Álvaro Cabanas, cuando defendía el escudo del Bada, contra el FC Barcelona. | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual

Hijo del mítico Javier Cabanas, Álvaro estaba predestinado a observar el 40×20 desde el extremo derecho. Tras su paso por León y Aranda de Duero, el jugador santanderino ha desembarcado en Huesca para dar un nuevo salto en su carrera deportiva. Este sábado, Cabanas experimentará las emociones propias de su primer derbi aragonés. El extremo confía en sumar la primera victoria oscense del curso frente al eterno rival.

Álvaro Cabanas en el partido frente al FC Barcelona | Foto: sporthuesca.com - C.Pascual
Álvaro Cabanas en el partido frente al FC Barcelona | Foto: sporthuesca.com – C.Pascual

Tanto Bada Huesca como BM. Aragón llegáis al derbi aragonés con 0 victorias en este inicio de temporada pero, ¿está más necesitado el equipo zaragozano por los 0 puntos que tiene en su casillero?

Creo que los dos equipos nos encontramos en una situación similar. Hemos tenido un inicio de Liga complicado. En Huesca ya me han explicado que los derbis frente a BM. Aragón son siempre partidos difíciles. Ellos vendrán a por los dos puntos pero nosotros queremos hacernos fuertes en casa y queremos brindarle la primera victoria a nuestra afición.

¿El derbi aragonés es el mejor partido posible para conquistar la primera victoria del curso?

La afición y el entorno le dan mucha importancia al derbi aragonés. Nosotros estamos concienciados de ello y queremos ganar a BM. Aragón para darles una alegría a nuestros aficionados. Sabemos que el derbi aragonés no es un partido más sino un duelo especial. Los jugadores trataremos de dar lo máximo para llevarnos los dos puntos.

¿Cree que BM. Aragón sufrirá tanto como el año pasado?

Yo espero que no porque BM. Aragón ha formado un gran equipo. Tiene jugadores veteranos como Demetrio Lozano, Toño Cartón o Amadeo Sorli y además han fichado a grandes jugadores como Borja Lancina. BM. Aragón tiene un equipo completo y estoy convencido de que empezarán a sumar puntos pronto. Están abajo en la clasificación por los rivales que les han tocado al inicio pero seguro que en su casa será difícil ganarles.

¿Qué debe mantener y qué debe mejorar Bada Huesca para que llegue esa ansiada primera victoria de la temporada?

Hemos tenido partidos, como el del FC. Barcelona, en el que hicimos una primera parte muy buena en ataque. Nos llegamos a poner por delante en el marcador ante uno de los mejores equipos del mundo sino el mejor. El Barça tiene grandísimas estrellas. Ante Helvetia Anaitasuna hicimos una defensa espectacular en la segunda parte. Sólo nos metieron 6 goles en 30 minutos. A ver si, en los próximos partidos, podemos tener continuidad. Queremos defender durante todo el encuentro como esos 30 minutos frente a Anaitasuna y atacar como el primer tiempo ante el Barça. En los primeros resultados de la temporada influye el hecho de tener muchas caras nuevas en el equipo. Necesitamos nuestro periodo de adaptación aunque sabemos que estamos ya a las puertas de la sexta jornada. Estoy seguro de que Bada Huesca va a dar un paso adelante. Trataremos de ser mucho más regulares para ser más fuertes y obtener más puntos.

Cuando ve a Bada Huesca en la parte baja de la clasificación, ¿se preocupas o entiende que vuestra posición en la tabla es circunstancial por los rivales a los que os habéis enfrentado en el comienzo de Liga?

Hay que tener presente dónde estamos. Es cierto que quizás no debemos guiarnos mucho de la clasificación porque hemos tenido un duro inicio de Liga. Pero tenemos que ser conscientes de que sólo hemos sumado 2 puntos y ya han pasado 5 jornadas del campeonato. Nosotros tenemos necesidad de puntuar y esperamos hacerlo contra BM. Aragón. Estamos trabajando muy duro y queremos conseguir ya la primera victoria de la temporada.

¿Considera que es mejor jugar al principio contra los rivales fuertes, para pasar lo peor cuanto antes, o lastra demasiado al equipo?

El tiempo nos dirá si ha sido bueno o malo. Yo espero que sea bueno porque estos rivales nos han exigido mucho y hemos tenido que aprender de cada partido para corregir los errores en el siguiente encuentro. Ha sido un inicio duro pero daremos un paso adelante para empezar a sumar puntos en las próximas jornadas. Al final son 30 partidos y todos los equipos jugamos contra todos así que debemos ser pacientes, centrarnos en nosotros y mejorar todo lo que hemos hecho mal hasta ahora. Lógicamente cuando te enfrentas a rivales tan exigentes, mejoras más.

A principios de temporada, desde la directiva se envió el mensaje de que Bada Huesca debe luchar por volver a estar en Europa la próxima temporada. ¿Cree que es un objetivo ambicioso o realista?

Dependerá de los siguientes partidos. Los encuentros que restan para acabar la primera vuelta marcarán un poco el porvenir de la temporada. Espero que así sea. Creo que el equipo tiene mucha calidad. Estamos trabajando muy bien y muy duro. Confío en que los resultados a ese trabajo lleguen muy pronto. Estos últimos años, la Liga ASOBAL está siendo muy igualada. FC. Barcelona Lassa, Naturhouse La Rioja y Fraikin BM. Granollers están un peldaño por encima. Luego hay 4-5 equipos que pugnarán por esa cuarta y quinta plaza que dan acceso a Europa. Nuestro objetivo debe ser estar en ese grupo para conseguir estar lo más arriba posible en la clasificación.

¿Por qué eligió Bada Huesca como destino tras su paso por Ademar León y Villa de Aranda?

Creo que Bada Huesca es un proyecto muy atractivo. El club quiere estar arriba, donde ya ha estado. El año pasado fue un año atípico para el equipo por culpa de las lesiones. Para mí, fichar por Bada Huesca suponía dar un paso adelante. Pese a que el inicio ha sido difícil, esperamos poder reconducir la situación en breve. El equipo tiene calidad para ello.

¿Cómo está siendo su adaptación a la ciudad y a su nuevo equipo?

Estoy muy contento porque la afición es muy cercana y muy amable y eso te hace adaptarte más rápido. Dentro del equipo hay muy buen ambiente. Los que llevan más tiempo en este vestuario me están ayudando mucho y me están dando buenos consejos. Así la adaptación es más fácil.

Ya es el máximo goleador de Bada Huesca y el décimo máximo goleador de la Liga BAUHAUS ASOBAL con 26 goles. No está nada mal para empezar su etapa en Huesca, ¿no?

Yo trato de dar lo mejor de mí para ayudar a mi equipo. En Huesca siempre me preguntan si me he fijado algún número determinado de goles pero no es así. Yo quiero aportar mi granito de arena. Una jornada marcará más goles uno y a, a la siguiente jornada, otro jugador. Todos debemos dar el máximo. Si todos sumamos nuestro granito, seguro que el equipo va para arriba.

¿Qué le pide José Nolasco? ¿Qué espera de usted?

No hemos hablado de lo que espera de mí. Él ya me conocía y yo también. Supongo que Nolasco espera que esté bien en defensa y que salga rápido al contraataque. El míster quiere que lo demos todo en los entrenamientos y en los partidos para ayudar al máximo al equipo.

Cuando uno es hijo de Javier Cabanas, ¿tiene un sitio reservado en el extremo derecho?

Para mí es un orgullo ser el hijo de Javier Cabanas. Siento un gran aprecio por mi padre. Muchas veces me comparan con él. Él fue uno de los mejores extremos de balonmano. La comparativa es un honor pero yo trato de hacer mi camino. El apellido no pesa en la camiseta. Lo llevo con total naturalidad. Él fue quien fue y yo trato de ser Álvaro Cabanas.

¿Qué sueños le quedan por cumplir? ¿La Selección?

Por supuesto. La Selección nacional absoluta es el sueño de cualquier jugador. Es uno de mis sueños pero soy consciente de los grandes extremos que tenemos en España. Yo intentaré trabajar para darlo todo por Bada Huesca. Si tiene que llegar la selección, ya llegará. Aunque sé que es complicado. Tuve el privilegio de ser entrenado por Manolo Cadenas en León. Le tengo un gran cariño. Guardo grandes recuerdos del año en el que compartí vestuario con Cadenas.

*Fuente: asobal.es