Daniel Amat venció con solvencia en el Gran Trail Ternua Sobrarbe. Toño Algueta hizo lo propio en el Maratón con meta en Plan. Éxito organizativo del Club Atlético Sobrarbe y buenas críticas hacia el nuevo recorrido. La tormenta de la tarde no logró empañar una buena jornada en lo meteorológico.
Gran Trail Ternua Sobrarbe 2017 | Foto: Chabier Miguel
Gran Trail Ternua Sobrarbe 2016 | Foto: Chabier Miguel

La octava edición del Gran Trail Ternua Sobrarbe será recordada como la primera que pasó por el Ibón de Plan, algo que todos esperamos se repita en sucesivas ediciones. La principal novedad de esta edición venía con la modificación del trazado y la visita al corazón de la Val de Chistau, concretamente por uno de los emblemas del Pirineo aragonés, el Ibón de Plan. Su espectacular postal fue muy del agrado de los corredores, especialmente de aquellos que nunca habían visitado el lugar. También lo fue de los numerosos aficionados que subieron hasta las orillas del citado ibón y que animaron a los cientos de corredores que por allí pasaron.

Y en cabeza pasó ya en solitario un Dani Amat que hizo buenos los pronósticos que le catalogaban como el principal aspirante a la victoria final en la meta de Bielsa. Tras una primera parte muy corrible, Amat fue sentenciando metro a metro el triunfo en la Gran Trail. Fue estirando su diferencia ligeramente en cada punto de control sobre sus perseguidores. Primero lo hizo sobre el atleta del Haglofs Imanol Aleson, que terminó tercero en Bielsa, y posteriormente sobre Ricardo Escuer, con segundo puesto en meta para el de la Puebla de Alfindén. En categoría femenina la victoria correspondió a Nuria Sierra, atleta del Hinaco Monzón que sacó en meta una hora a la segunda clasificada, Ana Pascual.

Ibón de Plan | Foto: Chabier Miguel
Ibón de Plan | Foto: Chabier Miguel

Algo similar ocurrió en la Maratón, con dominio de principio a fin para el veterano corredor cheso del Asamun Toño Algueta. Por detrás entraron el ultrafondista oscense Óscar Plasín de Peña Guara y el serrablés Guillermo Gil del GMS. En féminas apretada victoria para Diana Álvarez (Gamte) con escasos cuatro minutos sobre Sara Guerín de Peña Guara. La más pequeña de todas, el Trail, vió como lograban la victoria Manuel Vicente Gutierrez y Mónica Boquera.

El resumen de la jornada sólo puede tener adjetivos positivos. El éxito de participación ya estaba asegurado hace meses, pero faltaba el veredicto de todos aquellos que dejaron su esfuerzo desparramado por los caminos del Sobrarbe. Y la crítica de los mismos no pudo ser mejor hacia una prueba que gana en calidad con el paso de los años. El buen tiempo ayudó mucho, pese a la tormenta que por la tarde azotó a quienes pasaban entonces por la Cruz de Guardia, algo que para nada hizo cambiar la opinión del grueso de los participantes, muchos de ellos queriendo repetir en la edición de 2017, a poder ser por el mismo trazado.

Clasificaciones oficiales (Tempo Finito)