcaíno Iker Landeta (Trail Team Bizkaia) con un tiempo de 2h14h32m. En categoría femenina también hubo récord. La madrileña Leticia García, en su primera prueba de esta distancia, paró el reloj en 2h28h45s. Estuvo acompañada por Paula Pinillos (ACCIL) con 2h58m43s y Vanesa Martínez (Matxacuca), con 2h59m35s.

La Trail 2 Heaven 2016 será recordada por la edición de los récords por los tiempos de los ganadores, la participación de casi 500 corredores de 14 países y 4 continentes.